Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 REDACCIONES CONCURSO DE BILLETES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Feralbara
SIGNIFER
avatar

Cantidad de envíos : 778
Actividad : 980
Fecha de inscripción : 18/05/2011

MensajeTema: REDACCIONES CONCURSO DE BILLETES   Miér Mar 28, 2012 9:08 pm

Os subo las redacciones del CONCURSO DE BILLETES, ya las tengo valoradas cuando termine de subirlas todas pondré los resultados del concurso con el ganardor con una breve justificación de por qué lo he elegido. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Feralbara
SIGNIFER
avatar

Cantidad de envíos : 778
Actividad : 980
Fecha de inscripción : 18/05/2011

MensajeTema: Re: REDACCIONES CONCURSO DE BILLETES   Miér Mar 28, 2012 9:12 pm

REDACCIÓN DE ARTHUR77

RESEÑA BILLETE 1 PESETA EMISIÓN 6 DE JUNIO DE 1940 (PERIODO ESTADO ESPAÑOL) POR ARTHUR77
Introducción:

A grandes rasgos, y sin entrar en muchos detalles, un billete de banco es un documento de pago cuyo valor es fiduciario y está respaldado por los bancos centrales (u autoridad similar) de cada País.
Desde el punto de vista formal, el billete es un papel sobre el que un impresor
aplica una serie de signos, dibujos y tintas de diversos colores y que
está validado por un conjunto de firmas y marcas. En su origen, en el diseño
de los billetes había en especial dos aspectos que debían ser siempre fácilmente
identificables: uno era la entidad emisora y el otro el valor

Una vez decidido el diseño y realizado éste por un dibujante, el grabador
lo reproducía sobre una plancha de piedra, cobre o acero, para imprimirlo
después en el papel del billete. Los procedimientos de impresión se han perfeccionado
constantemente. Los más utilizados en la fabricación de billetes
han sido la litografía, la tipografía y la calcografía. Este último es el más difícil
de falsificar, por lo que habitualmente se emplea para la reproducción
de viñetas o motivos principales y también para las orlas, mientras para los
fondos de seguridad de diferentes colores, las leyendas y los caracteres de
imprenta se usa la tipografía.
Las primeras emisiones contemporáneas son las del banco de San Carlos con fecha 1 de marzo de 1783



La primera emisión del banco de España como único de emisión data del 1 de Julio de 1874



Contexto histórico de la emisión de 1940:

Tras una cruenta guerra civil de 3 años, el bando denominado “nacional” se alza con la victoria siendo El general Francisco franco el nuevo jefe del estado.
La falta de moneda metálica, acusada desde los tiempos de la guerra, continuó posteriormente debido a la Segunda Guerra Mundial. A diferencia de lo ocurrido en zona republicana, el Estado Nacional autorizó al Banco de España a emitir billetes de una y cinco pesetas, con las mismas características que en el resto de las emisiones, pero añadiendo en el texto las palabras "de curso legal".
Durante el Régimen de Franco, la primera emisión que imprimió la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre fue la de 21 de octubre de 1940, aunque la decisión oficial la tomó el Gobierno un año después, con el Decreto del 21 de junio de 1941. Con este Decreto se pretendió dotar a la Fábrica Nacional de los medios necesarios para acometer esa tarea y evitar la dependencia de empresas extranjeras en una cuestión de tanta trascendencia. A pesar de las dificultades iníciales, las impresiones se fueron realizando en una constante superación, incorporando las nuevas tecnologías y manteniendo un reconocido nivel de calidad.
Los primeros billetes de la España franquista tienen muchos puntos en común con los emitidos desde la llamada zona nacional durante la Guerra Civil. Como ya hemos comentado, la falta de moneda metálica y de materias primas para fabricar billetes continuó durante toda la posguerra y estos dos factores fueron decisivos en la política llevada a cabo en relación con los billetes. La mayor parte de los puestos en circulación inmediatamente después de la guerra, que no se retiraron hasta 1971, son los llamados divisionarios, de 1 y 5 pesetas, cuyas tiradas fueron de gran volumen. Todos ellos, así como los de las emisiones que podrían denominarse tradicionales, compuestas de ejemplares de 25, 50, 100, 500 y 1.000 pesetas, reflejan, como había sucedido durante la dictadura de Primo de Rivera, la imagen de la España Imperial, del descubrimiento de América, de los Reyes Católicos y de los dos primeros reyes de la Casa de Austria. En cuanto a los billetes divisionarios todos los emitidos hasta el año 1946 muestran escenas relacionadas con el descubrimiento de América y los Reyes Católicos.

Características del billete:
Tirada de 55.250.000 sin serie y series A/E
Tamaño 76 x 51 mm.
Circularon desde el 5 de abril de 1941.
Se hizo en la imprenta madrileña de "Gráficas Reunidas".
Anverso: Cuadro de Francisco Sans y Cabot * “Hernán Cortés quemando sus naves”
Reverso: Escudo de los reyes católicos con el águila de San Juan, columnas con el “non plus ultra “y la leyenda, (enseña del franquismo) “una grande y libre”. El valor facial a ambos lados.

* Francisco Sans y Cabot en catalán Francesc Sans i Cabot (Gerona, 1828 - Madrid, 1881) fue un pintor y museógrafo español, que ejerció como director del Museo del Prado entre 1873 y 1881, durante la Primera República Española y el reinado de Alfonso XII.



Volver arriba Ir abajo
Feralbara
SIGNIFER
avatar

Cantidad de envíos : 778
Actividad : 980
Fecha de inscripción : 18/05/2011

MensajeTema: Re: REDACCIONES CONCURSO DE BILLETES   Miér Mar 28, 2012 9:13 pm

REDACCIÓN DE SUSANA 1 PESETA 1945 REINA CATÓLICA

Billete de 1 peseta de 15 de Junio de 1.945, con serie "G". Diseño de José Luis López Sánchez Toda. Impreso en litografía y calcografía. Tamaño: 84 x 58 mm. Tirada: 134.048.000. Circulación: 17 de abril de 1946. Retirados el 17 de Diciembre de 1.971. Impresión Fabrica nacional de moneda y timbre.Época del Estado Español el cual autorizó al Banco de España a emitir billetes de una y cinco pesetas, con las mismas características que en el resto de las emisiones, pero añadiendo en el texto las palabras "de curso legal".
Anverso Isabel la Católica: También llamada Isabel I de Castilla; Madrigal de las Altas Torres, España, 1451 - Medina del Campo., 1504) Reina de Castilla y León (1474-1504) y de la Corona de Aragón (1479-1504). Hija de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal.El mayor logro de la política exterior isabelina fue, sin duda, la financiación de la expedición que culminaría con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, El 12 de octubre de 1492, el marinero Rodrigo de Triana vió una costa cubierta de palmeras y gritó: Tierra!!!!. Desembarcaron al día siguiente en la isla de Guanahaní (bautizada San Salvador). Continuó viaje descubriendo otras islas entre las que se destacaban La Española (ocupada actualmente por Haití y Dominicana) y Juana (Cuba), esto simboliza el reverso del billete con el mapa de América Central y aborigen. Billete sin marca al agua.

Volver arriba Ir abajo
Feralbara
SIGNIFER
avatar

Cantidad de envíos : 778
Actividad : 980
Fecha de inscripción : 18/05/2011

MensajeTema: Re: REDACCIONES CONCURSO DE BILLETES   Miér Mar 28, 2012 9:16 pm

REDACCIÓN DE GON

1 El Banco de Zaragoza

La escritura social de constitución del Banco de Crédito de Zaragoza se otorgó el 31-III-1875. Pero el origen real de esta entidad hay que buscarlo varios años antes, ya que esta institución financiera tiene su origen en la Caja de Descuentos que crea Juan F. Bruil en Zaragoza en 1845, con un capital nominal de 5 millones de reales de vellón. Como consecuencias de la ley de 28-I-1856 .que había presentado el propio Bruil desde el Ministerio de Hacienda, la Caja de Descuentos se convierte en un banco de emisión (el Banco de Zaragoza), el cual nace con un capital inicial de 6 millones de reales de vellón efectivos; teniendo en cuenta la legislación de la época que autorizaba a poner en circulación un volumen de billetes equivalente a tres veces el capital desembolsado, el Banco de Zaragoza, en su calidad de banco de emisión, pudo emitir hasta un total de 18 millones, a través de la puesta en circulación de billetes al portador cuyos importes eran de 100, 200, 500, 1.000, 2.000 y 4.000 reales de vellón, siendo el propio Bruil quien firma estos billetes como director.
Posteriormente el Banco de Zaragoza se fusionó con el Banco de España en noviembre de 1874, aunque los accionistas constituyeron un nuevo banco comercial con el nombre de Banco de Crédito de Zaragoza, el cual continuó operando hasta que en 1947 fue absorbido por el Banco Central.
2 500 reales de vellón

Se imprimió una sola emisión con fecha 14 de mayo de 1857. Los billetes fueron impresos en Inglaterra, en papel de alta calidad. Los billetes presentan en la parte superior dos escudos, el de Zaragoza y el del Reino de España. De ambos lados salen las banderolas con el epígrafe del banco emisor. Bajo el conjunto, dos cuadros con la serie y una ojiva con el nominal en letras. Siguen las leyendas y las firmas y termina en la cenefa que bordea el billete, con la serie y el nominal en cifras.
Podemos encontrar los billetes del banco de Zaragoza de 3 formas distintas:
• Taladrados y con firmas.
• Con matriz, formando la hoja completa del talonario pero sin firmar.
• Sin taladran y con firmas. (los más apreciados y escasos).

Figure 1 - 500 reales de vellón
3 El mundo en 1857

1 de enero: en Chile, entra a regir el nuevo Código Civil de Chile.
3 de enero: el arzobispo de París, monseñor Sibour, es asesinado de una puñalada en el corazón, mientras oficiaba en una iglesia.
4 de enero: en Barcelona se inaugura el trayecto de ferrocarril entre Mataró y Arenas de Mar.
10 de enero: Julio Verne contrae matrimonio con Honorine de Viane Morel.
5 de febrero: en México se promulga la Constitución de 1857, de corte liberal.
22 de febrero: en Alemania se inventa la salchicha Weißwurst.
10 de mayo: los cipayos (tropas indias al mando de oficiales británicos), se amotinan en Mirut. El levantamiento, conocido por Rebelión de los Cipayos, se tradujo en la proclamación de la India como virreinato de la corona británica.
21 de marzo: en Tokio (Japón) se registra un terremoto. Vientos de 90 km/h avivan incendios que dejan un saldo de más de 107 000 muertos.
25 de marzo: en EE. UU., Leon Scott patenta el fonoautógrafo, primer invento capaz de registrar sonido.
26 de julio: en La Felguera (Asturias) se constituye la fábrica Duro y Compañía (actualmente denominada Duro Felguera), la primera gran siderurgia española.
20 de agosto: en España se constituye el Banco Santander.
30 de agosto: en Buenos Aires se inaugura el primer ferrocarril de Argentina a cargo de La Porteña, propiedad de la Sociedad del Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste.
9 de septiembre: en España se instaura la Ley de Instrucción Pública, comúnmente conocida como Ley Moyano y que fue vigente hasta 1970.
2 de diciembre: la ciudad de Shamakhi ―antigua capital de Azerbaiyán― es borrada del mapa por un terremoto; deja un saldo de un número indeterminado de miles de muertos. La destrucción de la ciudad provoca que el centro gubernamental sea transferido otra vez a Bakú.
16 de diciembre: en Nápoles (Italia), un terremoto de 6,9 grados en la escala sismológica de Richter causa la muerte de más de 11.000 personas.
17 de diciembre: en México se inicia la Guerra de Reforma (que durará 3 años) entre los liberales y los conservadores.
28 de noviembre: nace Alfonso XII, rey de España (1874-1885)
22 de diciembre: en China, fuerzas militares británicas y francesas toman la ciudad de Cantón, que será gobernada hasta 1901 por una comisión anglo-francesa.

4 La vida en 1857

España contaba entonces con una población de 15.464.340 personas.
El artículo de 185 de la Ley Moyano de 1857 nos hace comprender la enorme suma que suponían 500 reales en la época.
Art. 185. Las plazas de Maestros cuya dotación no llegue a 3.000 reales, y las de Maestras cuyo sueldo sea menor de 2.000, se proveerán sin necesidad de oposición: pero se anunciará la vacante señalándose un término para presentar solicitudes; y se hará el nombramiento a propuesta de la Junta provincial de instrucción pública, teniendo en cuenta los méritos de los aspirantes.

Por lo que estos 500 reales podían suponer la quinta parte del salario anual de un profesor, convirtiéndose este billete en una fortuna, lo que explica la escasez de los mismos al ser una cantidad muy difícil de guardar.
Volver arriba Ir abajo
Feralbara
SIGNIFER
avatar

Cantidad de envíos : 778
Actividad : 980
Fecha de inscripción : 18/05/2011

MensajeTema: Re: REDACCIONES CONCURSO DE BILLETES   Miér Mar 28, 2012 9:18 pm

REDACCIÓN DE KAÑERO 5 PTS 1937 GIJÓN BELARNINO

Son las 7 de la tarde y Carlos llega a casa cansado como casi todos los días, aunque es un hombre fuerte los años no pasan en balde y sus 54 años en esta época pesan mucho.
-¡María! ¿donde están los chiquillos? -Se marcharon a castañas, me imagino que estarán al caer.
Corren malos tiempos en esta pequeña aldea asturiana y todos tienen que colaborar en la casa, todos sin excepción.
Corría el año 1937 y la familia Fernández a pesar de todo sobrevivían a la guerra iniciada un año antes como podían.
-Voy a ver si Juanón que acaba de cobrar después de estar en el frente de Oviedo a ver si me paga las madreñas que tengo que comprar aceite y azúcar.
Carlos recibió su billete de 5 pts por sus dos pares de madreñas. A pesar del trabajo que llevan no estaban mal pagadas, podría comprar azúcar, aceite y algo mas para sus 7 hijos.
Para solucionar el grave problema de moneda, el 24 de octubre de 1936 el departamento de Hacienda decide la emisión de talones-pagarés, contra la cuenta que tenía la “Caja de Depósitos” en la sucursal del Banco de España de Gijón, con un saldo de 18.002.201 pesetas, provenientes de las incautaciones efectuadas a la banca privada.
Se fabrican y emiten billetes por diferentes valores siendo característica de sus diseños estar cruzados por una banda de diferentes colores, para facilitar su conocimiento a los analfabetos, ya que sus dimensiones eran iguales para los tres primeros billetes de la serie (5,10 y 25 pts) y ligeramente mayor para los dos restantes (50 y 100 pts).
Se imprimieron por impresión tipográfica, sin firmas, ni fecha, y con matriz de control a la izquierda. Fueron puestos en circulación el 13 de Noviembre de 1936. Los billetes se validaron con las firmas manuscritas, en el anverso, de los consejeros de la caja, como era mucho trabajo las firmas también fueron validadas por muchos antiguos empleados del Banco Español de Crédito, Banco Minero Industrial etc.. hay muchísimas firmas diferentes por lo que hay gente que colecciona por firmas.
Los billetes de esta emisión se suelen encontrar en un estado BC a MBC especialmente los valores de 5 y 10 pts pues eran los billetes con los que se pagaban a los milicianos cuyo sueldo mensual era de 300 pts a mes.

-¡Hay María! Ya podíamos tener un carretillo de estos “Belarminos” para poder vivir tranquilos.-No te quejes Carlos, otros están mucho peor, por lo menos tenemos patatas, harina, algo de carne y vas a comprar aceite y azúcar.
-Ya.
Volver arriba Ir abajo
Feralbara
SIGNIFER
avatar

Cantidad de envíos : 778
Actividad : 980
Fecha de inscripción : 18/05/2011

MensajeTema: Re: REDACCIONES CONCURSO DE BILLETES   Miér Mar 28, 2012 9:20 pm

REDACCIÓN DE fRANIUCU 2000 PTS 1980 J.R JIMENEZ

Hola:
En primer lugar quiero saludar a todas aquellas personas que vayan a leer esta narración y sean amantes de la numismática y como no de la notafilia, ya que es un mundo espectacular no solo por sus billetes, sino también por la historia que representan, comentar también que mi relato lo voy a dividir en partes empezando con mi presentación, porque me decidí por este billete, comentar alguna curiosidad y seguido de su historia.
- Bueno, mi nombre es Francisco Álvarez y tengo 29 años, soy de Asturias y actualmente trabajo en una empresa de servicios. Mi afición comenzó hace unos 3 años empezando a coleccionar billetes extranjeros debido a que mi trabajo ocasionalmente solía manipular estos, hasta hace poco solo trataba de conseguir billetes de fuera de España, pero cosa de unos 2 meses me lo tome más en serio y decidí adentrarme como no en los españoles que es donde yo resido.

- Me decidí por este precioso billete por lo que representa para mí y si nos hacemos un pequeño paréntesis, por lo que supuso para nuestras vidas, ya que es un ejemplar que hasta hace apenas unos pocos años todo el mundo lo manipulaba y tenia uno en la cartera. Con mis 29 años que tengo aun tengo el recuerdo de las famosas fiestas de verano el cual con 2000 pts, era el rey de la fiesta y aun mejor todavía me sobraba dinero para el día siguiente, qué recuerdos……..No es un billete que tenga un gran valor comercial ni entrañe una rareza poco común, es más bien un billete normal que abunda en este mercado ,pero si tiene una gran belleza. El billete que muestro está en estado de plancha y adjunto en una de las fotos una rosa junto a él en honor al billete, ya que ambas partes tiene como representación una rosa en el cual coinciden.

- Como curiosidad me gustaría destacar la subasta de la colección de José Leunda del pasado 30 noviembre, subastando las pruebas calcográficas de anverso y reverso del billete de 2000 pts 1980 con el numero de lote 1996 con un precio de salida de 4000 euros y siendo adjudicada por esa misma cantidad.

- A continuación os voy a poner la tabla de cambio para que hagáis un pequeño recuerdo de las cantidades que manejábamos antes de la llegada del euro, incluso las que a veces todavía hacemos mentalmente para saber cuánto vale alguna cosa.


1€ = 166 pts. 5€ = 831 pts. 10€ = 1663 pts. 20€ =3327 pts. 50€ = 8319 pts.
100€ = 16663 pts. 200€ =33277 pts. 500€ = 83193 pts.


- En la historia comentar que por primera vez, el Banco de España emite billetes de 2000 pts, siendo recientemente un billete valorado ya que es emitido en época de la democracia española. El proyecto fue aprobado el 22 julio 1980.En su cara principal aparece la cara del famoso poeta y escritor español Juan Ramón Jiménez, nacido el 23 diciembre de 1881 en Huelva, premio nobel de literatura en 1956, hijo de Víctor Jiménez y Purificación Mantecón ,cuyos padres se dedicaban al comercio de vinos. También aparece las dos únicas numeraciones que tiene en la parte superior izquierda e inferior derecha destacando su color rojo así como su billete de alucinante colorido. En el margen superior de la derecha como se puede apreciar aparece el símbolo español. Las series de los billetes se realizaron en, billetes sin serie, con series de la A hasta la 2Z y serie de numeración especial de la 9A, fabricado por la Fabrica Nacional de Moneda y timbre figurando los procedimientos calcográficos y litográficos. En el papel se puede observar la marca al agua del mismo poeta y escritor a trasluz, como muchos de su especie también lleva el fino hilo metálico y unas rosas rojas que se pueden apreciar que coinciden por ambos lados. Su papel también presenta trazos fluorescentes visibles a la luz violeta. Para terminar de comentar la cara principal decir de su tamaño es de 147 mm X 80 mm.
La parte trasera del billete presenta el ayuntamiento de Moguer (Huelva) donde nació el poeta y escritor, Juan Ramón Jiménez. Ahora si miramos hacia el lado superior derecho veremos el verso que el poeta escribió, Allá va el olor de la rosa! ¡Cógelo en tu sinrazón! ".,dicho verso es una parte del poema entero titulado POEMA ALEGRIA NOCTURNA.
Para terminar quisiera poner el poema completo y dedicárselo a todos los notafilicos del mundo, que nunca dejen este maravillosa afición.
¡Allá va el olor
de la rosa!
¡Cógelo en tu sinrazón!
¡Allá va la luz
de la luna!
¡Cógela en tu plenitud!
¡Allá va el cantar
del arroyo!
¡Cógelo en tu libertad
Volver arriba Ir abajo
Feralbara
SIGNIFER
avatar

Cantidad de envíos : 778
Actividad : 980
Fecha de inscripción : 18/05/2011

MensajeTema: Re: REDACCIONES CONCURSO DE BILLETES   Miér Mar 28, 2012 9:23 pm

REDACCIÓN DE HUMAREDA 2000 PTS 1992 CELESTINO MUTIS

Billete de 2.000 pesetas emitido el 24 de Abril de 1992, de tamaño 138 x 68 mm.
Este billete pertenece a la última serie de billetes emitidos en pesetas, conmemorando el V Centenario del descubrimiento de América, emitido bajo el reinado de Juan Carlos I.
En el anverso aparece el botánico español José Celestino Mutis.
En el reverso podemos observar el dibujo realizado por sus ayudantes y dibujantes, de la Orquídea Mutisia, especie que nombró el hijo de Linneo así en su honor. También aparece el Jardín botánico de Madrid.
Fue puesto en circulación por primera vez en Mayo de 1993, siendo la última serie emitida de este tipo la 1R. Todos los billetes cuentan con doble numeración (en el lateral en tinta negra y en la parte inferior derecha del billete en tinta verde). Bajo este tipo de billete, se fabrican dos series especiales, la 9A y 9B. Estas series, denominadas de sustitución, se utilizan para que, cuando en el curso de la impresión se detecta un billete defectuoso y ya numerado, el billete debe retirarse para ser destruido. Este billete debe ser sustituido por otro, y debido a que los paquetes deben tener un número siempre igual de ejemplares, el nuevo billete a incorporar al paquete lo hace con esta nueva numeración. Los billetes de la serie 9B de este primer tipo llegan hasta la numeración 2.400.000.
El 7 de Noviembre de 1.995, y sin previo aviso, se modifica el diseño del billete de 2.000 pesetas, con la eliminación de la numeración horizontal y un color rojo más vivo. Este nuevo tipo de billetes comienza con la serie 1S.
La última serie conocida de este tipo es la 6Z. Bajo este tipo de billete, se fabrican series especiales que van desde la 9B (a partir del 2.400.000) hasta la 9D.
Al contrario que en otro tipo de billetes de esta misma serie de 1.992, de los billetes de 2.000 pesetas no se puso en circulación ningún billete de las series 8, utilizadas por el Banco de España con fines estadísticos . Estos billetes se detectaban como falsos al pasar por las máquinas clasificadoras del banco y de esta forma, conocer el tiempo de rotación de un billete, el deterioro producido en este periodo de tiempo… . De esta forma se podía estudiar el tiempo medio de circulación de un billete, tiempo de vida útil del billete, etc. y así programar los ritmos de fabricación.
Este billete fue retirado de la circulación el 1 de Enero de 2002 con la entrada en circulación del Euro.
Volver arriba Ir abajo
Feralbara
SIGNIFER
avatar

Cantidad de envíos : 778
Actividad : 980
Fecha de inscripción : 18/05/2011

MensajeTema: Re: REDACCIONES CONCURSO DE BILLETES   Miér Mar 28, 2012 9:25 pm

REDACCIÓN DE SIO 2 PTS COMITE ENLACE DE DENIA 1937

Redacion





1. DEFINICION DE COMITE DE ENLACE.

Uno de los Comites mas desconocidos durante la guerra civil española y que llego a emitir sus propios vales, aunque en muy pocas localidades, es el denominado Comite de Enlace. El Comite de Enlace, maximo organo de direccion, junto al Gobierno Civil, representacion, este, legal del Gobierno. Estaba constituido por una representación de los Partidos: Federal, Socialista, Comunista, Izquierda Republicana, Unión Republicana, Sindicalista; UGT-CNT y por la FAI. A fin de favorecer la operatividad de este organismo se nombro una “Comision Ejecutiva del Comite Permanente de Enlace”, que entendia de los asuntos de mayor prontitud, pero que en casos determinados exigia el refrendo de la totalidad del Comite. Acerca de las primeras relaciones entre el Gobierno Civil y Comite de Enlace, se decía “acatar las ordenes del Gobierno Civil y las consignas del Comite de Enlace”. De la labor y organizacion del Comite se relata a continuación: El Comite Permanente de Enlace, asesoraria al Gobierno de la Republica. Estaba estructurado en subcomisiones, con las que pretendia englobar las necesidades del frente y de la capital: subsistencias, transportes, guerra, marina y aviacion, aceptacion de donativos, organizacion de milicias, servicios sanitarios, investigacion, abastecimiento de la escuadra, etc. Es decir, la totalidad de las funciones publicas. Estas subcomisiones, como veremos, dependian todas ellas, dentro de cierta autonomia, del Comite de Enlace, con la excepcion del Comite de Salud Publica.

Los Vales (Billetes) mas representativos tanto por su calidad como vistosidad son los de Denia (Alicante), emitidos en la temprana fecha del 26-9-1936 por el Comite de Enlace. En dichos billetes, - por su calidad y tamaño pueden considerarse como tales - vienen impresos, podriamos decir, enlazados o unidos los sindicatos y partidos de la localidad con sus siglas correspondientes CNT, UGT, PC e IR.



2. ORIGEN Y NECESIDAD DE LOS BILLETES LOCALES.



Se puede reconocer que la causa principal de que se llegasen a emitir los vales locales se debe a la escasez de moneda fraccionaria, dada la circunstancia de que las monedas de plata y cobre desaparecieron rapidamente de la circulacion debido en principio a que la plata y el cobre tenian mas fiabilidad en aquellos momentos - y en todas las epocas - que el papel moneda. Unas para adquirir divisas y otras como en el caso del cobre, se utilizaron para produccion de material de guerra, pero sobre todo por el acaparamiento y “el que pasara”. Los vales (Billetes) locales existieron siempre en casi todos los pueblos con mayor o menor tiempo de dominio republicano, desde los primeros dias del mes de agosto de 1936. En la mayoria de los casos el origen de estos vales (Billetes), no se debe en si, a la falta de moneda fraccionaria sino a otras necesidades tales como: la falta real de dinero, el abastecimiento a los muchos refugiados que huian del avance de los rebeldes, la imposicion del “Comunismo Libertario” en diversos pueblos con la consiguiente abolicion del dinero, la centralizacion y almacenamiento de todos los alimentos en economatos donde solamente se podia comprar con vales emitidos por los distintos comites etc. La mayoria escritos a mano, sobre todo por productos alimenticios, herramientas, gasolina, pagos en dinero etc., y que mas que considerarse como vales locales se pueden considerar como “papeles” locales firmados desde luego por miembros de los comites, a costa de los comercios de la localidad o para comprar en los economatos. Por supuesto tambien los hay escritos a mano o impresos por valor en dinero, para comercios particulares - la mayoria de sus propietarios desafectos a la Republica -, economatos, comites, cooperativas etc. y desde luego, sin el permiso del Gobierno republicano, sino emitidos de una forma espontanea, debido a las necesidades iniciales de la guerra, sobre todo en las zonas cercanas a los frentes. Los comites de distintas clases: del Frente Popular, de Enlace, de Defensa, de Abastos etc. y los partidos politicos y sindicatos siguieron emitiendo vales locales para solucionar sus problemas; claro esta, sin la autorizacion del Gobierno ni del Ministerio de Hacienda – de los que estaban totalmente desconectados - y en poquisimos casos, con el permiso del Gobierno Civil de la provincia. Los comites se fueron creando de una forma espontanea ante el “vacio de autoridad” a que dio lugar la rebelion militar, – desde luego en las poblaciones donde el “pueblo” salio victorioso – atendiendo en primer lugar a las necesidades del momento y aconsejandose en su experiencia de unos pueblos a otros. Al menos, en los seis primeros meses de la guerra los comites ostentaron el poder en la mayoria de las poblaciones de la zona republicana y en bastantes casos de una forma omnimoda. A los primeros comites, le seguirian en la emision de billetes, entidades autonomas como la Generalitad de Cataluña y algunas provincias del norte que habian quedado aisladas del Gobierno leal republicano. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda a traves del Banco de España, se opone a creacion y circulacion de estos billetes, en este caso los que empiezan a emitir entidades y gobiernos autonomos como la Generalitad de Cataluña, Pais Vasco, Santander, Consejo de Asturias y Leon etc y que utilizan como aval al Banco de España.. El decreto del 14-1-1937 aclara: Ha llegado a conocimiento de este Ministerio el hecho de que en determinadas Sucursales se dispone de los saldos en cuentas de credito abiertas por el Banco de España, por medio de vales o pagares, que se libran en cantidad fija en papel impreso y estampado el reconocimiento por ese Banco de la existencia de saldo, con lo que adquiere circulacion en todo semejante a los billetes del banco de España. Este Ministerio se ha servido disponer: Que el Banco de España en sus distintas Sucursales o Agencias, se abstenga en absoluto de autorizar con su firma vales, pagares o talones de esta especie, destinados a circular como billetes... A partir de abril de 1937 se agudiza la escasez de moneda fraccionaria y el Gobierno no puede solucionar el problema. Los Consejos Municipales (Ayuntamientos) solicitan del Gobernador Civil - muchas veces sin su consentimiento - la autorización para emitir vales de circulacion en el ambito local por valores comprendidos entre cinco centimos y cinco pesetas que ayuden a facilitar el cambio en las compras. El Gobierno consiente o tolera estas emisiones, dada la necesidad, pero como una medida provisional hasta que el Banco de España emita la cantidad de moneda fraccionaria suficiente para todo el pais, cosa que no llego a realizarse en toda la guerra. Los Consejos Municipales, previo deposito de dinero del Banco de España, en alguno de los bancos de su localidad, hicieron distintas emisiones de estos vales, durante 1937 y segun sus necesidades. Previamente se recogieron todos los vales emitidos con anterioridad por los distintos Comites, dando paso de esta forma a los billetes municipales. A partir de este momento, otras entidades privadas como comercios, industrias, colectividades, economatos, empresas de transporte etc. emiten por su cuenta sus propios vales de uso interno, creando de esta forma un caos en el sistema economico republicano que le perjudico enormemente.



3. CARACTERISTICAS DE LOS BILLETES LOCALES.



En la imposibilidad de resolver de inmediato el gravisimo problema, (la escasez de moneda fraccionaria) el Gobierno republicano no tuvo mas remedio que autorizar a los municipios para la emision de papel moneda. Y de los municipios se paso a una tolerancia de acuñaciones en las fabricas de material de guerra, en las cooperativas, en los sindicatos. Y de aqui se salto a las industrias, a los transportes, a los economatos y a los almacenes. Y aunque la moneda aparecida era unicamente de circulacion interna, muchas llegaron a ser aceptadas por centros ajenos a los que fue emitida. El hecho real fue que a lo largo de 1937, la zona republicana se convirtio en un autentico muestrario de piezas convencionales... Pero la perdida del sentido reverencial del dinero fue espeluznante. Las raras fichas acuñadas eran el hazme reír de la gente. Los chiquillos las coleccionaban, las intercambiaban como si fueran tapones corona de la gaseosa “El Rayo” o de la cerveza “EL Águila”. Ante aquella perdida absoluta del valor de la moneda, el afan de acaparar la plata se redoblo... Otros ocultaban billetes de emisiones de preguerra, especulando con su posible validez en el caso de una eventual derrota republicana... A mediados de 1937 era posible en un viaje por la zona republicana efectuar transacciones con billetes o talones hechos de papel fino, de estraza, de pergamino, de cartulina, de carton fino, de carton grueso y hasta de carton cuero y de madera. La procedencia del papel podia ser pautada, rayado, de cuadernos escolares y hasta de tarjetas de visita. El muestrario era de lo mas sorprendente. Los valores extendidos abarcaban segun las localidades, desde cinco centimos hasta cincuenta pesetas. La moda se daba en los valores entre veinticinco centimos y una peseta (sin duda alguna los mas afectados para los cambios de compras menores). La forma solia ser rectangular, aunque hubo quien los hizo cuadrados, y hasta circulares. Su confeccion podia ir desde lo mas tosco hasta lo artesano. La impresion tipografica representaba monumentos locales, alegorias, emblemas y hasta personajes politicos e historicos. En algun caso se deslizo un error ortografico de bulto. El aval era variadisimo. Unos llevaban estampillado que acreditaba la entidad emisora; otros lo llevaban impreso. Algunos ostentaban la firma del responsable, otros lucian la huella dactilar del mismo, tal vez pensando benevolamente, como garantia irrecusable de su identidad. Su vigencia podia ser indefinida o limitada. Algunos fijaban la fecha exacta del vencimiento y hasta hubo un municipio de Lerida a quien se le escapo fijarla en el inexistente día 31 de septiembre. La cobertura tambien fue variable. En unos se hacia constar su condicion de canjeable por billetes del Banco de España, en otros no se daba indicación alguna y en algun caso curioso se presentaba como garantia que respondia del valor en circulacion, a “las fincas incautadas en la localidad”. En otros, y el detalle es definitivo, campeaba un valor en el anverso y otro distinto en el reverso. El ambito solia estar reducido al termino municipal, aunque la norma podia soslayarse si en la proximidad tenian aceptacion los papeles foraneos.

La puesta en circulacion de esta variopinta serie de papeles tuvo enorme trascendencia sobre las ideas y sobre la vida de los españoles a quienes toco comprar, vender y traficar con dichos bonos. La desacralizacion del dinero hizo perder todo el aprecio hacia el. La perdida del valor precipito el dispendio, ridiculizo el ahorro, menosprecio su posesion. La inflacion hizo crecer los precios y aumentar los gastos. Y todo a un ritmo vertiginoso, galopante. El dinero se hizo papel volandero y sin valor, las emisiones se sucedieron. La circulacion fiduciaria experimento un crecimiento gigantesco, llegando hasta triplicarse. Las emisiones incontroladas hicieron el resto. La anarquia llego a lo inenarrable.



4. EL BANCO DE ESPAÑA Y LAS EMISIONES LOCALES. SU RECOGIDA



Como consecuencia de todo esto, se deprecio la peseta republicana y el Ministerio de Hacienda ordeno la retirada de todos los vales y billetes locales puestos en circulacion. En el decreto del 6-1-1938 firmado por el Presidente del Gobierno y Ministro de Hacienda Dr. Negrin se ordena esta retirada: El sistema monetario y la emision fiduciaria constituyen privilegio indeclinable del Poder publico, y es facultad que la Constitución reserva al Estado español, tanto en lo que afecta a su legislacion como a su ejecucion directa. No puede por tanto, admitirse el curso de bonos, billetes y monedas de cualquier especie, indebidamente puestas en circulacion por los particulares, empresas o corporaciones, y procede, en consecuencia, que los remitentes recojan sin dilacion aquellas especies, abonando a los respectivos tenedores, en moneda, su importe nominal. Por lo expuesto, de acuerdo con el Consejo de Ministros, y a propuesta del de Hacienda y Economia, se decreta lo siguiente: Articulo primero. Todas las emisiones de vales, bonos, billetes o monedas que no hayan sido hechas por el Tesoro publico o por el Banco de España, seran recogidas en el plazo maximo de un mes, a contar de la fecha de la publicacion de este Decreto, por los particulares, empresas, corporaciones u otros organismos autonomos que la hubieran realizado, abonando a su presentacion a los respectivos tenedores, en monedas o billetes del Estado o del Banco de España, el importe nominal que expresan dichos vales, bonos, monedas o billetes. Articulo segundo. Transcurrido dicho plazo, los Bancos y banqueros, Cajas de Ahorro, establecimientos de credito de todas clases, empresa o casa de comercio que tengan en su poder billetes o monedas a las que se refiere el articulo anterior, no podran entregarlas, ni en pago ni en cambio, sin que obste al cumplimiento de este Decreto el que los remitentes no les hubiesen reembolsado de aquellos con moneda corriente. El incumplimiento de esta disposicion dara lugar a la imposicion de una multa de cinco a diez veces el importe de la infraccion, sin perjuicio de ordenar la clausura del establecimiento en que tuviere lugar. La diferencia entre las cantidades nominales emitidas y las satisfechas por las monedas, billetes, bonos o vales que hayan sido recogidos, quedaran en beneficio del Tesoro publico. Dado el corto periodo de un mes para proceder a la recogida de los billetes locales y atendiendo a peticiones formuladas por distintas entidades y corporaciones: se concede un plazo improrrogable de veinte dias que terminara el veintiocho de febrero corriente, dentro del cual deberan quedar cumplimentadas, integra y definitivamente, las prescripciones establecidas en el referido Decreto del 6 de Enero proximo pasado. Por otro decreto del 23-2-1938, se facilita la recogida de los vales disponiendo que las entidades emisoras encomienden, necesariamente, a un establecimiento bancario en su localidad la funcion del canje al publico de las emisiones que deben ser recogidas. Y que en el plazo de cuarenta y ocho horas, las entidades emisoras, comunicaran, por telegrafo, a la Dirección General del Tesoro, los establecimientos bancarios que han sido elegidos. Por ultimo, dicha Dirección General del Tesoro, designara los Inspectores que tenga por conveniente, al efecto de comprobar que las operaciones de recogida se hacen de conformidad con las instrucciones cursadas a los establecimientos bancarios... A partir de estas fechas dejaron de emitirse los billetes locales, pero siguieron circulando los vales municipales hasta el final de la guerra, y mas teniendo en cuenta que el Gobierno no soluciono el problema de la escasez de moneda fraccionaria.


Volver arriba Ir abajo
Feralbara
SIGNIFER
avatar

Cantidad de envíos : 778
Actividad : 980
Fecha de inscripción : 18/05/2011

MensajeTema: Re: REDACCIONES CONCURSO DE BILLETES   Miér Mar 28, 2012 9:28 pm

REDACCIÓN DE TROMPETA_AVILA 1000 PTS 1940 RAMON SANTILLÁN

Este billete es uno de mis mejores billetes que dispongo y el que encuentro mas interesante.

Su valor es de 1.000 pesetas, que para aquella época era bastante dinero, pocas personas podían permitírselo.

Su emisión es del 4 de Noviembre de 1949 y tuvieron que acelerar su fabricación y el Banco acordó que se prescindiera de la estampación calcográfica.

Se pusieron en circulación el 20 de abril de 1951 y la retirada oficial de la circulación se anunció el 17 de diciembre de 1971.

Esta emisión tiene una serie única de 1.000 pesetas con el busto de D. Ramón de Santillán, de la que se fabricaron 7.560.000 billetes. Su tamaño es de 146 x 88 mm.

La numeración va en el centro en el anverso y cuatro en los márgenes blancos del reverso, todas las numeraciones estampilladas con tinta roja.

El papel es el mismo que la emisión de 1948, y en vez de hilo metálico lleva incrustadas en el reverso fibrillas de colores. La marca al agua es una cabeza de Goya.

Para mí lo más interesante de los billetes no es su calidad, que también es importante, pero lo que más me gusta es el personaje que representa y que hizo para acabar siendo parte de la historia de España, y ser reproducido en los billetes.

En este caso Ramón de Santillán nació en Lerma el 30 de agosto de 1791. Estudió Derecho en la Universidad de Valladolid en 1805 pero sus estudios se vieron interrumpidos por la Guerra de la Independencia Española. Su carrera militar que se inicia en plena guerra de la Independencia; en 1809 alcanza la categoría de Cabo, para el año siguiente la de Sargento, Teniente a continuación, hasta la de Capitán en 1812

Después de la guerra permaneció en el ejército hasta 1824 y 1825 ingresó en el Ministerio de Hacienda. Fue nombrado Ministro de Hacienda en abril de 1840, puesto que ocupó un año hasta que Baldomero Espartero fue nombrado Jefe del Estado.

Formó parte de la reforma fiscal que inició el ministro García Carrasco junto a Alejandro Mon y Menéndez. Siete años después volvió a ser nombrado Ministro de Hacienda, exactamente del 28 de enero al 28 de marzo de 1847.

Mejoró el sistema bancario público español mediante la unificación del Banco de San Fernando y el Banco de Isabel II en una sola entidad y pasó a ser su primer gobernador en 1849. La institución tomó el nombre de Banco de San Fernando hasta que se convirtió en el Banco de España, del que también fue su primer gobernador.

Falleció en Madrid el año 1863.



En cuanto a otra parte muy bonita de cada billete es la otra cara, la obra de arte que llevaba cada billete, y en este caso presenta en su viñeta del reverso una reproducción del cuadro de Goya "El bebedor".

El bebedor, también llamado Hombre que bebe, es un cartón para tapiz de la segunda serie, ejecutada entre 1776-77 para el comedor de los Príncipes de Asturias en el Pardo.

Fue entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara el 12 de agosto de 1777 junto a “La riña en la venta nueva” y “La maja y los embozados”. Fue puesto como sobreventana, debido a su formato y a la perspectiva arriba-abajo de la obra.

Es probable que se trate de una de sus piezas más populacheras. Un majo bebe de una bota «a la catalana», como describe el mismo Goya, y su acompañante come una cebolleta, aprovechando que su amigo empina el codo, un guiño al tradicional Lazarillo de Tormes.

La luz produce un contraste con la sombra que provoca el árbol, pero no llena todo el espacio del cuadro. Naturalista y expresivo, este cuadro posee todas las características de los cartones goyescos.

En 1870 pasó a la colección permanente del Museo del Prado, donde permanece en la actualidad y se exhibe en la sala 85.

En fin, esta es la historia de un billete que es más que un pedazo de papel. La numismática y la notafilia me llamarón la atención, más que por coleccionar por conocer mejor la historia de España de una manera más amena, y hasta ahora lo ha conseguido. Aunque sigo siendo estudiante, ahora me llama más la atención cada moneda y billete que pasa por mis manos, y me gusta investigar y leer libros sobre lo que paso, quiénes son, que representa…

Espero que os parezca interesante este billete, y como he comentado al principio, es uno de los que más me gustan cada vez que lo veo en mi pequeña colección.
Volver arriba Ir abajo
Feralbara
SIGNIFER
avatar

Cantidad de envíos : 778
Actividad : 980
Fecha de inscripción : 18/05/2011

MensajeTema: Re: REDACCIONES CONCURSO DE BILLETES   Miér Mar 28, 2012 9:32 pm

REDACCIÓN DE MOE 1000 PTS 1940 CARLOS I

1000 Pesetas, 21 de octubre de 1940, Carlos I
Lo primero de todo, unos datos básicos:

- Valor facial: 1000 pesetas.
- Fabricado por: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
- Entidad emisora: Banco de España.
- Grabadores: Camilo Delhom y Alfonso López Sánchez Toda.
- Impreso en: Litografía y tipografía.
- Fecha de emisión: 21 de octubre de 1940.
- Fecha de puesta en circulación: 22 de noviembre de 1946.
- Fecha de retirada de circulación: 17 de diciembre de 1971.
- Tirada: 3.132.000.
- Medida: 156 x 102 mm.
- Anverso: Retrato de Carlos I de España según Tiziano.
- Reverso: Escudo de Carlos I.
- Marca de agua: Cabeza de mujer.
- Serie: Sin serie.
- Nº: 2 944 009.

Una vez presentado este bonito billete, vamos a indagar un poco más en él, primero, con un poco de historia:

Hasta ahora, los billetes emitidos por el Banco de España habían sido fabricados en el extranjero, en sitios tales como la casa Thomas de la Rue & Co. Ltd. de Londres, la casa Bradbury & Wilkinson de Londres o en Leipzig (Alemania). Pero el deseo del Consejo del Banco era nacionalizar la producción de los billetes y montar una fábrica en España, así que convocó un concurso para ver quién sería el encargado de fabricarlos y, evidentemente, se retiró a las casas extranjeras de dicho concurso.
Ildefonso González Sierro, junto a "Heraclio Fournier", creó una sociedad constituida como "Goya Grabados, S. A.", y se adjudicó el concurso. Pero finalmente no fueron ellos los encargados de realizarlos, puesto que por un Decreto del 24 de junio de 1941, el Banco de España debía contar antes con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ya que había sido facultada con anterioridad para la fabricación de los billetes.
Una vez construida la fábrica, la realización de esta emisión fue larga y laboriosa, debido a la escasez de productos y materias primas que había en la posguerra.
El 28 de diciembre se aprobó el billete de 500 pesetas, y el de 1000, el 17 de julio de 1941, que son los dos billetes de esta emisión.
Estos billetes circularon mucho, más de 30 años, desde su fecha de puesta en circulación, hasta el 17 de diciembre de 1971, cuando se anunció su retirada. Por ello, es un billete difícil de encontrar en calidades altas, y bastante cotizado.

Y ahora pasemos al billete en sí:

Como ya se ha dicho arriba, este billete fue impreso por los métodos de litografía y tipografía:
- La técnica litográfica se basa en el desvío mutuo entre sustancias hidrofóbicas e hidrofílicas, es decir, que el agua rechaza o acepta las tintas grasas.
- La tipografía es utilizada para la estampación de las letras y dibujos.

Respecto a la marca de agua, estaba previsto que los dos billetes de la serie llevasen en ella un rosetón, pero finalmente se optó por una cabeza femenina en el de 1000 pesetas y en el de 500, al no ser posible la cabeza de mujer, se grabaron las figuras del anverso.

Lleva impreso cinco veces el número de serie, todas en negro; una en el anverso y cuatro en el reverso, con el fin de facilitar su recuento a mano.

En el anverso podemos observar el retrato del rey Carlos I de España. Esta viñeta está sacada del cuadro de Tiziano “Carlos I de España”. Aquí dejo el cuadro y la comparación:
En el reverso vemos el escudo de Carlos I:
Los elementos de seguridad de este billete son la marca de agua, como en todos, y unos pelillos azules y lilas que recorren el centro del billete de arriba abajo.
Aquí dejo un detalle de la marca de agua: Y otro de los pelillos de seguridad:
Y, ya puestos, dejo otros detalles del billete:

Las firmas del gobernador, el interventor y el cajero:
El número, con el águila y el lema franquista “Una grande y libre”:
Nada más, espero que os guste.

Moe Szyslak
Volver arriba Ir abajo
Feralbara
SIGNIFER
avatar

Cantidad de envíos : 778
Actividad : 980
Fecha de inscripción : 18/05/2011

MensajeTema: Re: REDACCIONES CONCURSO DE BILLETES   Miér Mar 28, 2012 9:33 pm

REDACCIÓN DE INFANTE 25 PTS 1899

Muy buen billete de 25 pesetas de 1899 en calidad EBC/EBC+, con apresto original, muy bonito. Este bonito billete fué puesto en circulación en el mismo año que de su emisión y su posterior retirada en la primera quincena del S.XX, los grabadores del billete fueron, en el anverso, Bartolomé Esteban Maura (el mismo grabador que grabó uno de los billetes más importantes y codiciados por los coleccionistas tanto por su enorme tamaño, su elevado precio como por su belleza, que fueron las 1.000 pesetas de 1886 (las mil de Goya). Billete que alcanzó en una subasta numismática de finales del 2001 la friolera de 5.000.000 millones de pesetas.

Y en el reverso del billete lo hizo un buen grabador que fué Enrique Vaquer. Para ahorrar en las planchas para fabricarlos, en el reverso del billete de 25 pesetas de 1899 es igual que las 25 pesetas de 1893 de Jovellanos, como también en las 100 pesetas de Goya, tanto de 1886 como de 1889.

Prosiguiendo con este maravilloso billete de Quevedo, no está resturado, ni manipulado, ni lavado,...ni planchado (me refiero a intencionadamente). Aunque son escasos de encontrar, en calidades superiores es muy complicado, ya que tiene una belleza, una atracción, con esos colores vivos,...no como muchos clásicos que he visto que están restaurados, que le quitan todo su apego y belleza.

Espero y deseo que os haya gustado este billete.
Volver arriba Ir abajo
Feralbara
SIGNIFER
avatar

Cantidad de envíos : 778
Actividad : 980
Fecha de inscripción : 18/05/2011

MensajeTema: Re: REDACCIONES CONCURSO DE BILLETES   Miér Mar 28, 2012 9:37 pm

REDACCIÓN DE LEONIDAS 25 PTS 1884 LECCIÓN DE GEOGRAFÍA

25 ptas de 1884 Falso de época taladrado para su inutilización y escrito en el reverso posiblemente por el banquero a pluma manuscrito "Falso" en esa época los billetes de American Bank Note eran muy queridos por los falsificadores, ya que eran de fácil reproducción.




Este ejemplar está circuladito, pero para mi le da más encanto, ya que este billete fue usado para pagar seguramente engañó a más de uno, hasta que alguien se dio cuenta en un banco y lo canceló.




"Lección de Geografía", cuadro de la escuela inglesa, del Banco de España.

Impreso en Calcografía por la American Bank Note, de Nueva York,




Tamaño 112 x 68 mm

Tirada 2.000.000

Circulación 13 de Agosto de 1884







Los origen de los motivos en los billetes:




Desde la emisión por el Estado de los famosos Vales Reales en 1780, seguidos poco después por las Cédulas del Banco de San Carlos en 1783, hasta finales del año 1871, los billetes españoles no llevaron ninguna representación figurativa de personajes históricos, limitándose a colocar como tipos de emisión unas filigranas y algunas alegorías.

Esto cambió cuando el Banco de España puso en circulación el billete de 400 escudos de la emisión de 1 de diciembre de 1871, en el que va a aparecer 5 medallones un retrato del inventor de la imprenta, explicitados rodeados con su nombre Juan Guterberg. Desde este momento las autoridades emisoras impulsaron el cambio estético de los billetes, ya ya en la emisión de 31 de diciembre de 1871 dominaron en las estampas de los billetes los retratos de personajes históricos (Gonzalez Fernandez de Córdoba, Hernan Cortes, Cristobal Colon), eligiéndose como modelos grandes figuras de la Historia o Arte Español, muchas veces acompañados de sus obras o de imágenes que especifiquen sus gestas, así en la emisión de 1874 el billete de 100 ptas lleva el retrato de Juan Herrera, acompañado de una vista del monasterio de San Lorenzo de Escorial, su mayor obra. Todos estos billetes eran neutrales, hay que recordar que eran emitidos por una entidad privada y su circulación era tanto en el interior de España como en el extranjero, con lo cual se evitaba colocar imágenes de contenido político, en especial relacionadas con el momento presente, que pudieran ser rechazados por los usuarios.

Ahora bien, esta política tuvo una excepción cuando el Consejo del Banco decidieron fabricar un billete que conmemorar los 25 años de gobierno del Rey Alfonso XIII, para lo cual emitieron un billete de 50 ptas de 12 de mayo de 1927 que llevaba un medallón con el retrato del monarca reinante, ocupando el fondo el palacio Real de Madrid, (en reverso Fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, para ajustarse a alas normas del Banco, es decir imágenes artísticas relacionadas con al historia de España), poniéndose en circulación en agosto de 1929.

Hago referencia este hecho por que sería el desencadenante de la orden general del estampillado de billetes dada por el Gobierno provisional de la República, pero este ya es otro tema......
Volver arriba Ir abajo
Feralbara
SIGNIFER
avatar

Cantidad de envíos : 778
Actividad : 980
Fecha de inscripción : 18/05/2011

MensajeTema: Re: REDACCIONES CONCURSO DE BILLETES   Miér Mar 28, 2012 9:49 pm

REDACCIÓN DE VILAAMARA 10 PTS DE LAGENERALITAR DE CATALUNYA

Para mí uno de los billetes más innovadores de su época por el formato y diseño.

A causa de los escasos billetes de banco durante la guerra civil española la Generealitat de Catalunya mediante un decreto con fecha de 2º de septiembre de 1936 acordó la emisión de una serie de billetes de banco de diferentes valores de 2,50, 5 y 19 pts. La Generalitat de Catalunya respaldaba esta con los fondos de su tesorería.

La retirada de estos billetes se vió obligada a un decredo del gobierno central de 1938 que disponía que sólo serían de curso legal en el territorio de la repubñlica los billetes emitidos por el Bancoi de España.

Los billetes son rectangulares en el anverso figura el escudo de la Generalitat de Catalunya y un emblema de la economía y el tranbajo simbolizados por la espiga y el martillo el reverso de este billete representa una alegoría que simboliza la vocación marinera de Cataluña con la reproducción de unas barcas de pescadores.
Volver arriba Ir abajo
Feralbara
SIGNIFER
avatar

Cantidad de envíos : 778
Actividad : 980
Fecha de inscripción : 18/05/2011

MensajeTema: Re: REDACCIONES CONCURSO DE BILLETES   Miér Mar 28, 2012 9:55 pm

REDACCIÓN DE ELCHORLO 2000 PTS 1980 J.R JIMENEZ SERIE A

Estado plancha, es el primer billete de este valor que se ha fabricado.
Tamaño 147x80mm
Sin serie, desde la serie A a la 2z y numeración especial 9A

Está realizado por la FNMT por los procedimientos calcográfico y litográfico. El papel presenta trazos fluorescentes, visibles bajo luz adecuanda.

El papoel lleva hilo metálico y unas rosas, como figura coincidente tanto en anverso como en reverso. La marca del agua es la cabeza de J.R Jimenez.

Figura el busto de J.R Jimenez en el anverso. En el reverso aparece la fachada del Ayto de Moguer (Huelva), donde nació el escritor y poeta. Además figuran manuscritos los versos "Allá va el olor de la rosa! !Cógelo en tu sinazón!.

Como los billetes de la emisión de 23 de octubre de 1979 lleva dos numeraciones en rojo únicamente en el anverso.
Volver arriba Ir abajo
 
REDACCIONES CONCURSO DE BILLETES
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES ESPAÑOLES-
Cambiar a: