Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 Muerte de Gneo Pompeyo?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Psygnosis
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Libra Rata
Cantidad de envíos : 2484
Edad : 33
Actividad : 2798
Fecha de inscripción : 23/04/2011

MensajeTema: Muerte de Gneo Pompeyo?   Miér Jun 20, 2012 12:52 am

Estoy investigando, pero hay muchas teorías, tras la batalla de Munda, donde quedaron vencidos los dos pompeyos, uno de ellos llamado Gneo huyo de los cesarianos y fue alcanzado por Cesonio en la ciudad de Lauro (Álora, mi pueblo), en el concilio Iliberitano se dice que allí murió Gneo Pompeyo, cuando se retiro de la batalla y alli se refugio hasta su muerte. Según Estrabón, Gneo se retiró a Carteia donde embarcó, y presumiblemente se adentro por las montañas de Ronda (Acinipo), hasta llegar a Luro, Iluro (Álora).

SI me pueden ayudar ocn información, se lo agradecería.


"Roma, madre severa y amante solícita, ramera y traidora, siempre conspiradora…"
Volver arriba Ir abajo
mreyna
Collectiô Aurvm
Collectiô Aurvm
avatar

País : España
Masculino
Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 9599
Edad : 5
Localización : en el caramanchón
Actividad : 9032
Fecha de inscripción : 21/04/2012

MensajeTema: Re: Muerte de Gneo Pompeyo?   Miér Jun 20, 2012 1:11 am

yo no te puedo ayudar pero te doy animos para que sigas con la investigacion y claro no lo cuentes,alora tierra de buena acituna.Very Happy


Opiniones: mreyna  expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más.
Volver arriba Ir abajo
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Muerte de Gneo Pompeyo?   Miér Jun 20, 2012 1:34 am

Te paso el post al baul............

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Tarraco
SIGNIFER
avatar

País : España
Cantidad de envíos : 768
Localización : Tarragona
Actividad : 629
Fecha de inscripción : 20/08/2011

MensajeTema: Re: Muerte de Gneo Pompeyo?   Miér Jun 20, 2012 9:07 am

Segun la "santa" wikipedia study , (aunque supongo que ya lo habras visto):


Los dos ejércitos se enfrentaron en las llanuras de Munda, en la Bætica. El ejército pompeyano estaba acampado en una colina suave, una posición desfavorable para el ataque de César. Permanecieron a la vista varios días hasta el 17 de marzo, día en el que César inició la batalla.

La batalla duró un tiempo sin ventaja aparente para ningún lado, viéndose forzados los generales a dejar sus posiciones de mando y a unirse a la misma a fin de levantar la moral. César tomó el mando del ala derecha, donde la Legio X Equestris peleaba duramente. Su presencia elevó la moral de la X y empezó a avanzar. Dándose cuenta de la maniobra, Cneo Pompeyo desplazó una legión de su ala derecha para reforzar la izquierda, lo que constituyó un error fatal, ya que el ataque de la Legio X Equestris no era más que una treta.

Tan pronto el flanco derecho de Pompeyo fue debilitado, la caballería de César lanzó un ataque por dicho flanco que cambiaría el desenlace de la batalla. Al mismo tiempo, el rey Bogud de Mauretania, aliado de César, atacó el campamento de Pompeyo desde la retaguardia. Tito Labieno, comandante de la caballería pompeyana, se dio cuenta del ataque y se desplazó al campamento para responder. No obstante, los legionarios pompeyanos, sometidos al fuerte ataque de la X Equestris por el flanco izquierdo, y de la caballería por el derecho, creyeron que Labieno se retiraba. Temiendo lo peor, los legionarios rompieron el frente y huyeron.

Muchos soldados pompeyanos murieron durante la retirada. Otros murieron defendiendo la ciudad de Munda. Atio Varo y Tito Labieno murieron, pero Sexto y Gneo Pompeyo alcanzaron la ciudad de Corduba, donde se refugiaron.

César procedió, tras un célebre discurso recriminatorio en Hispalis (Sevilla), a "castigar" a las ciudades filopompeyanas, convirtiéndolas en Coloniæ Civium Romanorum, y a recompensar a las pocas que le habían sido fieles con el estatuto de Municipium Civium Romanorum, según reciente nueva traducción y reinterpretación del famoso pasaje de Dión Casio XLIII, Gayo Didio, comandante naval leal a César, hundió la mayor parte de los navíos pompeyanos.Cneo Pompeyo trató de buscar asilo, primero en Carteia junto a su flota, y luego en tierra, pero pronto fue descubierto, traicionado y ejecutado en Córdoba con 22.000 de sus hombres. Su hermano menor, Sexto, consiguió huir hacia Sicilia, desde donde reorganizó los enfrentamientos durante diez años más. Con esta victoria y con Hispania pacificada, César no tuvo oposición. Marchó a Roma donde asumió el cargo de dictador, pero fue asesinado el 15 de marzo del año siguiente por los senadores conservadores romanos de la generación más joven, liderados por Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino. Por aquella época, la facción optimate carecía prácticamente de apoyos, fuera de la citada resistencia de Sexto y, uno a uno, los herederos políticos de César fueron exterminando también a sus asesinos y con ellos a casi todo el partido optimate; Sexto fue también finalmente capturado y ejecutado en el año 35 a. C., en Mileto.

Volver arriba Ir abajo
Psygnosis
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Libra Rata
Cantidad de envíos : 2484
Edad : 33
Actividad : 2798
Fecha de inscripción : 23/04/2011

MensajeTema: Re: Muerte de Gneo Pompeyo?   Miér Jun 20, 2012 10:41 am

Jejej gracias Tarraco, si que lo había leído, hay muchas teorías, y ninguna probada, todas con cosas a favor y en contra, Montilla, Cerca de Osuna, Monda en Málaga, esta batalla no se sabe donde sucedió. Y respecto a donde huyó Cneo Pompeyo, lo he leído en el Diccionario geográfico-histórico de la España antigua, Tarraconense, Bética de 1835. No sé, a veces conocemos más de los egipcios y los pueblos que habitaron mesopotamia que de Roma que fue mucho después. bueno seguiré informándome, gracias y saludos.


"Roma, madre severa y amante solícita, ramera y traidora, siempre conspiradora…"
Volver arriba Ir abajo
Tiepolo2008
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Caballo
Cantidad de envíos : 1199
Edad : 50
Actividad : 1181
Fecha de inscripción : 31/10/2011

MensajeTema: Re: Muerte de Gneo Pompeyo?   Jue Ene 10, 2013 5:23 am

de oca en oca he llegado aqui... me encantan estos aportes, creo que la relacion moneda contexto historico es de lo que mas me llena de la numismatica. Animo a los compañeros a fomentarlo. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Vendeta
MILES GREGARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 89
Actividad : 15
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: Muerte de Gneo Pompeyo?   Vie Ene 11, 2013 1:05 am

Muy interesante la verdad....quizas a excasos metros de nuestras casas se libraron batallas tremendas y en muchos casos no lo sabemos.
Volver arriba Ir abajo
 
Muerte de Gneo Pompeyo?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: