Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Miguel Hernández. Un poeta por una causa.

Ir abajo 
AutorMensaje
David
FUNDADOR


País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 22756
Edad : 25
Actividad : 23237
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: Miguel Hernández. Un poeta por una causa.   Mar 17 Abr 2012, 1:35 pm

Miguel Hernández ha pasado a la historia de la literatura como un personaje fuertemente vinculado al compromiso socio-político. La Guerra Civil Española supuso algo muy importante para su desarrollo poético y humano.

Leal a sus ideas comunistas, se alista en el Quinto Regimiento y va a estar presente en los frentes más duros como en la batalla del Ebro.

Deja su firma en todas las publicaciones de guerra convirtiendo su literaria en una arma de denuncia e instrumento de lucha. Sin embargo, tras la derrota republicana es apresado y condenado a cadena perpetua donde el frio y el hambre de las cárceles por las que pasa terminarán con su vida.

Desarrolla una poesía proletaria tal y como vemos en algunas de sus obras como en "Viento del pueblo", "El hombre acecha" o "Cancionero y romancero de ausencias".

- En "Viento del pueblo" se entrega totalmente a la caesa republicana donde lleva a cabo un tipo de poesía más directa pues era recitada publicamente a los soldados y que justifica la oralidad de muchos de sus poemas.

Desaparece la individualidad "aburguesada" para entregarse a la colectividad del pueblo ya que pretende mover el espíritu revolucionario en la pobreza del campesinado. Su afán constante en la injusticia fascista y su lucha es esencial en ésta obra.

- "El hombre acecha" será otro libro que no puedo publicar por la derrota de su bando. Un libro de guerra donde el aliento épico y la esperanza se pierden. Asistimos a lo peor de la guerra como heridos, muertos, mutilaciones, hambre, frio... aunque el espíritu de lucha seguirá presente.

- En "Cancionero y romancero de ausencias", M. Hernández torna al intimismo atenuando el compromiso socio-político. La derrota republicana será un gran golpe donde el tema social pierde importancia, tal vezconsciente de su inminente muerte.

Solo hay pequeñas referencias a la guerra y desde un punto de vista humano. Sus temas finalmente serían el hombre, es decir, lo más esencial y humano convertido en universal.


Valientemente se esconden,
gallardamente se escapan
del campo de los peligros
estas fugitivas cacas,
que me duelen hace tiempo
en los cojones del alma.
[…]
Ocupad los tristes puestos
de la triste telaraña.
Sustituid a la escoba,
y barred con vuestras nalgas
la mier... que vais dejando
donde colocáis la planta.


Cobardes. Vientos del Pueblo. 1937.

Así describía el poeta desde las trincheras del pueblo, sin saberlo, a los que cien años después le quieren robar el alma y el fuego. Miguel Hernández era de pluma poeta y de sangre comunista. Por eso cuando Miguel escribía, escribía para que le leyera el pueblo. Y cuando el pueblo leía a Miguel le leía para rebelarse, junto a él, contra la tiranía.
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Victor Ruiz
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 609
Edad : 57
Localización : Guadalajara
Actividad : 723
Fecha de inscripción : 14/11/2010

MensajeTema: Re: Miguel Hernández. Un poeta por una causa.   Mar 17 Abr 2012, 1:44 pm

He llorado a la sombra de la higuera del patio de su casa al ver como el ayuntamiento de Orihuela le insultaba en su centenario.
Volver arriba Ir abajo
 
Miguel Hernández. Un poeta por una causa.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: