Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 30 Sous 1821. Fernando VII. Palma de Mallorca. El Duro de la Epidemia.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11148
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: 30 Sous 1821. Fernando VII. Palma de Mallorca. El Duro de la Epidemia.   Miér Jul 11, 2012 7:34 am

Hola a todos,

El coleccionismo de “monedas de necesidad” exige unos conocimientos previos sobre ellas. A ojos del profano puede parecer una acuñación tosca, rudimentaria y fea estéticamente comparada con las acuñaciones “normales” del mismo periodo. Sólo los entendidos, o mejor dicho, los que conocen la historia que llevan detrás este tipo de piezas sabrán valorar y entender lo que significó la acuñación de emergencia en la época en que se hicieron.

Su Majestad el Rey Don Fernando VII
Las fechas de 1820 y 1821 se han grabado en la retina de los mallorquines como dos años de infausto recuerdo epidemiológico.

En 1820 la Isla de Mallorca fue asolada por una epidemia de peste bubónica. Murieron casi 2500 personas. Al parecer, esta enfermedad llegó a la costa oriental de la isla por una embarcación de contrabandistas procedente del norte de África. Lógicamente, estas embarcaciones no pasaban los controles aduaneros ni los sanitarios, esto último era la clave y lo más importante para evitar en lo posible este tipo de enfermedades contagiosas. Las acciones de contrabando eran comunes en la isla, pues para una población que vivía prácticamente en su totalidad de la agricultura y la pesca, unos ingresos extra siempre ayudaban a la paupérrima economía familiar.

El infortunio continuó asolando la isla. El 22 de julio de 1821, las autoridades, ante las noticias que llegaron de una epidemia de fiebre amarilla que estaba haciendo estragos en Cataluña y en la zona del levante peninsular, publicaron un bando advirtiendo a los ciudadanos de los peligros sanitarios del contrabando con esas regiones del este de España. Por más que se intentó con controles y vigilancia de las embarcaciones que llegaban a la isla, al final fue todo en vano, ya que la epidemia de fiebre amarilla penetró en Mallorca. El 12 de Septiembre de 1821, el Jefe Superior Político de las Islas Baleares, Antonio Buch, hace oficial, ante algunos casos de contagios y muertes en Palma acaecidos agosto, que la isla sufre una epidemia aunque sin precisarla para no alertar a la población. Cuatro días después de hacer pública la noticia, las autoridades civiles de Baleares, el Gobierno Superior Político y la Diputación Provincial abandonan la ciudad y se trasladan a la Cartuja de Valldemosa, pues en virtud de una orden de la Regencia de España del 17 de agosto de 1813 las autoridades civiles y políticas, ante una posible epidemia, podían trasladarse a una localidad más segura desde donde dirigir y coordinar mejor las acciones de socorro de la población. Esta medida no hizo más que aumentar el pánico entre la gente. La ciudad fue cercada por un cordón sanitario el tiempo que duró la epidemia.

El 17 de septiembre, la Diputación Provincial ordenó al Ayuntamiento de Palma la confiscación de la plata de las iglesias no necesaria para el culto eclesiástico. En un primer momento, esta plata sería usada como fondo de garantía para los préstamos en duros que debían hacer los diferentes prestamistas y comerciantes para paliar los gastos derivados de las necesidades del momento (pago a los soldados encargados de la vigilancia y control del cordón sanitario, pago a los funcionarios, mantenimiento del campamento de infectados, Hospital…). En los días siguientes se hace manifiesta la necesidad urgente de numerario en la ciudad. Los préstamos no son de las cantidades esperadas; los trabajadores empiezan a recelar y no cumplir con sus deberes laborales pues no cobraban, los proveedores amenazan con dejar de suministrar alimentos ante la falta de pagos, los prestamistas no dan más dinero y, por consiguiente, el ánimo de los palmesanos empieza a crisparse. La situación se vuelve caótica hasta el punto de solicitar al Gobierno Central de Madrid el permiso para proceder a acuñar moneda de necesidad. Pese a las negativas procedentes de Madrid sobre la acuñación de numerario pues esto era competencia del Estado, finalmente las autoridades de la isla decretan la acuñación de moneda. El  director de la ceca sería Juan Francisco Villalonga, que era el tesorero del Ayuntamiento.

El 24 de septiembre, el Rey Fernando VII tiene noticia de la epidemia de fiebre amarilla que asola Palma y ordena que todo el dinero que recaude la administración estatal en Mallorca se destine a socorrer a los epidémicos de Palma.

Castillo de Bellver
El 15 de octubre se elige el lugar donde se llevarían a cabo las acuñaciones, tenía que ser un emplazamiento alejado del foco de la epidemia, por tanto, alejado de la ciudad. El sitio escogido  fue el Castillo militar de Bellver, a tres kilómetros de Palma. Ese mismo día, el Rey Fernando VII mediante una Real Orden hace manifiesto su rechazo a que se emplee en la acuñación de moneda la plata confiscada de las iglesias a no ser que se haya dado libremente y, además, comunica que las monedas se labrarían en Sevilla y no en Palma. Las autoridades de la isla hicieron manifiesto su descontento con esta decisión real, pero Sevilla también sufría esta epidemia por lo que el envío del metal para su acuñación se desaconsejó. Por otro lado, la Diputación Provincial encargó al Ayuntamiento de Palma que investigara la forma en que se había obtenido la plata eclesiástica y se dejó claro que fue cedida libre y voluntariamente.

El 11 de noviembre de 1821 se inicia la acuñación de las monedas de los 30 Sous. El Ayuntamiento respira con un poco de alivio, aunque aún seguía siendo la situación grave, y empieza a pagar sus deudas. Con el paso de los días se necesita más plata por lo que también se recurre a la de conventos y monasterios. Cuando llegó el momento de la Catedral de Palma, esta apelaba que durante la epidemia de peste bubónica de 1820 fue la más grande contribuyente en socorro de la salud del pueblo y que ahora debía distinguirse de las iglesias, conventos y monasterios, por lo que hubo un desencuentro con las autoridades civiles sobre las cantidades que debía de aportar la Seo, ya que ésta quería conservar algunas de las piezas valiosas que, en un principio, habían sido inventariadas para su cesión.

En diciembre la epidemia empieza a remitir y, por tanto, a bajar el número de infectados. Progresivamente se va desmontando el cordón sanitario entorno a la ciudad.

El 4 de enero de 1822, el Inspector de la “casa” de la moneda del Castillo de Bellver, Antonio Canut, hace entrega al Ayuntamiento de Palma de los cuños y maquinaria empleada en la acuñación de las monedas de 30 Sous. Días posteriores las necesidades hicieron que se volviera a acuñar durante unos días más monedas, por lo que la maquinaria tuvo que volver al Castillo, cerrándose definitivamente la ceca a principios de febrero. La acuñación total de duros fue de 42.543 monedas, esto corresponde a 39.098 acuñadas en 1821 y 3445 en 1822 sin modificación de fecha.

El proceso de acuñación era simple y consistía en una serie de sellos con FRº, VII, SALUS POPULI, 1821, 30 SOUS y el escudo de Palma de Mallorca que se punzaban en las diferentes zonas de la moneda. También contaban con una cerrilla o máquina de acordonar para grabar el canto de la moneda.
Cordoncillo de la moneda:
Diámetro: 40 mm
Peso: 26,8 gramos

La frase latina SALUS POPULI que ha sido traducida como “Por la salud del pueblo” corresponde a la locución latina “SALUS POPULI SUPREMA LEX ESTO”, que podría traducirse como: “que el bienestar del pueblo sea la ley suprema”. Con esta frase las autoridades civiles justifican la acuñación de esta moneda de necesidad.

Estas monedas de 30 Sous no se retiraron de la circulación y seguirían por Mallorca décadas después como así nos dejó constancia el escritor Jaime Conrado Berard en sus “Apuntes Cronológicos” sobre la isla, escrito en 1865, donde apunta que ya eran piezas escasas de ver.

Por último y a modo de conclusión para hacernos eco de la catástrofe humana que llevo a la acuñación de esta moneda, citar que según el doctor Jaime Escalas Adrover (1847-1929) hubo 5000 muertos y 7000 infectados en esta trágica epidemia de fiebre amarilla de 1821 para una población de 30.000 personas.

PD: Para un estudio en profundidad de esta acuñación recomiendo el libro Les Monedes de 30 Sous Mallorquins de 1821 del autor Jaume Boada Salom.
Un saludo.


Última edición por Marqués de la Ensenada el Jue Jul 12, 2012 6:43 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
abrahamff
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 809
Actividad : 796
Fecha de inscripción : 28/10/2011

MensajeTema: Re: 30 Sous 1821. Fernando VII. Palma de Mallorca. El Duro de la Epidemia.   Miér Jul 11, 2012 7:43 am

Conocía la historia pero no con tanta profundidad.

Impresionante relato Marqués, muchas gracias!

La moneda es una preciosidad, ando con ganas de una!

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
señor-cangrejo
TRECENARII
avatar

País : España
Masculino
Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 2584
Edad : 41
Localización : Barcelona
Actividad : 2324
Fecha de inscripción : 18/03/2012

MensajeTema: Re: 30 Sous 1821. Fernando VII. Palma de Mallorca. El Duro de la Epidemia.   Miér Jul 11, 2012 7:55 am

Enhorabuena por este duro de necesidad.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.tlmonedas.blogspot.com.es
Natxos7
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3573
Localización : El Mundo
Actividad : 3592
Fecha de inscripción : 16/04/2012

MensajeTema: Re: 30 Sous 1821. Fernando VII. Palma de Mallorca. El Duro de la Epidemia.   Miér Jul 11, 2012 8:06 am

Preciosa moneda, y que decir de la presentación y relato de Marqués, sublime como es costumbre en el.

Enhorabuena por la moneda y el relato.


Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

http://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad affraid What a Face Very Happy

Te gustaran!!!
Volver arriba Ir abajo
Jotasoler
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : Europa
Masculino
Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 7031
Edad : 29
Actividad : 7384
Fecha de inscripción : 01/01/2012

MensajeTema: Re: 30 Sous 1821. Fernando VII. Palma de Mallorca. El Duro de la Epidemia.   Miér Jul 11, 2012 8:35 am

Bravísimo


DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME

Búscame en Facebook como Philippus IV
Volver arriba Ir abajo
jotasoler@imperio-numismatico.com
JAVI
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 6215
Actividad : 6773
Fecha de inscripción : 24/08/2009

MensajeTema: Re: 30 Sous 1821. Fernando VII. Palma de Mallorca. El Duro de la Epidemia.   Miér Jul 11, 2012 8:42 am

Un gran documento el que nos muestras y en cuanto a la moneda esta de lujo, una preciosidad, Bravísimo Bravísimo

Enhorabuena , Exacto

saludos.
Volver arriba Ir abajo
Zeffiro
OPTIO
avatar

País : Europa
Masculino
Libra Gallo
Cantidad de envíos : 1091
Edad : 36
Actividad : 939
Fecha de inscripción : 06/12/2011

MensajeTema: Re: 30 Sous 1821. Fernando VII. Palma de Mallorca. El Duro de la Epidemia.   Miér Jul 11, 2012 8:44 am

Bravísimo Espectacular, como siempre, la moneda y su contextualización. Enhorabuena!


Busco el catálogo de la colección "Reino de Valencia" (Aureo 21/05/1996). Gracias
Volver arriba Ir abajo
Sio
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 7094
Localización : En la vieja Auria
Actividad : 5696
Fecha de inscripción : 22/04/2010

MensajeTema: Re: 30 Sous 1821. Fernando VII. Palma de Mallorca. El Duro de la Epidemia.   Miér Jul 11, 2012 10:22 am

Precioso duro y una explicacion magnifica Bravísimo
Un saludo.


Para conocer todo es necesario conocer muy poco; pero para conocer ese muy poco, uno, antes, debe conocer mucho.

GEORGES GURDJIEFF
Volver arriba Ir abajo
angus564
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Virgo Dragón
Cantidad de envíos : 1082
Edad : 29
Localización : Regne de Valencia
Actividad : 1163
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: 30 Sous 1821. Fernando VII. Palma de Mallorca. El Duro de la Epidemia.   Miér Jul 11, 2012 11:04 am

Formidable como siempre Wink

Dentro de poco vere este hilo donde tienes los demas en la biblio-it Wink


Saludos


Si voy a comprar pan y desaparezco... ¿Estoy en panadero desconocido?
Volver arriba Ir abajo
sport coupe
TRECENARII
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2512
Actividad : 2238
Fecha de inscripción : 09/08/2010

MensajeTema: Re: 30 Sous 1821. Fernando VII. Palma de Mallorca. El Duro de la Epidemia.   Miér Jul 11, 2012 6:23 pm

Moneda escueta en grabados y simple en sus lineas, pero con un mensaje esperanzador al pueblo en ese momento de incertidunbre y desgracia. Que gran pieza y un enriquecedor relato, ahora me gusta mas esa pieza Bravísimo Bravísimo Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11148
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: 30 Sous 1821. Fernando VII. Palma de Mallorca. El Duro de la Epidemia.   Jue Jul 12, 2012 1:00 am


Gracias a todos por los comentarios, me alegra que os sea instructivo el post.

@sport coupe escribió:
Moneda escueta en grabados y simple en sus lineas, pero con un mensaje esperanzador al pueblo en ese momento de incertidunbre y desgracia.

No podías haberlo plasmado mejor. Bonita frase.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
D62
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Aries Serpiente
Cantidad de envíos : 3025
Edad : 40
Localización : QVRTVBA
Actividad : 3494
Fecha de inscripción : 22/11/2009

MensajeTema: Re: 30 Sous 1821. Fernando VII. Palma de Mallorca. El Duro de la Epidemia.   Jue Jul 12, 2012 6:31 am

Me ha encantado el relato, mis felicitaciones


Visita mi Blog sobre moneda medieval castellanoleonesa y árabe http://www.numismaticamedieval.com/
En FACEBOOK: Numismatica medieval
EN TWITTER: @numismedieval
Volver arriba Ir abajo
http://numismaticamedieval.blogspot.com/
Leonidas242
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2047
Localización : Costa Mediterranea
Actividad : 2261
Fecha de inscripción : 25/01/2011

MensajeTema: Re: 30 Sous 1821. Fernando VII. Palma de Mallorca. El Duro de la Epidemia.   Jue Jul 12, 2012 6:43 am

Muy interesante estimado Marqués, me ha gustado mucho Exacto


No podriamos tenerlo todo. ¿Donde lo guardaríamos? EeeeeOlaaaa
Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : Europa
Masculino
Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4190
Edad : 51
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 3997
Fecha de inscripción : 19/12/2011

MensajeTema: Re: 30 Sous 1821. Fernando VII. Palma de Mallorca. El Duro de la Epidemia.   Jue Jul 12, 2012 7:14 am

Muy interesante la información aportada. La moneda de 30 Sous de Mallorca aún no la tengo pero no tardara mucho. Aúnque encontrar una que este en excelentes condiciones es difícil.

Saludos,
JO3023 (Tristán)
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11148
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: 30 Sous 1821. Fernando VII. Palma de Mallorca. El Duro de la Epidemia.   Jue Jul 12, 2012 9:09 am


Gracias por los comentarios D62, Leonidas y Tristán. Me alegra que os resulte interesante y os guste.

@JO3023 escribió:
La moneda de 30 Sous de Mallorca aún no la tengo pero no tardara mucho. Aúnque encontrar una que este en excelentes condiciones es difícil.

Estuve dos años buscando para dar con una exenta prácticamente de golpecitos y con los sellos bien marcados sin zonas de acuñación floja. Como bien dices, son díficiles de encontrar sin defectos.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Juno
GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 283
Edad : 41
Actividad : 345
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Re: 30 Sous 1821. Fernando VII. Palma de Mallorca. El Duro de la Epidemia.   Dom Jul 15, 2012 7:54 am



Gracias por el relato Marqués, muy interesante.
Volver arriba Ir abajo
rustells
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País :
Masculino
Virgo Perro
Cantidad de envíos : 3165
Edad : 83
Localización : Pirineos
Actividad : 1561
Fecha de inscripción : 03/01/2011

MensajeTema: Re: 30 Sous 1821. Fernando VII. Palma de Mallorca. El Duro de la Epidemia.   Dom Jul 15, 2012 8:28 am

Muy documentado relato acerca de esta interesante moneda.
Me gustaría llegar a incluirla en mi modesta colección. Pero.....alguien puede decirme su precio aproximado,dependiendo, claro está, de su estado de conservación.?
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : Europa
Masculino
Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4190
Edad : 51
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 3997
Fecha de inscripción : 19/12/2011

MensajeTema: Re: 30 Sous 1821. Fernando VII. Palma de Mallorca. El Duro de la Epidemia.   Dom Jul 15, 2012 9:22 pm

@rustells escribió:
Muy documentado relato acerca de esta interesante moneda.
Me gustaría llegar a incluirla en mi modesta colección. Pero.....alguien puede decirme su precio aproximado,dependiendo, claro está, de su estado de conservación.?
Gracias.

Una de estas piezas en una conservación MBC+, cuenta con unos 250 € a 300 €

Saludos rustells,
JO3023 (Tristán)
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11148
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: 30 Sous 1821. Fernando VII. Palma de Mallorca. El Duro de la Epidemia.   Lun Jul 16, 2012 9:59 am

Gracias por los comentarios, compañeros. Me alegra leerte de nuevo Juno.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Juno
GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 283
Edad : 41
Actividad : 345
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Re: 30 Sous 1821. Fernando VII. Palma de Mallorca. El Duro de la Epidemia.   Mar Jul 17, 2012 12:56 am



Gracias Marqués, ahora en verano tengo mas tiempo libre para dedicarle a las monedas.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11148
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: 30 Sous 1821. Fernando VII. Palma de Mallorca. El Duro de la Epidemia.   Miér Jul 18, 2012 4:09 am

@Juno escribió:


Gracias Marqués, ahora en verano tengo mas tiempo libre para dedicarle a las monedas.

Saludos!

Exacto


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Tx94
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Pez Perro
Cantidad de envíos : 1597
Edad : 23
Localización : Baleares
Actividad : 1719
Fecha de inscripción : 16/05/2011

MensajeTema: Re: 30 Sous 1821. Fernando VII. Palma de Mallorca. El Duro de la Epidemia.   Miér Jul 18, 2012 4:11 am

@JO3023 escribió:
@rustells escribió:
Muy documentado relato acerca de esta interesante moneda.
Me gustaría llegar a incluirla en mi modesta colección. Pero.....alguien puede decirme su precio aproximado,dependiendo, claro está, de su estado de conservación.?
Gracias.
Una de estas piezas en una conservación MBC+, cuenta con unos 250 € a 300 €

Saludos rustells,
JO3023 (Tristán)

Me parecen valores exagerados para un MBC+. Para mi estaría entre 160 y 200€
Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : Europa
Masculino
Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4190
Edad : 51
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 3997
Fecha de inscripción : 19/12/2011

MensajeTema: Re: 30 Sous 1821. Fernando VII. Palma de Mallorca. El Duro de la Epidemia.   Miér Jul 18, 2012 6:51 am

@Tx94 escribió:
@JO3023 escribió:
@rustells escribió:
Muy documentado relato acerca de esta interesante moneda.
Me gustaría llegar a incluirla en mi modesta colección. Pero.....alguien puede decirme su precio aproximado,dependiendo, claro está, de su estado de conservación.?
Gracias.
Una de estas piezas en una conservación MBC+, cuenta con unos 250 € a 300 €

Saludos rustells,
JO3023 (Tristán)

Me parecen valores exagerados para un MBC+. Para mi estaría entre 160 y 200€

Pués yo vengo vigilando esta clase de piezas varios años y un MBC+ a menos de 250 € nunca he visto. Me temo que si alguién vende una de estas piezas entre 160 € a 200 € la pieza seguramente no sera MBC+ sino una calidad inferior.

Saludos,
JO3023 (Tristán)
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11148
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: 30 Sous 1821. Fernando VII. Palma de Mallorca. El Duro de la Epidemia.   Miér Jul 18, 2012 8:19 am

Desde hace unos años están subiendo y ahora están rondando la mayoría de las piezas en conservaciones buenas entre los precios que dice Tristán.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Tx94
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Pez Perro
Cantidad de envíos : 1597
Edad : 23
Localización : Baleares
Actividad : 1719
Fecha de inscripción : 16/05/2011

MensajeTema: Re: 30 Sous 1821. Fernando VII. Palma de Mallorca. El Duro de la Epidemia.   Miér Jul 18, 2012 8:22 am

Bueno, quizá no sea un MBC+ por la grieta, pero este es el ejemplar que he conseguido hace nada. Pagué 165€
Volver arriba Ir abajo
 
30 Sous 1821. Fernando VII. Palma de Mallorca. El Duro de la Epidemia.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: