Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Dudas sobre cartones 41410
Últimos temas
» 500 FRANCS REPÚBLICA DE DAHOMEY 1971
Dudas sobre cartones Icon_minitimeAyer a las 10:58 pm por Toletvm72

» 5 Satang. Thailandia (1946)
Dudas sobre cartones Icon_minitimeAyer a las 10:57 pm por Toletvm72

» Piastra de Comercio Indochina francesa 1909
Dudas sobre cartones Icon_minitimeAyer a las 10:56 pm por Toletvm72

» 5 Céntimos 1877 España Alfonso XII
Dudas sobre cartones Icon_minitimeAyer a las 10:52 pm por Toletvm72

» Acuñación del anagrama a VIII maravedís de 1658, Madrid.
Dudas sobre cartones Icon_minitimeAyer a las 10:10 pm por Ailatan

» Garrucha.
Dudas sobre cartones Icon_minitimeAyer a las 9:55 pm por Miguel

» Reacuñación del anagrama de 1658 a VIII maravedíes.
Dudas sobre cartones Icon_minitimeAyer a las 9:53 pm por Ailatan

» Dirham Cuenca?
Dudas sobre cartones Icon_minitimeAyer a las 9:44 pm por Sanalba

» AE3 de Constancio II. FEL TEMP REPARATIO. Soldado alanceando jinete.
Dudas sobre cartones Icon_minitimeAyer a las 9:43 pm por Miguel

» Jeton francés? Doble escudo 3 flores lis
Dudas sobre cartones Icon_minitimeAyer a las 9:25 pm por Prozak66

Reconocimientos
Dudas sobre cartones Awardn10
Dudas sobre cartones Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Dudas sobre cartones

Ir abajo 
+2
Julien.Sorel
Drift
6 participantes
AutorMensaje
Drift
NOVUS
Drift


España Masculino

Cantidad de envíos : 11
Actividad : 0
Fecha de inscripción : 09/08/2012

Dudas sobre cartones Empty
MensajeTema: Dudas sobre cartones   Dudas sobre cartones Icon_minitimeVie 10 Ago 2012, 9:36 am

Hola a todos,

Ya he leido varios posts sobre el tema de los cartones, pero tenía alguna duda que quería consultaros. Estoy poniendo en orden mi colección de monedas que tenía guardada de manera muy rudimentaria, y en principio las estoy poniendo en cartoncillos en un archivador.

Hace tiempo compré unos cartoncillos en una de las tiendas por la Plaza Mayor de Madrid, y como se me agotaron la mayoría, fui a por más y compré en otra tienda distinta, ya que no me acordaba de cual fue la anterior. El caso es que ya en casa me di cuenta de que la calidad de los cartoncillos era distinta. Estos segundos se veían de peor calidad y hasta me da la impresión de que encajan un poquito peor en las hojas archivadoras de plástico donde las meto.

Os pongo una foto para ilustraros. Los que veo de mejor calidad, son los de la izquierda con el símbolo en forma de diamante. Y los que me han parecido peor son los de la derecha con el símbolo de la corona:

Dudas sobre cartones Img20120810091451



La verdad es que no recuerdo cuánto me costaron los primeros del símbolo del diamante, y aunque me da la impresión de que son mejores, quería consultaros si es así, o igual son imaginaciones mías. He visto que los cartoncillos los hay de marcas como Leuchtturm o Beumer, pero no identifico la marca de los que yo tengo. ¿Alguien lo sabría?

Además aprovecho para pediros recomendación a la hora de comprar estos cartoncillos. No sé si tienen precios más o menos fijos, si es necesario comparar de unas tiendas a otras, si es mejor por Internet...

Os agradecería un poco de ayuda sobre esto y algunas recomendaciones.

Gracias
Volver arriba Ir abajo
Julien.Sorel
PROBATVS
Julien.Sorel


Cantidad de envíos : 27
Actividad : 16
Fecha de inscripción : 30/07/2012

Dudas sobre cartones Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre cartones   Dudas sobre cartones Icon_minitimeVie 10 Ago 2012, 9:48 am

Toda la razón. La marca Leuchtturm es la mejor (a mi parecer). Si puedes comprar de esa marca, mejor. No compres cartones de grapas pq oxidan al tiempo y estropean los cartones y pueden dañar las hojas. Mejor los cartones adhesivos.
En cuanto a lo de los precios, compara siempre, sea el material que sea. Pregunta a varios vendedores. Y otro consejo es que regatees todo lo que puedas.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Drift
NOVUS
Drift


España Masculino

Cantidad de envíos : 11
Actividad : 0
Fecha de inscripción : 09/08/2012

Dudas sobre cartones Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre cartones   Dudas sobre cartones Icon_minitimeVie 10 Ago 2012, 10:02 am

Gracias Julien. Supongo que a partir de ahora iré directamente a por los Leuchtturm que entiendo que son los del símbolo del diamante. Ahora me falta encontrar una tienda de referencia donde comprarlos a un buen precio. Tomaré como ejemplo el precio de la web de Leuchtturm.

Sobre los cartones adhesivos, cómo funccionan? Una vez que pones la moneda, el cartón se pega permanentemente?
Volver arriba Ir abajo
Julien.Sorel
PROBATVS
Julien.Sorel


Cantidad de envíos : 27
Actividad : 16
Fecha de inscripción : 30/07/2012

Dudas sobre cartones Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre cartones   Dudas sobre cartones Icon_minitimeVie 10 Ago 2012, 10:17 am

Efectivamente, los de Leuchtturm son los del símbolo con un faro (Leuchtturm en alemán) dentro de un rombo.
La web de referencia puede ser la oficial pero los precios no lo son. Varían dependiendo de la cantidad que compres. También igualan ofertas que te hagan otros vendedores.
Cuando unes las dos partes de los cartones adhesivos se pegan permanentemente. Luego sólo puedes romper el cartón para sacar la moneda. No sé si a alguien se le habrán despegado alguno. A mi no.
Volver arriba Ir abajo
Wish
TRECENARII
Wish


España Masculino

Cantidad de envíos : 2664
Actividad : 2131
Fecha de inscripción : 04/04/2011

Dudas sobre cartones Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre cartones   Dudas sobre cartones Icon_minitimeVie 10 Ago 2012, 1:46 pm

Los cartones "Leuchtturm" (los del faro en el interior del rombo) para mi son los mejores.
Los de la marca "Importa" (los de la corona) aunque los conozco no he tenido mucha experiencia con ellos, pero a mi tambien me parecen de una calidad inferior.
Tambien te recomiendo usar los adhesivos ya que quedan más hermeticos y aunque cuestan algo más que los grapables, ahorras en grapas y visualmente quedan mucho mejor.
Volver arriba Ir abajo
Cancerbero
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Cancerbero


España Masculino

Aries Gato
Cantidad de envíos : 5906
Edad : 49
Localización : Madrid
Actividad : 5610
Fecha de inscripción : 14/01/2011

Dudas sobre cartones Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre cartones   Dudas sobre cartones Icon_minitimeSáb 11 Ago 2012, 3:42 pm

Drift escribió:
Hola a todos,

Ya he leido varios posts sobre el tema de los cartones, pero tenía alguna duda que quería consultaros. Estoy poniendo en orden mi colección de monedas que tenía guardada de manera muy rudimentaria, y en principio las estoy poniendo en cartoncillos en un archivador.

Hace tiempo compré unos cartoncillos en una de las tiendas por la Plaza Mayor de Madrid, y como se me agotaron la mayoría, fui a por más y compré en otra tienda distinta, ya que no me acordaba de cual fue la anterior. El caso es que ya en casa me di cuenta de que la calidad de los cartoncillos era distinta. Estos segundos se veían de peor calidad y hasta me da la impresión de que encajan un poquito peor en las hojas archivadoras de plástico donde las meto.

Os pongo una foto para ilustraros. Los que veo de mejor calidad, son los de la izquierda con el símbolo en forma de diamante. Y los que me han parecido peor son los de la derecha con el símbolo de la corona:

Dudas sobre cartones Img20120810091451



La verdad es que no recuerdo cuánto me costaron los primeros del símbolo del diamante, y aunque me da la impresión de que son mejores, quería consultaros si es así, o igual son imaginaciones mías. He visto que los cartoncillos los hay de marcas como Leuchtturm o Beumer, pero no identifico la marca de los que yo tengo. ¿Alguien lo sabría?

Además aprovecho para pediros recomendación a la hora de comprar estos cartoncillos. No sé si tienen precios más o menos fijos, si es necesario comparar de unas tiendas a otras, si es mejor por Internet...

Os agradecería un poco de ayuda sobre esto y algunas recomendaciones.

Gracias

que casualidad, a mi me paso el mismo episodio que a ti, yo habitualmente compro los cartones y material numismatico a tus monedas, pero ese dia me faltaban unos pocos y ya que estaba en la plaza mayor, pues compre esa mierda de cartones de la derecha, porque no tiene otro nombre.
lo que tengo claro es que esos cartones seguro que son dañinos para las monedas, son de un plástico muy raro y grueso, los de la izquierda son leuchturm, yo lo que hago es que si necesito algo de material, se lo comento a luis (distribuidor de leuchturm en madrid), que se pasa todos los primeros de mes por la plaza mayor, y así me ahorro los gastos de envio.

te dejo el enlace de luis.

http://www.tusmonedas.com/
Volver arriba Ir abajo
http://monedascancerbero.blogspot.com.es/
Drift
NOVUS
Drift


España Masculino

Cantidad de envíos : 11
Actividad : 0
Fecha de inscripción : 09/08/2012

Dudas sobre cartones Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre cartones   Dudas sobre cartones Icon_minitimeDom 12 Ago 2012, 11:38 am

Pues muchas gracias. Le acabo de mandar un e-mail para hacerle un pedido.
Volver arriba Ir abajo
arcafelio
PRINCIPALIS MAYOR
arcafelio


España Masculino

Cantidad de envíos : 1949
Actividad : 1281
Fecha de inscripción : 11/03/2012

Dudas sobre cartones Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre cartones   Dudas sobre cartones Icon_minitimeDom 12 Ago 2012, 11:45 am

Curiosamente, a mi me han comentado que los de grapas son mejores por dos razones. Primero porque no se sabe muy bien como puede influir el pegamento (aunque no la toque siempre tiene elementos volátiles) en la moneda, y en segundo lugar que la grapa es un buen sistema para indicarte si hay humedad en el ambiente en el que guardas las monedas o no. Si se oxidan es que hay que tener cuidado con la humedad.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Cancerbero
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Cancerbero


España Masculino

Aries Gato
Cantidad de envíos : 5906
Edad : 49
Localización : Madrid
Actividad : 5610
Fecha de inscripción : 14/01/2011

Dudas sobre cartones Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre cartones   Dudas sobre cartones Icon_minitimeDom 12 Ago 2012, 9:45 pm

Drift escribió:
Pues muchas gracias. Le acabo de mandar un e-mail para hacerle un pedido.

se lo comprastes a un puesto que da de cara interior a la plaza?
Volver arriba Ir abajo
http://monedascancerbero.blogspot.com.es/
Wish
TRECENARII
Wish


España Masculino

Cantidad de envíos : 2664
Actividad : 2131
Fecha de inscripción : 04/04/2011

Dudas sobre cartones Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre cartones   Dudas sobre cartones Icon_minitimeLun 13 Ago 2012, 1:22 am

arcafelio escribió:
Curiosamente, a mi me han comentado que los de grapas son mejores por dos razones. Primero porque no se sabe muy bien como puede influir el pegamento (aunque no la toque siempre tiene elementos volátiles) en la moneda, y en segundo lugar que la grapa es un buen sistema para indicarte si hay humedad en el ambiente en el que guardas las monedas o no. Si se oxidan es que hay que tener cuidado con la humedad.

Un saludo

Existen rumores sobre el tema de los pegamentos de dichos cartones, pero mientras el pegamento no toque directamente la moneda no hay de que preocuparse, es como tener una moneda encapsulada tocando directamente plasticos con PVC, en ese caso pasa igual, si lo que toca directamente el pvc es la capsula y no la moneda tampoco tiene porque pasar nada.
En cuanto a lo del sistema para inidicar si hay humedad en el ambiente es un tema delicado, ya que depende tambien del tipo de grapa utilizada, no es lo mismo usar una grapa de acero que una de aluminio, pongamos un caso relativamente imposible: una grapa de oro, ahora espera a que oxide... a lo que me refiero que el metal con el que esté hecha la grapa influye en el proceso de oxidación, por lo que si puede ser una forma de saber si hay humedad en el ambiente pero tambien se pueden poner dicha (o dichas) grapas sin necesidad de ser usadas, simplemente para que te sirvan de guia para controlar un poco lo de la humedad en el ambiente, pero tambien se puede poner otro material que no sea una grapa, en definitiva: lo de la grapa te puede servir de guia pero simplemente por cada dos microagujeros que se hacen por cada grapa ya le entra más humedad que a un cartón adhesivo.

Cada cual puede hacer lo que quiera, pero si recomiendo el metodo de los adhesivos es porque ya está probado, y al menos en mi caso ha resultado que los adhesivos han sido más efectivos, y lo siguen siendo, y hasta ahora no he tenido problemas con el pegamento, simplemente hay que meter la moneda en un cartón de su diametro o poco más.
Volver arriba Ir abajo
Drift
NOVUS
Drift


España Masculino

Cantidad de envíos : 11
Actividad : 0
Fecha de inscripción : 09/08/2012

Dudas sobre cartones Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre cartones   Dudas sobre cartones Icon_minitimeLun 13 Ago 2012, 8:24 am

Cancerbero escribió:
Drift escribió:
Pues muchas gracias. Le acabo de mandar un e-mail para hacerle un pedido.

se lo comprastes a un puesto que da de cara interior a la plaza?

La primera vez cuando compré los leuchturm, creo recordar que lo hice en una de las tiendas que están en la misma plaza. Y esta última vez que compré los de mala calidad, fue en una perpendicular.
Volver arriba Ir abajo
Julien.Sorel
PROBATVS
Julien.Sorel


Cantidad de envíos : 27
Actividad : 16
Fecha de inscripción : 30/07/2012

Dudas sobre cartones Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre cartones   Dudas sobre cartones Icon_minitimeLun 13 Ago 2012, 9:57 am

La mejor manera para comprovar la temperatura y la humedad que afectan a las monedas no es a través de las grapas, ya que, como muy bien ha dicho Wish, depende del material de la grapa pq degradan de manera diferente. La mejor manera de controlarlo es a través de un termohigrógrafo.
Lo del contacto de las hojas de pvc con otro material ya no lo tengo tan claro. Si bien el plástico de cápsulas, los cartones o los sobres de polietileno o otro material son inertes, al contacto prolongado con el pvc y las partículas que puede desprender como gases tóxicos o el cloro, seguro que es perjudicial.
En resumen, siempre habrá algo, en mayor o en menor grado, que pueda perjudicar nuestra colección. Así que limitad el uso del material de pvc al máximo, usad materiales de calidad, però no os obsesioneis pq la protección absoluta no existe. Por ejemplo, cuánto dinero habría que gastar para mantener el lugar donde está nuestra colección a temperatura y humedad constantes durante todo el año?
Volver arriba Ir abajo
Wish
TRECENARII
Wish


España Masculino

Cantidad de envíos : 2664
Actividad : 2131
Fecha de inscripción : 04/04/2011

Dudas sobre cartones Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre cartones   Dudas sobre cartones Icon_minitimeLun 13 Ago 2012, 1:24 pm

El PVC no afecta a la moneda si esta no est´s en contacto directo con el metal, pero como bien dices puede desprender gas o cloro perjudicial, pero en ese caso afectaría principalmente a la capsula antes que a la moneda, igualmente tienes razón al decir que hay que limitar el uso del PVC, o a ser posible eliminar los plastificantes en general de las colecciones.
Para mantener una colección con temperatura y humedad constantes en condiciones hay que invertir una pasta que la mayoría no podemos permitirnos, por eso debemos ir tirando de soluciones como el gel de sílice, las capsulas, etc.
En fin, el proceso final siempre será que el metal volverá a su estado original por lo que su descomposición solo es cuestión de tiempo, no hay nada perfecto pero al menos podemos atrasar dicho proceso en mayor o menor grado.
Lo dicho, a buscar soluciones pero sin agobios Exacto
Volver arriba Ir abajo
Cancerbero
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Cancerbero


España Masculino

Aries Gato
Cantidad de envíos : 5906
Edad : 49
Localización : Madrid
Actividad : 5610
Fecha de inscripción : 14/01/2011

Dudas sobre cartones Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre cartones   Dudas sobre cartones Icon_minitimeLun 13 Ago 2012, 4:39 pm

Julien.Sorel escribió:
La mejor manera para comprovar la temperatura y la humedad que afectan a las monedas no es a través de las grapas, ya que, como muy bien ha dicho Wish, depende del material de la grapa pq degradan de manera diferente. La mejor manera de controlarlo es a través de un termohigrógrafo.
Lo del contacto de las hojas de pvc con otro material ya no lo tengo tan claro. Si bien el plástico de cápsulas, los cartones o los sobres de polietileno o otro material son inertes, al contacto prolongado con el pvc y las partículas que puede desprender como gases tóxicos o el cloro, seguro que es perjudicial.
En resumen, siempre habrá algo, en mayor o en menor grado, que pueda perjudicar nuestra colección. Así que limitad el uso del material de pvc al máximo, usad materiales de calidad, però no os obsesioneis pq la protección absoluta no existe. Por ejemplo, cuánto dinero habría que gastar para mantener el lugar donde está nuestra colección a temperatura y humedad constantes durante todo el año?

una pregunta, y que hay de las monedas encapsuladas por ngc?
Volver arriba Ir abajo
http://monedascancerbero.blogspot.com.es/
gamo
IMMVNIS
gamo


España Masculino

Cantidad de envíos : 170
Actividad : 175
Fecha de inscripción : 09/09/2011

Dudas sobre cartones Empty
MensajeTema: Re: Dudas sobre cartones   Dudas sobre cartones Icon_minitimeSáb 25 Ago 2012, 5:03 pm

Cancerbero escribió:

una pregunta, y que hay de las monedas encapsuladas por ngc?

Los americanos aunque no nos guste reconocerlo van varias decadas por delante en muchas cosas y no ivan a ser menos en las capsulas NGC, se usan principalmente para encapsular y sobre todo certificar que esa moneda es la que figura en el certificado, es como un lacre puesto que son cápsulas de un sólo cierre y si las abres rompes el precinto y no se pueden volver a cerrar que es el principal cometido y lógicamente no deben afectar a la moneda, sino valla pan con migas...

Si tienes una moneda de varios cientos de euros es el mejor sitio para tenerla, lástima que la moneda de 2€ de la famosa kelly no hagan redondas NGC
Volver arriba Ir abajo
 
Dudas sobre cartones
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dudas sobre comprar cartones y capsulas quadrum
» Dudas sobre la web luz de faro
» Dudas sobre el indio
» Dudas sobre Kunker
» Dudas sobre almacenamiento

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HERRAMIENTAS-
Cambiar a: