Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Afición u Obligación SCvwS
Imperio-Numismático
Afición u Obligación 41410
Últimos temas
» 10 Pesetas Alfonso XII-Reacuñación 1962
Afición u Obligación Icon_minitimeHoy a las 16:40 por Toletvm72

» Sestercio póstumo de Claudio Nerón Druso (bajo Claudio I) con contramarca NCAPR. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP PP/SC Roma
Afición u Obligación Icon_minitimeHoy a las 16:32 por Toletvm72

» presentación nuevo miembro
Afición u Obligación Icon_minitimeHoy a las 16:16 por Toletvm72

» AE2 o Maiorina de Teodosio I. VIRTVS EXERCITI. Emperador pisando a cautivo. Antioquía
Afición u Obligación Icon_minitimeHoy a las 16:12 por Benyusuf

» 1 Peseta Potries, (Valencia)
Afición u Obligación Icon_minitimeHoy a las 16:08 por Natxos7

» Para que servía?
Afición u Obligación Icon_minitimeHoy a las 15:43 por Heliogabalo

» Fíbulas romanas de ballesta
Afición u Obligación Icon_minitimeHoy a las 15:05 por Miguel

» Botón curioso.
Afición u Obligación Icon_minitimeHoy a las 14:55 por Heliogabalo

» Botón pasta vítrea engastada.
Afición u Obligación Icon_minitimeHoy a las 14:55 por Levita

» 1 un Sol Perú 1924 ceca Filadelfia? (EE.UU) opiniones? Hay dos variantes
Afición u Obligación Icon_minitimeHoy a las 14:46 por freexky

Reconocimientos
Afición u Obligación Awardn10
Afición u Obligación Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Afición u Obligación

Ir abajo 
+7
Rgonzalez
joseluisbcn
Chencho
señor-cangrejo
Platero
angus564
Psygnosis
11 participantes
AutorMensaje
Psygnosis
CENTVRION PRETORIANO
Psygnosis


España Masculino

Escorpio Gato
Cantidad de envíos : 2492
Edad : 48
Actividad : 2813
Fecha de inscripción : 22/04/2011

Afición u Obligación Empty
MensajeTema: Afición u Obligación   Afición u Obligación Icon_minitimeDom 6 Mayo 2012 - 22:40

Buenas noches compañeros, abro este post para contaros la experiencia que estoy teniendo, que opinéis y/o/u me aconsejéis.

Pues bien, vamos a ver, me encanta coleccionar monedas, romanas en este caso. Llevaré un año o así, y he cambiado de forma de pensar 1000 veces. Un gran culpable es el dinero. Empecé coleccionando republicanas, me encantan sí, pero me asaltaron las primeras dudas, son monedas caras, y mas aún cuando me gusta comprarlas en ebc. Así que no hace mucho digo bueno, voy a cambiar la colección, por una moneda de cada emperador de Roma, que las hay asequibles, ya sean denarios, antonianos, follis. Pero el problema llega cuando la afición deja de ser tal para llegar a ser obligación. No lo pienso pero es como que por narices me tengo que pillar no una al mes, sino cada una que me gusta, y eso no puede ser, pues lo que en realidad debo de pensar es en ahorrar para una casa que debo de comprar de aquí a no mucho, y pienso que hago gastándome el dinero en monedas cuando tengo cosas mas importante que pagar y demás. Hay días que me despierto y digo, se acabó, las vendo, y si algún día tengo ya mi vida asentada y económicamente bien pues empezaré de nuevo, y no ahora que tengo cosas mas importantes en que gastar el dinero. Pues en esos días, me meto en ebay y pongo mis monedas en venta. Al día siguiente me arrepiento un poco, y digo bueno no las vendo pero paro por un tiempo. En fin un mar de dudas, y no llego a tomar una decisión firme. Así que os pido consejos, experiencias, a ver si le doy un poco de luz a todo esto. Porque no se imponerme un límite, y la verda que quiero zanjar este tema en mi cabeza. Lo siento por el tochaco. Gracias y saludos


"Roma, madre severa y amante solícita, ramera y traidora, siempre conspiradora…"
Volver arriba Ir abajo
angus564
OPTIO
angus564


España Masculino

Virgo Dragón
Cantidad de envíos : 1113
Edad : 35
Localización : Regne de Valencia
Actividad : 1204
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Afición u Obligación Empty
MensajeTema: Re: Afición u Obligación   Afición u Obligación Icon_minitimeDom 6 Mayo 2012 - 22:56

Tienes un dilema gordo amigo... Sin conocerte no se hasta donde llega tu verdadero problema.

Esto es un hobby y en el momento que dejas de disfrutar coleccionando y lo ves una carga u obligación es que estas haciendo algo mal.

Deberia ser un placer no una obligación...

Para un tiempo y reflexiona y piensa lo que de verdad quieres.

Un saludo y ánimo Wink


JUSTICIA Y LIBERTAD
Volver arriba Ir abajo
Platero
CENTVRION PRETORIANO
Platero


España Masculino

Cantidad de envíos : 2366
Localización : Murcia
Actividad : 2284
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Afición u Obligación Empty
MensajeTema: Re: Afición u Obligación   Afición u Obligación Icon_minitimeDom 6 Mayo 2012 - 22:58

jeje, hola. Te comprendo perfectamente, porque yo he pasado por lo mismo, aunque con monedas de diferente época.

Por suerte estoy terminando de desinvertir (vender) casi todo lo que tenía (unos 8.000 euros) en monedas, durante 2 años. Y he ganado algo en ello, sobre todo al principio. Porque ahora estamos en el peor momento de la crisis.

¿Porqué lo hice? porque era un dineral que tenía "muerto" y que me puede hacer falta sobre todo ahora, que viene un buen momento para invertir en ladrillo.

Por supuesto, que conservo y compraré monedas. Pero muy limitadamente.


Si cierras la puerta a todos los errores dejarás afuera a la verdad (Rabindranath Tagore)
Volver arriba Ir abajo
señor-cangrejo
TRECENARII
señor-cangrejo


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 2584
Edad : 47
Localización : Barcelona
Actividad : 2324
Fecha de inscripción : 18/03/2012

Afición u Obligación Empty
MensajeTema: Re: Afición u Obligación   Afición u Obligación Icon_minitimeDom 6 Mayo 2012 - 22:59

Es una responsabilidad personal la cual la debes de controlar tú, ponte un limite mensual y punto, tampoco creo que sea tan díficil de conseguirlo hacer, al fin y al cabo las monedas no llevan ningún componente adictivo como el tabaco. saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.tlmonedas.blogspot.com.es
Chencho
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Chencho


España Masculino

Virgo Perro
Cantidad de envíos : 5509
Edad : 53
Localización : Madrid
Actividad : 6038
Fecha de inscripción : 21/02/2011

Afición u Obligación Empty
MensajeTema: Re: Afición u Obligación   Afición u Obligación Icon_minitimeDom 6 Mayo 2012 - 23:04

El ponerse metas esta bien. Lo que no esta bien, es obsesionarse. Con el paso del tiempo esas metas dejan de ser importantes. Lo importante es coleccionar monedas que te gusten y sean asequibles para ti.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Platero
CENTVRION PRETORIANO
Platero


España Masculino

Cantidad de envíos : 2366
Localización : Murcia
Actividad : 2284
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Afición u Obligación Empty
MensajeTema: Re: Afición u Obligación   Afición u Obligación Icon_minitimeDom 6 Mayo 2012 - 23:13

Ah, se me olvidaba el consejo (aunque no me gusta darlos, pero puede ayudarte).

Si tienes mucha pasta en monedas (más de 5.000 euros aproximadamente), véndelas, procurando no perder mucho dinero en la venta (más del 10% de su valor). Si consigues ganar algo, ni te lo pienses. Afición u Obligación 654482


Si tienes poca pasta en monedas (2.000-3.000 euros), te diría que no vale la pena venderlas de momento. Sólo podría suponer un 2% del valor de una casa aproximadamente, y las casas ya están bajando cerca del 10% anualmente. Podrías vender sólo las más valiosas, en todo caso.

Y sobre todo no tengas prisa por vender. Si ves que no se venden bien, prueba a sacarlas en lotes y tendrás más posibilidades de que te compren otros vendedores. Cambia de estrategia cuando lo necesites.

Y mi último consejo: no dejes nunca de coleccionar. La colección enflaquecer y no pasa nada, pero tu afición no deben menguar nunca.

Afición u Obligación 654482


Si cierras la puerta a todos los errores dejarás afuera a la verdad (Rabindranath Tagore)
Volver arriba Ir abajo
Psygnosis
CENTVRION PRETORIANO
Psygnosis


España Masculino

Escorpio Gato
Cantidad de envíos : 2492
Edad : 48
Actividad : 2813
Fecha de inscripción : 22/04/2011

Afición u Obligación Empty
MensajeTema: Re: Afición u Obligación   Afición u Obligación Icon_minitimeDom 6 Mayo 2012 - 23:18

Gracias a todos, Platero, gracias a ti también, me esta sirviendo este post. Debo pensar jeje. Pero de verdad gracias, las opiniones siempre pueden hacer a uno quitarse ver cosas mas claras.

Saludos


"Roma, madre severa y amante solícita, ramera y traidora, siempre conspiradora…"
Volver arriba Ir abajo
Platero
CENTVRION PRETORIANO
Platero


España Masculino

Cantidad de envíos : 2366
Localización : Murcia
Actividad : 2284
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Afición u Obligación Empty
MensajeTema: Re: Afición u Obligación   Afición u Obligación Icon_minitimeDom 6 Mayo 2012 - 23:21

señor-cangrejo escribió:
al fin y al cabo las monedas no llevan ningún componente adictivo como el tabaco. saludos

Tampoco lo llevan las máquinas tragaperras y existen tratamientos de desintoxicación... drunken

En el fondo es lo mismo. El cerebro segrega la sustancia que te hace sentir bien. Y se puede activar yendo a 200km/h por la autopista, viendo ganar a tu equipo, o comprando monedas...

El problema es que hay formas que causan daños económicos, físicos o mentales, y otras que no... Very Happy


Si cierras la puerta a todos los errores dejarás afuera a la verdad (Rabindranath Tagore)
Volver arriba Ir abajo
señor-cangrejo
TRECENARII
señor-cangrejo


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 2584
Edad : 47
Localización : Barcelona
Actividad : 2324
Fecha de inscripción : 18/03/2012

Afición u Obligación Empty
MensajeTema: Re: Afición u Obligación   Afición u Obligación Icon_minitimeDom 6 Mayo 2012 - 23:25

Platero escribió:
señor-cangrejo escribió:
al fin y al cabo las monedas no llevan ningún componente adictivo como el tabaco. saludos

Tampoco lo llevan las máquinas tragaperras y existen tratamientos de desintoxicación... drunken

En el fondo es lo mismo. El cerebro segrega la sustancia que te hace sentir bien. Y se puede activar yendo a 200km/h por la autopista, viendo ganar a tu equipo, o comprando monedas...

El problema es que hay formas que causan daños económicos, físicos o mentales, y otras que no... Very Happy
Las máquinas tragaperras estan diseñadas por "psicologos" (recalco que psicologo va entre comillas para que no se tome literalmete), juegan con los destellos de luces, la músiquita, sonidos ... etc. para enganchar a la peña.
Volver arriba Ir abajo
http://www.tlmonedas.blogspot.com.es
joseluisbcn
OPTIO
joseluisbcn


España Masculino

Cantidad de envíos : 1336
Actividad : 1024
Fecha de inscripción : 06/02/2011

Afición u Obligación Empty
MensajeTema: Re: Afición u Obligación   Afición u Obligación Icon_minitimeLun 7 Mayo 2012 - 12:22

Hola, creo que es un tema que todos hemos pasado en cierta medida, con mas o menos implicación economica.

No colecciono monedas antiguas, mas bien desde Isabel II hasta Juan Carlos. Tambien de Bolivia.
Desde mi humilde opinión creo que lo mas importantes es estudiar Historia ( no se si ya dominas la historia del periodo que coleccionas monedas) pero creo que cuando compras monedas por el hecho de poseer un bien, sin tener una base de historia de ese bien, en este caso la moneda, es ahi cuando se vuelve algo vacio que no emociona. a mi me pasa constantemente con monedas de Bolivia, que deseo una pieza pero me doy cuenta que no se nada de ese periodo.

En concreto mi consejo es que definas bien que coleccionar, que metodo de conservación utlizar, Estado de conservación ( en función del precio que te puedes permitir), dinero que puedes gastarte al mes, y lo mas importante. empezar desde un periodo historico. estudiar la historia de la epoca, forma de vida, gobiernos, etc, de las monedas que ya tienes.
Seguir con el siguiente periodo que aun no tienes, definir que moneda comprar, a que precio maximo, estado de conservación. y en un plazo de un mes adquirir esa moneda ( teniendo en cuenta un presupuesto viable con tu economia) . Pasado un mes seguir el proceso de estudio y compra.

Se debe buscar la información, comprension y reflexion de la historia y no un bien que debe ser un instrumento del conomiento y no un fin de posesión

Espero haberme explicado y que sea de ayuda, la ultima frase me ha quedado bien eh.. jaja. un saludo
Volver arriba Ir abajo
joseluisbcn
OPTIO
joseluisbcn


España Masculino

Cantidad de envíos : 1336
Actividad : 1024
Fecha de inscripción : 06/02/2011

Afición u Obligación Empty
MensajeTema: Re: Afición u Obligación   Afición u Obligación Icon_minitimeLun 7 Mayo 2012 - 12:29

Nota: Si eres muy exigente con la calidad y el precio sube demasiado para tu presupuesto de un mes, seguro que valdra la pena esperar dos meses o tres y adquirir una pieza que cuando la veas te quite la respiración. Joe que romantico estoy
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Afición u Obligación Empty
MensajeTema: Re: Afición u Obligación   Afición u Obligación Icon_minitimeLun 7 Mayo 2012 - 17:53

Se trata de divertirse coleccionando, no de sufrir y penar. Y eso que no te han pasado monedas falsas, sino...
Cuando se convierte en obsesión es mejor olvidarse por un tiempo o por lo menos aclarar las ideas (pero eso solo tú, la respuesta está en tu interior).
Desde luego si yo tuviera que comprarme una casa, primero me compro una casa y luego pienso en las monedas.
En las monedas no se vive, ni se come, ni se duerme, etc, etc.

Hay una excepción: hay oportunidades en todo, en monedas, en casas...


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Ruizcalleja
TRIBVNO
TRIBVNO
Ruizcalleja


España Masculino

Cantidad de envíos : 3973
Actividad : 3773
Fecha de inscripción : 08/02/2010

Afición u Obligación Empty
MensajeTema: Re: Afición u Obligación   Afición u Obligación Icon_minitimeLun 7 Mayo 2012 - 19:17

Citación :
No lo pienso pero es como que por narices me tengo que pillar no una al mes, sino cada una que me gusta, y eso no puede ser, pues lo que en realidad debo de pensar es en ahorrar para una casa que debo de comprar de aquí a no mucho, y pienso que hago gastándome el dinero en monedas cuando tengo cosas mas importante que pagar y demás.

Citación :
Porque no se imponerme un límite, y la verda que quiero zanjar este tema en mi cabeza.

Cuidado que esto puede degenerar en una obsesión a corto plazo ( http://blognumismatico.com/2010/03/21/gente-obsesionada-con-la-numismatica/ ). No serías el primero que conozco que tiene verdaderos problemas por culpa de las monedas y no solo problemas económicos.

Mi consejo es que ahora dejes de coleccionar. Ni compres ni vendas nada hasta que te aclares. Cuando lo hagas ya verás qué haces.

Creo que el punto crítico es que no puedes ponerte un límite. Tú mismo lo has dicho. Yo en ese caso marcaría el límite económico de forma explícita: no más de X euros al mes/año. Date cuenta de que la numismática no solo consiste en comprar monedas.
Si eso no funciona entonces te recomendaría que dejases de coleccionar para siempre. No serás el primero ni el último que lo hace por esos motivos. Eso no significa que te apartes de la numismática, simplemente apártate de comprar monedas.

saludos,
Adolfo

Volver arriba Ir abajo
http://numismatico.wordpress.com
Psygnosis
CENTVRION PRETORIANO
Psygnosis


España Masculino

Escorpio Gato
Cantidad de envíos : 2492
Edad : 48
Actividad : 2813
Fecha de inscripción : 22/04/2011

Afición u Obligación Empty
MensajeTema: Re: Afición u Obligación   Afición u Obligación Icon_minitimeLun 7 Mayo 2012 - 19:34

Gracias Ruizcalleja, por suerte mi caso no es tan grave como se comenta en el blog, solo necesito aclararme, pero que ni pido préstamos para comprar jaja ni compro a mansalva. Pero bueno toy madurando el parar, un tiempecito, y si hay una superoferta lo mismo pillar algo, pero quitarme la idea de rellenar este hueco, o quiero terminar la colección ya, las monedas vienen y van, buenas y malas, si hoy no coges esta, mañana uno vendera una mejor y mas barato. Así que tranquilito jeje, ademas no me puedo alejar mucho del tema porque estoy estudiando la carrera de historia por la Uned, pero bueno, estoy inmerso en Mesopotamia.

Saludos y gracias a todos


"Roma, madre severa y amante solícita, ramera y traidora, siempre conspiradora…"
Volver arriba Ir abajo
Sdkfz
OPTIO
Sdkfz


Argentina Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 944
Edad : 51
Localización : Ciudad de Buenos Aires
Actividad : 884
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Afición u Obligación Empty
MensajeTema: Re: Afición u Obligación   Afición u Obligación Icon_minitimeMar 8 Mayo 2012 - 2:05

Ruizcalleja escribió:
...Creo que el punto crítico es que no puedes ponerte un límite. Tú mismo lo has dicho. Yo en ese caso marcaría el límite económico de forma explícita: no más de X euros al mes/año. Date cuenta de que la numismática no solo consiste en comprar monedas...

¡Impecable Ruizcalleja!, Sería aplicar el sentido común que es el menos común de los sentidos lamentablemente.


Saludos
Guillermo
Volver arriba Ir abajo
http://monedas.foroargentina.net/forum
Tx94
PRINCIPALIS MAYOR
Tx94


España Masculino

Pez Perro
Cantidad de envíos : 1595
Edad : 30
Localización : Baleares
Actividad : 1713
Fecha de inscripción : 15/05/2011

Afición u Obligación Empty
MensajeTema: Re: Afición u Obligación   Afición u Obligación Icon_minitimeMar 8 Mayo 2012 - 15:54

Yo antes estaba un poco como tú, sentía que había algunas monedas que estaba obligado a comprar porque me faltaban, tenía algunos "frentes abiertos" que, aunque no me llamaban nada, me sentía obligado a seguir (billetes por ejemplo)... Me llegaba a agobiar la numismática Woow

Hasta que dije basta, y ahora colecciono de otra forma. Pasa mucho tiempo entre que hago una compra y la otra. No voy a rellenar ningún hueco, sino que me fijo en muchas monedas de distintos vendedores, y en algún momento me decido a pillar algunas pocas.
Volver arriba Ir abajo
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22561
Actividad : 23327
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Afición u Obligación Empty
MensajeTema: Re: Afición u Obligación   Afición u Obligación Icon_minitimeMar 8 Mayo 2012 - 20:37

Ruizcalleja escribió:
Citación :
No lo pienso pero es como que por narices me tengo que pillar no una al mes, sino cada una que me gusta, y eso no puede ser, pues lo que en realidad debo de pensar es en ahorrar para una casa que debo de comprar de aquí a no mucho, y pienso que hago gastándome el dinero en monedas cuando tengo cosas mas importante que pagar y demás.

Citación :
Porque no se imponerme un límite, y la verda que quiero zanjar este tema en mi cabeza.

Cuidado que esto puede degenerar en una obsesión a corto plazo ( http://blognumismatico.com/2010/03/21/gente-obsesionada-con-la-numismatica/ ). No serías el primero que conozco que tiene verdaderos problemas por culpa de las monedas y no solo problemas económicos.

Mi consejo es que ahora dejes de coleccionar. Ni compres ni vendas nada hasta que te aclares. Cuando lo hagas ya verás qué haces.

Creo que el punto crítico es que no puedes ponerte un límite. Tú mismo lo has dicho. Yo en ese caso marcaría el límite económico de forma explícita: no más de X euros al mes/año. Date cuenta de que la numismática no solo consiste en comprar monedas.
Si eso no funciona entonces te recomendaría que dejases de coleccionar para siempre. No serás el primero ni el último que lo hace por esos motivos. Eso no significa que te apartes de la numismática, simplemente apártate de comprar monedas.

Totalmente deacuerdo.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
 
Afición u Obligación
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Me registro por obligacion
» ¿Cómo ves la numismática?
» Afición por el coleccionismo
» Coleccionar, afición o preocupación?????
» Me reengancho a esta afición

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: