Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
CLAVDIO. Cuadrantes año 41. La singularidad de estas moneditas. SCvwS
Imperio-Numismático
CLAVDIO. Cuadrantes año 41. La singularidad de estas moneditas. 41410
Últimos temas
» Botón Double gilt engastado
CLAVDIO. Cuadrantes año 41. La singularidad de estas moneditas. Icon_minitimeHoy a las 6:51 am por Heliogabalo

» Un Sol Perú
CLAVDIO. Cuadrantes año 41. La singularidad de estas moneditas. Icon_minitimeHoy a las 12:21 am por freexky

» 1 un Sol Perú 1924 ceca Filadelfia? (EE.UU) opiniones? Hay dos variantes
CLAVDIO. Cuadrantes año 41. La singularidad de estas moneditas. Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por freexky

» La necrópolis de Dueñas
CLAVDIO. Cuadrantes año 41. La singularidad de estas moneditas. Icon_minitimeAyer a las 11:51 pm por VARIANTES

» Una mirada diferente del templo de Luxor
CLAVDIO. Cuadrantes año 41. La singularidad de estas moneditas. Icon_minitimeAyer a las 11:49 pm por VARIANTES

» Los olmecas y las culturas del Golfo
CLAVDIO. Cuadrantes año 41. La singularidad de estas moneditas. Icon_minitimeAyer a las 11:48 pm por VARIANTES

» Hefesto el Dios de las Forjas
CLAVDIO. Cuadrantes año 41. La singularidad de estas moneditas. Icon_minitimeAyer a las 11:46 pm por VARIANTES

» Castillo de NEUSCHWANSTEIN
CLAVDIO. Cuadrantes año 41. La singularidad de estas moneditas. Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por VARIANTES

» La batalla más sangrienta de Roma ¡El día que Roma casi cayó! Cannas
CLAVDIO. Cuadrantes año 41. La singularidad de estas moneditas. Icon_minitimeAyer a las 11:42 pm por VARIANTES

» El mosaico más antiguo del mundo en el yacimiento hitita de Usakli Hoyuk en Turquía
CLAVDIO. Cuadrantes año 41. La singularidad de estas moneditas. Icon_minitimeAyer a las 11:40 pm por VARIANTES

Reconocimientos
CLAVDIO. Cuadrantes año 41. La singularidad de estas moneditas. Awardn10
CLAVDIO. Cuadrantes año 41. La singularidad de estas moneditas. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 CLAVDIO. Cuadrantes año 41. La singularidad de estas moneditas.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Jmpita
SIGNIFER
Jmpita


España Masculino

Cantidad de envíos : 739
Localización : Ando por la Sierra de Gredos
Actividad : 947
Fecha de inscripción : 01/05/2009

CLAVDIO. Cuadrantes año 41. La singularidad de estas moneditas. Empty
MensajeTema: CLAVDIO. Cuadrantes año 41. La singularidad de estas moneditas.   CLAVDIO. Cuadrantes año 41. La singularidad de estas moneditas. Icon_minitimeMar 01 Sep 2009, 11:45 am

Todos los emperadores, sin excepción, incluido el propio Claudio, nos tenían acostumbrados a su propaganda política con leyendas y motivos recurrentes: las virtudes del pueblo romano, las victorias, designaciones hereditarias, adopciones, etc., frente a un pueblo que amaba sus instituciones republicanas (Maria José apuntaba este punto el otro día en un post a propósito de Nerón) A alguno, como Julio César, le costó caro crear y asumir lo que en el fondo era una monarquia hereditaria, disfrazándola de formas republicanas, asignándose todos los poderes y nombrando su heredero. Y no hace falta recordar el abuso propagandístico que hacen durante siglos de las leyendas Salvs Reipublicae o la Restitvtio Reipvblicae.

Pero Claudio se descuelga con estos pequeños bronces en los que ni siquiera aparece su efigie, sino dos medidas: una de capacidad, el Modio, y otra de peso, la balanza. Y unas leyendas en las que no hay la menor alusión a los temas al uso.

La balanza, situada sobre las siglas P N R (Pondvs Nvmmi Romani) parece querer garantizar la honestidad del Estado a la hora de pesar las monedas de los romanos (literalmente, en plural), mientras que el Modio, según Sutherland, anuncia la reforma del puerto de Ostia que iba a ser el gran puerto de entrada del grano en Roma. Un dupondio acuñado el mismo año 41, con Ceres velada en el reverso (RIC 94) –no la tengo, pero todo se andará–, junto a esta joyita de cuadrante confirman, según este autor, las prisas de Claudio por acometer la reforma que, de hecho empezó el año 42.

Una curiosidad numismática de estos cuadrantes es que los grabados del anverso y el reverso están a 360º; es decir, si tomas el grabado del anverso y los giras en vertical, el reverso aparece de pie.

No sé si todo esto tendrá alguna relación, pero os garantizo que en los tres o cuatro mercadillos que visito con cierta asiduidad (Madrid, Salmanca, Ferrol y La Coruña) me confirman que cada día son más buscados. Espero que este comentario no contribuya a que alguien especule con ellos.

Aqui van dos ejemplares de mi colección:

CLAVDIO. Cuadrantes año 41. La singularidad de estas moneditas. Claudiocuadbalanzaromar

CLAVDIO. Cuadrantes año 41. La singularidad de estas moneditas. Claudiocuadmodio1romari

Perdonadme si me he extendido con este tocho. Un abrazo

(*) Coinage in Roman Imperial Policy (Methuen & Co, Ltd., London 1951)
Volver arriba Ir abajo
http://www.territorioveton.com
Invitado
Invitado
Anonymous



CLAVDIO. Cuadrantes año 41. La singularidad de estas moneditas. Empty
MensajeTema: Re: CLAVDIO. Cuadrantes año 41. La singularidad de estas moneditas.   CLAVDIO. Cuadrantes año 41. La singularidad de estas moneditas. Icon_minitimeMar 01 Sep 2009, 12:18 pm

muy interesante jmpita, soy el afortunado poseedor de los dos modelos...
Volver arriba Ir abajo
AMIGUICOS
TRECENARII
AMIGUICOS


España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 2526
Edad : 56
Localización : Murcia provincia.
Actividad : 3302
Fecha de inscripción : 18/05/2009

CLAVDIO. Cuadrantes año 41. La singularidad de estas moneditas. Empty
MensajeTema: Re: CLAVDIO. Cuadrantes año 41. La singularidad de estas moneditas.   CLAVDIO. Cuadrantes año 41. La singularidad de estas moneditas. Icon_minitimeMar 01 Sep 2009, 12:19 pm

Ni mucho menos, está fenomenal tu explicación, no dudaría en añadirla a algún tutorial, gracias por la información ya tengo la del reverso Modio de tres patas, ya se que me falta la de la mano sujetando la balanza, pero como tu muy bien dices, todo se andará, me estáis picando. Saludos.


"Nisi Dominus aedificaverit domun in vanum laboraverunt qui aedifican eam"
Volver arriba Ir abajo
Tortuga
TRIBVNO
TRIBVNO
Tortuga


España Masculino

Cantidad de envíos : 3484
Actividad : 3843
Fecha de inscripción : 08/05/2009

CLAVDIO. Cuadrantes año 41. La singularidad de estas moneditas. Empty
MensajeTema: Re: CLAVDIO. Cuadrantes año 41. La singularidad de estas moneditas.   CLAVDIO. Cuadrantes año 41. La singularidad de estas moneditas. Icon_minitimeMar 01 Sep 2009, 2:03 pm

Se agradecen estos post tan didacticos e interesantes, esperamos próximos trabajos. Very Happy
A mi me falta el de la balanza.
Saludos compañeros!


Alpha Ómicrom Épsilon
No es lo mismo un denario forrado que estar forrado de denarios...
Volver arriba Ir abajo
 
CLAVDIO. Cuadrantes año 41. La singularidad de estas moneditas.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Antoniniano de Claudio II - DIVO CLAVDIO - IOVI VICTORI
» Pere Pau Ripollès destaca la importancia y singularidad de Sagunto por sus monedas
» Antoniniano de Quintilo FORTVNA REDVX.
» Antoniniano de Clavdio II PROVID AVG.
» Antoniniano de Clavdio II (el Gotico) APOLLINI CONS.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: ALTO IMPERIO-
Cambiar a: