Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 1 Patagón 1672. Carlos II. Ceca de Bruselas y Moneda Discípula o Heredera.

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: 1 Patagón 1672. Carlos II. Ceca de Bruselas y Moneda Discípula o Heredera.   Vie 27 Abr 2012, 12:15 pm

Es el año 1672 y tiempos sombríos corren por Castilla como diría el ya fallecido Conde-Duque de Olivares. Reina en España un joven y achacado rey de 11 años de nombre Carlos y por herencia dinástica el segundo de ellos, bajo la regencia de la Reina-madre Mariana de Austria, viuda de Felipe IV.

En 1667, las políticas expansionistas del cardenal Richelieu fijaron su atención en los Países Bajos Españoles, territorios que no podían hacer frente a la colosa maquinaria bélica francesa. Atrás quedaron los años de gloria del Gran Duque de Alba, Farnesio o Spínola. España, con más honra, orgullo y honor que con recursos humanos y financieros, dio la cara una vez más ante los herederos de Vercingetorix, pero ante el avance imparable del ejército de Luis XIV, sólo la alianza con Inglaterra, Holanda y Suecia sentó a negociar la paz al monarca galo en 1668. El balance de esta guerra fue Tournai, Charleroi, Lille y otras plazas para los franceses mientras que la monarquía española recuperaría el Franco Condado, como así se recoge en el Tratado de Aquisgrán de 1668.

Un poco de música de la época:
Las Armas y Hacienda del Rey Católico Español, exhaustas hasta la extenuación, seguían de manera inaudita resistiendo como podían, como los toros moribundos que se niegan con fuerzas del más allá a hincarse de rodillas para que les apuntillen. Viendo su debilidad, España firmó en 1671 con Holanda un tratado de mutua ayuda en el caso de una posible y más que probable invasión francesa. Finalmente, en 1673, España se vería arrastrada a apoyar a Holanda junto con otros países europeos contra Francia en la Guerra Franco-holandesa iniciada en 1672. No daba tregua aquella tierra alejada de la mano de Dios con ese cielo hereje y cimentada sobre la sangre de los hombres de las distintas naciones vertida en los cuantiosos años de guerra. Flandes siempre ha sido aquella lanzada de Longinos sobre el cuerpo de una crucificada España.

Mientras tanto, se acuñó esta pieza de 1 Patagón a nombre de Carlos II en la ceca de Bruselas en 1672. El grabador de la moneda fue Jean Van Hattem, asignado como trabajador de esta ceca desde el 8 de marzo de 1672 hasta el 13 de agosto de 1694. También fue grabador general de la ceca de Amberes desde el 19 de mayo de 1672 hasta 19 de octubre de 1685. Bruselas dependía de la Amberes, la ceca más importante de los Países Bajos Españoles y del Ducado de Brabante, por lo que era normal la permuta de empleados entre ellas. La escasez de metal en esta época es tal, debido a la acuciante crisis financiera, que se acuñaron tan sólo 18.093 patagones desde el 24 de octubre de 1671 al 2 de agosto de 1673 en esta ceca. En estos años fue gobernador de los Países Bajos Españoles el Conde de Monterrey, Don Juan Domínguez de Haro (1670-1675), que se dedicó a la mejora de las fortificaciones de las ciudades y estado del paupérrimo ejército.
Debe ser duro y triste saberse el último de tu estirpe, raza, familia… sin poder poner remedio al fin de la dinastía de tus antepasados. Carlos II, desde 1696 se quedó "completamente sólo" al morir su madre. Este complejo de soledad y de cercanía a la muerte le haría destapar los ataúdes y tocar los reales cuerpos de su padre, madre, primera esposa y hermanastro. Sin padre, madre, tíos, hermanos ni herederos, el último de su linaje, el de los Habsburgos Españoles, caminaba irreversiblemente hacia el trágico momento de su extinción. El día crucial llegó el 1 de noviembre de 1700, día de Todos los Santos, Carlos II dejó de pertenecer a este mundo para reencontrarse con sus antepasados, aquellos que fueron “más que hombres y menos que dioses”. No había mejor día para este final. Testó como heredero universal de sus reinos a favor de Felipe, duque de Anjou, nieto de Luis XIV. No aceptado por todos esta decisión, condujo a un cruento conflicto bélico entre el francés y el pretendiente austríaco al trono español, el Archiduque Carlos. Se iniciaría así la llamada Guerra de Sucesión Española que duraría de 1701 a 1713. Mediante el Tratado de Utrecht y Rastatt se pone fin a este conflicto europeo de grandes dimensiones pues involucró a Francia, Baviera y la España felipista contra el Sacro Imperio Romano Germánico, Gran Bretaña, Holanda, Saboya, Prusia, Portugal y la España carlista. El archiduque, ya como Emperador Carlos VI, no sería rey de España pero sacaría una buena tajada de la desmembración del Imperio Español. Lo concerniente a la soberanía de los Países Bajos Españoles pasaría a manos austríacas, denominándose a partir de ahora Países Bajos Austríacos (1714-1795).
La moneda presentada es 1 Kronentaler (Tálero de la Corona) de la Emperatriz María Teresa, hija de Carlos VI. Fue acuñada en 1767 en la ceca de Bruselas. Traigo esta pieza en este post porque es evidente que se basaron en los patagones españoles, de ahí que la considere “moneda discípula o heredera”. Con ligeras variaciones, el “patagón austríaco” es digno sucesor de sus antecesores españoles. En esta época, el Grabador General de la Ceca de Bruselas fue Jacques Röettiers (1733-1772) y el Grabador, Jacques II Röettiers (1698-1772). La tirada fue de 1.375.595 monedas aunque otras fuentes apuntan a 780.000 piezas. También es notoria la diferencia en las técnicas de acuñación, hemos pasado de las acuñaciones a rodillo del s.XVI-XVII a la prensa de volante del s.XVIII. Como resultado se obtienen unas piezas mejores y con menos defectos de acuñación.
Misma disposición de leyendas en ambas piezas con relación cruz de San Andrés y Escudo de las respectivas Reales Casas:

Anverso Patagón Español: CAROL II D G HISP ET INDIAR REX
Anverso Patagón Austríaco: MAR THERESIA D G R IMP GERM HUNG BOH REG

Reverso Patagón Español: ARCH AUST DUX BURG BRAB Z
Reverso Patagón Austríaco: ARCH AUST DUX BURG BRAB COM FLAND

Peso y diámetro Patagón Español: 28 gramos y 43 mm
Peso y diámetro Patagón Austríaco: 29,5 gramos y 39 mm

Un saludo.


Última edición por Marqués de la Ensenada el Jue 02 Ago 2012, 12:08 pm, editado 4 veces
Volver arriba Ir abajo
atila0791
IMMVNIS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 136
Localización : Sevilla
Actividad : 131
Fecha de inscripción : 06/04/2012

MensajeTema: Re: 1 Patagón 1672. Carlos II. Ceca de Bruselas y Moneda Discípula o Heredera.   Vie 27 Abr 2012, 12:36 pm

Como verás llevo poco tiempo en el foro, pero me gustan las dos cosas, la historia y las monedas, te felicito por estos post que pones, que hacen que me enriquezca culturalmente y disfrute del placer de la lectura. Y ya con la música de fondo lo has bordado. MUCHAS GRACIAS.


Es la valía personal moneda que tenemos que acuñar nosotros mismos pues recibe cada cual la estimación que a si mismo se concede.
Volver arriba Ir abajo
Sio
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 7198
Localización : En la vieja Auria
Actividad : 5696
Fecha de inscripción : 21/04/2010

MensajeTema: Re: 1 Patagón 1672. Carlos II. Ceca de Bruselas y Moneda Discípula o Heredera.   Vie 27 Abr 2012, 12:48 pm

Por la moneda y el relato.

Un saludo.


Para conocer todo es necesario conocer muy poco; pero para conocer ese muy poco, uno, antes, debe conocer mucho.

GEORGES GURDJIEFF
Volver arriba Ir abajo
Dracula
SIGNIFER
avatar

País :
Masculino
Cantidad de envíos : 621
Actividad : 771
Fecha de inscripción : 13/12/2009

MensajeTema: Re: 1 Patagón 1672. Carlos II. Ceca de Bruselas y Moneda Discípula o Heredera.   Vie 27 Abr 2012, 12:49 pm

Buenisimo !!! , precioso Patagón y como siempre interesante el post.
Los datos de la tirada del Patagón lo has sacado de "el Duro" de Herrera?

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: 1 Patagón 1672. Carlos II. Ceca de Bruselas y Moneda Discípula o Heredera.   Vie 27 Abr 2012, 1:07 pm


Gracias por los comentarios. Me alegra que os guste.

@Dracula escribió:
Los datos de la tirada del Patagón lo has sacado de "el Duro" de Herrera?

Para la pieza española, sí.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25356
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 27897
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: 1 Patagón 1672. Carlos II. Ceca de Bruselas y Moneda Discípula o Heredera.   Vie 27 Abr 2012, 2:40 pm

Post completísimo y muy interesante, como todos los tuyos marqués: Monedas, texto y música. Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: 1 Patagón 1672. Carlos II. Ceca de Bruselas y Moneda Discípula o Heredera.   Vie 27 Abr 2012, 4:10 pm

Gracias por el comentario, Benyusuf.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Otipax
PRINCIPALIS
avatar

País : Europa
Cantidad de envíos : 599
Actividad : 674
Fecha de inscripción : 30/05/2010

MensajeTema: Re: 1 Patagón 1672. Carlos II. Ceca de Bruselas y Moneda Discípula o Heredera.   Vie 27 Abr 2012, 6:26 pm

Un trabajo ameno y amenizado. Muchas gracias, ha sido un placer leerlo y escucharlo.
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: 1 Patagón 1672. Carlos II. Ceca de Bruselas y Moneda Discípula o Heredera.   Vie 27 Abr 2012, 10:24 pm

Gracias Otipax, me alegra que te guste.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Jotasoler
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : Europa
Masculino
Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 7031
Edad : 29
Actividad : 7384
Fecha de inscripción : 31/12/2011

MensajeTema: Re: 1 Patagón 1672. Carlos II. Ceca de Bruselas y Moneda Discípula o Heredera.   Sáb 28 Abr 2012, 12:40 am

Bravísimo eres un crack Marques


DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME

Búscame en Facebook como Philippus IV
Volver arriba Ir abajo
jotasoler@imperio-numismatico.com
prior
GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Tauro Cerdo
Cantidad de envíos : 297
Edad : 47
Localización : Aragon
Actividad : 372
Fecha de inscripción : 20/02/2012

MensajeTema: Re: 1 Patagón 1672. Carlos II. Ceca de Bruselas y Moneda Discípula o Heredera.   Sáb 28 Abr 2012, 1:45 am

La numismatica y la historia van juntos de la mano amigos . Que epocas mas duras... sin luz ni agua corriente ni..., en fin. Marques Muy bien! Saludos,
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: 1 Patagón 1672. Carlos II. Ceca de Bruselas y Moneda Discípula o Heredera.   Dom 29 Abr 2012, 7:38 pm

Gracias Jotasoler y prior por los comentarios.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Leonidas242
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2047
Localización : Costa Mediterranea
Actividad : 2261
Fecha de inscripción : 25/01/2011

MensajeTema: Re: 1 Patagón 1672. Carlos II. Ceca de Bruselas y Moneda Discípula o Heredera.   Dom 29 Abr 2012, 8:52 pm

Preciosas piezas y una introducción intertesantisima de una época de guerras y decadencia para el Imperio Español. Gracias


No podriamos tenerlo todo. ¿Donde lo guardaríamos? EeeeeOlaaaa
Volver arriba Ir abajo
Dracma76
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Libra Gato
Cantidad de envíos : 3822
Edad : 42
Localización : Egara
Actividad : 4129
Fecha de inscripción : 30/07/2009

MensajeTema: Re: 1 Patagón 1672. Carlos II. Ceca de Bruselas y Moneda Discípula o Heredera.   Dom 29 Abr 2012, 9:17 pm

Bravísimo Bravísimo Gracias por la aportación historica y enhorabuena por esas magnificas monedas Bravísimo Bravísimo

Gracias


El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde
Volver arriba Ir abajo
http://www.todocoleccion.net/usuario/dracma76
Migu
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2309
Localización : Catalunya
Actividad : 2587
Fecha de inscripción : 21/09/2009

MensajeTema: Re: 1 Patagón 1672. Carlos II. Ceca de Bruselas y Moneda Discípula o Heredera.   Lun 30 Abr 2012, 8:58 am

Fantastico relato,saludos Bravísimo


Volver arriba Ir abajo
Nivaria
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Capricornio Gallo
Cantidad de envíos : 1842
Edad : 48
Localización : Canarias
Actividad : 1845
Fecha de inscripción : 23/01/2012

MensajeTema: Re: 1 Patagón 1672. Carlos II. Ceca de Bruselas y Moneda Discípula o Heredera.   Lun 30 Abr 2012, 10:00 am

El video y la idea de conectar ambas piezas me han encantado. El relato, sin embargo, me ha parecido condescendiente. No te culpo, pues hasta hace poco tiempo pensaba de la misma forma, hoy sin embargo, soy mucho más crítico sobre las causas de la decadencia española, que si bien tiene muchas fuentes, en ningún caso la considero, tal como hacía hace unos años, fruto de las malas artes o envidias de los demás, sino más bien al contrario, de deficiencias de orden interno.


Menos Vagos = Menos Impuestos
Más Reformas = Menos Recortes
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: 1 Patagón 1672. Carlos II. Ceca de Bruselas y Moneda Discípula o Heredera.   Lun 30 Abr 2012, 12:12 pm

Gracias por los comentarios.

No hay duda Nivaria, a pesar de las posibles deficiencias en la administración interna, de que las continuas guerras motivaron la decadencia del imperio español. Hay una frase de la época del reinado de Felipe IV que dice: "Nos contra todos, todos contra nos". Más clara y concisa que esa frase, habrá pocas. ¿Qué las riquezas de América podían haber repercutido en la mejora del país? Está claro que sí, pero no daban tregua en el exterior para ello y cuando se podía, contaba toda reforma con la oposición de la nobleza y/o el clero.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Nivaria
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Capricornio Gallo
Cantidad de envíos : 1842
Edad : 48
Localización : Canarias
Actividad : 1845
Fecha de inscripción : 23/01/2012

MensajeTema: Re: 1 Patagón 1672. Carlos II. Ceca de Bruselas y Moneda Discípula o Heredera.   Lun 30 Abr 2012, 2:36 pm

@Marqués de la Ensenada escribió:
Gracias por los comentarios.

No hay duda Nivaria, a pesar de las posibles deficiencias en la administración interna, de que las continuas guerras motivaron la decadencia del imperio español. Hay una frase de la época del reinado de Felipe IV que dice: "Nos contra todos, todos contra nos". Más clara y concisa que esa frase, habrá pocas. ¿Qué las riquezas de América podían haber repercutido en la mejora del país? Está claro que sí, pero no daban tregua en el exterior para ello y cuando se podía, contaba toda reforma con la oposición de la nobleza y/o el clero.

Un saludo.

Daría para una larga e interesante discusión, en todo caso, sólo a modo de pincelada, para mi las guerras continuas fueron fruto de la "deficiente administración" o mejor de la falta de enfoque y de la desacertada dirección, mientras que para ti son una variable externa independiente.

Nota: indudablemente, España tenía intereses en casi cada rincón del mundo, y eso es muy difícil de gestionar sin tener "roces y desencuentros". Por otro lado, como dice el dicho popular "después de visto todo el mundo listo",... hay muchas cuestiones que vistas con nuestra mentalidad actual carecen de sentido, pero que para la mentalidad de la época eran primarias: los derechos dinásticos, la defensa de la fe y el combate de la herejía, la estratificación social y los privilegios de clase, los aspectos vinculados al honor y todas sus derivadas, la desabrobación y desconocimiento del concepto de "remuneración al capital", la exacerbada importancia de la carrera de las armas y de la carrera eclesiástica, la minusvaloración del comercio y de los oficios,...


Menos Vagos = Menos Impuestos
Más Reformas = Menos Recortes
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: 1 Patagón 1672. Carlos II. Ceca de Bruselas y Moneda Discípula o Heredera.   Lun 30 Abr 2012, 3:13 pm

Como bien dices, Nivaria, no se puede juzgar lo que hicieron nuestros antepasados con la mentalidad actual. Había otro valores como citas: la honra, el honor, el deber, orgullo nacional, sentimiento de grandeza de España, catolicismo como único y verdadero dogma de fe, etc.

Una cosa que yo siempre he achacado son las paces caballerosas y benevolentes con el enemigo que hemos firmado muchas veces. Demasiado compasivos hemos sido y esto, evidentemente nos ha costado más de una guerra posterior. Arrasar países y "cargarse" monarquías no se destilaba en la época. Cosa que si hubieramos hecho, nos hubieramos quitado muchos problemas. De todos modos, España no hizo más que defenderse de las hostilidades externas a la que era sometida en Europa.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Dracma76
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Libra Gato
Cantidad de envíos : 3822
Edad : 42
Localización : Egara
Actividad : 4129
Fecha de inscripción : 30/07/2009

MensajeTema: Re: 1 Patagón 1672. Carlos II. Ceca de Bruselas y Moneda Discípula o Heredera.   Lun 30 Abr 2012, 3:48 pm

muy interesante vuestras opiniones y creo que ambos tenéis razón.

Es más fácil ver las cosas una vez han pasado, yo siempre he pensado que uno de los problemas del imperio español fue su exagerada fe, que los franceses por ejemplo no tenían problemas a la hora de buscar alianzas, como con los rebeldes de los países bajos, siempre que les beneficiaran y el problema que aún arrastramos que es el de la corrupción el enchufismo y el beneficio propio de los nobles sin importar perjudicar al reino, amen de unas instituciones más propias de la edad media ademas de estar muy divididos con el tema de los principados etc, si bien Castilla soportaba el peso, también obtenía los beneficios y no gustaba de compartirlos con nadie.


El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde
Volver arriba Ir abajo
http://www.todocoleccion.net/usuario/dracma76
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: 1 Patagón 1672. Carlos II. Ceca de Bruselas y Moneda Discípula o Heredera.   Lun 30 Abr 2012, 4:03 pm

Fuimos como suele decirse más Papistas que el Papa. Y tanto que no tenían los franceses problemas a la hora de buscar alianzas... al mismo tiempo que ponían en sus monedas "Rey Cristianismo", se aliaban con los turcos-otomanos para perjudicar en todo lo que pudieran a España.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Nivaria
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Capricornio Gallo
Cantidad de envíos : 1842
Edad : 48
Localización : Canarias
Actividad : 1845
Fecha de inscripción : 23/01/2012

MensajeTema: Re: 1 Patagón 1672. Carlos II. Ceca de Bruselas y Moneda Discípula o Heredera.   Lun 30 Abr 2012, 4:34 pm

@Marqués de la Ensenada escribió:
De todos modos, España no hizo más que defenderse de las hostilidades externas a la que era sometida en Europa.

Un saludo.

Aquí radica nuestra diferencia fundamental de enfoque.

Los Austrias, la peor plaga que jamás ha tenido el país, nos administraron cual finca, para solucionar sus problemas en otras fincas, suyas, sin que jamás mediara el interés nacional español de por medio, dicho sea de paso, concepto en formación por aquella época y que creo que nunca ha llegado a prender, de verdad, en este desmembrado país.

A España, país históricamente carente de médula gris, le ha faltado una dinastía nacional con sentido de estado y sentido común.


Menos Vagos = Menos Impuestos
Más Reformas = Menos Recortes
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: 1 Patagón 1672. Carlos II. Ceca de Bruselas y Moneda Discípula o Heredera.   Lun 30 Abr 2012, 5:15 pm

Esas otras fincas que dices, eran dominios españoles y, por tanto, todo problema que haya en ellos son de interés nacional pues está en peligro la integridad territorial del imperio. El Rey luchará diplomática o militarmente por salvaguardar los intereses territoriales españoles (toda posesión en el mundo bajo nuestra bandera). Claro que nuestros Reyes tenían sentido de Estado, pero NO en el sentido de la España de hoy día sino en una España como Imperio multinacional.

El concepto de españolidad más que en formación, se podría decir que se estaba consolidando y asentando bajo los Austrias. Están ahí las crónicas de principios del s.XVI de El Gran Capitán arengando a los soldados gallegos, asturianos, vizcainos, aragoneses... al grito de "españoles" y "España" en las campañas italianas. En el reinado de los Austrias, s.XVI y XVII, las citas de los distintos embajadores y extranjeros sobre nosotros es referido como "los españoles" y "España".

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Nivaria
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Capricornio Gallo
Cantidad de envíos : 1842
Edad : 48
Localización : Canarias
Actividad : 1845
Fecha de inscripción : 23/01/2012

MensajeTema: Re: 1 Patagón 1672. Carlos II. Ceca de Bruselas y Moneda Discípula o Heredera.   Lun 30 Abr 2012, 7:00 pm

Dominios Españoles eran, además de la España nuclear (Península, los cuatro archipiélagos y los territorios ultra-pirenaicos vascos y catalanes), los virreinatos americanos, Filipinas, y las posesiones portuguesas del ultramar. Quizás, en menor grado, lo fueran también los dominios italianos ligados a la Corona Aragonesa, pero en ningún caso lo fueron: el Milanesado, el Franco Condado, Flandes...y demás herencia borgoñona, y muchísimo menos, durante tiempos de Carlos I, el Sacro-Imperio.

Los capitales americanos se dilapidaron en la defensa de la herencia borgoñona, y en las guerras de religión. Creo que confundes dominios españoles con dominios dinásticos del que fuera Rey de España.

Cuando hablo de la concepción de la "nación española", no me refiero a lo que aludes, una concepción como esa ya existe desde San Isidoro de Sevilla, sino que me refiero a la combinación de la idea de "razón de estado" & "interés nacional". De haber prevalecido la idea de interés nacional, por ejemplo:

a.) Jamás se habría abandonado la Baja Navarra. (Carlos I)
b.) Jamás se habría negociado con partes de la España nuclear (Cesión de Rosellón & Cerdaña). (Felipe IV).
c.) Jamás se habría permitido la predominancia comercial de Amberes, y se hubiesen centrado todas las políticas en desarrollar la actividad comercial de puertos con potencial de sustitución del mismo: probablemente Lisboa.
d.) Jamás se habría permitido la exclusión de los territorios de la Corona de Aragón y de Portugal de los beneficios comerciales de la unión con la de Castilla.


Habría miles de jamases a añadir a esta lista.

Sólo quiero recalcar que el que un territorio se haya llamado puntualmente Países Bajos Españoles, eso no lo convertía en una parte integrante de España. Para mi sólo hicimos el papel de paganinis de la fiesta, y nos mantuvieron en ella mientras seguimos pagando. Lo del "Imperio Español en Europa" a mi me suena igual de artificial que lo de la "Liga BBVA" como denominación de la Liga Española de Fútbol profesional.


Menos Vagos = Menos Impuestos
Más Reformas = Menos Recortes
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: 1 Patagón 1672. Carlos II. Ceca de Bruselas y Moneda Discípula o Heredera.   Lun 30 Abr 2012, 7:39 pm

Vale Nivaria, pero yo cuando hablo de dominios españoles me refiero al todo que englobaba el estandarte del Rey de España: la herencia dinástica de los territorios europeos, americanos, asiáticos, africanos... Hubo tanto herencia borgoñona como castellana o aragonesa que recayó sobre Carlos V. Él fue, de entro todos sus dominios, el que fijó como como lugar preponderante para la gobernación del imperio, España. Es decir, todo eso fue conocido y se conoce como el Imperio Español. Por tanto, este es el sentido que quiero resaltar.

Bajo tu punta vista, consideras territorios españoles a los históricos dominios conquistados por los reinos peninsulares y NO a la herencia borgoñona. Es tu opinión el no considerar el Ducado de Milán, Franco Condado, Flandes... dominios españoles pues para los contemporáneos de su época no había duda de que allá donde ondeara la cruz de San Andrés era "territorio español" o, si te gusta más, diré territorios bajo el control de la monarquía hispana.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
 
1 Patagón 1672. Carlos II. Ceca de Bruselas y Moneda Discípula o Heredera.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: