Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874).

Ir abajo 
AutorMensaje
David
FUNDADOR


País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 22653
Edad : 25
Actividad : 23109
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874).   Jue 03 Mar 2011, 10:02 pm

SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874).

1. Introducción
2. Revolución
3. Monarquía
4. República
5. Restauración
6. Conclusiones


1. Introducción
El presente tema nos introduce en el conocimiento del Sexenio Revolucionario de España.
Abarca un periodo desde la revolución “la Gloriosa” de septiembre en 1869 con la batalla de Alcolea a la restauración borbónica con Alfonso XII en 1875 con el pronunciamiento de Martínez Campos.
Siendo el primer régimen demo-liberal que sin conseguirlo, pudo haber provocado u gran avance y modernización del país respecto a Europa occidental, ya que España fue el 1º en intentarlo y por ende fue un gran influyente en países europeos y americanos.

2. Revolución
Tuvo un objetivo de cambiar el régimen y derrocar a Isabel II y sus tropas mediante el pronunciamiento clásico.
Siendo ésta, la última oportunidad de la burguesía por alcanzar el poder.

Tras la batalla de Alcolea protagonizada por los militares dirigentes Topete, Dulce, Prim y Serrano se desarrollan juntas revolucionarias populares a lo largo del país para hacer frente al vacío de poder.
Donde reivindican: sufragio universal, convocatoria de cortes constituyentes, abolición de derechos de puertas y consumo, supresión del sistema de quintas y amplias libertades (imprenta, reunión, asociacionismo, enseñanza, etc.).

Este Gobierno Provisional, dejó fuera a demócratas (republicanos), ya que el gobierno definía una monarquía constitucional democrática. Poco después se recogieron las reivindicaciones de las juntas y finalmente se convocan las cortes constituyentes donde se elaboró la Constitución de 1869, siendo la primera en ser democrática pues afirma el principio de soberanía nacional como el más alto poder por el que ese establece la monarquía como forma de gobierno. Es decir, el rey reina pero no gobierna.

3. Monarquía
Aprobada la constitución, había que buscar rey que aceptara el cargo. Tras unas agitadas elecciones en las cortes sobre quién debía sentarse en el trono, salió Amadeo de la casa de los Saboya (Italia).

Implantado el monarca en España, su principal apoyo fue el general Prim. Pero tras su asesinato, ocasionó en el monarca una inestabilidad y desconfianza. Tuvo escasos apoyos y las posiciones conservadoras (jerarquía eclesiástica, nobleza y burguesía de alcurnia) junto con carlistas y alfonsinos hicieron hincapié en la renuncia del trono.

Hasta hubo un intento terrorista contra la vida de Amadeo y su esposa que influyó en los ánimos de la familia real.

4. República
Tras el lamentable intento de monarquía, se instauró la Primera República Federal como necesidad de gobierno, Esta vez, el gobierno pasó a manos de los demócratas (republicanos).

La república fue dirigida por Figueras bajo la coalición radical-republicano. Los distintos jefes de gobierno hubieron de hacer frente a la división del republicanismo; radical o intransigentes querían emprender con rapidez profundas transformaciones sociales.

La coalición se rompió cunado radicales trataron de derribar el gobierno benevolente mediante un golpe de estado y después una sublevación militar, pero las dos fracasadas.

Inmediatamente se convocan cortes constituyentes donde republicanos ganan la mayoría de votos frente a radicales.

Tras el descontento de radicales, estos promueven las insurrecciones cantonalistas con asociaciones sobreras.
Sus deseos eran crear un federalismo radical desde la base por la libre asociación de cantones y municipios.
Se inició en Cartagena al declararse cantón, hasta acuñó su propia moneda y se extendió al Levante y Andalucía.

A la misma vez y aprovechando la crisis de la república, los carlistas lograron afianzarse un estado independiente en Estella (Navarra).
La guerra carlista, la revolución cantonal y las conspiraciones alfonsinas fueron óbices para la desintegración de la república.

En este período se presentó -que no fue aprobado finalmente- en 1873 un proyecto constitucional que salvaguardaba la conversión del país en un estado federalista.

A última estancia, la república tendió a una república unitaria y conservadora con Serrano.

5. Restauración
El maltrecho sistema republicano se tornó al giro conservador permitiéndose así las conspiraciones alfonsinas.

Isabel II había abdicado a favor de su hijo Alfonso y la restauración dirigida por Cánovas del Castillo.
Les apoyaron la mayor parte de la burguesía, ejército, jerarquía eclesiástica y partidos conservadores.
Alfonso jura la constitución y se concluye con el pronunciamiento de Martínez Campos en Sagunto terminando con la experiencia democrática.

6. Conclusiones
El sexenio quedó macado como un período tremendamente inestable donde numerosas tendencias políticas decidirían la visión del país.
Faltó unidad y consenso tan necesarios en momentos de transición política.
Se sucedieron hasta 4 sistemas de gobierno: gobierno provisional, monarquía constitucional, república federal y república unitaria.

El período terminaría con un pronunciamiento de Martínez Campos para volver al sistema de partida: la monarquía borbónica.
Otra vez los militares son protagonistas en la vida política.
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
 
SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874).
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: