Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 La Crisis de las Carolinas (1885)

Ir abajo 
AutorMensaje
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: La Crisis de las Carolinas (1885)   Vie 24 Ago 2012, 6:27 pm

En agosto de 1885, tres meses antes de la muerte del Rey Alfonso XII, España estuvo al borde de la guerra con el Imperio Alemán. Es un episodio poco conocido de la Historia de nuestro país, el cual os paso a comentar brevemente.

El naciente imperio germánico, como gran potencia emergente del continente europeo, buscaba expandirse territorialmente para posicionarse como uno de los países importantes del mundo. Pero los alemanes llegaban “tarde” a la época colonial, pues ya no se estilaba conquistar territorios desconocidos con expediciones sacadas de novelas de aventuras, más que nada porque ya estaba todo descubierto y repartido, bueno, excepto el continente africano; así que tras la conferencia de Berlín de finales de año de 1884 consiguieron sus pedacitos de África en la repartición definitiva del territorio que se hizo entre las potencias europeas del momento. Con esto se daba por concluido el último continente que quedaba por colonizar.

Jurisdicción de la Capitanía General de Filipinas
Hay unas palabras que suenan bien y que ellos querían también. Son las palabras: “colonia de ultramar”. No eras un país respetable en el mundo si no tenías algunos pedacitos de tierra en ultramar, por pequeños que fueran, así que se pusieron manos a la obra. Si podía ser en la zona asiática, mejor que mejor, cosas del comercio de la época. Cansados de tener sólo algunas ventajas comerciales en Asia, decidieron tomar algunas islas deshabitadas de la Micronesia en posesión. Y así fue como tomaron, emulando a los conquistadores españoles, posesión de las Islas Carolinas (Océano Pacífico) en nombre del Emperador Guillermo I de Alemania e izaron la bandera imperial en el nuevo territorio “conquistado” con toda la pompa teutónica posible.

Guillermo I, Bismarck y Alfonso XII
España, ante tal acto, no se quedó de brazos cruzados, ya que rápidamente movilizó a la Flota del Pacífico y protestó formalmente el gobierno de Madrid a su homónimo alemán, ya que esas islas eran ¡españolas! La justificación de esta pertenencia a España fue que las Islas Carolinas formaban parte de la jurisdicción de la Capitanía General de las Filipinas junto con Palaos, Guam, Islas Marinas, otras islas menores y, obviamente, el archipiélago filipino. La españolidad de las Carolinas empezó en el siglo XVI, cuando Magallanes y Elcano, en su navegación circundando el orbe, tomaron posesión de las islas en nombre del Rey Carlos I y la Corona de Castilla como recién territorio español descubierto.

Los alemanes no querían desprenderse de las islas pues aunque España protestara, las islas no estaban habitadas ni tenían nada que “dijesen” que eran españolas, así que para ellos eran islas sin patria ni dueño “que se habían encontrado”. Se armó la de San Quintín entre los dos países, todo parecía indicar que irían a la guerra irremediablemente. España, por su parte, movió toda la diplomacia posible para evitar el conflicto armado, ya que su palpable inferioridad naval hubiera hecho de la guerra un desastre para los intereses españoles. Finalmente, Bismarck aceptó ventajas comerciales para Alemania y se terminó la trifulca. Las islas seguirían siendo españolas. España se salvó del desastre por los pelos, seguramente por la mediación del muy enfermo Alfonso XII con el Emperador Guillermo I. Nuestro Rey no pudo ver el final del conflicto pues falleció el 25 de noviembre de 1885 y el pacto que puso fin al conflicto de elevada tensión diplomática se firmó el 17 de diciembre del mismo año.

Alfonso XII con Guillermo I y otros mandatarios europeos en Homburg (Alemania) en 1883
Es muy probable que al todopoderoso Canciller alemán no le interesara realmente un conflicto militar con España, ya que hay que recordar que con motivo de las maniobras militares desarrolladas en Homburg (Alemania) en 1883, donde asistió personalmente Alfonso XII, nuestro Rey le prometió motu proprio una alianza militar en el caso de que la Francia republicana atacara a Alemania. El joven Alfonso XII dejó muy buena impresión en su viaje por tierras germanas, granjeándose la amistad del anciano emperador alemán. En una Europa inquieta y tensa, con todavía fresca en la mente de todos la guerra franco-prusiana de 1870, era bueno contar con un aliado continental de peso como era España.

Nuestro país, aunque pueda parecer lo contrario debido a un siglo XIX desastroso (Guerra de la Independencia, Guerras de Emancipación Americanas, Guerra de los Diez Años en Cuba y tres Guerras Carlistas, hasta ese momento), un ejército y economía muy mermada, era respetado por las potencias del momento, sobre todo por las monarquías aristocráticas y muy protocolarias centroeuropeas, dadas al recuerdo de glorias y hazañas pasadas, ya que aún se acordaban de los siglos de alianzas y los años de dominio mundial español.
Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Darko
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Libra Tigre
Cantidad de envíos : 620
Edad : 32
Actividad : 647
Fecha de inscripción : 25/10/2011

MensajeTema: Re: La Crisis de las Carolinas (1885)   Vie 24 Ago 2012, 7:27 pm

Bravísimo Excelente como siempre Marqués. Añadir que tras el desastre del 98, con la derrota en la guerra hispano-estadounidense, España cedió a Estados Unidos Filipinas y Guam (Tratado de París), dejando el resto de sus posesiones en el Pacífico prácticamente desgobernadas. Con esto, al año siguiente, España vendió las Islas Carolinas y Marianas a Alemania, que aún seguía interesada en ellas, en el tratado germano-español del año 1899. Como se ha dicho las islas ya eran imposibles de gobernar ni de defender, y el valor de las mismas era pequeño. 25 millones de pesetas fue el precio que pagaron los alemanes.

Añadir como curiosidad que hace poco resurgió la noticia de que en 1948 el investigador del CSIC Emilio Pastor y Santos descubrió varias islas de las antiguas posesiones del Imperio Español en el Pacífico que no estaban incluidas ni en el tratado hispano-estadounidense ni en el tratado germano-español, por lo que, en términos legales, España seguiría manteniendo su soberanía en ellas, si bien nunca han sido reclamadas.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26163
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28862
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: La Crisis de las Carolinas (1885)   Dom 26 Ago 2012, 2:25 pm

Muy buen aporte, marqués y darko Bravísimo Bravísimo

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Sio
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 7200
Localización : En la vieja Auria
Actividad : 5696
Fecha de inscripción : 21/04/2010

MensajeTema: Re: La Crisis de las Carolinas (1885)   Dom 26 Ago 2012, 2:48 pm

Muy interesante Bravísimo Bravísimo


Para conocer todo es necesario conocer muy poco; pero para conocer ese muy poco, uno, antes, debe conocer mucho.

GEORGES GURDJIEFF
Volver arriba Ir abajo
Sdkfz
OPTIO
avatar

País : Argentina
Masculino
Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 944
Edad : 46
Localización : Ciudad de Buenos Aires
Actividad : 884
Fecha de inscripción : 14/03/2011

MensajeTema: Re: La Crisis de las Carolinas (1885)   Dom 26 Ago 2012, 5:21 pm

¡Muy interesante Marques! le agradezco el dato y lo sintética de la explicación.

Gracias nuevamente.


Saludos
Guillermo
Volver arriba Ir abajo
http://monedas.foroargentina.net/forum 190700384
Chencho
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Virgo Perro
Cantidad de envíos : 5508
Edad : 48
Localización : Madrid
Actividad : 6037
Fecha de inscripción : 21/02/2011

MensajeTema: Re: La Crisis de las Carolinas (1885)   Dom 26 Ago 2012, 5:51 pm

Muy interesante historia Bravísimo Bravísimo

Propongo irnos todos a esas islas

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Sdkfz
OPTIO
avatar

País : Argentina
Masculino
Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 944
Edad : 46
Localización : Ciudad de Buenos Aires
Actividad : 884
Fecha de inscripción : 14/03/2011

MensajeTema: Re: La Crisis de las Carolinas (1885)   Dom 26 Ago 2012, 9:05 pm

@Chencho escribió:
...Propongo irnos todos a esas islas...

¡Excelente idea!


Saludos
Guillermo
Volver arriba Ir abajo
http://monedas.foroargentina.net/forum 190700384
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: La Crisis de las Carolinas (1885)   Lun 27 Ago 2012, 12:48 pm

Gracias a todos por los comentarios y a Darko por querer completar la información.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Gon
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 751
Localización : Madrid
Actividad : 748
Fecha de inscripción : 03/02/2012

MensajeTema: Re: La Crisis de las Carolinas (1885)   Vie 31 Ago 2012, 8:24 pm

No conocía este episodio de nuestra historia, muchas gracias por la información. He buscado algo sobre estas islas y decir que el archipiélago está formado por más de 1000 islas, ahí es nada. Actualmente políticamente forman dos estados independientes, los Estados Federados de Micronesia y la República de Palaos.

Saludos compañeros
Volver arriba Ir abajo
albus
GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 293
Localización : Madrid
Actividad : 319
Fecha de inscripción : 10/11/2011

MensajeTema: Re: La Crisis de las Carolinas (1885)   Sáb 01 Sep 2012, 2:27 am

Gracias por este pedacito de Historia.
Durante la carrera hice un trabajo sobre precisamente esto, y la historia es más rocambolesca aún si cabe. Lo explicaré brevemente:

España ya sabía que Alemania estaba detrás de las islas, y según los acuerdos firmados en la Conferencia de Berlín, aquella tierra que no tuviese una bandera de ningún país (se entiendo que civilizado y occidental) no era de nadie, y por lo tanto con clavar el estandarte nacional era suficiente.
España mandó un barco (no recuerdo si fue uno solo o más) con ganado, semillas, hombres, etc. para que colocasen su bandera y así terminar con los problemas. Llegaron anochecido y estaba lloviendo, por lo que decidieron realizarlo a la mañana siguiente. Esa misma noche, y sigilosamente, los alemanes desembarcaron en la isla y clavaron su bandera. A partir de ese momento y legalmente Las Carolinas eran alemanas. Cuando se levantaron por la mañana los españoles se encontraron con todo el pastel, y no les quedó otra que retirarse.

Finalmente, tuvo que intervenir el Papa León XIII, quien dirimió el asunto dando la soberanía a España pero con un trato comercial muy favorable a Alemania (que al fin y al cabo era lo que quería). En España se hicieron multitudinarias manifestacion patrióticas e incluso se recogía dinero para armar barcos por si había que ir a la guerra, cosa que finalmente se pudo evitar.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Gon
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 751
Localización : Madrid
Actividad : 748
Fecha de inscripción : 03/02/2012

MensajeTema: Re: La Crisis de las Carolinas (1885)   Sáb 01 Sep 2012, 10:34 am

Qué clásico español el de dejar las cosas para mañana...
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: La Crisis de las Carolinas (1885)   Sáb 01 Sep 2012, 12:19 pm

@albus escribió:
Gracias por este pedacito de Historia.
Durante la carrera hice un trabajo sobre precisamente esto, y la historia es más rocambolesca aún si cabe. Lo explicaré brevemente:

España ya sabía que Alemania estaba detrás de las islas, y según los acuerdos firmados en la Conferencia de Berlín, aquella tierra que no tuviese una bandera de ningún país (se entiendo que civilizado y occidental) no era de nadie, y por lo tanto con clavar el estandarte nacional era suficiente.
España mandó un barco (no recuerdo si fue uno solo o más) con ganado, semillas, hombres, etc. para que colocasen su bandera y así terminar con los problemas. Llegaron anochecido y estaba lloviendo, por lo que decidieron realizarlo a la mañana siguiente. Esa misma noche, y sigilosamente, los alemanes desembarcaron en la isla y clavaron su bandera. A partir de ese momento y legalmente Las Carolinas eran alemanas. Cuando se levantaron por la mañana los españoles se encontraron con todo el pastel, y no les quedó otra que retirarse.

Finalmente, tuvo que intervenir el Papa León XIII, quien dirimió el asunto dando la soberanía a España pero con un trato comercial muy favorable a Alemania (que al fin y al cabo era lo que quería). En España se hicieron multitudinarias manifestacion patrióticas e incluso se recogía dinero para armar barcos por si había que ir a la guerra, cosa que finalmente se pudo evitar.

Un saludo.

Gracias por ampliar la información. En efecto, fue un poco más complicado de lo que he contando. Me ahorré algunas partes para no hacerlo excesivamente largo de leer, pero dejé la esencia del conflicto que era lo que quería resaltar. Los buques españoles fueron el San Quintín y el Manila.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
 
La Crisis de las Carolinas (1885)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: