Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Historia del único Patacón de Oro de 1881 41410
Últimos temas
» 2 Céntimos de euro. Deteriorados
Historia del único Patacón de Oro de 1881 Icon_minitimeHoy a las 12:43 am por Víctor C.

» 8 Maravedís de Fernando VII de 1830
Historia del único Patacón de Oro de 1881 Icon_minitimeHoy a las 12:17 am por Ric

» Ayuda para identificar
Historia del único Patacón de Oro de 1881 Icon_minitimeHoy a las 12:03 am por Alrik

» Aureo & Calico: 14 de marzo 2024 - Subasta en sala y selección
Historia del único Patacón de Oro de 1881 Icon_minitimeAyer a las 11:27 pm por gerges

» Vicente Perez Barberan
Historia del único Patacón de Oro de 1881 Icon_minitimeAyer a las 11:20 pm por gerges

» Dobler de Alfonso V el Magnánimo. Mallorca
Historia del único Patacón de Oro de 1881 Icon_minitimeAyer a las 11:16 pm por Chamoco

» Sociedad Hullera Española - 1957
Historia del único Patacón de Oro de 1881 Icon_minitimeAyer a las 11:13 pm por gerges

» Presentacion de Opalo
Historia del único Patacón de Oro de 1881 Icon_minitimeAyer a las 11:05 pm por Blas de Lezo

» Me presento
Historia del único Patacón de Oro de 1881 Icon_minitimeAyer a las 11:03 pm por Blas de Lezo

» Medals of the Russian Empire de Diakov
Historia del único Patacón de Oro de 1881 Icon_minitimeAyer a las 10:56 pm por ciclon2008

Reconocimientos
Historia del único Patacón de Oro de 1881 Awardn10
Historia del único Patacón de Oro de 1881 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Historia del único Patacón de Oro de 1881

Ir abajo 
+8
kwangtung
Andres cesar
Rotsenh
zingaro
Corvera
Mdelvalle
yoli
DANCE35
12 participantes
AutorMensaje
DANCE35
IMMVNIS
DANCE35


Argentina Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 164
Edad : 48
Localización : Salta-Argentina.
Actividad : 230
Fecha de inscripción : 23/07/2011

Historia del único Patacón de Oro de 1881 Empty
MensajeTema: Historia del único Patacón de Oro de 1881   Historia del único Patacón de Oro de 1881 Icon_minitimeSáb 29 Oct 2011, 2:05 am

Hola compañeros queria compartir esta historia con ustedes es un poquito larga pero vale la pena leerla.
Increíblemente, una de las monedas más valiosas y codiciadas de la numismática argentina actual, durante muchos años estuvo perdida y nadie supo de su existencia, hasta que un hecho fortuito la trajo a la luz.

Datos Técnicos
Se trata de la moneda de 1 Peso Patacón de Oro de 1881. Acuñada en Oro .900 con un peso de 36.5 Gramos y 37mm de diámetro, que nunca fue de circulación, por tratarse de una pieza única. La misma fue encargada expresamente por el ex Presidente Julio Argentino Roca que incluso firmó un decreto para su acuñación. Algunos historiadores agregan incluso que Roca, tuvo intenciones de colocar su propia efigie en el reverso de la moneda, en lugar de la bella Libertad de Oudiné.
Técnicamente hablando, llamar Patacón a esta moneda sería incorrecto, dado que esa denominación tiene origen en un apodo popular español para las “coronas de plata” o “reales de a 8” de plata de buena ley que luego sería incluido por los latinoamericanos en su vocablo monetario. Por lo que esta inigualable pieza, tendría un valor de 16 o 17 Patacones según reflejó una investigación presentada en las XXI Jornadas Nacionales de Numismática y Medallística celebradas en San Francisco, Prov. de Córdoba, en agosto de 2001. Aunque tomando los valores de mercado de la Plata y el Oro al día de hoy (febrero de 2011) debería valer entre 40 y 50 Patacones.

Viveza Criolla
Dejando de lado los tecnicismos, existes varias versiones sobre como la pieza salió a la luz. Corría el año 1972, y una humilde señora que estaba pasando por aprietos económicos se acercó a una sucursal del Banco Ciudad de la zona de Once donde por aquel entonces se prestaba el servicio de empeño. Allí fue atendida por un empleado del banco, aparentemente con buenos conocimientos numismáticos, que al ver lo que la señora quería empeñar, le brillaron los ojos. La primer versión relata que el cajero le dijo a la señora que se trataba de una moneda de Oro y le pagó su peso en metálico. Por esas cosas del destino, la señora muy contenta con su dinero decidió comprarse unos aretes de fantasía en una joyería donde, casualmente, vio exhibidos algunos pesos patacones de plata. Reconociendo el grabado, la señora comenzó a hacerle preguntas al joyero y culminó contandole acerca de su reciente transacción. Luego de oír a la señora el joyero cayó en cuenta sobre la estafa que acababa de ocurrir. El joyero y un coleccionista amigo acompañaron a la mujer al banco y hablaron con el gerente, logrando recuperar la moneda, que el cajero se había guardado para sí mismo, y que posteriormente fuera subastada, alcanzando un precio de subasta de 50 mil pesos (5.000 USD de esa época). Cabe destacar que en ese entonces podía adquirirse un departamento pequeño por esa suma.

Versión Oficial
Ahora bien, esta primera versión deja bastante mal parado al entidad bancaria y sobre todo al empleado del Banco. Así que le damos su derecho a réplica y dejamos que lo cuente en primera persona:
"Tengo 30 años como técnico del Banco Ciudad de Buenos Aires. En el mes de Agosto de 1971 estaba destacado en la sucursal N° 1 del Barrio de Once, en esa época, el técnico no tenía trato directo con el público que realizaba empeños, ya que el procedimiento era el siguiente:

Existía un recinto con casilleros, la persona que quería hacer un empeño, se dirigía a una casilla donde el empleado tomaba las alhajas, hacía el detalle de las mismas, entregaba un comprobante al prestatario, luego se colocaban las alhajas y el detalle correspondiente en una cajita la que ingresaban por una abertura, a una mesa en la cual trabajábamos 6 técnicos, los que luego de analizar las piezas fijábamos un préstamo prendario. El “pistero” retiraba nuevamente la caja por otra ventanilla y le ofrecía el préstamo al cliente y si este aceptaba se realizaba la operación.

Me tocó la suerte de tomar una caja en cuyo interior se encontraba una pieza dorada similar al Patacón de plata de 1881. Al pesarla acusó 36,5 grs., lo que me permitió suponer que se trataba de oro.

Inmediatamente la mandé al laboratorio de gemología y ensayo de materiales a efectos de que le realizaran el peso específico. El informe fue el esperado: oro 900 milésimos.

Ya con ese dato estaba sobre una pista firme pero, no era suficiente, por lo que me comuniqué con ...Arnaldo Cunietti Ferrando, Héctor Carlos Janson y Pedro Conno, los tres ante la pregunta si tenían conocimiento que se había acuñado un Patacón de oro me manifestaron que desconocían el hecho; ante esta respuesta, preguntamos a la persona que traía la pieza, si tenía algún antecedente a lo que contestó que era herencia de familia y que no sabía de que se trataba pero que de niña jugaba con ella.

Cuando le manifesté que era de oro se le iluminaron los ojos pues siempre creyeron que se trataba de metal...

En forma casi inmediata apuntamos a la Casa de Moneda de la Nación. Luego de varias gestiones nos permitieron ver todo lo relacionado con la Ley 1130 del 5/11/1881 la que dio origen a la primera acuñación ...
Historia del único Patacón de Oro de 1881 1361
En el considerando de la ley no aparecía nada en especial y todo lo que nosotros conocemos en los proyectos de monedas y modelos con formatos, medidas y pesos, tampoco encontramos nada; ya casi terminábamos de observar toda la voluminosa documentación existente cuando aparece una hoja que dice: Apartado Ley 1130: Se acuñará en oro de los argentinos una pieza correspondiente a la moneda de plata de $1 del año 1881, la que será obsequiada al Señor Presidente de la Nación, General Julio Argentino Roca, con un peso de 36,5 grs.
Historia del único Patacón de Oro de 1881 7440028073dd9eaef0fdcff160e8bb89o
Con este hallazgo, citamos a la dueña de la pieza en cuestión y con los datos obtenidos en Casa de Moneda le preguntamos si algún antepasado de ella podría haber tenido alguna relación con la familia del Gral. Roca, a lo que manifestó que su bisabuela había sido ama de llaves de la familia mencionada y esto confirmaba en forma definitiva la autenticidad de la pieza.

Se confeccionó el detalle de la misma para el remate súper especial del 6 de Julio de 1972, el cual decía: UNA PIEZA DE PRESENTACIÓN DE ORO 22 QUILATES (ÚNICO EJEMPLAR CONOCIDO) CORRESPONDIENTE A LA MONEDA DE PLATA DE $1 DEL AÑO 1881 COMÚNMENTE DENOMINADA PATACÓN, CON UN PEQUEÑO GOLPE EN EL CANTO Y UN PESO DE 36.5 GRS. LA BASE SE FIJA EN DIEZ MIL PESOS LEY EQUIVALENTES A MIL DÓLARES NORTEAMERICANOS.

Fueron varios los coleccionistas que se disputaron el patacón elevando su cotización a la suma de 50.000 pesos..."

Bibliografía:
- Museo Numismático Dr. José Evaristo Uriburu.
- "El Telégrafo del Centro" Centro Numismático de Bs As. abril de 2002. "El Patacón".
- Foro del Numismático forodelnumismatico.mi-web.es
Volver arriba Ir abajo
yoli
GREGARIVS
yoli


España Femenino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 215
Edad : 45
Actividad : 264
Fecha de inscripción : 31/07/2009

Historia del único Patacón de Oro de 1881 Empty
MensajeTema: Re: Historia del único Patacón de Oro de 1881   Historia del único Patacón de Oro de 1881 Icon_minitimeDom 30 Oct 2011, 5:17 pm

Gracias dancee


La amistad es como el mar, se ve el principio pero no el final.
Volver arriba Ir abajo
DANCE35
IMMVNIS
DANCE35


Argentina Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 164
Edad : 48
Localización : Salta-Argentina.
Actividad : 230
Fecha de inscripción : 23/07/2011

Historia del único Patacón de Oro de 1881 Empty
MensajeTema: Re: Historia del único Patacón de Oro de 1881   Historia del único Patacón de Oro de 1881 Icon_minitimeDom 30 Oct 2011, 5:20 pm

Pues de nada Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 12664
Edad : 64
Localización : Río Negro
Actividad : 12434
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Historia del único Patacón de Oro de 1881 Empty
MensajeTema: Re: Historia del único Patacón de Oro de 1881   Historia del único Patacón de Oro de 1881 Icon_minitimeDom 30 Oct 2011, 5:26 pm

Excelente Daniel, no lo sabía, gracias Bravísimo
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
Corvera
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Corvera


España Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 4295
Edad : 79
Localización : Comunidad de Madrid
Actividad : 3286
Fecha de inscripción : 20/10/2011

Historia del único Patacón de Oro de 1881 Empty
MensajeTema: Re: Historia del único Patacón de Oro de 1881   Historia del único Patacón de Oro de 1881 Icon_minitimeLun 31 Oct 2011, 12:00 am

Que interesante historia y que preciosidad de monada. Si en plata ya es divina, en oro es superdivina


Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.

Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/raffa.dz cr
zingaro
TRIBVNO
TRIBVNO
zingaro


España Masculino

León Dragón
Cantidad de envíos : 3643
Edad : 59
Localización : Málaga
Actividad : 4538
Fecha de inscripción : 22/01/2012

Historia del único Patacón de Oro de 1881 Empty
MensajeTema: Re: Historia del único Patacón de Oro de 1881   Historia del único Patacón de Oro de 1881 Icon_minitimeJue 28 Jun 2012, 11:48 pm

Preciosa e interesante historia, Dance35. Gracias por contárnosla. Un saludo.

¡Ah, y preciosa moneda! No esta nada mal el regalito para el Sr. Presidente de la Nación.


Vinieron los sarracenos
y nos dieron buenos palos
porque Dios ayuda a los malos
cuando son más que los buenos.
Batalla del Guadalete. Año 711
Volver arriba Ir abajo
Rotsenh
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Rotsenh


Argentina Masculino

Acuario Rata
Cantidad de envíos : 4275
Edad : 51
Actividad : 4073
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Historia del único Patacón de Oro de 1881 Empty
MensajeTema: Re: Historia del único Patacón de Oro de 1881   Historia del único Patacón de Oro de 1881 Icon_minitimeVie 29 Jun 2012, 12:28 am

Buenisima historia!!!!!, no la habia leido!!!!, un abrazo!!, saludos. Bravísimo


"Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; un honesto deseo de futuro."
Volver arriba Ir abajo
DANCE35
IMMVNIS
DANCE35


Argentina Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 164
Edad : 48
Localización : Salta-Argentina.
Actividad : 230
Fecha de inscripción : 23/07/2011

Historia del único Patacón de Oro de 1881 Empty
MensajeTema: Re: Historia del único Patacón de Oro de 1881   Historia del único Patacón de Oro de 1881 Icon_minitimeVie 29 Jun 2012, 3:55 am

Si es muy buena la historia, lo que no se especifica es como realmente llego a manos de esta familia, se la habra regalado el presidente?????, a su bisabuela?.
Saludos, compañeros. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Andres cesar
NOVUS
Andres cesar


Argentina Masculino

Aries Búfalo
Cantidad de envíos : 2
Edad : 50
Localización : Argentina
Actividad : 1
Fecha de inscripción : 08/11/2012

Historia del único Patacón de Oro de 1881 Empty
MensajeTema: Re: Historia del único Patacón de Oro de 1881   Historia del único Patacón de Oro de 1881 Icon_minitimeJue 08 Nov 2012, 3:09 pm

muy buena nota!!
Volver arriba Ir abajo
kwangtung
SIGNIFER
kwangtung


Argentina Masculino

Cantidad de envíos : 676
Localización : Buenos Aires
Actividad : 806
Fecha de inscripción : 05/01/2013

Historia del único Patacón de Oro de 1881 Empty
MensajeTema: Re: Historia del único Patacón de Oro de 1881   Historia del único Patacón de Oro de 1881 Icon_minitimeDom 30 Jun 2013, 6:03 pm

Interesante historia las cosas que pasan en las oficinas de empeño!
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Historia del único Patacón de Oro de 1881 Empty
MensajeTema: Re: Historia del único Patacón de Oro de 1881   Historia del único Patacón de Oro de 1881 Icon_minitimeSáb 31 Ago 2013, 4:59 pm

Muy interesante, no conocía la historia...
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Nivaria
PRINCIPALIS MAYOR
Nivaria


España Masculino

Capricornio Gallo
Cantidad de envíos : 1841
Edad : 54
Localización : Canarias
Actividad : 1844
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Historia del único Patacón de Oro de 1881 Empty
MensajeTema: Re: Historia del único Patacón de Oro de 1881   Historia del único Patacón de Oro de 1881 Icon_minitimeDom 12 Ene 2014, 12:07 pm

Una historia muy bella e interesante. Lástima que la pobre señora no se beneficiara plenamente de su herencia!!

La pieza me sorprendió pues la que conocía es la de 5 pesos con el mismo diseño, que también es conocida como: "Un argentino".

Lo curioso de esta segunda pieza es que indicando una ley de 9 décimos, tiene una ley real de 750 milésimas, lo que siempre me pareció incomprensible.


Menos Vagos = Menos Impuestos
Más Reformas = Menos Recortes
Volver arriba Ir abajo
poiss
OPTIO
poiss


España Masculino

Cantidad de envíos : 930
Actividad : 659
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Historia del único Patacón de Oro de 1881 Empty
MensajeTema: Re: Historia del único Patacón de Oro de 1881   Historia del único Patacón de Oro de 1881 Icon_minitimeVie 19 Dic 2014, 3:43 pm

Gracias por compartirlo con nosotros! Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
javirusso
MILES GREGARIVS
javirusso


Argentina Masculino

Escorpio Búfalo
Cantidad de envíos : 79
Edad : 50
Localización : Buenos Aires
Actividad : 85
Fecha de inscripción : 22/09/2017

Historia del único Patacón de Oro de 1881 Empty
MensajeTema: Re: Historia del único Patacón de Oro de 1881   Historia del único Patacón de Oro de 1881 Icon_minitimeSáb 14 Oct 2017, 8:20 pm

increible! y que lujos personales las del mister president,


Si quisiera ganar dinero no coleccionaria monedas
Volver arriba Ir abajo
 
Historia del único Patacón de Oro de 1881
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Muy curioso, un aureo de verdad único y con una historia asombrosa
» Dos centavos de patacon (Argentina)
» 20 centavos de Patacon 1882.
» 2 centavos de patacon 1888
» 2 centavos de patacon 1888

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: