Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.

Ir abajo 
AutorMensaje
Doramas
TRIBVNO
TRIBVNO
Doramas

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3522
Localización : Canarias
Actividad : 3807
Fecha de inscripción : 15/02/2009

MensajeTema: VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.   Vie 11 Mar 2011, 10:56 pm

Este pequeño estudio lo hice en su día pero no veo el por qué no puede estar también aquí, de este modo llegará a más compañero y les pueda ser útil o entretenerles unos minutos.

La Pragmática de Medina del Campo de 1497 introduce un importante cambio en la numismática española, la inclusión de la sigla del ensayador. El ensayador era el empleado público encargado de analizar la ley de los metales preciosos que llegan a la ceca en lingotes, así como de controlar que la aleación con plata u oro fuera la indicada en la ley que ordenaba la acuñación de cada serie. De modo que, si no había oro o plata en la moneda tampoco habría intervención del ensayador. En ocasiones llegaba a responder con su vida por el mal uso o abuso en su cargo.

VIII maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617 con sigla del ensayador Esteban de Pedrera (A+)

El Real Ingenio de Segovia se convirtió en la ceca más avanzada de España cuando Felipe II decide instaurar en la ciudad castellana una casa de moneda a semejanza de la de Hall, en Innsbruck, los trabajos de construcción comienzan el 7 de noviembre de 1583. La obra arquitectónica fue diseñada por el prestigioso Juan de Herrera.
Fue su primo, el Archiduque Fernando de Tirol, quien le regaló el instrumental necesario y le envió los técnicos para que la maquinaria fuera instalada correctamente.

La maquinaria se instaló a mediados de 1585 y se acuñó la primera prueba, pero no fue hasta marzo del año siguiente cuando el Real Ingenio comenzó a producir con regularidad.

Esta nueva forma de acuñar tenía múltiples ventajas, como era el que la producción se realizaba masivamente en serie gracias a los rodillos, que la gráfila perfecta evitaba que pasara desapercibido el recorte que se le pudiera aplicar o el aspecto más atractivo de las piezas batidas por los rodillos, no debemos olvidar que la acuñación de moneda era una propaganda política, social y militar muy importante.


La serie de la que trataremos es la primera de VIII maravedís que se batió en el Real Ingenio de Segovia. Se trata de una pieza de 6,57 gramos de puro cobre, lo que se conoce como “vellón grueso”. En anverso la leyenda PHILIPPVS • III • D • G • alrededor de un castillo dentro de un escudo coronado que a su vez está rodeado por una orla, a la izquierda está el Acueducto como marca de ceca y a la derecha el valor en vertical y en numeración romana; en el reverso la leyenda HISPANIARVM • REX rodea un escudo coronado con león rampante y coronado en su interior, todo ello rodeado por una orla, a la derecha la fecha en vertical.

Dicha serie se acuñó por orden de 13 de junio de 1602, comenzando su labor al año siguiente, e interrumpiéndose por la Real Cédula de 22 de noviembre de 1608 donde se dicta “que por tiempo de veinte años no se pueda labrar en ninguna casa de moneda, ni en el Ingenio de Segovia, moneda de vellón". No obstante existió un año excepcional, el de 1612, donde se batieron muy pocas piezas por la "Cédula real autorizando la acuñación de ochenta mil marcos de cobre que quedaban en el Ingenio de la moneda de Segovia", datada el 15 de mayo de 1612. Sin embargo se reinician los trabajos en 1617, año de la pieza que nos ocupa, finalizándose definitivamente la labor de esta serie en 1626.

Esteban de Pedrera ocupó el puesto en 1616, que había dejado vacante su padre, Andrés de Pedrera, como ensayador del Real Ingenio de Segovia unos años antes. Durante ese año ofició en la plata, dejando su marca, A superada de cruz. Recordemos que seguía vigente la prohibición de acuñar vellón.

La sigla de Esteban de Pedrera, bajo el acueducto doble, en un cincuentín de 1626

Ahora nos metemos de lleno en el ejemplar de vellón grueso con sigla de ensayador. Como ya hemos visto, en 1617 se vuelve a acuñar la serie de VIII maravedís y Esteban de Pedrera revisa la Pragmática de 13 de junio de 1602 donde se manda a acuñar por primera vez. En la citada pragmática, se expone, erróneamente, que la serie de vellón grueso debe llevar la sigla del ensayador bajo el acueducto, por lo que Esteban de Pedrera comete el error de creer que debe llevar su marca. Posteriormente lo corrigen y cambian los cuños. Aún así unos escasos maravedís de a 8 han llegado a nuestros días.

En este año de 1617, debido a la novedad de reiniciar la labor del cobre, se cometieron dos errores que dieron lugar a sendas variantes sobre la pieza normal. En una de ellas la fecha está colocada a la izquierda del león en el reverso, en la otra la sigla del ensayador (A+), aparece equivocadamente, bajo el acueducto en el anverso, como ya hemos dejado referido con anterioridad.
Volver arriba Ir abajo
http://www.imperio-numismatico.com/resellos-h1.htm
Migu
CENTVRION PRETORIANO
Migu

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2311
Localización : Catalunya
Actividad : 2587
Fecha de inscripción : 21/09/2009

MensajeTema: Re: VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.   Vie 11 Mar 2011, 11:08 pm

un estudio muy bueno doramas, pero como tu dices en cuantos mas sitios este mas gente lo conocera,un estudio que deja muy claro el tema de monedas de 8 maravedis de fechas inposibles como 1601 etc..,y la fabricacion de estas monedas por la nueva maquinaria revolucionaria en españa.

un saludo
Volver arriba Ir abajo
David
FUNDADOR
David

País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 22847
Edad : 25
Actividad : 23375
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: Re: VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.   Sáb 12 Mar 2011, 1:12 pm

Excelente Doramas! Si me permites aquí dejo una ilustración de 16 maravedís cortados de mala manera:

Por cierto, ¿sabes como se recortaban en la plancha? cheers


Última edición por David el Vie 22 Jun 2012, 1:45 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Doramas
TRIBVNO
TRIBVNO
Doramas

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3522
Localización : Canarias
Actividad : 3807
Fecha de inscripción : 15/02/2009

MensajeTema: Re: VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.   Sáb 12 Mar 2011, 2:59 pm

En la web de La ceca de Segovia trae esta información que adjunto sobre el recorte:

El recorte de la moneda o cóspel se ejecutaba en diferentes momentos según la técnica de acuñación, siendo similares las máquinas recortadoras. Cuando se acuñaba a rodillo en el ingenio, la moneda se recortaba después de que el riel recibiese la impresión de la moneda. Más tarde, cuando se comenzó a acuñar en prensas de volante, el cóspel, o disco de metal, se recortaba primero del riel, y luego era recocido y blanquecido antes de ser acuñado en el volante. El recorte de monedas acuñadas a rodillo estaba sujeto al emplazamiento lineal de las monedas sobre el riel. Cuando se recortaba primero el cóspel, el operario podía aprovechar cualquier espacio en el riel para sacar el disco, lo que reducía notablemente la cantidad de cizalla restante.

Maquinaria

Lámina recortada
Volver arriba Ir abajo
http://www.imperio-numismatico.com/resellos-h1.htm
Mil monedas
OPTIO
Mil monedas

País : España
Masculino
Aries Perro
Cantidad de envíos : 824
Edad : 24
Localización : Almería, Turaniana
Actividad : 943
Fecha de inscripción : 06/11/2010

MensajeTema: Re: VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.   Sáb 12 Mar 2011, 3:59 pm

Un estudio genial doramas Very Happy
Volver arriba Ir abajo
emiliohf@live.com https://www.facebook.com/Emilio Almeriense https://twitter.com/emilio_hf
David
FUNDADOR
David

País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 22847
Edad : 25
Actividad : 23375
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: Re: VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.   Sáb 12 Mar 2011, 9:43 pm

Gracias Doramas.
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
optica1969
BENEFICIARIVS TRIBVNI
optica1969

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 380
Actividad : 390
Fecha de inscripción : 21/04/2010

MensajeTema: Re: VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.   Lun 15 Oct 2012, 3:21 pm

Gracias por compartir tu conocimiento
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Jantonio
MILES GREGARIVS
Jantonio

Cantidad de envíos : 82
Actividad : 76
Fecha de inscripción : 29/04/2013

MensajeTema: Re: VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.   Lun 29 Abr 2013, 12:20 pm

A raíz de que publicaras este artículo en el otro foro, me entraron las "ganas" y finalmente la conseguí. Aquí os la muestro:

Volver arriba Ir abajo
Rupias
SIGNIFER
Rupias

País : España
Femenino
Acuario Mono
Cantidad de envíos : 659
Edad : 26
Localización : Madrid
Actividad : 581
Fecha de inscripción : 22/08/2011

MensajeTema: Re: VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.   Lun 29 Abr 2013, 12:38 pm

Gracias por la información, es muy interesante
Volver arriba Ir abajo
Sergivs Caesar
CENTVRION PRETORIANO
Sergivs Caesar

País : España
Masculino
León Cantidad de envíos : 2151
Edad : 120
Localización : Sergiopolis
Actividad : 1636
Fecha de inscripción : 18/02/2013

MensajeTema: Re: VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.   Sáb 08 Jun 2013, 3:38 pm

muy bueno


"Luchamos solos, pero no para nosotros solos", Winston Churchill
Volver arriba Ir abajo
Badajoz13
PROBATVS
avatar

Cantidad de envíos : 25
Actividad : 13
Fecha de inscripción : 29/12/2014

MensajeTema: Re: VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.   Vie 02 Ene 2015, 11:53 am

bonitos si, muy bonitos
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Lanzarote

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 16610
Actividad : 10703
Fecha de inscripción : 06/11/2012

MensajeTema: Re: VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.   Vie 02 Ene 2015, 12:15 pm

Hecho de menos las aportaciones tan buenas que hacía el compañero Doramas...
Había operarios que no tenían mucha maña con esos recortadores, por suerte, porque así podemos disfrutar hoy día de esas piezas a rodillo con ese "desplazamiento" tan característico, cuando no era causa de una mala alineación entre rodillos.
Buen hilo, no lo conocía, y bonitos 8 maravedís Jantonio.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Luiscor72
PROBATVS
Luiscor72

País : España
Masculino
Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 25
Edad : 46
Localización : Zaragoza
Actividad : 22
Fecha de inscripción : 04/12/2015

MensajeTema: Re: VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.   Miér 09 Dic 2015, 5:02 pm

Gracias Doromas. Interesante informacion.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
 
VIII Maravedís del Real Ingenio de Segovia de 1617. Sigla del ensayador.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: