Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Vida de Sancho IV de Castilla contada por un cornado suyo de la ceca de León.

Ir abajo 
AutorMensaje
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26110
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28794
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Vida de Sancho IV de Castilla contada por un cornado suyo de la ceca de León.   Jue 02 Ago 2012, 8:36 pm

Buenaaaaaaaaaas.

Os pongo esta pieza de mi colección de medievales, que luegs os contará un poco a cerca de este rey.

Hola a todos:

Soy un cornado de vellón rico acuñado en tiempos del rey Sancho IV en la ceca de León. Mido 18 mm. y peso 0,83 gr. En el anverso aparece el busto coronado del rey mirando a la izq,. Alrededor leyenda: SANCII REI. En el reverso tengo un castillo, y arriba en el campo, encima del castillo a la izq una L y a la dcha una *. Alrededor la leyenda: CASTELLE LEGIONIS.


Os voy a contar un poco de la vida de este rey:

Sancho IV de Castilla (Valladolid, 12 de mayo de 1258 – Toledo, 25 de abril de 1295), llamado «el Bravo», fue rey de Castilla1 (1284–1295). Era hijo del rey Alfonso X de Castilla, y de su esposa, la reina Violante de Aragón, hija de Jaime I el Conquistador, rey de Aragón.

La llegada de Sancho IV al trono vino motivada, en parte, por el rechazo de un sector de la alta sociedad castellana a la política de su padre, Alfonso X, y a su admiración por la cultura árabe y judía.

La sucesión de Alfonso X

El hijo primogénito de Alfonso X y heredero al trono, don Fernando de la Cerda, murió en 1275 en Villa Real, cuando se dirigía a hacer frente a una invasión norteafricana en Andalucía. De acuerdo con el derecho consuetudinario castellano, en caso de muerte del primogénito en la sucesión a la Corona, los derechos debían recaer en el segundogénito, Sancho; sin embargo, el derecho romano privado introducido en el código de Las Siete Partidas establecía que la sucesión debía corresponder a los hijos de Fernando de la Cerda.

El rey Alfonso se inclinó en principio por satisfacer las aspiraciones de don Sancho, que se había distinguido en la guerra contra los invasores islámicos en sustitución de su difunto hermano. Pero posteriormente, presionado por su esposa Violante de Aragón y por Felipe III de Francia, tío de los llamados «infantes de la Cerda» (hijos de don Fernando), se vio obligado a compensar a éstos. Sancho se enfrentó a su padre cuando éste pretendió crear un reino en Jaén para el mayor de los hijos del antiguo heredero, Alfonso de la Cerda.

Finalmente, Sancho y buena parte de la nobleza del reino se rebelaron, llegando a desposeer a Alfonso X de sus poderes, aunque no del título de rey (1282). Sólo Sevilla, Murcia y Badajoz permanecieron fieles al viejo monarca. Alfonso maldijo a su hijo, a quien desheredó en su testamento, y ayudado por sus antiguos enemigos los benimerines empezó a recuperar su posición. Cuando cada vez más nobles y ciudades rebeldes iban abandonando la facción de Sancho, murió el Rey Sabio en Sevilla, el 4 de abril de 1284.

Reinado

Sancho se alzó como rey sin respetar la voluntad de su padre y fue coronado en Toledo el 30 de abril de 1284. Fue reconocido por la mayoría de los pueblos y de los nobles, pero al mismo tiempo hubo un grupo bastante numeroso de partidarios de los Infantes de la Cerda que reclamaban el acatamiento del testamento en cuestión, el rey Alfonso III de Aragón hizo proclamar a Alfonso de la Cerda como rey de Castilla en Jaca en 1288, e hizo una breve campaña en Castilla (1289-1290).

Durante todo el reinado de Sancho IV hubo luchas internas y peleas por alcanzar el poder. Uno de los personajes que más discordias provocó fue el infante don Juan (hijo de Alfonso X) y a su causa se unió el noble don Lope Díaz III de Haro, VIII señor de Vizcaya. El rey Sancho hizo ejecutar al de Haro y mandó encarcelar a su hermano el infante don Juan. También, según cuentan las crónicas, dio la orden de ejecutar a 4.000 seguidores de los infantes de la Cerda, pasándolos a cuchillo en la ciudad de Badajoz, a 400 en Talavera y a otros muchos en Ávila y Toledo.

Después de estos acontecimientos, perdonó a su hermano don Juan, quien al poco tiempo volvió a sublevarse, ocasionando el conflicto de Tarifa. Don Juan llamó en su ayuda a los benimerines de Marruecos y sitiaron la plaza que estaba defendida por su gobernador Guzmán el Bueno, señor de León. Allí ocurrió el famoso acto heroico y la muerte inocente del hijo de Guzmán. La plaza de Tarifa fue fielmente defendida y los benimerines regresaron a su lugar de origen. Se desbarataron de esta manera los planes del infante don Juan y los del sultán de Marruecos, que pretendía una invasión.

Cuando subió al trono de Aragón en 1291 Jaime II, hubo un acercamiento con Sancho IV plasmado en el Tratado de Monteagudo.3 Por otra parte, Sancho IV fue un gran amigo, además de tutor, del personaje histórico conocido como el Infante don Juan Manuel.

Sancho murió en 1295, dejando como heredero a su hijo Fernando, de 9 años. Dejó también la herencia de las disputas y rivalidades con los infantes de la Cerda y sus partidarios.

Matrimonio y descendencia

Sancho IV contrajo matrimonio con su tía María de Molina, hija del infante Alfonso de Molina y nieta del rey Alfonso IX de León, en el año 1281. Fruto de su matrimonio nacieron siete hijos:

Isabel de Castilla y Molina (1283–1328).
Fernando IV de Castilla (1285–1312).
Alfonso de Castilla y Molina (1286–1291). Falleció a los cinco años de edad.
Enrique de Castilla y Molina (1288–1299). Falleció a los once años de edad.
Pedro de Castilla y Molina (1290–1319). Señor de los Cameros.
Felipe de Castilla y Molina (1292–1327). Señor de Cabrera y Ribera y Pertiguero mayor de Santiago.
Beatriz de Castilla y Molina (1293–1359). Reina consorte de Portugal entre 1325 y 1357, por su matrimonio con Alfonso IV de Portugal.

Fruto de su relación extramatrimonial con María de Meneses, señora de Ucero y prima segunda de la reina María de Molina nacieron los siguientes hijos:
Violante Sánchez de Castilla.

Teresa Sánchez de Castilla. Contrajo matrimonio con Juan Alfonso de Meneses, conde de Barcelos y señor de Meneses, e hijo de Alfonso Téllez de Meneses, señor de Meneses. De quienes descienden los Téllez Girón, condes de Ureña y duques de Osuna.

Fruto de su relación con una dama cuyo nombre se desconoce nació:
Alfonso Sánchez de Castilla. Contrajo matrimonio con María de Salcedo, hija de Diego López de Salcedo. Falleció sin dejar descendencia.

Los comienzos del matrimonio con la reina María de Molina fueron dificultosos, pues el matrimonio no contaba con la imprescindible dispensa pontificia, debido a un doble motivo, ya que por un lado existían lazos de consanguinidad en tercer grado entre los contrayentes, y además existían unos esponsales previos del entonces infante Sancho, aunque nunca consumados, con una rica heredera catalana llamada Guillerma de Montcada. El matrimonio con María de Molina al principio fue considerado nulo y por tanto todos los hijos nacidos de él, se consideraban ilegítimos.

Cultura

La época de Sancho IV fue casi tan activa en la composición de libros como la de su padre. Así, además del libro Castigos y documentos del rey don Sancho (colección de sentencias e historias para la educación del príncipe heredero), promueve la traducción de dos grandes enciclopedias: el Libro del Tesoro, versión casi literal de Li livres dou tresor, de Brunetto Latini y el Lucidario, traducción muy libre del Elucidarius de Honorio de Autun. También se elaboró, entre 1284 y 1289, la denominada Versión sanchina de la Estoria de España de Alfonso X el Sabio.

Espero que os haya gustado, me voy con mis otras compañeras. Adioooooos.
Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"


Última edición por Benyusuf el Lun 28 Oct 2013, 7:42 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Jotasoler
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : Europa
Masculino
Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 7031
Edad : 30
Actividad : 7384
Fecha de inscripción : 31/12/2011

MensajeTema: Re: Vida de Sancho IV de Castilla contada por un cornado suyo de la ceca de León.   Jue 02 Ago 2012, 9:28 pm

Enhorabuena por tan magnifica pieza Benyusuf,cuidala y sigue currandote asi tus posts Bravísimo


DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME

Búscame en Facebook como Philippus IV
Volver arriba Ir abajo
jotasoler@imperio-numismatico.com
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26110
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28794
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Vida de Sancho IV de Castilla contada por un cornado suyo de la ceca de León.   Jue 02 Ago 2012, 9:39 pm

Me alegra que te guste la moneda y el post, Jotasoler. Muchas Gracias por tu comentario cheers

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Avgvr
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 621
Localización : En ocasiones.... a veces... veo sombras¡¡¡
Actividad : 637
Fecha de inscripción : 17/09/2010

MensajeTema: Re: Vida de Sancho IV de Castilla contada por un cornado suyo de la ceca de León.   Jue 02 Ago 2012, 9:41 pm

Bravísimo Bravísimo

Buenas noches Benyusuf, Felicidades¡¡¡¡ por esa moneda tan bonita llena de história.
Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26110
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28794
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Vida de Sancho IV de Castilla contada por un cornado suyo de la ceca de León.   Jue 02 Ago 2012, 9:56 pm

Muchas Gracias por tu comentario amigos avgvr. cheers

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
David
FUNDADOR


País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 22755
Edad : 25
Actividad : 23236
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: Re: Vida de Sancho IV de Castilla contada por un cornado suyo de la ceca de León.   Jue 02 Ago 2012, 10:27 pm

Gracias amigo por enriquecer el foro.
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26110
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28794
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Vida de Sancho IV de Castilla contada por un cornado suyo de la ceca de León.   Jue 02 Ago 2012, 10:30 pm

Mientras me dejeis, seguiré haciendolo, David Exacto

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
closko
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 869
Localización : Madrid
Actividad : 714
Fecha de inscripción : 26/06/2012

MensajeTema: Re: Vida de Sancho IV de Castilla contada por un cornado suyo de la ceca de León.   Lun 20 Ago 2012, 9:06 pm

Hola....Gracias....por compartir


gracias...salud para tod@s
Volver arriba Ir abajo
D62
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Aries Serpiente
Cantidad de envíos : 3066
Edad : 41
Localización : QVRTVBA
Actividad : 3494
Fecha de inscripción : 21/11/2009

MensajeTema: Re: Vida de Sancho IV de Castilla contada por un cornado suyo de la ceca de León.   Lun 20 Ago 2012, 9:11 pm

preciosa moneda, enhorabuena ¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Visita mi Blog sobre moneda medieval castellanoleonesa y árabe http://www.numismaticamedieval.com/
En FACEBOOK: Numismatica medieval
EN TWITTER: @numismedieval
Volver arriba Ir abajo
http://numismaticamedieval.blogspot.com/
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26110
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28794
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Vida de Sancho IV de Castilla contada por un cornado suyo de la ceca de León.   Lun 20 Ago 2012, 10:54 pm

Muchas Gracias closko y D62 por vuestros comentarios. Me alegra que os guste el post y la moneda cheers

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Francisco José
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 698
Localización : Bilbao
Actividad : 760
Fecha de inscripción : 29/03/2011

MensajeTema: Re: Vida de Sancho IV de Castilla contada por un cornado suyo de la ceca de León.   Mar 21 Ago 2012, 1:48 pm

Preciosa moneda y como siempre gracias por la historia Benyusuf.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26110
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28794
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Vida de Sancho IV de Castilla contada por un cornado suyo de la ceca de León.   Mar 21 Ago 2012, 2:13 pm

Me alegra que te guste ambas cosas Fco. José. Gracias a ti por tu comentario cheers

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Darko
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Libra Tigre
Cantidad de envíos : 620
Edad : 32
Actividad : 647
Fecha de inscripción : 25/10/2011

MensajeTema: Re: Vida de Sancho IV de Castilla contada por un cornado suyo de la ceca de León.   Vie 24 Ago 2012, 4:58 pm

Excelente Benyusuf, estas cosas son las que hacen de este foro algo totalmente diferente a todo lo demás. Preciosa la moneda y excelente enmarcación. La verdad es que la historia de sucesión entre Don Sancho y los infantes de La Cerda es apasionante, con alguna discusión sobre atribución de monedas incluída.

Enhorabuena compañero
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26110
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28794
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Vida de Sancho IV de Castilla contada por un cornado suyo de la ceca de León.   Dom 26 Ago 2012, 1:59 pm

Muchas gracias por tu comentario Darko cheers

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
mreyna
Collectiô Aurvm
Collectiô Aurvm
avatar

País : España
Masculino
Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 9691
Edad : 6
Localización : en el caramanchón
Actividad : 9160
Fecha de inscripción : 21/04/2012

MensajeTema: Re: Vida de Sancho IV de Castilla contada por un cornado suyo de la ceca de León.   Dom 26 Ago 2012, 2:09 pm

benyusuf


Opiniones: mreyna  expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26110
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28794
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Vida de Sancho IV de Castilla contada por un cornado suyo de la ceca de León.   Dom 26 Ago 2012, 2:10 pm

Gracias amigos mreyna cheers

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
 
Vida de Sancho IV de Castilla contada por un cornado suyo de la ceca de León.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: