Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
» 1 Peso de Chile - Resello de Isabel II, Manila, 1834-37
Hoy a las 10:48 am por Dracma76

» Pujaré....
Hoy a las 10:45 am por Ruizcalleja

» 8 Reales 1791 México
Hoy a las 10:44 am por Dracma76

» Japón. 2 Shu (Ni Shu). Oro. 1832-1858
Hoy a las 10:42 am por Dracma76

» CECAS DE LAS MONEDAS ROMANAS
Hoy a las 10:41 am por VARIANTES

» 8 reales 1752
Hoy a las 10:25 am por GERMANICVS

» Lupa casera para fotos
Hoy a las 10:11 am por txabs

» Maximiano - Trier
Hoy a las 9:33 am por kalimistico

» Pujesa de Alfonso X.
Hoy a las 8:42 am por CDominguez

» LA PEREZA DEL HOMO ERECTUS
Hoy a las 8:38 am por REVERSO12

G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Dos bustos para las Españas.

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Dos bustos para las Españas.   Lun 23 Abr 2012, 3:37 pm



La reforma monetaria que realizó Carlos III en el siglo XVIII trató también de dar protagonismo iconográfico al monarca y señalar el carácter “imperialista” o universal de su reinado.

En 1734, durante la guerra de sucesión polaca, Carlos, el hijo de Felipe V recuperó militarmente el reino de Nápoles, perdido por España en 1714 en el Tratado de Rastatt. En el año de 1738 finalizó la guerra y se le cedió por el Tratado de Viena esta parte de la península itálica, reinando con el nombre de Carlos VII de Nápoles. Allí el mundo descubrió el gran soberano que fue, dando ejemplo de buen gobierno a todas las monarquías de su tiempo. Poco podía imaginarse Carlos que algún día llegaría a ceñir sobre su testa la corona de la patria donde nació y reinaron su padre y sus dos hermanastros; sin embargo, el azar siempre se guarda ases en la manga y en 1759 falleció Fernando VI sin descendencia, convirtiéndolo en el heredero del trono español y, por consiguiente, del extenso imperio colonial en cuyos dominios no se ponía el sol. Como si fuese la parábola del hijo pródigo que vuelve a casa tras largo distanciamiento, Carlos viajó a España para entronizarse como Carlos III, pese al lamento de sus súbditos napolitanos. Una de las reformas que hizo durante su reinado fue la del sistema monetario, hecho que ha engrandecido más si cabe el patrimonio numismático que posee la nación española.

En 1772 Carlos III abolió la acuñación del estimado y famoso columnario en pos de un nuevo tipo de moneda que representara su real busto togado de diferentes maneras según fuere territorio nacional o colonial. Gracias a esta medida, los súbditos conocerían la apariencia de sus soberanos, ya que hasta entonces sólo era posible conocer su figura en las monedas áureas y en las esculturas, medallas, grabados y cuadros que lucían en las diferentes sedes administrativas virreinales y metropolitanas.

Todo esto se produjo gracias a la Real Pragmática de 29 de Mayo del citado año, en el que se cita lo siguiente:

Para moneda de ultramar dice: “Toda la (moneda) de plata nacional columnario que se acuñe en mis casas de Indias y en las de estos Reynos, en cualquiera caso mande labrar en ellos los de esta clase, tendrán en el anverso mi Real Busto, vestido a la heroica con clámide, y laurel, y alrededor esta inscripción “CAROL . III . DEI GRATIA”, debajo el año en que se labre, a la orilla la gráfila, como en el reverso, y al canto un cordoncillo de cadeneta por cuadrado, y otro de frente, y en el reverso se pondrán las armas principales de mi Real Escudo, timbradas de la corona Real, y a sus lados las dos Columnas con una faja que lleve el lema PLVS VLTRA; por fuera de las columnas se colocarán las letras o cifras de la capital, las iniciales de los nombres de los ensayadores de la casa en que se labre y número que señale el valor de la moneda, a excepción del medio Real de esta clase, que no tendrá esta señal, y en la circunferencia del reverso se concluirá con estas letras: HISPAN . & INDIAR . REX”.

Moneda de 8 reales acuñada en Méjico en 1779:
Con respecto a la moneda peninsular cita lo siguiente: “La moneda así gruesa, como Provincial, de plata, que sólo se labra en mis casas de estos Reynos, llevará mi Real Busto desnudo, con una especia de Manto Real, y alrededor las letras siguientes: CAROLVS III . D . G ., y debajo el año, como en las demás monedas; el reverso de ésta tendrá el escudo de mis Armas, igual al de la moneda de plata de Indias, pero sin columnas, y a un lado la letra R., debajo de ella la inicial de la Capital donde se fabrique, y enfrente de ésta, al otro lado del Escudo, las de los nombres de los Ensayadores, y sobre ellas el número que señale el valor de cada moneda, menos en la de medio real de plata o realillo de vellón, en que no se pondrá; a las orillas de uno y otro lado se echará su gráfila y al canto un cordoncillo de perlas redondas, y largas, en la circunferencia del reverso se continuará la inscripción del anverso con las letras que digan: HISPANIARVM REX”.

Moneda de 8 reales acuñada en Madrid en 1788:
Cabe destacar que pese a que la terminología “Imperio Español” es utilizada por los historiadores, con la excepción de Carlos V, ningún rey de España se consideró formalmente emperador pese a la extensión de sus dominios, si bien, en la Real Pragmática citada se puede ver que hace una clara diferenciación entre península e Indias de un modo claramente imperial, ya que en las colonias el soberano se toga a la forma de los emperadores romanos en alusión elocuente a la extensión de su poder mientras que en la metrópoli se toga a lo civil.

Por primera vez desde que empezara la acuñación de los columnarios con su famosa y humanística leyenda de cohesión “VTRAQUE VNUM”, que traducido a la lengua romance sería “Ambos somos uno” en referencia a los dos mundos, el viejo y el nuevo, se pasa a una nueva forma de regir las posesiones transatlánticas desde el punto de vista monetario, dejando claro cual era la diferencia entre el dinero colonial y el peninsular.

Bajo el reinado de Carlos IV se siguió con las pautas numismáticas establecidas por su padre y predecesor Carlos III. Por la Real Orden de 20 de julio de 1789, el cuarto de los carlos ratificaba los modelos de acuñación establecidos desde 1772, pero con la novedad de que debía aparecer su real busto.

Moneda de 8 reales acuñada en Madrid en 1808:
Moneda de 8 reales acuñada en Nueva Guatemala en 1797:
Con Fernando VII, salvo algunas excepciones, esta duplicidad desaparece y en sus monedas de plata se toga a la romana con corona de laurel tanto en España como en ultramar y se mantiene el mismo tipo de reversos preestablecidos.

Moneda de 8 reales acuñada en Sevilla en 1815:
Moneda de 8 reales acuñada en Santiago de Chile en 1815:
Fernando VII fue el último monarca español que acuñó moneda en ultramar, ya que durante su reinado se produjeron las emancipaciones coloniales. Las últimas piezas testimoniales de la presencia imperial española fueron los 8 reales de Potosí (Bolivia) de 1825.

El real de a ocho, moneda emblemática que fue dueña y señora del comercio mundial durante casi tres siglos y acompañante de bolsillo de las mayores gestas y heroicidades, llegó a su fin para dar paso a los 20 reales, con algunas tentativas durante el reinado de Fernando VII y continuando de forma definitiva bajo el de Isabel II.
Un saludo.


Última edición por Marqués de la Ensenada el Vie 10 Ago 2012, 11:47 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
David
FUNDADOR
avatar

País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 22543
Edad : 25
Actividad : 23048
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: Re: Dos bustos para las Españas.   Lun 23 Abr 2012, 6:01 pm

Bravísimo! Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Otipax
PRINCIPALIS
avatar

País : Europa
Cantidad de envíos : 599
Actividad : 674
Fecha de inscripción : 30/05/2010

MensajeTema: Re: Dos bustos para las Españas.   Lun 23 Abr 2012, 6:35 pm

Una intresante lección de historia y de numismática. Gracias. Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25538
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28140
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Dos bustos para las Españas.   Lun 23 Abr 2012, 6:48 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Corvera
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Mono
Cantidad de envíos : 4238
Edad : 74
Localización : Comunidad de Madrid
Actividad : 3189
Fecha de inscripción : 20/10/2011

MensajeTema: Re: Dos bustos para las Españas.   Lun 23 Abr 2012, 8:12 pm

Excelente exposición del tema, como es habitual en el Marqués. De cátedra. Gracias
Saludos


Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.

Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es
Volver arriba Ir abajo
http://corveracolecciones.com https://www.facebook.com/rafa.dzcr
Sio
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 7198
Localización : En la vieja Auria
Actividad : 5696
Fecha de inscripción : 21/04/2010

MensajeTema: Re: Dos bustos para las Españas.   Lun 23 Abr 2012, 8:23 pm

Muy bueno.


Para conocer todo es necesario conocer muy poco; pero para conocer ese muy poco, uno, antes, debe conocer mucho.

GEORGES GURDJIEFF
Volver arriba Ir abajo
mameluco17
TRECENARII
avatar

País : España
Masculino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 2654
Edad : 46
Localización : Estepona
Actividad : 2697
Fecha de inscripción : 18/11/2010

MensajeTema: Re: Dos bustos para las Españas.   Lun 23 Abr 2012, 8:32 pm

Ya había leído este artículo tan interesante,
gracias por subirlo Señor Marqués Exacto
Saludos.


...y el perro se creyó el amo del cortijo
Volver arriba Ir abajo
Francisco José
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 698
Localización : Bilbao
Actividad : 760
Fecha de inscripción : 29/03/2011

MensajeTema: Re: Dos bustos para las Españas.   Lun 23 Abr 2012, 8:36 pm

Muy agradecido Marqués de la Ensenada.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: Dos bustos para las Españas.   Lun 23 Abr 2012, 8:38 pm


Gracias, me alegra que os guste.

@mameluco17 escribió:
Ya había leído este artículo tan interesante,
gracias por subirlo Señor Marqués Exacto
Saludos.

Cierto. Lo publiqué hace tiempo en otro foro, pero en este aún no.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : Europa
Masculino
Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4253
Edad : 52
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4046
Fecha de inscripción : 18/12/2011

MensajeTema: Re: Dos bustos para las Españas.   Lun 23 Abr 2012, 8:52 pm

Presentación excelentísima y mostrando preciosas monedas como ejemplo. Bravísimo

Saludos y Gracias,
JO3023 (Tristán)
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
Simplicio
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1555
Actividad : 340
Fecha de inscripción : 30/01/2012

MensajeTema: Re: Dos bustos para las Españas.   Mar 24 Abr 2012, 12:18 am

Muchas gracias Marqués,
es un aporte muy interesante.
Bravísimo Gracias

Volver arriba Ir abajo
Doctor Maturin
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Capricornio Caballo
Cantidad de envíos : 522
Edad : 63
Localización : Cádiz
Actividad : 518
Fecha de inscripción : 14/04/2012

MensajeTema: Re: Dos bustos para las Españas.   Mar 24 Abr 2012, 1:28 am

Muy bien! preciosas monedas y amena lección de Historia, Gracias
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: Dos bustos para las Españas.   Mar 24 Abr 2012, 7:18 pm

Me alegra que os resulte interesante el post.

Un saludo y gracias por los comentarios.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
David
FUNDADOR
avatar

País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 22543
Edad : 25
Actividad : 23048
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: Re: Dos bustos para las Españas.   Mar 24 Abr 2012, 7:28 pm

Me voy a hacer monárquico Marqués de la Ensenada, pues ante tales hilos... Embarassed
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Clauro
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Cerdo
Cantidad de envíos : 815
Edad : 47
Actividad : 816
Fecha de inscripción : 24/01/2009

MensajeTema: Re: Dos bustos para las Españas.   Miér 25 Abr 2012, 7:04 pm

Muy buen hilo, magnificas todas tus intervenciones.
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: Dos bustos para las Españas.   Sáb 28 Abr 2012, 1:20 pm

Gracias por los comentarios.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Álvaro de Bazán
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar

País : España
Masculino
Tauro Cabra
Cantidad de envíos : 354
Edad : 39
Actividad : 385
Fecha de inscripción : 16/03/2012

MensajeTema: Re: Dos bustos para las Españas.   Sáb 28 Abr 2012, 2:53 pm

Preciosa historia y preciosas monedas, quien pudiera tenerlas todas. Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: Dos bustos para las Españas.   Lun 30 Abr 2012, 12:13 am

Gracias Alvaro por el comentario.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Nivaria
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Capricornio Gallo
Cantidad de envíos : 1842
Edad : 48
Localización : Canarias
Actividad : 1845
Fecha de inscripción : 23/01/2012

MensajeTema: Re: Dos bustos para las Españas.   Mar 01 Mayo 2012, 2:26 pm

D. Zenón, ¿son tuyas las piezas expuestas?


Menos Vagos = Menos Impuestos
Más Reformas = Menos Recortes
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: Dos bustos para las Españas.   Mar 01 Mayo 2012, 2:36 pm

@Nivaria escribió:
D. Zenón, ¿son tuyas las piezas expuestas?

No, están tomadas de internet.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
avatar

País : Europa
Masculino
Cantidad de envíos : 3629
Localización : El Mundo
Actividad : 3651
Fecha de inscripción : 15/04/2012

MensajeTema: Re: Dos bustos para las Españas.   Mar 01 Mayo 2012, 2:49 pm


Muy buena exposición, te felicito y doy la sgracias es un placer aprender así.


Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

http://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad affraid What a Face Very Happy

Te gustaran!!!
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: Dos bustos para las Españas.   Mar 01 Mayo 2012, 2:51 pm

Me alegra que te sea útil, natxos7. Gracias por el comentario.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
jesus_odin
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Libra Mono
Cantidad de envíos : 402
Edad : 37
Localización : Sevilla
Actividad : 297
Fecha de inscripción : 23/01/2009

MensajeTema: Re: Dos bustos para las Españas.   Lun 07 Mayo 2012, 3:23 pm

Gracias señor marqués por este post, como dicen los compañeros así da gusto aprender.

Un Saludo
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: Dos bustos para las Españas.   Lun 21 Mayo 2012, 12:12 am

Gracias Jesús por el comentario.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Juas13
IMMVNIS
avatar

País : España
Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 185
Edad : 48
Localización : Málaga
Actividad : 173
Fecha de inscripción : 10/05/2012

MensajeTema: Re: Dos bustos para las Españas.   Sáb 21 Jul 2012, 11:06 am

Muy didáctico e interesante, enhorabuena y gracias. He aprendido mucho.
Volver arriba Ir abajo
 
Dos bustos para las Españas.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: