Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
» Pequeños atriles de plástico/metacrilato
Hoy a las 8:21 am por Pedromarmol

» 2,50 PESETAS 1953*70
Hoy a las 8:13 am por REVERSO12

» Sello en seco República - números 4-8
Hoy a las 7:44 am por RC-menos

» Tal dia como hoy nació Alfonso X el Sabio.
Hoy a las 7:14 am por aljimenez

» Antoniniano de Vabalato y Aureliano. Antioquía
Hoy a las 2:28 am por numismatico2013

» LUXEMBURGO - 10 Francs
Hoy a las 2:14 am por Ajuntachapas

» Tabaristan2
Hoy a las 1:50 am por Ampalab

» ayuda a catalogar
Hoy a las 1:12 am por Ajuntachapas

» ayuda a catalogar
Hoy a las 12:56 am por WF1

» ayuda a catalogar
Hoy a las 12:55 am por WF1

G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 Antoninianos de Aureolo y de Claudio II. El sitio de Milán (268 d.C.)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 23452
Edad : 51
Actividad : 25988
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Antoninianos de Aureolo y de Claudio II. El sitio de Milán (268 d.C.)   Vie Jun 15, 2012 2:57 pm

Mediolanum, marzo del año 268 dC., campamento de Galieno sitiando a la ciudad. Dos oficiales de nombres Marco y Lucio Domicio van comentando la situación de camino a la tienda del emperador:

- Marco: Quiero que termina ya esta campaña, Lucio. Con la división de Póstumo en la Galia, con Britania e Hispania, las tribus bárbaras que no respetan los límites, esto es un no parar. También hay rumores de movimientos en Palmira. Tengo una sensación de caos......

- Lucio: Y cuando no estamos así. Lo único bueno que tenemos una estabilidad con Galieno, lleva 15 años en el trono y.......

De pronto se oyen gritos y se ve un gran tumulto cerca de la tienda del emperador. Un centurión se diride a ellos:

- Lucio: ¿Que ocurre centurion?

- Centurión: ¡Ave Marco! ¡Ave Lucio!, el emperador y su esposa han sido asesinados, se los han encontrado en su tienda.......

- Lucio: De acuerdo, centurión, reune a todos. Marco, tengo una idea.

Más adelante, reunidos todos los componentes del campamento, Lucio se dirige a ellos con una arenga, ya al final, les dice:

... y en esta situación, sólo hay una persona para dirigir las riendas del imperio. ¡Salve Marco Aurelio Claudio! ¡Ave césar!. La tropa gritó varias veces, con bastante alegría la proposición del general Lucio Domicio Aureliano (futuro emparador tras la muerte de Claudio II).

Así es como tomó Claudio II las riendas del imperio. Unos días más tarde llegó la noticia a Roma y al Senado, con la aprobación del nombramiento de Claudio.


Mientras un espía se dirigía a la ciudad de Milán, para dar la noticia a Aureolo. Con él iba yo, un antoniniano a nombre de Póstumo mandado acuñar en la ciudad de Mediolanum por orden de Aureolo, general de Galieno que se rebeló en Mediolanum a favor de Póstumo durante el 267 al 268 dC.. Mido 20 mm. y peso 3,39 gr. En el anverso tengo el busto radiado con manto y coraza, mirando a la dcha. de Póstumo, alrededor la leyenda: IMP POSTVMVS AVG. En el reverso tengo a Marte o al valor avanzando a la dcha., con lanza y escudo. Alrededor tengo la leyenda: VIRTVS EQVIT. T en el exergo (3ª oficina).

Cuando llegó la noticia a Milán, muchos de los soldados, sabiendo que Aureolo traicionó a su emperador, asesinaron a Aureolo y se unieron a Claudio II. Así fue como se resolvió el sitio de Milán y dio comienzo el reinado de Claudio II. Ahora os paso a mi compañera, ella os contará más sobre el reinado de este emperador. Adios.

Hola a todos, soy un antoniniano de Claudio II, acuñado en la ceca de Cycico después de la victoria sobre los godos que obtuvo este emperador entre finales del 269 y comienzos del 270 dC. En el anverso, tengo el busto radiado conmanto y coraza mirando a la dcha. del emperador Claudio II. Alrededor leyenda:  IMP C M AVR CLAVDIVS AVG. En el reverso tengo un trofeo, y en la base, a ambos lados, dos godos en actitud de derrota. Alrededor leyenda: VICTORIAE GOTHIC. En exergo: SPQR.

Uno de los primeros grandes retos que enfrentó Claudio II fue la invasión de los Alamanes. Después de sufrir algunos reveses, Claudio guió a sus tropas a una gran victoria sobre los invasores, lo que le ganó el título de “Germanicus Maximus”.  Aparte de proclamar las “virtudes” de Claudio II, muchas de sus monedas tenían inscripciones peculiares, como “SECVRITAS PERPETVA" y "PAX AETERNA”, así como las más comunes “FIDES MILITVM” que elogiaba la lealtad del ejército.

Claudio II también acuño algunas monedas con la efigie del dios Vulcano. Posiblemente para hacer un paralelo entre Claudio II como defensor de Tesalonica, también acuñó una moneda con la efigie de Cabiri, uno de los hijos de Vulcano, patrón de esa ciudad.  Otras monedas tenían la inscripción “GENIVS SENATVS”, con lo que parece ser un intento por mejorar las relaciones con el senado. Otra moneda peculiar acuñada por Claudio II fue la que incluía a la diosa Isis de los egipcios.

El mayor reto que enfrentó Claudio II fue en el año 269. Los godos reunieron una fuerza invasora de 320,000 hombres que transportaron en unos 2,000 barcos. Comenzaron atacando las ciudades costeras del Mar Negro. Luego sobre el mar Egeo, atacaron Tesalónica. En ese momento, Claudio II salió de Roma con su ejército para detener a los invasores.

Los godos enviaron la mayor parte de su ejército contra Claudio, el resto se quedó en los barcos y continuó el ataque costero. Claudio envió a Aureliano con la caballería a protejer Iliria. Él personalmente dirigió el resto de sus tropas a la zona del Danubio, donde se enfrentaría a los godos. Claudio II derrotó a los godos infringiéndoles 30.000 bajas, mientras que Aureliano mató a 3,000 invasores. A estas victorias romanas siguieron otras de menor escala. Roma se había salvado por unos 200 años más. Sin menospreciar el valor y la habilidad guerrera de los oficiales y tropas romanas, el clima, la falta de logística y las plagas fueron factores determinantes en la derrota de los godos. Por esta victoria fue que Claudio II recibió el título de Gótico. También le dieron el título de Pártico, pero durante su reinado no se registra ninguna guerra con los partos. Poco después de su victoria, Claudio II enfermó gravemente, el vencedor del formidable ejército de los godos, no pudo vencer la plaga. Murió en Sirmium (hoy Sremska Mitrovica, en Serbia), en la región de Panonia a principios del año 270, a los 56 años de edad. El senado ordenó que se pusiera una estatua dorada de Claudio II frente al templo de Júpiter y un retrato de oro de Claudio II en la curia, seguidamente fue deificado. Después de la muerte de Claudio II se tejieron muchas historias, una de ellas decía que no había muerto de la plaga sino que había ofrecido su vida a los dioses para que Roma pudiera ganar la guerra contra los godos.

Espero que os haya gustado.

Un saludo.


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"


Última edición por Benyusuf el Vie Jun 22, 2012 9:03 am, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Filaner
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Libra Gallo
Cantidad de envíos : 1114
Edad : 48
Localización : Levante
Actividad : 1745
Fecha de inscripción : 24/07/2010

MensajeTema: Re: Antoninianos de Aureolo y de Claudio II. El sitio de Milán (268 d.C.)   Vie Jun 15, 2012 3:15 pm

Preciosa narrativa de historia y numismatica,a mi personalmente me ha encantado.
Gracias
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
mreyna
Collectiô Aurvm
Collectiô Aurvm
avatar

País : España
Masculino
Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 9600
Edad : 5
Localización : en el caramanchón
Actividad : 9032
Fecha de inscripción : 21/04/2012

MensajeTema: Re: Antoninianos de Aureolo y de Claudio II. El sitio de Milán (268 d.C.)   Vie Jun 15, 2012 3:57 pm

genial me encanta


Opiniones: mreyna  expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 23452
Edad : 51
Actividad : 25988
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Antoninianos de Aureolo y de Claudio II. El sitio de Milán (268 d.C.)   Vie Jun 15, 2012 4:18 pm

Muchas Gracias Filaner y mreyna por vuestros comentarios. Me alegro mucho que os haya gustado cheers

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Patano
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Escorpio Rata
Cantidad de envíos : 1949
Edad : 57
Actividad : 2197
Fecha de inscripción : 19/01/2010

MensajeTema: Re: Antoninianos de Aureolo y de Claudio II. El sitio de Milán (268 d.C.)   Vie Jun 15, 2012 10:21 pm

Muy buen relato amigo Benyusuf, pòr unos momentos me he sentido trasladado a aquellos tumultuosos tiempos Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo

saludos de patano


Volver arriba Ir abajo
Chencho
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 5494
Localización : Madrid
Actividad : 6023
Fecha de inscripción : 21/02/2011

MensajeTema: Re: Antoninianos de Aureolo y de Claudio II. El sitio de Milán (268 d.C.)   Vie Jun 15, 2012 10:34 pm

Muy buen relato Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Leonidas242
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2047
Localización : Costa Mediterranea
Actividad : 2261
Fecha de inscripción : 25/01/2011

MensajeTema: Re: Antoninianos de Aureolo y de Claudio II. El sitio de Milán (268 d.C.)   Vie Jun 15, 2012 10:54 pm

Muy interesante, me ha gustado mucho la entrada sunny y por supuesto las monedas Bravísimo Bravísimo


No podriamos tenerlo todo. ¿Donde lo guardaríamos? EeeeeOlaaaa
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 23452
Edad : 51
Actividad : 25988
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Antoninianos de Aureolo y de Claudio II. El sitio de Milán (268 d.C.)   Vie Jun 15, 2012 10:58 pm

Muchas Gracias amigos Patano, Chencho y Leonidas. Me alegra mucho que os guste el relato y las piezas cheers

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
sport coupe
TRECENARII
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2512
Actividad : 2238
Fecha de inscripción : 08/08/2010

MensajeTema: Re: Antoninianos de Aureolo y de Claudio II. El sitio de Milán (268 d.C.)   Vie Jun 15, 2012 11:07 pm

Te superas cada vez mas con tus relatos. De esta manera la Historia entra sola Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11147
Actividad : 9239
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: Antoninianos de Aureolo y de Claudio II. El sitio de Milán (268 d.C.)   Vie Jun 15, 2012 11:13 pm

Muy bien Benyusuf, como viene siendo habitual.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 23452
Edad : 51
Actividad : 25988
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Antoninianos de Aureolo y de Claudio II. El sitio de Milán (268 d.C.)   Vie Jun 15, 2012 11:15 pm

Muchas Gracias amigos sport coupé y marqués por vuestros comentarios cheers

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11147
Actividad : 9239
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: Antoninianos de Aureolo y de Claudio II. El sitio de Milán (268 d.C.)   Vie Jun 15, 2012 11:25 pm

A este paso me jubilas Benyusuf Wink Y me voy al Caribe... Playita al sol

Un saludo. Tomarse unas cañas


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 23452
Edad : 51
Actividad : 25988
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Antoninianos de Aureolo y de Claudio II. El sitio de Milán (268 d.C.)   Vie Jun 15, 2012 11:30 pm

Ni se te ocurra amigos marqués, recuerda lo que tenemos pendiente Very Happy

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11147
Actividad : 9239
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: Antoninianos de Aureolo y de Claudio II. El sitio de Milán (268 d.C.)   Vie Jun 15, 2012 11:41 pm

Exacto


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 5955
Edad : 43
Localización : jaen
Actividad : 6031
Fecha de inscripción : 03/05/2012

MensajeTema: Re: Antoninianos de Aureolo y de Claudio II. El sitio de Milán (268 d.C.)   Vie Jun 15, 2012 11:48 pm

Bravísimo Ben lo que aprende uno.


Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.
Volver arriba Ir abajo
RAR
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Cáncer Búfalo
Cantidad de envíos : 4232
Edad : 44
Localización : Andalucia
Actividad : 6704
Fecha de inscripción : 09/03/2012

MensajeTema: Re: Antoninianos de Aureolo y de Claudio II. El sitio de Milán (268 d.C.)   Sáb Jun 16, 2012 9:34 am

Maravilloso, esto hace que cada día me guste más este mundillo, con personas como Ben, no puede uno más que disfrutar de la historia.
Gracias por compartir con nosotros tu sabiduría y tu tiempo


"QUE ARTISTA MUERE CONMIGO"
NERON
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 23452
Edad : 51
Actividad : 25988
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Antoninianos de Aureolo y de Claudio II. El sitio de Milán (268 d.C.)   Sáb Jun 16, 2012 9:43 am

Muchas Gracias caminoalto y RAR por vuestros comentarios. Very Happy

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
el ente
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Pez Mono
Cantidad de envíos : 3871
Edad : 97
Localización : en el foro
Actividad : 4398
Fecha de inscripción : 13/03/2010

MensajeTema: Re: Antoninianos de Aureolo y de Claudio II. El sitio de Milán (268 d.C.)   Sáb Jun 16, 2012 9:55 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo ... ha esto se le llama conocer la historia por sus monedas...... Adoración


Si la hipocresía se comiera ......todos obesos.....
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 23452
Edad : 51
Actividad : 25988
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Antoninianos de Aureolo y de Claudio II. El sitio de Milán (268 d.C.)   Sáb Jun 16, 2012 9:57 am

Muchas Gracias amigos el ente. Me alegro que te guste cheers

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
el ente
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Pez Mono
Cantidad de envíos : 3871
Edad : 97
Localización : en el foro
Actividad : 4398
Fecha de inscripción : 13/03/2010

MensajeTema: Re: Antoninianos de Aureolo y de Claudio II. El sitio de Milán (268 d.C.)   Sáb Jun 16, 2012 10:07 am

gracias a ti ben por hacer esto mas entretenido y ameno y por hacer que aprendamos sin que nos demos cuenta..... Tomarse unas cañas


Si la hipocresía se comiera ......todos obesos.....
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 23452
Edad : 51
Actividad : 25988
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Antoninianos de Aureolo y de Claudio II. El sitio de Milán (268 d.C.)   Sáb Jun 16, 2012 10:10 am

Exacto Embarassed


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Fmbejarano
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Aries Perro
Cantidad de envíos : 5199
Edad : 47
Localización : Madrid
Actividad : 6136
Fecha de inscripción : 16/08/2010

MensajeTema: Re: Antoninianos de Aureolo y de Claudio II. El sitio de Milán (268 d.C.)   Mar Jun 19, 2012 8:44 pm

Aplicar la numismática a la explicaciónn de la historia!!!!! Me quito el sombrero amigo!!! Todo lo que escribes es digno ser publicado!!!!! Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


NOSCERE OMNIA POTEST SALUDOS DEL BUFÓN DEL FORO
BufónBufónBufónBufónBufónBufónBufónBufón
"No hay nada que se asemeje más al puro mal, que el propio bien"
Lucifer, prodeus.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 23452
Edad : 51
Actividad : 25988
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Antoninianos de Aureolo y de Claudio II. El sitio de Milán (268 d.C.)   Mar Jun 19, 2012 9:08 pm

Muchas Gracias por tu comentario fmbejarano. Me alegro que te guste Very Happy

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
cartima
OPTIO
avatar

Cantidad de envíos : 863
Actividad : 1176
Fecha de inscripción : 10/05/2012

MensajeTema: Re: Antoninianos de Aureolo y de Claudio II. El sitio de Milán (268 d.C.)   Jue Jun 21, 2012 11:16 pm

Te felicito Benyusuf, cada vez te superas más, me encanta ese principio novelesco que te traslada al mundo romano de la época. Se debería hacer un apartado para reunir todos estos maravillosos relatos.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 23452
Edad : 51
Actividad : 25988
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Antoninianos de Aureolo y de Claudio II. El sitio de Milán (268 d.C.)   Vie Jun 22, 2012 8:58 am

Muchísimas Gracias cartima por tu comentario cheers

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
 
Antoninianos de Aureolo y de Claudio II. El sitio de Milán (268 d.C.)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: ALTO IMPERIO-
Cambiar a: