Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Notariado bajomedieval 41410
Últimos temas
» SERIE CAYMAN SEA LIFE
Notariado bajomedieval Icon_minitimeHoy a las 10:34 am por PECULIUM

» 25 Pesetas de 1975 acuñadas sobre cospel de 1 peseta.
Notariado bajomedieval Icon_minitimeHoy a las 10:14 am por VCC

» 2 Céntimos de euro. Deteriorados
Notariado bajomedieval Icon_minitimeHoy a las 10:11 am por VCC

» Denario de Tito. TR P IX IMP XV COS VIII PP. Trono. Roma. (La inauguración del Coliseo)
Notariado bajomedieval Icon_minitimeHoy a las 10:04 am por Tirant

» Los españoles valoran poco su legado cultural
Notariado bajomedieval Icon_minitimeHoy a las 9:12 am por Ric

» Cuadrante a identificar
Notariado bajomedieval Icon_minitimeHoy a las 9:08 am por Miguel

» Colección de relojes de bolsillo.
Notariado bajomedieval Icon_minitimeHoy a las 8:47 am por Viriatus

» Ucrania. 50 Kopiyok 2.009.
Notariado bajomedieval Icon_minitimeHoy a las 8:23 am por Miguel

» SERIE ICONOS DE INSPIRACIÓN
Notariado bajomedieval Icon_minitimeHoy a las 8:13 am por PECULIUM

» Turquía. 10.000 Liras 1.995.
Notariado bajomedieval Icon_minitimeHoy a las 8:00 am por Miguel

Reconocimientos
Notariado bajomedieval Awardn10
Notariado bajomedieval Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Notariado bajomedieval

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Salatiel
GREGARIVS
Salatiel


Cantidad de envíos : 248
Actividad : 138
Fecha de inscripción : 30/07/2012

Notariado bajomedieval Empty
MensajeTema: Notariado bajomedieval   Notariado bajomedieval Icon_minitimeLun Jul 30, 2012 7:50 pm

Hola. Como comenté en mi presentación estoy realizando una investigación. Su temática trata del notariado bajomedieval en Asturias y, aunque en un principio iba a tocar exclusivamente aspectos paleográficos y diplomáticos, la curiosidad me puede y quería hablar algo de las monedas que me aparecen en las compraventas. Un ejemplo de lo que me encuentro sería el siguiente: vinti e çinco maravedís de los dineros quel rey don Fernando mandó fazer a onze dineros minos terçio de un dinero el maravedí (en un documento del primer tercio del siglo XIV).
Como no tengo ni idea de esta temática quería empezar a leer algo que me pudiera ayudar a indentificar esas monedas y no sé ni por dónde empezar. ¿Alguien me podría decir referencias bibliográficas que estudien la moneda castellana durante los siglos XIII y XIV?
De pequeño coleccionaba (o más bien guardaba porque no se puede llamar colección a eso jejeje) monedas que me iban dando y ahora me vuelve a picar el gusanillo, así que igual intentaré conseguir alguna de esas piezas. ¿Qué libros me recomendaríais para aprender algo antes de lanzarme a la piscina?
Muchas gracias por adelantado.

No sé si éste es el lugar más adecuado para este post...
Volver arriba Ir abajo
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22582
Actividad : 23348
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Notariado bajomedieval Empty
MensajeTema: Re: Notariado bajomedieval   Notariado bajomedieval Icon_minitimeLun Jul 30, 2012 8:19 pm

Muy interesante!!!

Salatiel escribió:
vinti e çinco maravedís de los dineros quel rey don Fernando mandó fazer a onze dineros minos terçio de un dinero el maravedí
25 Maravedis... ¿¿dineros de Fernando IV...??

Salatiel escribió:
¿Qué libros me recomendaríais para aprender algo antes de lanzarme a la piscina?
Autores más selectos como Antonio Roma o Manuel Mozo Monroy. A ver si alguien que se va a pasar por aquí muy pronto puede ayudarte.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Salatiel
GREGARIVS
Salatiel


Cantidad de envíos : 248
Actividad : 138
Fecha de inscripción : 30/07/2012

Notariado bajomedieval Empty
MensajeTema: Re: Notariado bajomedieval   Notariado bajomedieval Icon_minitimeLun Jul 30, 2012 8:40 pm

Muchas gracias por la respuesta. A la vuelta de vacaciones buscaré publicaciones de esos autores.
Y sí, por las fechas creo que se refiere a Fernando IV aunque éste haya muerto en 1312 y el documento sea exactamente de 1328. Imagino que las monedas siguiesen en curso a pesar de tantos años pasados (¿quizás por su mayor valor frente a las nuevas?)
Ya leí por Internet que Oviedo puede que tuviera una ceca, pero es algo que no está ni mucho menos confirmado.




Volver arriba Ir abajo
Emma
OPTIO
avatar


Europa Femenino

Cantidad de envíos : 986
Localización : Torshavn - Islas Feroe
Actividad : 1000
Fecha de inscripción : 22/11/2009

Notariado bajomedieval Empty
MensajeTema: Re: Notariado bajomedieval   Notariado bajomedieval Icon_minitimeLun Jul 30, 2012 8:54 pm

Que yo sepa no hay nada específico en ninguno de ambos autores sobre comparativa de equivalencias del maravedí en los diferenes años.

Por supuesto esas citas que dice debe de datarlas o al menos de dar una fecha aproximada.

Es peculiar que se refiera a Fernando IV porque en aquella época el maravedí iba a diez dinero. Son muchas las citas a ese respecto:

1297: "nombre e sennal deste rey don Fernando e que fuese de menos valor las cinco partes… de tres mil maravedíes de esta moneda nueva que yo mandé labrar, que facen diez dineros el maravedi”
1299: "moravedis de la moneda nueva que mando labrar nuestro sennor el rey don Fernando que fasen dies dineros el moravedi”
1303 "se hizo por los dineros blancos de diez dineros el maravedis”
1304: "por trescientos maravedis de los dineros que el rey don Fernando mando facer, á onse dineros ménos tercio de un dinero el maravedi”
1306: "los dos mil doscientos maravedis... de la buena moneda que á la sazon corria, y montaba en ellos siete mil doscientos maravedis de la moneda que él había mandado labrar de á diez dineros el maravedi”

etc.

SIN EMBARGO... SI QUE DEBIÓ DE PASAR ALGO A PARTIR DE 1306. UNA DEVALUACIÓN AL METER ONCE DINEROS Y PICO EN EL MARAVEDI.

1306. Archivo del Monasterio de San Andrés de Espinareda. Y Sáez, Padre Fray Liciniano: Demostración histórica del verdadero valor de todas las monedas durante el reynado del señor don Enrique IV, Madrid, 1805, pp. 69 y 146. Arrendamiento que hicieron los monjes de monasterio de San Vicente a su abad Menen Rodríguez, a Fernán Ferrandes, canónigo de Oviedo de la juguería de las aniversarias en Pineda de Morvis, de Villaviciosa, por 50 maravedis nuevos de a 11 dineros menos tercia el maravedí.
“por cincuenta maravedis de los maravedis novos quel rey don Fernando mando facer a once dineros menos tercia de un dinero el maravedi”

1309. Archivo del Monasterio de San Andrés de Espinareda. Y Sáez, Padre Fray Liciniano: Demostración histórica del verdadero valor de todas las monedas durante el reynado del señor don Enrique IV, Madrid, 1805, pp. 146. Venta de Fernán Rodríguez Sorvega y otros a Gil Fernández, de cuanto tenían el el lugar de Sesamo, por 50 maravedis de a once dineros menos tercia el maravedí.
"en precio é en robracion cincuenta maravedis desta moneda, quel rey don Fernando mandou labrar, á oito soldos el maravedi, cuntados once dineros minos tercia por cada un maravedi”

1309. 15 de mayo de era de 1347. Archivo del Monasterio de San Andrés de Espinareda. Y Sáez, Padre Fray Liciniano: Demostración histórica del verdadero valor de todas las monedas durante el reynado del señor don Enrique IV, Madrid, 1805, pp. 70. Venta que hicieron Pedro, moradores en Susañe, a María Palacios de la viña que dicen de la Iguanola, cerca de campana de Santa Locaya, por 36 maravedis nuevos de a 11 dineros menos tercia el maravedí.
“e este tierra vos vendemos porque recebimos de vos en precio treinta e seis maravedis de los dineros novos quel rey don Fernando mando facer a once dineros menos tercia de un dinero cada maravedi”

y por tanto... así se explicaría.

Ahora habría que mirar las razones políticas y económicas que le llevaron a hacerlo.

Pero eso, como dice el sr. Salatiel, ya es cuenstión de investigarlo. Yo en su momento llegaré a ello... pero ahora mismo no lo sé. Sinceramente. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
CAROLVS_REX
SIGNIFER
CAROLVS_REX


España Masculino

Cantidad de envíos : 663
Actividad : 282
Fecha de inscripción : 08/08/2012

Notariado bajomedieval Empty
MensajeTema: Re: Notariado bajomedieval   Notariado bajomedieval Icon_minitimeJue Ago 09, 2012 11:41 pm

Hola Salatiel. Me congratulo contigo por tu línea de investigación. Yo también ando realizando una tesis doctoral, solo que centrada en la frontera granadina en el S. XIV.
Respecto a lo de los libros, si te quieres iniciar en las monedas medievales hay uno que no te puedes perder, si bien no es que se centre en las que mencionas, sino en las que circularon por todo el mundo. No es un catálogo al uso sino más bien un fascinante viaje por la numismática medieval; se titula MONEDAS DEL MUNDO MEDIEVAL y su autor el Lamberto Golfari.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Salatiel
GREGARIVS
Salatiel


Cantidad de envíos : 248
Actividad : 138
Fecha de inscripción : 30/07/2012

Notariado bajomedieval Empty
MensajeTema: Re: Notariado bajomedieval   Notariado bajomedieval Icon_minitimeMar Ago 21, 2012 12:43 pm

Perdón por la tardanza en responder, pero estuve unos días alejado de Internet.

Emma, en una de las citas que mencionas ya se habla de los maravedís a once dineros...

Emma escribió:
1304: "por trescientos maravedis de los dineros que el rey don Fernando mando facer, á onse dineros ménos tercio de un dinero el maravedi”
En los documentos de uno de los notarios en los que estoy trabajando en estos momentos (tengo aún que revisar los demás) desde 1301 hasta 1333 siempre habla de los "dineros quel rey don Fernando mandó fazer a onze dineros, minos terçio de un dinero el maravedí". A partir de ese momento será el rey Alfonso quien los mande hacer de igual manera (la documentación de este notario finaliza en 1344).

En un primer momento pensé que podría deberse a la minoría de edad de Alfonso XI el motivo por el cual se tardó tanto en producir el cambio, pero en 1325 fue declarado mayor de edad...

Ahora una pregunta, quizás estúpida por mi desconocimiento, ¿cuándo se habla que mandó hacer a once dineros menos tercio de un dinero el maravedí se refiere a la pureza de la plata, no? ¿En estos casos serían 10 y 2/3? Leí en un artículo de José María de Francisco Olmos "La moneda en la Castilla bajomedieval. Medio de propaganda e instrumento económico" que el máximo de pureza para la plata serían 12 dineros. ¿Sería ésta una moneda de cuenta? Tengo entendido que las monedas de vellón serían, digámoslo así, de uso diario y tendrían menos cantidad de plata... Todo este rollo porque lo que quiero llegar a saber es si se utilizaban realmente esos maravedís que aparecen en los documentos o serían otros tipos de monedas. ¿Alguien me podría ayudar con ello?

Intentaré estos días ir a la biblioteca para ver si me puedo hacer con algunas de las referencias bibliográficas y de autores que me habéis dado (por cierto, Francisco Olmos en su artículo hace referencias constantes a diversos trabajos de Migue Ángel Ladero Quesada) CAROLVS_REX ese libro creo que me servirá para adentrarme un poco más (ánimo con tu tesis doctoral, es duro pero muy gratificante). Os comentaré en este post mis avances.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.
Volver arriba Ir abajo
Emma
OPTIO
avatar


Europa Femenino

Cantidad de envíos : 986
Localización : Torshavn - Islas Feroe
Actividad : 1000
Fecha de inscripción : 22/11/2009

Notariado bajomedieval Empty
MensajeTema: Re: Notariado bajomedieval   Notariado bajomedieval Icon_minitimeDom Ago 26, 2012 6:34 pm

No podria decirles Sr. Salatiel con verdadera razón cual fue la causa por la que se mencionaban así la referencias.

Desde luego como le dije, en la inmensa mayoría de mis documentos recolectados, la mayoría son citas a 10 dineros el maravedí de la moneda nueva que yo mandé labrar.

Sin embargo... parece que las referencias a monedas anteriores o a monedas rotas o fraccionadas del propio rey Fernando.... es cuando las citas a un poco menos de valor. Quizá vayan por ahí los tiros. Yo aún no me he puesto con el estudio de Fernando IV en mis libros, pero antes o después me pondré con ello.

La referencia de 1304 es del Archivo de San Pelayo de Oviedo. Y Sáez, Padre Fray Liciniano: Demostración histórica del verdadero valor de todas las monedas durante el reynado del señor don Enrique IV, Madrid, 1805, pp. 145.

Se trata de una Venta de Aldara Menéndez, monja de San Pelayo de Oviedo, a Juan Alvárez, de todos los heredamientos que tenía en la feligresía de Valdesoto, por 300 maravedis de a 11 dineros menos tercia el maravedi.

También tengo una similar relativa a 1300 (Era de 1338) del Archivo del Monasterio de San Andrés de Espinareda. Y Sáez, Padre Fray Liciniano: Demostración histórica del verdadero valor de todas las monedas durante el reynado del señor don Enrique IV, Madrid, 1805, pp. 69. Compra que hizo Menen Álvarez, cillerero del Monasterio de San Vicente de Oviedo, a Pedro Bueno y su mujer Marina Pérez, ambos en Andallón de las Dueñas de la parte de un horreo, y otros bienes que tenían en la parroquia de Santa María de Lugo, por 30 maravedis novos de a 11 dineros menos tercia el maravedí.
“por precio que recibi de vos treinta maravedis de los dineros novos quel rey don Fernando mando a once dineros menos tercio de un dinero el maravedi”

Sin embargo esta otra... quizá pueda darnos la explicación.

1303. Toledo, 10 de marzo de era de 1341. Carta Entregada el municipio de Illescas en las Cortes de Burgos. Sáez, Padre Fray Liciniano: Apéndice a la crónica nuevamente impresa del Señor Rey Don Juan II, en que se dan noticias de todas las Monedas, de sus valores y del precio que tuvieron varios géneros en su Reynado, Madrid, 1786, pp. 38-39. Carta entregada por Fernando IV al Concejo de Illescas en el que se inserta el ordenamiento sobre la moneda, hecho en las Cortes de Burgos, y de los valores que deben ser tomadas las monedas que Sancho IV mandó labrar para todo el su reino.

"et otrosi mando que todas las mis monedas que yo mande labrar en las mis villas et en el mio sennorio quelas non desechen por pequenno nin por machado nin por mal moneda[do] nin por feble nin por prieto nin por ussado nin por deslavado salvo si fuere pedazo de menos o que sea quebrado hasta el tercio"

Espero que esto le sea de utilidad. No puedo aportarle más. Lo lamento. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Salatiel
GREGARIVS
Salatiel


Cantidad de envíos : 248
Actividad : 138
Fecha de inscripción : 30/07/2012

Notariado bajomedieval Empty
MensajeTema: Re: Notariado bajomedieval   Notariado bajomedieval Icon_minitimeLun Ago 27, 2012 10:06 am

Gracias Emma, creo que me has dado una buena pista y miraré en las Cortes de los antiguos reinos de León y de Castilla por si aparece algo al respecto.
Quería hacerme con el libro de Emisiones monetarias leonesas y castellanas de la Edad Media. Organización, economía, tipos y fuentes, pero tuve un problema a la hora de comprarlo en Bubok y estoy a la espera que me lo resuelvan y puedan mandarme el libro. Una vez lo tenga ya me pondré en serio a investigar porque creo que me servirá como una buena base.
Muchas gracias de nuevo. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Emma
OPTIO
avatar


Europa Femenino

Cantidad de envíos : 986
Localización : Torshavn - Islas Feroe
Actividad : 1000
Fecha de inscripción : 22/11/2009

Notariado bajomedieval Empty
MensajeTema: Re: Notariado bajomedieval   Notariado bajomedieval Icon_minitimeLun Ago 27, 2012 2:55 pm

Le deseo suerte en su búsqueda. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Salatiel
GREGARIVS
Salatiel


Cantidad de envíos : 248
Actividad : 138
Fecha de inscripción : 30/07/2012

Notariado bajomedieval Empty
MensajeTema: Re: Notariado bajomedieval   Notariado bajomedieval Icon_minitimeMar Sep 25, 2012 8:27 am

Según el libro de Roma Valdés en Castilla el maravedí sería a 10 dineros, mientras que en León a 10,66, que sería tal cual aparece reflejado en los documentos. Tengo que leer el libro en profundidad porque ayer sólo lo miré por encima, pero parece que podré extraer muchos datos de él.
Volver arriba Ir abajo
 
Notariado bajomedieval
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hallan en Aspe vestigios de dos hornos para cerámica de la época bajomedieval

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: ZONA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA-
Cambiar a: