Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
EL DURO. Definiciones SCvwS
Imperio-Numismático
EL DURO. Definiciones 41410
Últimos temas
» Botón con vidrio engastado.
EL DURO. Definiciones Icon_minitimeHoy a las 11:08 am por Miguel

» presentación nuevo miembro
EL DURO. Definiciones Icon_minitimeHoy a las 11:03 am por Manuel_San

» NIEBLA. CASTILLO, MURALLAS Y MAZMORRAS
EL DURO. Definiciones Icon_minitimeHoy a las 10:52 am por VARIANTES

» Virola saltada en "UNA"
EL DURO. Definiciones Icon_minitimeHoy a las 10:46 am por JOSEFUS

» Token - Azienda Tranviaria Milano Milan, Italy
EL DURO. Definiciones Icon_minitimeHoy a las 10:43 am por ELCUAZ

» Tesoros de la Catedral de Sevilla
EL DURO. Definiciones Icon_minitimeHoy a las 10:43 am por VARIANTES

» EL GRAN TEMPLO DE SOL "CORICANCHA CUSCO"
EL DURO. Definiciones Icon_minitimeHoy a las 10:41 am por VARIANTES

» MISTERIOS Y SECRETOS DE LEONARDO DA VINCI
EL DURO. Definiciones Icon_minitimeHoy a las 10:37 am por VARIANTES

» 1 pta 1947*53 cuño descantillado
EL DURO. Definiciones Icon_minitimeHoy a las 10:36 am por eñe con punto

» Palacio de la Aljafería (Zaragoza)
EL DURO. Definiciones Icon_minitimeHoy a las 10:36 am por VARIANTES

Reconocimientos
EL DURO. Definiciones Awardn10
EL DURO. Definiciones Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 EL DURO. Definiciones

Ir abajo 
+18
Fredericus
AnthoLee
Lanzarote
Estrella76
10 pfennig
manumm
Blas de Lezo
txabs
julula
Nivaria
SENDA
JMTavera
JAVI
cjarcos
Corvera
señor-cangrejo
Marqués de la Ensenada
Benyusuf
22 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40712
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45881
Fecha de inscripción : 17/10/2011

EL DURO. Definiciones Empty
MensajeTema: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones Icon_minitimeDom 25 Mar 2012, 11:48 pm

Hola a tod@s:

Ante la pregunta que ha salido varias veces de ¿Que es un duro?, abro este hilo para ver que pensamos cada uno sobre esta pieza y así sacar conclusiones, ya que los catálogos que hay en el mercado llevan un poco a confusión.

Un saludo.


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

EL DURO. Definiciones Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones Icon_minitimeDom 25 Mar 2012, 11:54 pm

Tiro la primera piedra: moneda de plata de 35 a 45 mm.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40712
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45881
Fecha de inscripción : 17/10/2011

EL DURO. Definiciones Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones Icon_minitimeDom 25 Mar 2012, 11:57 pm

Yo pienso en moneda de 35 mm en adelante, normalmente de plata, pero también en otro metales como vellón, cuproniquel,......

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
señor-cangrejo
TRECENARII
señor-cangrejo


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 2584
Edad : 47
Localización : Barcelona
Actividad : 2324
Fecha de inscripción : 18/03/2012

EL DURO. Definiciones Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones Icon_minitimeLun 26 Mar 2012, 12:00 am

Benyusuf escribió:
Yo pienso en moneda de 35 mm en adelante, normalmente de plata, pero también en otro metales como vellón, cuproniquel,......

Un saludo
Entonces las monedas que acuñan la fnmt en plata .925 de 33 mm (2000 ptas, 12 euros, 20 euros, 30 euros) quedarian excluidas
Volver arriba Ir abajo
http://www.tlmonedas.blogspot.com.es
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40712
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45881
Fecha de inscripción : 17/10/2011

EL DURO. Definiciones Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones Icon_minitimeLun 26 Mar 2012, 12:03 am

señor-cangrejo escribió:
Benyusuf escribió:
Yo pienso en moneda de 35 mm en adelante, normalmente de plata, pero también en otro metales como vellón, cuproniquel,......

Un saludo
Entonces las monedas que acuñan la fnmt en plata .925 de 33 mm (2000 ptas, 12 euros, 20 euros, 30 euros) quedarian excluidas

Yo no las considero duros.

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
señor-cangrejo
TRECENARII
señor-cangrejo


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 2584
Edad : 47
Localización : Barcelona
Actividad : 2324
Fecha de inscripción : 18/03/2012

EL DURO. Definiciones Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones Icon_minitimeLun 26 Mar 2012, 12:05 am

Marqués de la Ensenada escribió:
Tiro la primera piedra: moneda de plata de 35 a 45 mm.

Un saludo.
Y si mide mas de 45 mm. ? que definicion se le daria? hoy vi en el foro una moneda de plata de 60 mm.
Volver arriba Ir abajo
http://www.tlmonedas.blogspot.com.es
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

EL DURO. Definiciones Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones Icon_minitimeLun 26 Mar 2012, 12:11 am

Como personas del siglo XXI, ¿a qué hemos llamado, jóvenes y mayores, duro? A las monedas de 5 Pesetas tanto de Juan Carlos I como de Franco. Si preguntasemos lo mismo a principos del siglo XX nos dirían que a las monedas de 5 Pesetas de plata de los Alfonsos, Amadeo y Gobierno Provisional, y así podríamos ir hacia atrás en el tiempo preguntando. Yo creo que la palabra duro va vinculada en nuestra generación a las históricas 5 pesetas sin vinculación del metal.

Copio y pego lo que ya puse en un post hace tiempo, perdonad la vagueza...

"Es una terminología controvertida en el sentido de que son denominaciones informales que terminan haciendose "oficiales". Parece que en la región de Cataluña ya en el siglo XVII empiezan a aparecer estas denominaciones: peseta y peso o duro. Peseta o Peceta para denominar popularmente a los 2 reales. "Duro" ya aparece en los documentos del siglo XVIII mayormente, se empiezan leer "pesos fuertes" y "pesos duros" para referirse a los 8 reales. Con el tiempo se acortaría la expresión (los españoles somos muy dados a eso) a decir simplemente "duro". Con respecto a las monedas extranjeras que tenga tamaño similar a nuestros "duros" también se les llama popularmente así."

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
Corvera
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Corvera


España Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 4295
Edad : 79
Localización : Comunidad de Madrid
Actividad : 3286
Fecha de inscripción : 20/10/2011

EL DURO. Definiciones Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones Icon_minitimeLun 26 Mar 2012, 12:12 am

Yo soy mas radical en ésto, para mi los duros empiezan en 37 mm y exclusivamente plata de cualquier ley (lo que incluye al vellón), pero descarto totalmente el CuNi.
En españa en las conmemorativas de 2000 ptas y 10 euros de 27 gr, y 40 mm. se ajustan al criterio, pero en mi colección no están como duros, es mas me estoy desprendiendo de ellas.


Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.

Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/raffa.dz cr
cjarcos
PRINCIPALIS
cjarcos


España Acuario Perro
Cantidad de envíos : 531
Edad : 41
Actividad : 494
Fecha de inscripción : 08/03/2011

EL DURO. Definiciones Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones Icon_minitimeLun 26 Mar 2012, 12:22 am

Para un aficionado a la numismatica: moneda de plata de tamaño 37 mm mas o menos

Para resto de las personas, que es la mayoria: "Las 5 pesetas", sean del metal que sean.

Ahora si la pregunta es: ¿que considereamos los aficionados a la numismatica como duro? Entonces si sería todo lo que se está respondiendo. Pero a pie de calle el duro, es el duro de siempre. Y si no, empecemos a preguntar.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Corvera
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Corvera


España Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 4295
Edad : 79
Localización : Comunidad de Madrid
Actividad : 3286
Fecha de inscripción : 20/10/2011

EL DURO. Definiciones Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones Icon_minitimeLun 26 Mar 2012, 12:42 am

Como ya puse en el hilo que abrió este debate, cuando yo era pequeño, un duro era una moneda de 5 pesetas de Franco que medía 21 mm. de CuNi. Eso era en leguaje "popular". En numismática, lo popular no es lo mas correcto porque ésta requiere precisión de lenguaje, al fin y al cabo la Numismática es una ciencia.
Ahora estamos debatiendo la calificación de duro en el coleccionismo numismático y yo por mi parte, os puedo asegurar que, nunca pondría una de las citadas monedas en un monetario junto con un Real de a 8, un dólar Morgan o una corona británica. Ni tampoco un peso Argentino con un medio dólar USA de 30,6 mm.
Saludos


Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.

Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/raffa.dz cr
Corvera
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Corvera


España Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 4295
Edad : 79
Localización : Comunidad de Madrid
Actividad : 3286
Fecha de inscripción : 20/10/2011

EL DURO. Definiciones Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones Icon_minitimeLun 26 Mar 2012, 1:01 am

señor-cangrejo escribió:
Y si mide mas de 45 mm. ? que definicion se le daria? hoy vi en el foro una moneda de plata de 60 mm.
La de Haití. Pues "moneda de fantasía" o "lingote de plata monetiforme" Risa Risa Risa
Saludos


Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.

Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/raffa.dz cr
JAVI
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
JAVI


España Masculino

Cantidad de envíos : 6303
Actividad : 6876
Fecha de inscripción : 23/08/2009

EL DURO. Definiciones Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones Icon_minitimeLun 26 Mar 2012, 1:13 am

Hola,

Yo empiezo en tiempos de Isabel II, que es lo mas cercano y donde empiezan las pesetas.
Todo lo anterior esta bien , pero ya con Isabel II los 20 reales ya eran 5 pesetas porque 4 reales eran igual a 1 peseta, como a los 20 reales anteriormente a Isabel II se les llamo Duro, pues popularmente a las 5 pesetas de Alfonso XII – XIII se les sigio llamando Duro, hasta las 5 pesetas de Juan Carlos .

Se les podría llamar duro a las monedas de plata que tengan un peso de 26 gramos y 37 mm.

Tambien se les podría llamar duro a las monedas de 5 pesetas de franco y el rey, ( 5 pesetas = 1 duro ). Pero en este caso creo que solamente se les podría denominar popularmente , no oficialmente.
Espero no haberme liado mucho.

Saludos.

Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40712
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45881
Fecha de inscripción : 17/10/2011

EL DURO. Definiciones Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones Icon_minitimeLun 26 Mar 2012, 3:07 pm

Hola de nuevo.

He consultado definiciones de duro por internet, y en tres catálogos que van de esta pieza, y he encontrado lo siguiente:

Según la R.A.E.: 15. m. Esp. Moneda de cinco pesetas.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA=duro

Según la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Duro_(moneda)

Según el catalogo de "El Duro" de Adolfo Herrera:

Todas aquellas piezas de 8 Reales acuñadas a nombre de los RR.CC. hasta las 5 pesetas de Amadeo I ya sea en ceca penínsular o hispanoamericana, extendiendose también a las piezas del imperio español de igual o aproximado valor.

El catálogo de 2 tomos de Juan R. Cayón titulado "Los duros del mundo" no da una definición concreta, solo dice que es la reina de los monetarios de plata.


Según la guía de duros del mundo 1800 a 1950:

Lo primero seria definir el término Duro, generalmente lo relacionamos con nuestros duros alfonsinos, Amadeo o del tio sentao y ciertamente en la misma época muchos países adoptaron el estándar de moneda de 25 gramos, ley 0.900 y 37 mm. de diámetro, pero en realidad, dependiendo de los vaivenes de la historia y la economía, la variedad en pesos y diámetros es mucho más amplia.Para incluir una moneda en el catálogo he optado por dar por buenas las monedas de mayor valorde plata que circularan en el mundo entre 1800 y 1950, incluyendo monedas reselladas del mismo u otro país con esas mismas características.

Pero a partir de 1950, ¿qué? ¿se considera duro la corona de 1951 de Gran Bretaña de cuproniquel, coronas en cuproniquel de la Commonwealth o el dólar de Eisenhawer de 1971 a 1976 acuñados en plata de 400 milésimas y en cuproniquel? Para mi si son duros.


Entonces estas son las piezas se pueden considerar duros bajo mi punto de vista:

8 Reales de Plata
20 Reales de vellón
2 Escudos de Plata
5 Pesetas
Ducatón y sus múltiplos
Patagón y sus múltiplos
thaler y sus múltiplos
táleros
dólar
pesos
piastra de comercio
coronas
Aquellas de las características de la Unión Latina (25 gr. de plata 37 mm de diámetro)


En resumen, todas aquellas piezas entre 35 mm a 45 mm ya sea en plata, o metal no noble parecido a la plata, o con un peso de 24 gr en adelante.

Un saludo




"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"


Última edición por Benyusuf el Lun 26 Mar 2012, 3:53 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
señor-cangrejo
TRECENARII
señor-cangrejo


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 2584
Edad : 47
Localización : Barcelona
Actividad : 2324
Fecha de inscripción : 18/03/2012

EL DURO. Definiciones Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones Icon_minitimeLun 26 Mar 2012, 3:43 pm

Benyusuf escribió:
Hola de nuevo.

He consultado definiciones de duro por internet, y en tres catálogos que van de esta pieza, y he encontrado lo siguiente:

Según la R.A.E.: 15. m. Esp. Moneda de cinco pesetas.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA=duro

Según la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Duro_(moneda)

Según el catalogo de "El Duro" de Adolfo Herrera:

Todas aquellas piezas de 8 Reales acuñadas a nombre de los RR.CC. hasta las 5 pesetas de Amadeo I ya sea en ceca penínsular o hispanoamericana, extendiendose también a las piezas del imperio español de igual o aproximado valor.

El catálogo de 2 tomos de Juan R. Cayón titulado "Los duros del mundo" no da una definición concreta, solo dice que es la reina de los monetarios de plata.


Según la guía de duros del mundo 1800 a 1950:

Lo primero seria definir el término Duro, generalmente lo relacionamos con nuestros duros alfonsinos, Amadeo o del tio sentao y ciertamente en la misma época muchos países adoptaron el estándar de moneda de 25 gramos, ley 0.900 y 37 mm. de diámetro, pero en realidad, dependiendo de los vaivenes de la historia y la economía, la variedad en pesos y diámetros es mucho más amplia.Para incluir una moneda en el catálogo he optado por dar por buenas las monedas de mayor valorde plata que circularan en el mundo entre 1800 y 1950, incluyendo monedas reselladas del mismo u otro país con esas mismas características.

Pero a partir de 1950, ¿qué? ¿se considera duro la corona de 1951 de Gran Bretaña de cuproniquel, coronas en cuproniquel de la Commonwealth o el dólar de Eisenhawer de 1971 a 1976 acuñados en plata de 400 milésimas y en cuproniquel? Para mi si son duros.


Entonces estas son las piezas se pueden considerar duros bajo mi punto de vista:

8 Reales de Plata
20 Reales de vellón
2 Escudos de Plata
5 Pesetas
Ducatón y sus múltiplos
Patagón y sus múltiplos
thaler y sus múltiplos
táleros
dólar
pesos
piastra de comercio
coronas
Aquellas de las características de la Unión Latina (25 gr. de plata 37 mm de diámetro)


En resumen, todas aquellas piezas entre 35 mm a 45 mm ya sea en plata, o metal no noble parecido a la plata.

Un saludo



Entonces esta pieza lo seria, no?

EL DURO. Definiciones G332



EL DURO. Definiciones G333



50 pesos México (1982-1984)
Diametro 35 mm.
Espesor 2,8 mm.
Peso 19,8 gr.
Material Cuproniquel.

saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.tlmonedas.blogspot.com.es
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40712
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45881
Fecha de inscripción : 17/10/2011

EL DURO. Definiciones Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones Icon_minitimeLun 26 Mar 2012, 3:54 pm

Yo no la incluiría dentro de los duros, Cayón puede que sí.

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
señor-cangrejo
TRECENARII
señor-cangrejo


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 2584
Edad : 47
Localización : Barcelona
Actividad : 2324
Fecha de inscripción : 18/03/2012

EL DURO. Definiciones Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones Icon_minitimeLun 26 Mar 2012, 3:57 pm

Benyusuf escribió:
Yo no la incluiría dentro de los duros, Cayón puede que sí.

Un saludo
si es verdad, no me habia fijado que dices que tiene que tener de 24 gr. en adelante, y esta no llega a los 20 gr.
Volver arriba Ir abajo
http://www.tlmonedas.blogspot.com.es
JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
JMTavera


España Masculino

Acuario Gato
Cantidad de envíos : 7505
Edad : 61
Localización : En un lugar de La Mancha..
Actividad : 7251
Fecha de inscripción : 12/09/2009

EL DURO. Definiciones Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones Icon_minitimeLun 26 Mar 2012, 10:15 pm

Además, tampoco es plata. Para mí no entra dentro de lo que, coincidiendo con Benyusuf, llamo "Duro" (Duro-Dólar-Peso). Incluso el rublo de Nicolás II lo veo escasito de peso y diámetro para considerarlo "Duro".
Volver arriba Ir abajo
SENDA
PRINCIPALIS
SENDA


España Masculino

Cantidad de envíos : 450
Localización : A orillas del Salia
Actividad : 423
Fecha de inscripción : 08/08/2011

EL DURO. Definiciones Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones Icon_minitimeMiér 28 Mar 2012, 1:49 pm

Hola, en mi opinion de principiante aficionado un duro son cinco pesetas, del tiempo que sean. En mi modesta coleccion hay duros de plata, duros de Franco y duros de Juan CarlosI, tambien hay monedas de cinco, diez y veinte duros.
Si tuviese y pudiese hacer una seleccion internacional de mis "duros" de plata, los valores escogidos serian los que partiesen de unas medidas similares (+/-) en tamaño y peso a los duros españoles, (alfonsinos son los que tengo) no me costaria incluir al rublo del Zar Nicolas II aunque le veo un poco chico, pero le haria un hueco Wink Tendria mas problemas en incluir a Ike Eisenhawer por ser de niquel, aunque como tengo muy pocas haria trampas. Un Thaler y similares son perfectamente validos.
Espero no haber dicho ninguna burrada,
un saludo
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40712
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45881
Fecha de inscripción : 17/10/2011

EL DURO. Definiciones Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones Icon_minitimeMiér 18 Abr 2012, 5:11 pm

Pues vistas las opiniones, yo diría, a modo de resumen, que hay 4 grupos:

-1º. El duro como la moneda de 5 pesetas: Desde su aparición el 1808 bajo José I hasta la última en 2001. (la más popular)

-2º. El duro como módulo y peso de los 8 Reales, en plata, los primeros a nombre de los RR.CC. y su evolución, pasando por los 20 reales de vellón, 2 escudos de plata y 5 pesetas de plata, con monedas de similares características de otros paises. (Medida entre 35 a 45 mm) (la más purista)

-3º. Igual que el anterior, añadiendo las piezas en cuproniquel y metales parecidos a la plata, pero si su tamaño es menor a 37 mm. su peso no debe bajar de 23 gr. (la mía)

- 4ª. Las piezas que vienen en los catálogos dedicadas al duro. (muy variopinta y con criterios comerciales).

Ahora, cada uno que elija el que más le guste.

Un saludo.


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Nivaria
PRINCIPALIS MAYOR
Nivaria


España Masculino

Capricornio Gallo
Cantidad de envíos : 1841
Edad : 54
Localización : Canarias
Actividad : 1844
Fecha de inscripción : 23/01/2012

EL DURO. Definiciones Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones Icon_minitimeDom 22 Abr 2012, 7:06 pm

Toda pieza de 5 pesetas es un duro.

Ahora bien, cuando hablamos de la colección de "duros del mundo", yo entiendo piezas de plata de entre 25 y 31g, anteriores a 1945.



Menos Vagos = Menos Impuestos
Más Reformas = Menos Recortes
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40712
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45881
Fecha de inscripción : 17/10/2011

EL DURO. Definiciones Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones Icon_minitimeVie 25 Ene 2019, 5:27 pm

¿Que pensais del tema?


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
julula
CENTVRION PRETORIANO
julula


Masculino

Cantidad de envíos : 2455
Localización : Maresme Tropical
Actividad : 2805
Fecha de inscripción : 24/08/2011

EL DURO. Definiciones Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones Icon_minitimeVie 25 Ene 2019, 5:49 pm

Hola,

Mi colección de duros coincide con la siguiente definición, exceptuando los de otros paises (aunque incluyendo, lógicamente, los de aquellos bajo dominio de la corona española, hasta su independencia)

Benyusuf escribió:

-2º. El duro como módulo y peso de los 8 Reales, en plata, los primeros a nombre de los RR.CC. y su evolución, pasando por los 20 reales de vellón, 2 escudos de plata y 5 pesetas de plata, con monedas de similares características de otros paises. (Medida entre 35 a 45 mm) (la más purista



Saludos cordiales,
julula
Volver arriba Ir abajo
txabs
TRIBVNO
TRIBVNO
txabs


EL DURO. Definiciones Empty Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 3573
Edad : 38
Localización : Extremadura
Actividad : 3641
Fecha de inscripción : 18/09/2017

EL DURO. Definiciones Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones Icon_minitimeVie 25 Ene 2019, 5:59 pm

Jajajaj aquí cada uno tiene su propia opinión... yo estoy con julula... pero sin tachar la parte de extranjeras, también considero duro a un patagón, un ducatón o un filippo.

Además en peso también hay otras excepciones. Habéis nombrado que tiene que ser de 24g en adelante, pero a ver quien dice que esto no es un duro

EL DURO. Definiciones 837-1

y su peso pasa por poco los 21g

Saludos!

Edito: No vi que ya las tenías excluidas julula xDD estoy cegato perdío
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23818
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19761
Fecha de inscripción : 20/10/2014

EL DURO. Definiciones Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones Icon_minitimeVie 25 Ene 2019, 10:49 pm

txabs escribió:
Jajajaj aquí cada uno tiene su propia opinión... yo estoy con julula... pero sin tachar la parte de extranjeras, también considero duro a un patagón, un ducatón o un filippo.

Además en peso también hay otras excepciones. Habéis nombrado que tiene que ser de 24g en adelante, pero a ver quien dice que esto no es un duro

EL DURO. Definiciones 837-1

y su peso pasa por poco los 21g

Saludos!

Edito: No vi que ya las tenías excluidas julula xDD estoy cegato perdío
Las tipo María en general.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
manumm
GREGARIVS
manumm


España Masculino

Cantidad de envíos : 261
Localización : Barcelona
Actividad : 313
Fecha de inscripción : 27/02/2018

EL DURO. Definiciones Empty
MensajeTema: Re: EL DURO. Definiciones   EL DURO. Definiciones Icon_minitimeSáb 26 Ene 2019, 9:58 am

En mi opinión son monedas de plata en módulo "grande" (35-45mm), de hecho es lo que colecciono principalmente cyclops
Volver arriba Ir abajo
 
EL DURO. Definiciones
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Definiciones y canto
» Tauler & Fau: Subasta 110 - Monedas Tipo Duro y Medio Duro - 23-05-2022
» Duro plata Alfonso XII 1876 - Primer duro de mi colección
» Duro plata Amadeo I 1871 *74 - Segundo duro de la colección
» 1 Duro 1808. Fernando VII. Gerona. EL VALOR DEL DURO DE GERONA.!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: