Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 SCvwS
Imperio-Numismático
Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 41410
Últimos temas
» Para que servía?
Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 17:09 por Miguel

» 10 Pesetas Alfonso XII-Reacuñación 1962
Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 16:40 por Toletvm72

» Sestercio póstumo de Claudio Nerón Druso (bajo Claudio I) con contramarca NCAPR. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP PP/SC Roma
Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 16:32 por Toletvm72

» presentación nuevo miembro
Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 16:16 por Toletvm72

» AE2 o Maiorina de Teodosio I. VIRTVS EXERCITI. Emperador pisando a cautivo. Antioquía
Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 16:12 por Benyusuf

» 1 Peseta Potries, (Valencia)
Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 16:08 por Natxos7

» Fíbulas romanas de ballesta
Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 15:05 por Miguel

» Botón curioso.
Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 14:55 por Heliogabalo

» Botón pasta vítrea engastada.
Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 14:55 por Levita

» 1 un Sol Perú 1924 ceca Filadelfia? (EE.UU) opiniones? Hay dos variantes
Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 14:46 por freexky

Reconocimientos
Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Awardn10
Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO]

Ir abajo 
+7
Poniente
Txema
FÍBULA
Soliferrvm
Scutum
Rgonzalez
Hugo
11 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO]   Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeSáb 10 Dic - 11:26

scratch y la datación del que da motivo a éste post?


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
FÍBULA
OPTIO
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 884
Actividad : 896
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO]   Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeSáb 10 Dic - 11:42

Época romana pero no creo que sea un pasador, es una pieza de arnes equino.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Scutum
OPTIO
Scutum


España Masculino

Cantidad de envíos : 1287
Actividad : 1253
Fecha de inscripción : 29/05/2011

Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO]   Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeMar 20 Dic - 22:57

Voy pillado de tiempo y solo en mis ratos libres intento encontrar alguna publicación que salga este pasador en T.
Sobre el pasador "dobletroncocónico" si he encontrado una excavación en yacimiento Romano con fotos y demás donde después en los materiales extraídos aparece uno de ellos aunque tampoco explica nada de el.
Uno igual que este para hacernos una idea.
http://ceres.mcu.es/pages/Visor?AMuseo=MNAR&Ninv=CE02138&accion=4&img=/fondos_pre/MNARMFCE02138_P.JPG@

Sobre los cuadros se puede apreciar claramente sobre todo en el primero y tercero que se dejan ver 4 “botones” en el pasador uno a cada lado para que no se escape del cinturón.

Todos pasadores en T que he podido ver hasta ahora solo llevan dos “botones”, la parte opuesta en demasiado corta y al no llevar “botones” o topes se escaparía del cinturón.
http://ceres.mcu.es/pages/ImageServlet?accion=41&cabecera=N&txt_id_imagen=1&txt_rotar=0&txt_contraste=0&txt_zoom=10&appOrigen=
Esto nos dejaría como opción que son necesarias dos piezas, para mi tal y como muestran algunos museos (que ahora mismo no se cuales son) los pasadores en T junto a los “dobletroncocónicos" tiene mucho sentido pues si estan fabricados por la misma mano encajan perfectamente uno con otro.
Yo los he llegado a ver plateados ambos con la misma patina y encajando perfectamente, cosa que no me quedo duda de que formaban parte de la misma pieza.Por eso para mi estas piezas al menos datan de cronologia Romana y podria ser que se utilizasen por separado.


Un ejemplo.
Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Pc200010
Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Flagela
Volver arriba Ir abajo
Scutum
OPTIO
Scutum


España Masculino

Cantidad de envíos : 1287
Actividad : 1253
Fecha de inscripción : 29/05/2011

Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO]   Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeMar 20 Dic - 23:39

Si nos fijamos en lo que he marcado en amarillo corresponde ala misma parte del pasador y si le damos la vuelta del revés a mi imagen aportada seria la misma posición como se muestra en el cinturón del cuadro.
Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Pc200011
Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Flagel10
Volver arriba Ir abajo
Scutum
OPTIO
Scutum


España Masculino

Cantidad de envíos : 1287
Actividad : 1253
Fecha de inscripción : 29/05/2011

Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO]   Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeMar 20 Dic - 23:49

El segundo enlace que quería poner antes y no ha salido era este.
pincha
Seguiremos study a ver si hay suerte y encontramos algo mas sobre la datación.
Volver arriba Ir abajo
Txema
CENTVRION PRETORIANO
Txema


Europa Masculino

Géminis Cabra
Cantidad de envíos : 2290
Edad : 68
Localización : ESTELLA-NAVARRA
Actividad : 2732
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO]   Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeMiér 21 Dic - 15:08

Estoy deacuerdo con Fibula, ya que aqui por ignorancia o por la mayoria de lo que dicen otros estamos mezclando lo que en realidad es un pasador de capa a una fibula o asta un atalage, que es como decir peral a manzano, son pieza tan diferentes que hace daño asta leerlo, y que encima se digan asi al tuntun aun es peor, si no se conoce un objeto o bien se deja a bien se da una opinion pero dejando un apendice de lo que se diga, pero nunca dar una opiniomn y encima dar credito de lo que se diga. Lo que muestras para mi umilde opinion es un pasador de capa puede ser romano o iberico eso ya lo dejo para entendidos.


Botones, gemelos y más botones...
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO]   Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeMiér 21 Dic - 16:05

Txema escribió:
Estoy deacuerdo con Fibula, ya que aqui por ignorancia o por la mayoria de lo que dicen otros estamos mezclando lo que en realidad es un pasador de capa a una fibula o asta un atalage, que es como decir peral a manzano, son pieza tan diferentes que hace daño asta leerlo, y que encima se digan asi al tuntun aun es peor, si no se conoce un objeto o bien se deja a bien se da una opinion pero dejando un apendice de lo que se diga, pero nunca dar una opiniomn y encima dar credito de lo que se diga. Lo que muestras para mi umilde opinion es un pasador de capa puede ser romano o iberico eso ya lo dejo para entendidos.

Yo particularmente debo de ser muy tonto, pero no tengo ni idea de lo que quieres decir, eso si noto cierto tono, no a tono con el post. Todo el mundo puede dar una opinión, entendido o no entendido, el entendido para explicarlo y el no entendido para salir de su error.

Ignorancia, mezclando, pasador de capa, fíbula, atalage, peral, manzano, que hace daño asta leerlo,que se digan al tuntun es aún peor, si no se conoce un objeto es mejor dejarlo, nunca dar una opinión, dar credito a lo que se diga.
Para luego decir "un atalage". Desde luego que atalaje no puede ser una cosa, ya que es un conjunto de ellas, que forman una guarnmición o correajes de una caballeria.
En fin, que esto es un foro, no un concurso.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Scutum
OPTIO
Scutum


España Masculino

Cantidad de envíos : 1287
Actividad : 1253
Fecha de inscripción : 29/05/2011

Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO]   Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeMiér 21 Dic - 16:27

Txema escribió:
Estoy deacuerdo con Fibula, ya que aqui por ignorancia o por la mayoria de lo que dicen otros estamos mezclando lo que en realidad es un pasador de capa

Yo no se si lees a trozos o solo lo que te interesa pero lo que dice Fibula es que es una hebilla de cinturón.

Txema escribió:
hace daño asta leerlo, y que encima se digan asi al tuntun aun es peor

Poco me conoces para decir que hablo al tuntún, en ningún momento intento convencer a nadie de nada, pues lo único que hago es recoger los estudios de otros mas formados y con acceso a documentación, no por lo que a mi me parezca o me deje de parecer. Si tienes algo que objetar sobre estas piezas hazlo saber, pero por favor con algo publicado que puedas aportar.
Volver arriba Ir abajo
Scutum
OPTIO
Scutum


España Masculino

Cantidad de envíos : 1287
Actividad : 1253
Fecha de inscripción : 29/05/2011

Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO]   Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeMiér 21 Dic - 22:54

Txema escribió:
..aqui por ignorancia o por la mayoria de lo que dicen otros estamos mezclando lo que en realidad es un pasador de capa a una fibula o asta un atalage, que es como decir peral a manzano, son pieza tan diferentes que hace daño asta leerlo...

Lo que me parece de ignorantes es intentar desacreditar algo sin abrir un solo libro y afirmando algo por lo primero que nos parece sin poder documentarlo.

El mosaico Romano de la villa de las Dueñas en Palencia lleva un pasador "dobletroncocónico” como tope a los laterales del bocado del caballo.

Pongo la imagen del mosaico de la Villa de las Dueñas en Palencia.
Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Pc210010
Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Pc210011
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
OPTIO
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 884
Actividad : 896
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO]   Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeJue 22 Dic - 10:25

¡Venga amigos estamos todos para divertirnos! La palabra escrita a veces traiciona y es interpretada de manera diferente a la intención escrita.

Propongo que pasemos página y sigamos con el tema. Empezaré por recapitular lo que intenté decir, tomando en cuenta que soy sólo un amateur y que estoy abierto a aprender tanto como vosotros.

1.El pasador que se muestra para mi es de origen romano, ya lo dije en un anterior mensaje (“Época romana pero no creo que sea un pasador, es una pieza de arnes equino. Saludos”)

2.Su utilización, hasta donde he podido averiguar, era en los correajes de caballos. Scutum se me adelantado y ha aportado las imágenes del mosaico de “Villa de Dueñas" Palencia donde podemos ver claramente su uso. Para abundar más en el tema yo copio y pego algunos comentarios sobre el estudio de "Elementos pertenecientes a atalajes de caballo"

"Mucha tinta se ha vertido ya sobre lo afamadas que eran las caballerizas hispanas en el mundo Bajo Imperial y la importancia que el caballo cobra en el ámbito de la vida rural, que tan preeminente es en este período (FERNANDEZ UBINA. 1982; ARCE. 1982; BLAZQUEZ. 1975). Por ellos, el conjunto de materiales encontrados en la Bienvenida y pertenecientes a correajes de caballos, nos parece del sumo interes pues completa, en alguna medida, el estudio de arneses de caballo del Bajo Imperio en Hispania y porque, además, documenta esta actividad para el yacimiento que tratamos.

Correspondientes a este tipo de ajuares contamos con un pasador y un botón calado. Ambos pertenecen a la caballería hispanorromana, desde la 2ª mitad del S. IV, hasta la época visigoda.

El pasador está vinculado a la vida de los grandes latifundistas tardorromanos y constituye un elemento definidor en la caballeriza hipano romana del momento. Es en este periodo cuando el caballo deja sentir su valía, no sólo debido a su uso como animal de recreo para juegos y cacerías, sino también como primordial componente defensivo, debido a la protección por medio de ejércitos privados que se realiza en el mundo de las villas (PALOL. 1972. 140).

Esta pieza de perfil doble tronconcónico, formaba parte del freno de un caballo. Cronológicamente ya se constatan dentro de las cabezadas del Alto Imperio, como atestigua el pasador de este tipo aparecido en una tumba de la Vega Baja de Toledo, donde se encontró asociado a una moneda del reinado de Marco Aurelio ( 161 -180). (PALOL. 1973. 136).
Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Arnes
Precisamente, debido al hallazgo también en esta tumba de un freno de finales del S. II, se pudo concretar la posición exacta de este elemento. Se tratarla del botón extremo de la cabezada, después de la cama. Es decir, a ambos lados de la boca del caballo tendría la cama, a través del agujero de la cual sale el extremo del bocado articulado, y para sujetarlo, junto a una anilla de bronce, aparecería esta forma alargada, con un estrangulamiento en medio para la rienda.

Este pasador pervivió y tuvo su época de mayor florecimiento durante el Bajo Imperio, estando profusamente documentado dentro de los ajuares de las necrópolis tardorromanas de los siglos IV y V. sobre todo dentro de las denominadas necrópolis de Duero (CABALLERO ZOREDA. 1974.74-1 14).
Espléndida representación de esta pieza la podemos ver en el mosaíco de la villa romana tardoconstantiniana de Dueñas (Palencia), en el que figura un caballo con su cabezada y arnés (PALOL. 1967. y 1963).
Este mosaico nos muestra también la correcta utilización, en el extremo del bocado y junto a la cama del freno."

3.Sigo sin ver la pieza llamada “Pasador en T” y no la otra que se supone su complemente, la barrita, que haya sido documentada arqueológicamente en una u otra época.
Adjunto imagen donde se muestran el complemento del Pasador en T y como podreís observar es diferente al pasador troncocónico que también allí se exhibe.
Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Pasadorespeque
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Poniente
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Poniente


España Masculino

Cantidad de envíos : 5109
Actividad : 5123
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO]   Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeJue 22 Dic - 11:51

Muy Interesante y provechoso Post drunken Bravísimo

Saludos Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO]   Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeJue 22 Dic - 15:47

No entendía, porque además Fibula decia bien clarito que era un pasador de arnés equino, que al final parece que es lo que es. Nunca había dado importancia a éstas piezas, pero viendo el mosaico es irrefutable, lo de la época ya es más discutible, porque también habrís de ese tipo en épocas posteriores.
Sería conveniente cambiar el título para no herir más sensibilidades. Very Happy


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Scutum
OPTIO
Scutum


España Masculino

Cantidad de envíos : 1287
Actividad : 1253
Fecha de inscripción : 29/05/2011

Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO]   Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeLun 26 Dic - 21:24

Parece que el origen al menos Romano de los pasadores en T esta extendido por los museos, así lo muestra también el museo de Burgos con sus pasadores provenientes del cerro de los infantes o estos junto a los otros pasadores del museo de Palencia.
Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Pc260010

FÍBULA escribió:
3.Sigo sin ver la pieza llamada “Pasador en T” y no la otra que se supone su complemente, la barrita, que haya sido documentada arqueológicamente en una u otra época.
Adjunto imagen donde se muestran el complemento del Pasador en T y como podreís observar es diferente al pasador troncocónico que también allí se exhibe.

He puesto esta imagen pues fue así como me explicaron que aparecían en cierto museo (que me falta por confirmar cual es con algo de tiempo), quizás el que me lo explico no se fijo si era pasador "dobletroncocónico” o tipo barra el que acompañaba al pasador en T, pero intentaré informarme y si puede ser encontrar imagen si la hay en la red.
Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Pc200010

Lo que si tengo claro es que esto son dos piezas y no una sola, viendo la imagen la unión de estos dos pasadores me parece bastante coherente.
Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Flagel10
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
OPTIO
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 884
Actividad : 896
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO]   Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeMar 27 Dic - 10:01

Aquí está la forma que aparentemente se utilizaban estos adminículos.
Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Pasadorcompleto
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO]   Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeLun 2 Ene - 17:31

Algunos pasadores más:
Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Pasadorgrande10

y de lo que no es pasador:
Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Pasadorceltib20


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Soliferrvm
PRINCIPALIS MAYOR
Soliferrvm


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 1778
Actividad : 2294
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO]   Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeVie 13 Ene - 12:55

Acabo de comprobar que también se han encontrado en el extranjero pasadores en T. Los catalogan como romanos y a partir del siglo I d.C.

También es posible que los llevaran a aquellas tierras hispanos enrolados en el ejército romano pero esto último está por demostrar.

Si alguien tiene un especial interés le paso la dirección de la web por privado.

Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
OPTIO
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 884
Actividad : 896
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO]   Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeLun 16 Ene - 9:54

Pues es una información muy interesante, a mi me gustaría poder leerla, si es posible.


Saludos
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO]   Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeLun 16 Ene - 10:04

Si no es secreta o "peligrosa" se podría poner?, Gracias


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Soliferrvm
PRINCIPALIS MAYOR
Soliferrvm


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 1778
Actividad : 2294
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO]   Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeLun 16 Ene - 14:12

Si no viola ninguna norma del foro aquí os dejo el enlace. Es muy interesante para catalogar artefactos que tenemos en común con los de la isla.

Por cierto, yo también agradecería material o webs para catalogar, me encanta catalogar Gracias (es una indirecta)

http://www.ukdfd.co.uk/ukdfddata/showcat.php?cat=19&page=7

Creo que es directo, si no es así buscad en la página 7 de romano, abajo del todo.
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
OPTIO
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 884
Actividad : 896
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO]   Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeMar 17 Ene - 21:17

He visto que no sólo existe esa pieza, hay otra en la misma web y está entera. Hasta donde yo se, estas piezas nunca habían sido encontradas fuera de la península ibérica. ¡Soliferrvm es un hallazgo muy interesante!

Observo que ambos son hallazgos de hace sólo unos poco años 2008 y 2009 y que por otro lado, aunque han sido catalogados como romanos, son hallazgos casuales y fuera de contextos arqueológicos con lo que su catalogación de "romanas" puede ser también errónea (o no).

Sigo intrigado con el tema.
Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 1254133483a
Saludos
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
OPTIO
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 884
Actividad : 896
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO]   Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeMiér 18 Ene - 9:21

El link a la página a la que me refiero:


http://www.ukdfd.co.uk/ukdfddata/showrecords.php?product=21177&cat=all


Tanto Essex como Somerset son zonas de puerto de mar. Tal vez algúnos marinos íberos perdieron dichos adminículos.

Saludos


Volver arriba Ir abajo
Soliferrvm
PRINCIPALIS MAYOR
Soliferrvm


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 1778
Actividad : 2294
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO]   Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeMiér 18 Ene - 13:10

Además, creo que por aquella época ya existían cohortes hispanas en la isla, Fíbula.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
OPTIO
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 884
Actividad : 896
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO]   Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeMiér 18 Ene - 18:22

Una razón que me hace dudar de que los sujetadores de cinturón en "T" sean romanos es el hecho de que hayan sido encontrados sólo en la península ibérica, salvo los dos que Soliferrvm ha sabido localizar. Si algún día se demuestra que existían en el tiempo de los romanos, yo apostaría por su origen ibero. De haber sido romanos, aparecerían en toda la extensión del Imperio Romano como las monedas y las fíbulas.

Por otra parte si son contemporáneos a las pinturas donde podemos verlas representadas, seguro que llegaron a Inglaterra en el ropaje de marineros .
Volver arriba Ir abajo
Besons
OPTIO
avatar


España Cantidad de envíos : 1221
Actividad : 1060
Fecha de inscripción : 04/02/2012

Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO]   Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeSáb 4 Feb - 13:57

Hola.
En realidad, casi que me he dado de alta en el foro para este tema.
Yo, creo que los pasadores y los´broches en forma de T son , la mayoria, tardo-medievales o de los siglos XVI, XVII.
Os pongo un ejemplo de hebilla que yo situo en el siglo XVI, y de un pasador de tipologia y formas de acabados coincidentes, por si os sirve de algo.
Yo creo que, respecto a datación de algunas hebillas, botones, pasadores, y algunos atalajes, hay un despiste enorme en las vitrinas de nuestros museos, casi en la misma linea del pensamiento popular que asocia sistemáticamente ruinas a castillos o poblados de los "moros"
Venga, la imagen:
Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 P2040187redimensionar
Volver arriba Ir abajo
Soliferrvm
PRINCIPALIS MAYOR
Soliferrvm


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 1778
Actividad : 2294
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO]   Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO] - Página 2 Icon_minitimeSáb 4 Feb - 23:37

Ese arte es muy barroco, compañero besons.

Piensa también que los enganches y los botones no se han modificado mucho a lo largo de la historia, simplemente porque no era necesario y su función era útil en cualquier época y que se trataba en definitiva de objetos cotidianos fuera de contexto cultural debido a su amplio uso.

Yo tampoco pongo la mano en el fuego, pero creo que se han usado durante muchas épocas y que las diferencias son mínimas, salvo pequeños detalles.

Un cordial saludo!
Volver arriba Ir abajo
 
Los pasadores de capa y cinturón [DEBATE SEÑALADO]
Volver arriba 
Página 2 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» pasador de capa?
» Pasador de Cinturón
» pasador de capa?
» Pasador de capa
» pasador de capa?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE OBJETOS :: CAJÓN DE SASTRE-
Cambiar a: