Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

PASA Y DISFRUTA

Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos

Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 

Dirham almohade anónimo sin ceca ni fecha.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Fmbejarano
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO

País : España
Aries Perro
Cantidad de envíos : 5159
Actividad : 6082

MensajeTema: Dirham almohade anónimo sin ceca ni fecha.   Dom Ene 08, 2012 7:19 am

Hola amigos:
Os pongo este cuadradillo para ver si me podeis ayudar.
pesa unos 2 grs y mide 15 mm.
Gracias amigos!!!!!!

NOSCERE OMNIA POTEST SALUDOS DEL BUFÓN DEL FORO
BufónBufónBufónBufónBufónBufónBufónBufón
"No hay nada que se asemeje más al puro mal, que el propio bien"
Lucifer, prodeus.
Valentia
TRIBVNO
TRIBVNO

Masculino
Cantidad de envíos : 3386
Actividad : 3044

MensajeTema: Re: Dirham almohade anónimo sin ceca ni fecha.   Dom Ene 08, 2012 7:28 am

Hola compañero, es un dirhem almohade, anónimo y creo que sin marca de ceca, acuñado entre los años 1147 al 1232.

Las leyendas son:

ANVERSO:

لا اله الا الله
الامر كله لله
لا قوة الا بالله
No hay más dios que Dios / Todo asunto es de Dios / No hay fuerza más que en Dios.

REVERSO:

الله ربنا Allahu rabbuná
محمد رسولنا Muhammadun rasuluná
المهدي امامنا Al Mahdi imamuná
Dios es nuestro señor / Muhammad nuestro enviado / El mahdi nuestro Imam

Un saludo, muy bonito compañero
Valentia
TRIBVNO
TRIBVNO

Masculino

MensajeTema: Re: Dirham almohade anónimo sin ceca ni fecha.   Dom Ene 08, 2012 7:33 am

por cierto, en las fotos la parte de la derecha sería el anverso y la de la izquierda el reverso
Fmbejarano
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO

Aries Perro
Cantidad de envíos : 5159
Actividad : 6082

MensajeTema: Re: Dirham almohade anónimo sin ceca ni fecha.   Dom Ene 08, 2012 8:01 am

Muchas gracias Valentia!!!!!!!!
me alegra mucho hablar contigo. Tomo nota amigo. Una clasificación completísima!!!!!.
Saludos amigo!!!!!!!! Tomarse unas cañas

NOSCERE OMNIA POTEST SALUDOS DEL BUFÓN DEL FORO
BufónBufónBufónBufónBufónBufónBufónBufón
"No hay nada que se asemeje más al puro mal, que el propio bien"
Lucifer, prodeus.
Valentia
TRIBVNO
TRIBVNO

Masculino

MensajeTema: Re: Dirham almohade anónimo sin ceca ni fecha.   Lun Ene 09, 2012 6:32 am

de nada compañero, para eso estamos
711
NOVUS

Cantidad de envíos : 21
Actividad : 23

MensajeTema: Re: Dirham almohade anónimo sin ceca ni fecha.   Mar Ene 10, 2012 1:36 am

fmbejarano escribió:
Hola amigos:
Os pongo este cuadradillo para ver si me podeis ayudar.
pesa unos 2 grs y mide 15 mm.
Gracias amigos!!!!!!
zingaro
TRIBVNO
TRIBVNO

Masculino
León Dragón
Cantidad de envíos : 3487
Actividad : 4390

MensajeTema: Otro igual?   Dom Ene 29, 2012 9:31 am

Hola. He visto este Dirhem almohade y creo que el que yo tengo es identico. Os adjunto las fotos ya que se ve algo mejor que el que ha posteado fmbejarano. Tengo entendido que estas monedas no llevaban ni ceca ni año, no? La verdad es que son preciosos. Un saludo

Vinieron los sarracenos
y nos dieron buenos palos
porque Dios ayuda a los malos
cuando son más que los buenos.
Batalla del Guadalete. Año 711
711
NOVUS

MensajeTema: Re: Dirham almohade anónimo sin ceca ni fecha.   Dom Ene 29, 2012 9:48 am

zingaro escribió:
Hola. He visto este Dirhem almohade y creo que el que yo tengo es identico. Os adjunto las fotos ya que se ve algo mejor que el que ha posteado fmbejarano. Tengo entendido que estas monedas no llevaban ni ceca ni año, no? La verdad es que son preciosos. Un saludo

Dirham, que deriva directamente del DRACMA bizantino, aunque en estas fotos este al reves, la de arriba, y ladeada la de abajo.
zingaro
TRIBVNO
TRIBVNO

Masculino
León Dragón
Cantidad de envíos : 3487
Actividad : 4390

MensajeTema: Re: Dirham almohade anónimo sin ceca ni fecha.   Dom Ene 29, 2012 10:56 am

Muchas gracias, 711. Realmente no sé porque se me ha girado la de abajo aunque como no se leer el árabe la verdad es que no me había dado cuenta.

Vinieron los sarracenos
y nos dieron buenos palos
porque Dios ayuda a los malos
cuando son más que los buenos.
Batalla del Guadalete. Año 711
Otger Catalo
IMMVNIS

Cantidad de envíos : 137
Actividad : 172

MensajeTema: Re: Dirham almohade anónimo sin ceca ni fecha.   Dom Ene 29, 2012 11:14 pm

Un par de dudas que he tenido sobre este tipo de monedas:

- ¿Puede que fueran monedas hechas en campamentos militares?

- ¿Pueden tener en relación con los reinos de taifas que surgieron después de la crisi almohade? Para aparentar una cierta legitimidad con el régimen anterior.
Sad
OPTIO

Masculino
Cantidad de envíos : 971
Actividad : 1099

MensajeTema: mmmmmm   Jue Abr 12, 2012 6:46 am

No hay ninguna alusión a que se acuñaran en campamentos militares, ni lo creo probable, yo personalmente creo que no,hay muchas anónimas,cosa que no quiere decir nada.....tampoco llevan fecha.....sin embargo las hay con ceca y las que se pueden leer bien, son de ciudades establecidas.
Obviamente.....las taifas almohades son en cierto modo almohades, o por lo menos seguidores de sus costumbres, por decirlo de alguna manera.
La elevación al trono de Idris I al-Mamun realizada en Sevilla al mismo tiempo que en Marrakex se proclamaba a su sobrino Yahya (624H) avivó de tal forma la guerra civil entre los almohades que no les quedaron fuerzas suficientes en las zonas alejadas de la capital del imperio para contener los deseos de independencia de sus subditos.
Es el momento elegido por Abú Zaqariya Yahyá el Hafsí para independizarse en Tunez(625H) mientras que aquí en Alandalus por las mismas fechas un levantamiento general contra los almohades pone a los jefes de las antiguas familias musulmanas peninsulares en el deseo de erigirse en nuevos reyes de taifas.
A todos ellos se impuso Abú Abdallah MUHAMMAD BEN IUSUF BEN HUD al-Yudamí de Murcia quien consiguió hacerse dueño de la mayor parte de Alandalus, fundando un reino anti-almohade sobre el que reconoció el poder espiritual del califa de Oriente,reino en el que todavía sus descendientes se mantuvieron, aunque acosados por los reyes cristianos durante casi cuarenta años. En el año 626H =24 de enero de 1229, Valencia y toda su región quedó en poder de Zayyan ben Mardanix, subsistiendo hasta el año 664H=1266 en que fué incorporado a Castilla.
Antes de morir asesinado en Almería(Abú Zacariya) en el año 635H= 1238, se sublevó contra el en Arjona,invocando la soberanía espiritual Hafsí, el señor de Jaén Abú Abdallah MUHAMMAD BEN YUSUF BEN NASR aben al-Ahmar(hijo del rojo) que tras apoderarse de esta ciudad(629H) logró instalarse en Granada en el año 635H, estableciendo en ella la capital del reino y desde donde guiado por su propia conveniencia, lo mismo reconocía el poder espiritual del Califa de Oriente que se declaraba vasallo de los almohades o del rey de Tunez.En guerra con Castilla, pacta la paz con Fernando III en el tratado de Jaen (644=1246)entregandole la plaza de Jaen y declarandose su vasallo a cambio del reconocimiento del reino de Granada. un saludo.
711
NOVUS

MensajeTema: Re: Dirham almohade anónimo sin ceca ni fecha.   Jue Abr 12, 2012 7:32 am

No es tan improbable la acuñacion en campamento militar, a fin de cuentas en pleno fregao para pagar a la tropa convenia poder acuñar. era muy practico.
Sad
OPTIO

Masculino
Cantidad de envíos : 971
Actividad : 1099

MensajeTema: mmmmmmmm   Jue Abr 12, 2012 7:57 am

Para gustos.....colores,un saludo.
David
FUNDADOR

Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 21558
Actividad : 22454

MensajeTema: Re: Dirham almohade anónimo sin ceca ni fecha.   Jue Abr 12, 2012 10:11 pm

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
711
NOVUS

MensajeTema: Re: Dirham almohade anónimo sin ceca ni fecha.   Vie Abr 13, 2012 12:18 am

He aqui algunos colores, precisamente: "... califaAbd el Maliek (Malik)
ibn Meruane, emitió las primeras que se conocen. Imitó a las monedas
bizantinas: el sólido y sus dos fracciones, mitad y tercio, se convirtieron en
el dinar con sus dos divisiones correspondientes, aunque poseyeran una pequeña
diferencia de peso en relación con sus modelos. Veinte años más tarde, bajo la
dirección de los califas que sucedieron al hijo de Meruane, ejércitos árabes
hacen la conquista de la Península Ibérica. "... relacionar este traslado de piezas con los movimientos
del ejército en un momento en el que aún no está desarrollado el comercio de
larga distancia
...
y ayudar a organizar los variados procesos fiscales alrededor
de los que emergerá un estado en al-Andalus

Al-Bal5dhurk sobre el año 113H./731 d.C., enfatiza una conjunción obvia entre la necesidad militar de pagar a las tropas y la acuñación de monedas.

coincidiendo además con el sentido de la acuñación de la plata mostrado en este
artículo, una limitación del uso de la moneda, como pago al yund, a la vez que como sistema fiscal."

Bien, estas referencias son sobre los primeros años de la islamizacion de Hispania y las monedas del tema actual son almohades, muy posteriores. Sin embargo los problemas y circunstancias debian ser basicamente los mismos.

Dirham almohade anónimo sin ceca ni fecha.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.