Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 Sobre años y estrellas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Luispi
MILES GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 78
Edad : 38
Localización : Madrid
Actividad : 92
Fecha de inscripción : 07/06/2011

MensajeTema: Sobre años y estrellas   Jue Sep 08, 2011 7:24 pm


Muy buenas a todos, feliz vuelta de vacaciones para quien las haya tenido.

Después de algunos meses de dedicarme al estudio de catálogos y libros, ya me va quedando más o menos claro el tema de las estrellas en las monedas españolas, caso único en el mundo, creo, y gran fuente de ingresos para los fabricantes de lupas y microscopios. Me he puesto a escribirlo negro sobre blanco para recapitular, y ahí os suelto el tocho por si a álguien le interesa, y esperando las correciones necesarias. Al final dejo algunas preguntas con las dudas que me quedan, a ver si álguien con más conocimientos puede completarlo.

Como todo aficionado a la numismática española contemporanea sabrá, las monedas de la ceca de Madrid llevan desde 1868, dentro de la estrella de 6 puntas marca de la ceca, un número que se corresponde (en teoría) con el año efectivo de acuñación. Esto ocurre en las monedas de la dictadura a partir de 1946, en que por un lado aparece el año de aprobación de la ley (siempre el mismo 1946, 1947, 1953, 1963, 1966 en las pesetas), mientras que en las estrellas aparece el año de acuñación efectiva. En las monedas anteriores, desde 1868, cambiaba generalmente tanto el año en la moneda como en las estrellas, de manera que existen por ejemplo duros de 1869 con *69 y duros de 1870 con *70.

En principio, más que como una forma de identificar el año efectivo de acuñación, creo que la inclusión de este número se incluyó como una medida de seguridad contra falsificaciones. Sin embargo, como veremos luego, por causas excepcionales, ya en años tan tempranos como 1873 se incluye en la estrella un año diferente al de la moneda. Si bien hay casos en que tengo claro el porqué de estas variaciones, en otros (dejando a un lado las que se producen como error, como *18 *18 o *81 *18 y cosas similares) no me queda tan claro, y espero que podaís ayudarme. Estas excepciones en las monedas de la monarquía, se convierten a partir de 1946 en norma.

Las últimas monedas de Isabel II, 10,20 y 40 centimos de cobre, 2 escudos de plata y 2, 4 y 10 escudos de oro, todas de 1868 *18*68 y ceca de Madrid. Algunas de estas monedas se acuñan en periodos posteriores manteniendo el año, pero no todas ellas, por lo que me inclino a pensar que fue ya al final del reinado de Isabel II en que se empieza a incluir los dígitos en las estrellas. No los incluyen la primera moneda del gobierno provisional, 25 milésimas de escudo, entre otras cosas porque fue acuñada en Segovia. Tampoco el resto de cobres del sexenio, con fecha de 1870, acuñadas en Barcelona.

La primera moneda del gobierno provisional acuñada en Madrid, es también la primera peseta. Este primer modelo de peseta de 1869, trae estrellas anepígrafas. El siguiente modelo, también de 1869, si incluye las estrellas con *18 *69 en las marcas de ceca, al igual que el resto de monedas del gobierno provisional de 1869 y 1870. Durante estos años se acuñan también monedas de Isabel II con el año 1868 y *18 *68 en las estrellas, según mis datos, se trata de monedas de 40 céntimos, 4 escudos y 10 escudos. Como vemos, en estos casos, el año de la estrella no se corresponde con el año de acuñación efectiva. Contraviniendo la ley, el año de acuñación efectiva no aparece por ninguna parte.

Amadeo I es elegido rey a finales de 1870, llegando a Madrid en enero de 1871 y abdicando en febrero de 1873. Durante su reinado, ante la falta de nuevos cuños, se siguen acuñando monedas del gobierno provisional o incluso de Isabel II. En concreto, 1 y 2 pesetas de 1870, 5 pesetas de 1870 y 10 escudos de 1868. Además, están las monedas de 20 centimos de 1869 y 1870 para "coleccionar monetarios". Hay quien afirma que la mayoría de monedas de 1869 o incluso las 100 pesetas de 1870 se acuñan en esta época, para tener todo completar el sistema monetario con en el primer año de su implantación. Durante el reinado de Amadeo se crean además los duros de 1871 *18 *71, y las pruebas de 25 y 100 pesetas. Estos duros se siguen acuñando durante 1872 sin variar el año.

Tras la renuncia del rey y la llegada de la república, de nuevo existe el problema de la necesidad de acuñar moneda sin disponer de nuevos cuños adecuados al nuevo régimen. Sin embargo, en esta ocasión se decide cumplir la ley, y aunque se utilizan modelos anteriores, se decide por primera vez utilizar la estrella para indicar el año de acuñación real. Tenemos entonces pesetas 1870 *18*73, 2 pesetas 1870 *18*73, 5 pesetas 1871 *18*73 y 10 escudos 1868 *18*73. Aunque muchas veces se alude erroneamente a las monedas del gobierno provisional como monedas de la I República, son sin embargo estas otras las únicas monedas de la I República, aunque aparezcan Amadeo I e Isabel II.

En algunos sitios he leido sobre la existencia del duro de Amadeo 1871 *18*72 y del duro del gobierno provisional 1870 *18*71, existencia no confirmada por otra parte. En mi opinión, aparte de que nunca nadie los ha visto, teniendo en cuenta la cronología anterior, esos duros carecerían de mucho sentido, ya que es notorio que no es hasta bien entrado 1873 en que se comienza a ver esta dicotomía entre año de la moneda y año de la estrella. El precio de mercado de un duro 1871 *18*73 lo demuestra, ya que a pesar de que en 1873 se acuñan 2.870.000 duros, ese duro tiene un precio 10 veces superior a otros con tirada similar. Es de suponer entonces que la mayoría de los duros acuñados en 1873 fueron duros de Amadeo I 1871 *18*71, y solo al final del año se empiezan a acuñar los 1871 *18*73, puede que coincidendo con el cambio de ensayadores en la Casa de la Moneda.

Durante la pseudo-dictadura del general Serrano a lo largo del año 1874, y durante los primeros meses del reinado de Alfonso XII en 1875, se tiene la misma situación, acuñandose modenas de 2 pesetas 1870 *18*74 y 1870 *18*75, y de 5 pesetas 1871 *18*74 y 1871 *18*75. A partir de 1875 se empiezan a acuañar las nuevas monedas con el busto de Alfonso XII, recuperandose la normalidad y volviendo a coincidir el año de la moneda con el año de las estrellas.

Sin embargo, en 1885 el rey fallece prematuramente y sin heredero varón. Su hijo póstumo, Alfonso XIII, no nace hasta 1886, creandose de nuevo una situación anómala, pues no se pueden crear nuevos cuños, pero tampoco se pueden hacer monedas con el año 1886 de un rey ya fallecido. Se vuelve a utilizar la misma solución de variar solo el año de la estrella, teniendo varias monedas *18*86 y *18*87 con busto de Alfonso XII y año 1885, hasta que en 1888 se crean las nuevas monedas de Alfonso XIII, los famosos pelones.

Estas situaciones anómalas no vuelven a concurrir, y hasta 1948 en que se decide recuperar esta vieja tradición con las monedas 1946 *19*48 y 1947 *19*48, no debería haber esa variación en las estrellas. Sin embargo, hay tres casos más, que son los que me crean más dudas:
-Los 10 céntimos 1904 *10 PC-V. Los ensayadores corresponden con 1910, no con 1904. El busto del rey tampoco se corresponde con el de 1904. ¿Álguién sabe qué pinta ahí ese 1904?
-La peseta de la II República tiene año 1933 y estrellas *19*34. Desconozco el motivo.
-Los 50 céntimos de 1937. En plena guerra civil, se reutilizan los cuños de pesetas de plata para la moneda de 50 céntimos, variando solo el año pero no la estrella. Esto crea una moneda extrañísima con año 1937 y estrellas *19*34, y otra aún más extraña con año 1937 y estrellas *19*36. Entiendo la primera de ellas, estrella 34, por la reutilización de cuños... pero no la segunda, ¿acaso existen pesetas 1933 *19*36? No, que yo sepa, por lo que no entiendo de donde sale esa estrella 36 en la moneda de 50 céntimos.


Un saludo // Luispi
Volver arriba Ir abajo
Luispi
MILES GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 78
Edad : 38
Localización : Madrid
Actividad : 92
Fecha de inscripción : 07/06/2011

MensajeTema: Re: Sobre años y estrellas   Vie Sep 09, 2011 9:09 pm

Citación :
-Los 10 céntimos 1904 *10 PC-V. Los ensayadores corresponden con 1910, no con 1904. El busto del rey tampoco se corresponde con el de 1904. ¿Álguién sabe qué pinta ahí ese 1904?

Aquí creo que me he liado, no son 10 céntimos, sino 50 céntimos, y el busto del rey es el de 1904, no el de 1910. Los ensayadores sí son los de 1910.

La duda quedaría entonces así:

-Los 10 céntimos 1904 *10 PC-V. Los ensayadores corresponden con 1910, como la estrella, y el resto de la moneda es igual a la 1904 *04 SM-V. ¿Alguien sabe por qué?
Yo supongo que por que en 1910 habría necesidad de emitir moneda de 50 céntimos, seguramente ley mediante, pero todavía no se habían preparado los cuños con el nuevo busto del rey.
Volver arriba Ir abajo
 
Sobre años y estrellas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: