Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a ésta gran comunidad!!

PASA Y DISFRUTA

Foro de numismática, identificación de monedas, billetes y antiguedades relacionadas con la historia.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
» Presentacion
Hoy a las 2:17 pm por Marqués de la Ensenada

» PRESENTACION
Hoy a las 2:17 pm por Marqués de la Ensenada

» Increible pero cierto
Hoy a las 2:15 pm por EGABRUM

» PORRA ATHLETIC VS BARÇA final copa del rey
Hoy a las 2:15 pm por uranus85

» que puede ser?
Hoy a las 2:03 pm por Benyusuf

» Puerta de campamento con sorpresa.
Hoy a las 2:03 pm por MOSKI

» Denario republicano gens Considia
Hoy a las 2:00 pm por fmbejarano

» Boton cuadradito de plata, al menos, curioso
Hoy a las 1:58 pm por Txema

» Eslovenia. 3 euros 2010.
Hoy a las 1:58 pm por AritzUrri

» Presentación.
Hoy a las 1:52 pm por extraño

G@LERíA de los F0RER0S
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¡¡ Artículos de interés !!
Premios & Galardones

Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
Normas de Imperio Numismático
IndicePor lo tanto si se incumple alguna de éstas normas el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso. 
Directorio

Compartir | 

1/24 de Estátera de Éfeso / 550-500 a.C.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Monedas62
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO

Masculino
Cantidad de envíos: 660

MensajeTema: 1/24 de Estátera de Éfeso / 550-500 a.C.   Miér Ago 10, 2011 9:23 pm

efeso, recién llegada
peso: 0'52 gr diámetro: 6'5 mm y grosor: 1'6 mm.
se trata de 1/24 de estatera, anverso abeja, reverso marcas incusas, moneda perteneciente a las primera emisión que la ciudad de Efeso acuña empleando la plata ( anteriormente sus emisiones eran en electro ) el sistema ponderal utilizado es el pérsico, aunque desvariamos llamarlo milesio,ya que es Miletos la primera ciudad en emplearlo, este sistema se emplea hasta el año 494, año en que Miletos es destruida por los persas en la guerra jónica,
La iconografía de la moneda nos muestra una abeja, según el escritor Filostrato los atenienses que colonizaron Jonia, al mando de Androklos o Androcles, hijo del rey Kodros o Codro de Atenas, fueron conducidos por las Musas, que tomaron la forma de abejas. Androklos identifico a la antigua diosa de la naturaleza asiática con Artemisa, convirtiéndola en diosa protectora de la ciudad de Efeso, la Artemisa de Efeso no era la bella virgen cazadora que se representa en la escultura griega, su imagen de culto era una mezcla de la diosa griega de Anatolia y la madre Cibeles ( originalmente , la abeja era su símbolo ), su estómago / vientre estaba cubierto con senos múltiples (huevos? testículos de toro?) que simboliza la fertilidad abundante. Su collar estaba hecho de bellotas de la encina sagrada, su coraza muestra signos del zodiaco. Filas de animales, que representa la fertilidad, decoran su falda estrecha, y, a los lados abejas, Artemisa era la abeja reina, las sacerdotisas de Artemisa eran llamadas " melissai" o abejas y su sumo sacerdote " Ηεσσην " rey de las abejas. El templo de Artemisa en la ciudad de Efeso era el mas importante de toda la región de Jonia, Efeso fue el mayor centro de producción de miel en la antigüedad. Esta pieza se acuña entre los años 550 al 500, algunas casas de subastas denominan a esta pieza erróneamente obolo

aretusa de efeso

http://www.imperio-numismatico.com/h72-tetradracmas_atenienses
Juno
GREGARIVS

Masculino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos: 215

MensajeTema: Re: 1/24 de Estátera de Éfeso / 550-500 a.C.   Jue Ago 11, 2011 4:52 am

Bonita moneda y gracias por la información.

Saludos!
paquitor
MILES GREGARIVS

Masculino
Cantidad de envíos: 75

MensajeTema: Re: 1/24 de Estátera de Éfeso / 550-500 a.C.   Jue Ago 11, 2011 11:38 am

Gracias por un poco de historia. Bonita moneda. Esto me hizo recordar mis vacaciones en Turquía y mi visita a Efeso. Adjunto foto de la diosa Artemisa tomada por mi insitu hace unos años.

David
FUNDADOR

Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos: 14507

MensajeTema: Re: 1/24 de Estátera de Éfeso / 550-500 a.C.   Jue Ago 11, 2011 11:50 am

Felicidades monedas62, es una moneda muy curiosa. Yo estoy detrás de una griega.

Saludos.
http://www.forumancientcoins.com/monetario-antiguo/
cerbero
SIGNIFIER

Masculino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos: 746

MensajeTema: Re: 1/24 de Estátera de Éfeso / 550-500 a.C.   Jue Ago 11, 2011 4:15 pm

Monedas62 si fueses vendedor, te quitarían las monedas de las manos. Una moneda que podría pasar inadvertida, con tus explicaciones te atrae de tal manera que piensa. ¡¡ Yo quiero una!!.
Felicidades por la moneda.

1/24 de Estátera de Éfeso / 550-500 a.C.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permiso de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - Numismática :: MUNDO ANTIGUO-

Foro Imperio-Numismático 2008-2012 © Todos los derechos reservados.

Crear foro | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Contactar | Denunciar un abuso | foro gratis
Recogida de firmas | Facebook | Webs de numismática | Twitter | Galería de clones