Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 LA PINTURA BARROCA Y VELÁZQUEZ

Ir abajo 
AutorMensaje
David
FUNDADOR


País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 22764
Edad : 25
Actividad : 23247
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: LA PINTURA BARROCA Y VELÁZQUEZ   Vie Mayo 18, 2012 10:07 pm

Características de la pintura barroca
El Barroco ha pasado a la historia como la definitiva quiebra del sistema gremial -que reglamentaba la producción pictórica- abriendo camino a una mayor libertad.
La concepción se basa en lo estable y todo se desplaza hacia la naturaleza. El naturalismo es su principal característica. El movimiento, la luz y el color son sus grandes conquistas, esta última muy fresca y natural.

La forma abierta se impone a la cerrada. Las composiciones buscan efectismo por medio de escorzos violentos, diagonales y asimétricos.

Es la gran época de la pintura de género y de interior, con escenas de la vida cotidiana (bodegones con comida). La mitología, y con ello el desnudo, irá entrando en el terreno pictórico a pesar de la imperante religión católica.

VELÁZQUEZ (1599-1660)
Vive un período decisivo marcado por la crisis política, económica y militar. Sin embargo, coincide con un momento de gran esplendor cultural, el Siglo de Oro.

Es un pintor intelectual de gran personalidad y elegancia. Trabajó al óleo y cuidaba mucho el detalle. Su producción pictórica lo hacía "a la primera" trabajando directamente sobre la superficie.

En su formación distinguimos las siguientes etapas:

1- Etapa sevillana:
Inicia su formación a los once años con Herrera el Viejo y después con Francisco Pacheco, donde recibe su formación y el título de pintor.

A los diecinueve años se casa con la hija de F. Pacheco, su antiguo maestro, y en 1622 viaja por primera vez a Madrid en acuse por el conde Olivares, pues se lo presentó anteriormente el canónigo sevillano Fonseca.

Antes de su vuelta a su ciudad natal, visita el escorial y demás palacios donde entra en contacto con las colecciones reales de pintura.

Utiliza la luz de manera tenebrista con un solo foco, pinta a lo valentón con un dibujo preciso y detallado. Su paleta es muy oscura, austera y con tonos apagados tal como vemos en "La vieja friendo huevos".


2- Etapa madrileña:
Vuelve a Madrid reclamdo, nuevamente, por el conde Olivares. Pinta al rey y queda complacido y le nombra pintor de cámara.

En esta etapa define perfectamente el retrato velazqueño: silueta negra recurriendo a la degradación de color y a la proyección de la sombra. Al entrar en contacto con las colecciones reales, evoluciona hacia una mayor luminosidad.

"Los Borrachos" constituye su primera aproximación a la mitología y demás características citadas anteriormente.


3- Primer viaje a Italia:
Velázquez conoce a Rubens y lo anima viajar a Italia. Con el benéplácito del rey, viajó finalmente donde las distintas corrientes artísticas harán de él un pintor formado.

El contacto con la pintura italiana le alejará del tenebrismo. El color se enriquece y se aclara y su pincelada se aplica a atrazos largos y delicados.

En "La fragua de Vulcano" se observa la influencia de la pintura italiana clasicista.


4- Segunda etapa madrileña:
Tras regresar de Italia, el artista vuelve a sus obligaciones como pintor de cámara acumulando gran cantidad actividad de todo tipo.

Pinta "La rendición de Breda" y varios retratos ecuestres, estos últimos mediante el modelo barroco de "majestad real" donde glorifica a la monarquía española. Combina enseñanzas italianas junto con su estilo.


5- Segundo viaje a Italia:
Esta vez el rey Felipe IV es quién ordena al pintor que vaya exclusivamente a Italia a comprar pintura y escultura clásica para la colección real. Velázquez ya es un hombre maduro, grato y creativo. En "Los paisajes de la villa de Medici" la atmósfera envuelve el paisaje en un cierto tono impresionista de gran libertad y modernidad precursora.


6- Los últimos años:
A su regreso a Madrid, el rey lo nombra "aposentador real" que le supondrá más trabajo y menos tiempos para pintar. En esta etapa final llega al punto de culminación de su maestría. Trabaja con pinceladas sueltas, libres y segurísimas en un gran dominio del color y del dibujo. Utiliza varios planos y focos de luz que se escalonan con distnta intensidad. Tales excepcionales efectos lo vemos en "Las meninas" y en "Las hilanderas".



Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Álvaro de Bazán
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar

País : España
Masculino
Tauro Cabra
Cantidad de envíos : 354
Edad : 39
Actividad : 385
Fecha de inscripción : 16/03/2012

MensajeTema: Re: LA PINTURA BARROCA Y VELÁZQUEZ   Vie Mayo 18, 2012 11:13 pm

Todos son unos cuadros preciosos. La historia también es muy interesante.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26208
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28908
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: LA PINTURA BARROCA Y VELÁZQUEZ   Vie Mayo 18, 2012 11:28 pm

Interesante David. Very Happy

Sólo añadir que el barroco rompe con la estabilidad clásica del renacimiento, y que según las zonas, así se hace el tipo de pintura. El barroco en la zona de la contra-reforma religiosa abunda la pintura de escenas religiosas, escuela española e italiana, en la zona de influencia luterana, abundan más los paisajes, bodegones y escenas costumbristas, como la escuela flamenca.

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
tricky
GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 246
Actividad : 244
Fecha de inscripción : 07/01/2010

MensajeTema: Re: LA PINTURA BARROCA Y VELÁZQUEZ   Jue Sep 13, 2012 1:42 pm

Hola

Los paisajes de la Villa Medeci que siempre se consideran de su segunda etapa italiana, hay autores que empiezan a pensar que es de la primera. Lo cual es aun más genial, ya que desde una etapa más temprana utilizaría unas técnicas de pintura nunca vista, que incluso, según autores, asomaría al impresionismo.

Otra historia curiosa de Velazquez es su famoso cristo crucificado, o Cristo de San Plácido:
https://redcdn.net/ihimg/photo/my-images/191/velazquezcristo1.jpg/
Al parecer a Velazquez no le gustaban los temas religiosos, y no solían ser sus pinturas preferidas, pero esta es debida a un encargo un tanto especial.

La leyenda cuenta que en el convento de SAn Placido el monarque de aquella época, Felipe IV se enamoró de una monja y a través de benefactores influyentes del monasterio llegó a tener un "encuentro amoroso" con la monja.

Enterado de esto la inquisición abrió una investigación, que acabó con las personas que intervienen en la presentación de la monja, que era de clausura, con el monarca. Logicamente al monarca no le pasó nada, pero su conciencia no quedó tranquila y le encargó a Velazque hacer el cuadro, este que no le gustaba lo hizo en cierto modo de mala gana. Y Felipe IV regaló el cuadro al monasterio.

Que el cuadro fue hecho sin toda la destreza de velazque se ve, es un cuadro con un fondo negro simple, no se le ve el rostro entero, y ni siquiera tiene cruzadas las piernas, lo que llevaba a una mayor complicación en el dibujo, claro esta que el cuadro a pesar de las "pocas" ganas de Velazquez es magnífico, simplemente porque el mayor pintor de la historia pintaba como los angeles.

Y hasta aqui el cuadro, pero como ya he dicho Velazquez pinta el cuadro de mala gana (al parecer) y para vengarse de lo que para él era una perdida de tiempo, hizo una cosa muy curiosa que es pintar a Felipe IV con una capucha, besando a la moja dentro del cuadro.

Para lo cual hay que dar la vuelta al cuadro y fijarse en el nudo de la tela que tapa las partes nobles al cristo

https://redcdn.net/ihimg/photo/my-images/20/sinttulorun.png/

Esta claro que esta esquematizado, pero también esto nos indica la maestria del genial pintor sevillano, y comprender que es un genio, y que la villa medici pueda ser claramente el primer cuadro pre-impresionista.

un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: LA PINTURA BARROCA Y VELÁZQUEZ   Jue Sep 13, 2012 2:13 pm

Muy curioso el detalle tricky, conocía la leyenda del cuadro, pero no sabía ese detalle.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
 
LA PINTURA BARROCA Y VELÁZQUEZ
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: