Chencho TRIBVNO

Cantidad de envíos: 3025 Localización: Madrid Fecha de inscripción: 21/02/2011
 | Tema: Re: Nummus visigodo de Emerita. Vie Ago 19, 2011 1:59 pm | |
| | Carmunia escribió: | | no, En el Visigothorum no habla de estas monedas. ni en el de Ruth Pliego, que por cierto es muy bueno y completo. el de Crusafont habla detenidamente de este tipo de monedas, tiene sus detractores, que dicen que este tipo de monedas es bizantino. yo creo que no, que realmente son visigodas por motivos que no voy a decir aqui- el libro de crusafont tuvo una tirada de 500 ejemplares ,es raro que quede alguno por ahi. saludos |
En el Visigothorum si habla de ellas. Para decir que no son visigodas, le dedica todo un tema a esto y los motivos que da son realmente convincentes. Yo estoy de acuerdo con la conclusión. Lo que realmente le faltó al Visigothorum para cerrar el tema fue hacer una clasificación de las monedas y su posible origen.
La hipótesis que yo tengo con respecto a tu moneda y la de Aureo, es que realmente son acuñadas en Emérita por los bizantinos. El monograma del reverso representa la pretensión de la recuperación de Hispania por parte bizantina en el inicio de la conquista de la provincia. Con la derrota de las tropas bizantinas por parte de Atanagildo obligo a los bizantinos a abandonar la ciudad y retirarse a las zonas costeras.
Tenemos un grupo de monedas posterior al asentamiento por parte de los bizantinos en el que la representación de la provincia pasa a ser S o SP de Spania que era como ellos conocían a la provincia o sencillamente se referían a la ceca que puede ser Híspalis. También tenemos otra con la leyenda SPL ¿España libre? ¿Híspalis?
Sería bueno un debate sobre este tipo de monedas.
Saludos
|
|
Chencho TRIBVNO

| Tema: Re: Nummus visigodo de Emerita. Mar Ago 23, 2011 1:30 am | |
| Coloco las imágenes correctamente  En el anverso se ve un busto a la derecha. El reverso esa especie de M o H en monograma. Saludos |
|
Soliferrvm PRINCIPALIS MAYOR

Cantidad de envíos: 1757 Localización: En un país de guitarra y pandereta, a ver si lo adivinas :) Fecha de inscripción: 18/02/2009
 | Tema: Re: Nummus visigodo de Emerita. Mar Ago 23, 2011 3:24 pm | |
| La verdad es que se pueden confundir con algunas de los primeros gobernadores árabes. Os animo a que echeis un vistazo a vuestro cajón desastre, igual hay alguna sorpresa.
Saludos!! |
|
bruto IMMVNIS

Cantidad de envíos: 187 Edad: 99 Localización: el paraiso Fecha de inscripción: 31/07/2011
 | Tema: Re: Nummus visigodo de Emerita. Mar Ago 23, 2011 3:48 pm | |
| Yo tengo uno de Crusafont ,  un amigo me lo regalo. |
|
Chencho TRIBVNO

| Tema: Re: Nummus visigodo de Emerita. Mar Ago 23, 2011 10:25 pm | |
| |
|