hola amigo cleomenes, una contramarca es una marca de punzón puesta en una moneda ya acuñada, se presenta como una cavidad mas o menos profunda, de forma variada ( redonda, oval cuadrada etc.. )
las contramarcas pueden haber sido imprimidas`por un particular o por un estado-ciudad
la contramarca privada no tiene la misma significacion que la contramarca estatal
contramarcas privadas:
__podían constituir marcas de propiedad, ante la posibilidad de un robo , perdidas etc.
__ podían constituir marcas de garantía, colocadas por banqueros ( en griego:trapezites)
__podían garantizar la calidad de la aleación en la moneda y la pureza del metal
__podían garantizar el peso de la moneda
contramarcas estatales:
__un estado-ciudad puede contramarcar sus monedas ( devaluaciones )
__un estado puede contramarcar moneda de otro estado-ciudad para circular en su ciudad
en egipto las contramarcas no solo son cavidades, también existen graffitis y pequeñas muescas hechas a rodillos, las cavidades y graffitis son de particulares , las marcas a rodillo del estado, en el egipto de los tolomeos rara vez ( yo no las he visto) se ven marcas estatales del propio estado, pero si se ven marcas hechas por otras ciudades ( en creta, en el attica , imperio seleucida etc.. ), las marcas que aparecen en los tetras mayoritariamente son de particulares, banqueros, cambistas o particulares,
a tu pregunta, es imposible saber quien las hizo, posiblemente muchas de ellas se hicieron fuera de las fronteras del imperio egipcio ( como con los siclos persas, que fueron muy contramarcadas en la India, yo tengo catalogadas cerca de 200 ), hoy en dia y creo que nunca sabremos quien o quienes hicieron tales marcas y el porque, podemos llegar a catalogarlas, como con los siclos, pero saber quien y porque nunca
saludos y espero que te sirva