Un poquito más de historia para tu denario sobre la leyenda SIGNIS RECEPTIS:
Inscripción que significa “Las enseñas devueltas”.
La insignias más importante para Roma era el "Aquila", "Vexillum" y el "Signum". La pérdida de cualquier estandarte era considerada la deshonra para roma y en especial para el legato, dentro de la sociedad romana se celebraba la recuperación de las insignias romanas y se consideraba una desgracia la desaparición de alguna.
El general romano Marco Licinio Craso inició una gran expedición militar contra el reino parto. En el mes de junio del año 53 el ejército de Craso (compuesto por siete legiones, 4.000 jinetes y tropas auxiliares) fue masacrado en las proximidades de Carras por el ejército Parto al mando del general Surena. Más de 20.000 soldados perdieron la vida y cerca de 10.000 fueron hechos prisioneros; la cabeza y la mano derecha de Craso fueron llevadas al rey parto, Orodes, la batalla también le costó la vida al hijo de Craso y las 7 Águilas Romanas fueron capturadas.
Tres décadas después en el 19 a.C., el emperador Augusto negoció la devolución de las 7 Águilas Romanas que estaban expuestas en los templos de Partia y el regreso de los cautivos que habían sobrevivido. Augusto consiguió tras años de negociaciones que las águilas fueran devueltas y toda Roma lo celebró como una gran victoria, con la que ha quedado constancia en sus monedas.
En el otoño del año 9 , se produjo la Batalla del bosque de Teutoburgo en la que se enfrentaron la tribu germánica de los Queruscos, acaudillados por Arminio, y las legiones romanas XVII, XVIII y XIX, comandadas por Publio Quintilio Varo, gobernador de la provincia Germania Magna, que se extendía hasta el Elba. Ante las equivocadas acciones cometidas por Varo, que carecía de la experiencia y el temple necesarios, Arminio puso en pie de guerra un ejército de germanos de número desconocido, atrayendo al ejército romano al bosque de Teutoburgo, en la que se extendía el bosque, en el cual permanecían apostados los Queruscos aguardando el paso de la columna militar romana. La batalla se saldó así con una catastrófica derrota de los romanos, con el suicidio del propio Varo y la pérdida de las 3 Águilas Romanas.
Una de las Águilas de las legiones de Varus (la XIX) fue recuperada por Germanicus de los bructeris, después de una incursión de la caballería de Lucio Stertonius; otra se recupero en el año 41 (la XVIII) en una incursión contra los Chattis y la otra nunca fue recuperada.
Además cuando eran robadas las insignias por lo general un colegio de sacerdotes se encargaba de negociar la recuperación de estas, cuando este tomaba la resolución de que seria imposible recuperarlas si no es por la fuerza, se dirigía el sumo sacerdote del colegio a la frontera romana donde yacía el problema, y lanzaba una pilum –lanza romana arrojadiza- para así declarar la guerra al pueblo vecino por la razón de haber robado las insignias imperiales.
Un saludo.