Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
» Arqueológico de Santander
Hoy a las 9:43 am por Granada

» Museo en Ugíjar
Hoy a las 9:39 am por Granada

» Cornado de Navarra.
Hoy a las 9:01 am por REVERSO12

» Coleccionismo extremo
Hoy a las 8:51 am por Wadeh

» Dírham de Abderramán III, Medina Azahara, 3__ H
Hoy a las 8:43 am por Wadeh

» aviso SUBASTAS INTERNACIONALES
Hoy a las 3:55 am por Blas de Lezo

» Presentación
Hoy a las 3:51 am por Blas de Lezo

» Dracma de Emporiton (220-150 a.C.) Ampurias (Girona)
Hoy a las 3:46 am por Blas de Lezo

» 1 peseta 1947 *56
Hoy a las 3:09 am por gabriel_martin

» Hyperpyron de Juan III Vatatzés. Magnesia. El Imperio de Nicea
Hoy a las 3:08 am por vinatea

G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio



Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 LA CRUZ DE HIERRO DE 2ª CLASE

Ir abajo 
AutorMensaje
mariscalrommel
PROBATVS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 39
Actividad : 59
Fecha de inscripción : 08/06/2009

MensajeTema: LA CRUZ DE HIERRO DE 2ª CLASE   Sáb 01 Ene 2011, 1:01 pm

Os pongo una informacion sobre esta emblemática condecoración de la Segunda Guerra Mundial...
La Cruz de Hierro (en alemán: Eisernes Kreuz) es una condecoración militar del Reino de Prusia y posteriormente de Alemania, concedida por actos de valentía o por méritos en la conducción de tropas.

La Cruz de Hierro no se ha concedido desde mayo de 1945 y se concede solamente en tiempo de guerra. Es normalmente una condecoración militar - aunque había casos en que era concedida a los civiles por realizar funciones militares. Como ejemplo, Adolf Hitler concedió la Cruz de Hierro de I clase como piloto de pruebas a Hanna Reitsch y a una mujer más (enfermera).

La Cruz de Hierro era, originalmente, la cruz negra, que a su vez, era el símbolo de los Caballeros Teutones y el diseño (pero no la condecoración específica) ha sido el símbolo de las fuerzas armadas de Alemania (ahora la Bundeswehr) desde 1870.
Historia .La versión original fue diseñada por el arquitecto alemán Friedrich Schinkel, quien recibió el encargo del rey Federico Guillermo III de Prusia. En un principio se concibió toda negra, pero se le añadió un filo de plata para que se destacara mejor en los uniformes.

Fue creada el 10 de marzo de 1813 y entregada por primera vez el 13 de abril de 1813 a militares que combatieron contra las tropas de Napoleón I en la llamada Guerra de Liberación.
Volver arriba Ir abajo
mariscalrommel
PROBATVS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 39
Actividad : 59
Fecha de inscripción : 08/06/2009

MensajeTema: Re: LA CRUZ DE HIERRO DE 2ª CLASE   Sáb 01 Ene 2011, 1:01 pm

La Cruz de Hierro sólo es concedida en época de guerra. Además de ser repartida durante las guerras napoleónicas, fue concedida durante la Guerra Franco-prusiana de 1870, en la primera y segunda guerra mundial. Por esto último, existe la creencia generalizada de que se trata de una medalla de la Alemania Nazi.

Mariscales destacados del ejército alemán, como Helmuth von Moltke y Paul von Hindenburg, Manfred von Richthofen (el Barón Rojo) y Hermann Göring, fueron condecorados con ella. Cabe destacar que Adolf Hitler recibió en la Primera Guerra Mundial la de segunda y primera clase, llevando en su uniforme siempre esta última.


Durante la Segunda Guerra Mundial existieron ocho grados en la Cruz de Hierro:

Cruz de Hierro de Segunda Clase (Eisernes Kreuz 2. Klasse (EK II)
Cruz de Hierro de primera Clase (Eisernes Kreuz 1. Klasse (EK I)
Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes)
Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble (Eichenlaub zum Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes)
Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble y Espadas (Eichenlaub mit Schwertern zum Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes)
Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Brillantes (Eichenlaub mit Schwertern und Brillanten zum Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes)
Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Brillantes (mit Goldenem Eichenlaub, Schwertern und Brillianten)
Gran Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Grosskreuz des Eisernen Kreuzes)
Existen diseños en el Museo de West Point para una Estrella de la Gran Cruz de Caballero, pero este grado no se llegó a oficializar en el Tercer Reich. Sin embargo, vale decir que esta condecoración si existía en el Imperio Alemán. Los dos únicos portadores fueron los Generalfeldmarschall von Blücher, y von Hindenburg.

La Gran Cruz sólo tuvo un condecorado, el Mariscal Hermann Göring, por su contribución en la Campaña de Francia.

El as de la aviación Hans-Ulrich Rudel fue el único condecorado con la Cruz de Caballero con Hojas de roble en oro, espadas y brillantes.
Volver arriba Ir abajo
mariscalrommel
PROBATVS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 39
Actividad : 59
Fecha de inscripción : 08/06/2009

MensajeTema: Re: LA CRUZ DE HIERRO DE 2ª CLASE   Sáb 01 Ene 2011, 1:02 pm

Aquellos militares que hubieran recibido la Cruz de Hierro de segunda o primera clase durante la Gran Guerra y que fueran merecedores de nuevo de las condecoraciones, recibían un broche (Spange) para cada una de ambas clases, siendo llevadas la de segunda clase prendida de una cinta en el segundo botón de la guerrera, y la de primera clase encima de la Cruz de Hierro de primera clase recibida en la Primera Guerra Mundial.



Los soldados que fueron condecorados con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Ritterkreuzträger) gozaban de enorme prestigio social y militar, hasta el punto de ser intensamente utilizados en labores de propaganda y protagonizar postales que eran masivamente distribuidas. Se reúnen periódicamente aún hoy en día.
Volver arriba Ir abajo
mariscalrommel
PROBATVS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 39
Actividad : 59
Fecha de inscripción : 08/06/2009

MensajeTema: Re: LA CRUZ DE HIERRO DE 2ª CLASE   Sáb 01 Ene 2011, 1:02 pm

Desde su creación, la Cruz de Hierro ha conocido 4 diseños reconocibles por su anverso:

Guerras Napoleónicas
Fondo negro, borde plata, en la parte superior corona con la letras PW y tres hojas de roble en el centro en la base la fecha 1813 en relieve.

Guerra Franco - Prusiana

Fondo negro, borde plata, en la parte superior corona en el centro W y el la base la fecha 1870.

I Guerra mundial
Fondo negro, borde plata, mismo diseño que la de 1870, salvo que la fecha es 1914.
La cinta de la medalla (2ª clase y Cruz de caballero) era diferente de las anteriores en que, además del blanco y negro tradicional, fue añadido el color rojo (blanco y negro eran los colores de Prusia, mientras que el negro, el blanco y el rojo eran los colores del Imperio Alemán). Hitler también creó la Cruz del Mérito de guerra para reemplazar la versión no combatiente de la Cruz de Hierro.

Cruz de hierro de 1914

Segunda Guerra mundial
Adolf Hitler restauró la Cruz de Hierro en 1939 como condecoración alemana (más que prusiana, como en versiones anteriores), continuando la tradición de otorgarla en varios grados. La Cruz de Hierro de la Segunda Guerra Mundial fue dividida en tres series principales de condecoraciones, con una categoría intermedia: La Cruz de Caballero, la Cruz de Hierro, y la más alta, la Gran Cruz. La Cruz de Caballero substituyó a la Prusiana Pour le Mérite. Hitler no mantuvo la Pour le Mérite, pues era una orden prusiana que se podía conceder solamente a los oficiales.
Fondo negro, borde plata, esvástica en el centro y fecha 1939 en la base. En el caso de la Cruz de Hierro de 2ª, la Cruz de Caballero y la Gran Cruz, el reverso incluía también el año 1813.


variante Schinkel


variante Round 3
Como el uso de la esvástica está prohibido en Alemania desde 1945, en 1954 al reconocer la RFA las pensiones y condecoraciones de los veteranos, la reintroduciría siguiendo el mismo esquema, pero eliminando la esvástica y sustituyéndola por tres hojas de roble como en la versión de 1813.

Versión de la Cruz de hierro de 2ª Clase de 1957
Volver arriba Ir abajo
mariscalrommel
PROBATVS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 39
Actividad : 59
Fecha de inscripción : 08/06/2009

MensajeTema: Re: LA CRUZ DE HIERRO DE 2ª CLASE   Sáb 01 Ene 2011, 1:03 pm

Tanto la Cruz de Hierro de 1ª clase como la de 2ª clase se construían en tres piezas, siendo el núcleo de hierro. Al principio de la guerra se hicieron cruces de hierro con un núcleo no ferroso, pero el gobierno prohibió esta práctica.

Después de la Segunda Guerra Mundial
La Cruz de Hierro es una condecoración que se otorga solamente en tiempos de guerra y no se ha concedido desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La ley alemana prohíbe usar la esvástica, así que en 1957 el gobierno de la República Federal de Alemania autorizó cruces de hierro sustitutorias, con un racimo de hojas de roble en lugar de la esvástica, similares a las cruces de hierro de 1813, 1870 y 1914, que se podrían portar por quienes hubieran obtenido la Cruz de Hierro de la Segunda Guerra Mundial. Además, se crearon broches sin esvásticas, en los cuales ésta era reemplazada por una cruz de hierro. Esta sustitución también afectó a la "Cruz Alemana", en la cual la cruz gamada central fue reeplazada por una cruz de hierro negra. La ley de 1957 autorizó asimismo versiones desnazificadas de la mayoría de las otras condecoraciones de la Segunda Guerra Mundial (excepto esos específicamente asociados con organizaciones del partido nazi, tales como SS o con la extensión del Reich alemán, como las medallas para la anexión de Austria, los Sudetes y la región de Memel).
La Cruz de Hierro fue utilizada como símbolo del ejército alemán hasta 1915, cuando fue substituida por una cruz griega más simple. Sin embargo, el 1 de octubre de 1956 el presidente de Alemania, Theodor Heuss, dio direcciones para usar la Cruz de Hierro como el emblema oficial de la Bundeswehr de la República Federal de Alemania. Hoy, después de la reunificación alemana, aparece en los colores azules y plata como el símbolo de la "nueva" Bundeswehr. Este diseño no sustituye, sin embargo, a la cruz negra tradicional de hierro, pero puede verse en todos los vehículos armados, tanques, buques, aviones, etc.
Volver arriba Ir abajo
Fmbejarano
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Aries Perro
Cantidad de envíos : 5544
Edad : 48
Localización : Madrid
Actividad : 6471
Fecha de inscripción : 16/08/2010

MensajeTema: Re: LA CRUZ DE HIERRO DE 2ª CLASE   Lun 03 Ene 2011, 3:40 pm

Gran compendio, muy interesante y muy bien ilustrado.
Felicidades!!!!! Bravísimo Bravísimo Bravísimo


NOSCERE OMNIA POTEST SALUDOS DEL BUFÓN DEL FORO
BufónBufónBufónBufónBufónBufónBufónBufón
"No hay nada que se asemeje más al puro mal, que el propio bien"
Lucifer, prodeus.
Volver arriba Ir abajo
oplaza
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 926
Edad : 28
Localización : -Ñ-
Actividad : 932
Fecha de inscripción : 02/08/2010

MensajeTema: Re: LA CRUZ DE HIERRO DE 2ª CLASE   Lun 03 Ene 2011, 5:46 pm

Madre mia me ha salido un competidor con el nombre Razz
Volver arriba Ir abajo
soyplaza@hotmail.com
Soliferrvm
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : Europa
Masculino
Cantidad de envíos : 1777
Localización : Península Ibérica
Actividad : 2291
Fecha de inscripción : 18/02/2009

MensajeTema: Re: LA CRUZ DE HIERRO DE 2ª CLASE   Jue 13 Ene 2011, 10:11 pm

Gran trabajo Mariscal, te agradezco la información.

Saludos!!!


Volver arriba Ir abajo
Sdkfz
OPTIO
avatar

País : Argentina
Masculino
Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 944
Edad : 45
Localización : Ciudad de Buenos Aires
Actividad : 884
Fecha de inscripción : 14/03/2011

MensajeTema: Re: LA CRUZ DE HIERRO DE 2ª CLASE   Mar 15 Ene 2013, 2:43 am

¡Hermosas!


Saludos
Guillermo
Volver arriba Ir abajo
http://monedas.foroargentina.net/forum 190700384
DEDALO
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Pez Caballo
Cantidad de envíos : 624
Edad : 52
Localización : GILI
Actividad : 577
Fecha de inscripción : 18/03/2009

MensajeTema: Re: LA CRUZ DE HIERRO DE 2ª CLASE   Mar 15 Ene 2013, 10:36 am

Perfecta descripcion de esta emblematica condecoración.
Herr Mariscal, esta usted muy puesto en este tema, asi da gusto hablar con gente que verdaderamente entiende del tema.
Volver arriba Ir abajo
metrallaboga
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Libra Serpiente
Cantidad de envíos : 1146
Edad : 28
Localización : bigerra Bastetania
Actividad : 1241
Fecha de inscripción : 30/07/2010

MensajeTema: Re: LA CRUZ DE HIERRO DE 2ª CLASE   Mar 15 Ene 2013, 1:33 pm

muy interesante mariscal, ademas de ser un tema muy interesante esta todo muy bien detallado
Volver arriba Ir abajo
metrallaboga@hotmail.com
Conquistador
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Aries Dragón
Cantidad de envíos : 3395
Edad : 42
Localización : En las Españas
Actividad : 1610
Fecha de inscripción : 19/12/2012

MensajeTema: Re: LA CRUZ DE HIERRO DE 2ª CLASE   Mar 15 Ene 2013, 1:44 pm

Un inciso..Adolf Hitler fue reconocido en la 1º guerra mundial con la de segunda clase, la de 1º clase se la autoconcedio el mismo o eso contaban los libros de historia ... aunque la historia le pese a quien a le pese, siempre es contada por los ganadores con lo cual nunca es cierta al 100%.

Un saludo.









_______________________________..
Volver arriba Ir abajo
JFKENNEDY
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 514
Actividad : 526
Fecha de inscripción : 07/11/2011

MensajeTema: Re: LA CRUZ DE HIERRO DE 2ª CLASE   Mar 15 Ene 2013, 4:35 pm

@Conquistador escribió:
Un inciso..Adolf Hitler fue reconocido en la 1º guerra mundial con la de segunda clase, la de 1º clase se la autoconcedio el mismo o eso contaban los libros de historia ... aunque la historia le pese a quien a le pese, siempre es contada por los ganadores con lo cual nunca es cierta al 100%.

Un saludo.









_______________________________..

No exactamente.

Hitler, no se autoconcedio la Cruz de Hierro de 1º Clase, lo que hizo fue maquillar su concesion.

Hitler contaba que le fue entregada por capturar a un grupo de soldados franceses, cuando en realidad se la dieron por llevar un mensaje, durante una ofensiva francesa que habia roto las lineas y el fue el unico enlace en llegar para comunicar la critica situacion.

Para la alemania de los años 30 no le parecia mucho merito llevar una nota enmedio de un bombardeo, por lo que contaron que Hitler capturo el solo unos 14 soldados franceses.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
vagoschus
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Cáncer Tigre
Cantidad de envíos : 474
Edad : 67
Localización : San Felipe
Actividad : 345
Fecha de inscripción : 05/11/2012

MensajeTema: Re: LA CRUZ DE HIERRO DE 2ª CLASE   Miér 06 Mar 2013, 10:15 am

Muy interesante.
Un saludo.


Las cosas valen lo que uno está dispuesto a pagar por ellas.
Volver arriba Ir abajo
Jorge99
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : España
Masculino
Acuario Tigre
Cantidad de envíos : 8913
Edad : 19
Localización : Guadalajara
Actividad : 6271
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: LA CRUZ DE HIERRO DE 2ª CLASE   Dom 17 Mar 2013, 6:31 pm

interesantisima historia y medallas. cheers


¡Visitad mi blog sobre la Historia de la Peseta!   Leer 
http://historiadelapeseta.blogspot.com.es/
Volver arriba Ir abajo
http://historiadelapeseta.blogspot.com.es/ jorgito_maderito@hotmail.com https://www.facebook.com/jorge.madero.3914
mdmh84
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Capricornio Cerdo
Cantidad de envíos : 735
Edad : 34
Localización : PUERTOLLANO
Actividad : 652
Fecha de inscripción : 26/05/2013

MensajeTema: Re: LA CRUZ DE HIERRO DE 2ª CLASE   Mar 23 Jul 2013, 12:53 pm

Hola, como veo que sabéis tanto, os suplico (y perdonad mi intrusismo en este hilo), que alguien me responda en otro hilo que he abierto sobre una supuesta medalla de la División Azul...

http://www.imperio-numismatico.com/t67995-medalla-division-azul

Gracias de antemano.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/Manuel David Mora Hervás
urbans
SIGNIFER
avatar

País : España
Tauro Gallo
Cantidad de envíos : 698
Edad : 37
Localización : Badajoz
Actividad : 528
Fecha de inscripción : 18/05/2013

MensajeTema: Re: LA CRUZ DE HIERRO DE 2ª CLASE   Vie 03 Ene 2014, 9:37 pm

Buenas noches.. alguien sabe donde me puedo hacer con una cruz de hierro ??
Un saludo y gracias...
Volver arriba Ir abajo
urbans
SIGNIFER
avatar

País : España
Tauro Gallo
Cantidad de envíos : 698
Edad : 37
Localización : Badajoz
Actividad : 528
Fecha de inscripción : 18/05/2013

MensajeTema: Re: LA CRUZ DE HIERRO DE 2ª CLASE   Jue 16 Abr 2015, 7:31 am

Gran trabajo, yo estoy buscando una, de 1 clase o de 2, lo que no se es que precio tienen y como diferenciar una copia de una buena.... Un saludo
Volver arriba Ir abajo
 
LA CRUZ DE HIERRO DE 2ª CLASE
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE OBJETOS :: MILITARIA ANTIGUA-
Cambiar a: