Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

As de Iulia Traducta 917524
PASA Y DISFRUTA
As de Iulia Traducta Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
As de Iulia Traducta 41410
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
As de Iulia Traducta 147311
Las mujeres del Imperio
As de Iulia Traducta 147210
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio
As de Iulia Traducta 156010
As de Iulia Traducta Foronu10
Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte
 

 As de Iulia Traducta

Ir abajo 
AutorMensaje
akmon
GREGARIVS
akmon

Cantidad de envíos : 244
Actividad : 241
Fecha de inscripción : 05/08/2012

As de Iulia Traducta Empty
MensajeTema: As de Iulia Traducta   As de Iulia Traducta Icon_minitimeMiér 29 Ago 2012, 3:44 pm

Hola.

Después de seguir vuestros consejos acerca de autenticidad, he adquirido un as de Iulia traducta que se encuentra en buen estado. Quería presentárosla junto con la historia de la ciudad de que la albergó, cuyos orígenes son prácticamente del mismo año:

Sin ánimo de ser pedante, este correo puede ser muy interesante para conocer el origen de Algeciras. A través de la numismática pueden conocerse el devenir de la civilización y su inicio, consolidación y declive.
Lo que redacto aquí es un resumen de artículos que he ido encontrando por ahí, indicando lo más destacable.

En el año 30 A.C. aprox. nace la ciudad de Algeciras, durante el recién coronado emperador César Augusto. Era llamada en su época Iulia Traducta. Su población estaba formada de una parte por soldados veteranos fieles al actual y legítimo sucesor emperador y al asesinado Julio César, por otro, colonos -forzados como castigo por una insurrección- provenientes de la antigua ciudad norteafricana de Zilis (hoy día cerca de Tánger). El objetivo de esa fundación era por su posición estratégica del estrecho, donde los cetáceos y atunes tienen su ruta biológica. Era de interés de la bética (región que pertenece la ciudad) de crear una factoría de salazones, harinas y salsas de pescado (garum) para distribuirlas por todo el imperio.

Hasta hace poco se pensaba que Iulia Traducta era el actual Tarifa, pero unos importantes hallazgos encontrados en el solar de la calle San Nicolás han confirmado que dicha ciudad se encontraba en la villa Vieja de Algeciras. De momento se han encontrado las cubetas de salazones, pero los arqueólogos están convencidos que la ciudad subyace en la meseta superior junto al río de la Miel, es decir, toda la zona del Cristina, Villa Smith y demás. Cabe destacar que también se han hallado restos de factorías en Caetaria, cerca de la desembocadura del río Pícaro.

No todas las ciudades tenían su propia moneda. Ésta si la tenía, por dos motivos. El primero, para poder realizar toda la actividad industrial y comercial del salazón de pescado, que se movían muchas toneladas de barcos que partían de la hoy extinta playa del Chorruelo. El segundo, era necesario acuñar muchas monedas para pagar a los ejércitos de las guerras cántabras. La ceca (fábrica de monedas) está situada en la meseta antes comentada, pero no se ha descubierto aún. Lo que si saben los historiadores es que se produjeron muchas monedas pero en muy poco tiempo, ya que el siguiente emperador Tiberio, no acuñó más monedas en Iulia Traducta.

El declive de la ciudad se estima que fue 4 siglos más tarde, cuando los vándalos y luego los bizantinos llegaron a estas tierras. Poco más se sabe hasta que ya llegaron los árabes en el siglo VIII y fundaron Alyazirat- Alhadra.

La moneda.

As de Iulia Traducta Sam1389b

As de Iulia Traducta Sam1390f


En las fotos que acompaño, os presento la moneda que he conseguido, un as de bronce acuñado en Algeciras hace 2030 años. Tiene relieve y bastante centrada, es un buen ejemplar teniendo en cuenta el tiempo que tiene. Se puede ver en el anverso el busto de César Augusto, donde está escrito perm (permiso) Caes (César) Avg (Augusto). Indica que tiene la ciudad permiso del emperador para acuñar moneda. En el reverso se lee Iulia Trad (Traducta), adornado con corona cívica. En algeciras se acuñaron dupondios, ases, cuadrantes y semis, pero no sestercios.

Es un pedazo de historia viva que esta moneda fuera fabricada en Algeciras hace dos milenios y se utilizara por toda Hispania. de hecho esta fue hallada en un campo cerca de Córdoba.



Un saludo.

Bibliografía:
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Iulia_Traducta
Excavaciones en Alexander Henderson: http://independent.academia.edu/Rafaeljim%C3%A9nezcamino/Papers/942169/De_Iulia_Traducta_a_Al-Yazirat_Al-Hadra._La_Algeciras_de_los_siglos_VI_al_VIII_a_traves_de_la_excavacion_arqueologica_de_la_calle_Alexander_Henderson_19-21
Ceca de Iulia Traducta: http://www.investigacionyciencia.es/03063120000530/La_ceca_de_Iulia_Traducta.htm

Volver arriba Ir abajo
mreyna
Collectiô Aurvm
Collectiô Aurvm
mreyna

País : España
Masculino
Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 9698
Edad : 7
Localización : en el caramanchón
Actividad : 9170
Fecha de inscripción : 21/04/2012

As de Iulia Traducta Empty
MensajeTema: Re: As de Iulia Traducta   As de Iulia Traducta Icon_minitimeMiér 29 Ago 2012, 6:56 pm

un post muy chulo enhorabuena tanto por la moneda como por el post Bravísimo Bravísimo


Opiniones: mreyna  expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más.
Volver arriba Ir abajo
Tiepolo2008
OPTIO
Tiepolo2008

País : España
Masculino
Sagitario Caballo
Cantidad de envíos : 1214
Edad : 52
Actividad : 1203
Fecha de inscripción : 30/10/2011

As de Iulia Traducta Empty
MensajeTema: Re: As de Iulia Traducta   As de Iulia Traducta Icon_minitimeMiér 19 Dic 2012, 8:38 pm

Bravísimo La moneda es preciosa. Te felicito por el post! esta claro que esta aficion engancha tanto por lo interesante que resulta aprender acerca de todo lo que rodea a un pequeño trozo de metal. este es un ejemplo. study amigos
Volver arriba Ir abajo
 
As de Iulia Traducta
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: HISPANIA ANTIGUA y PERIFERIA :: HISPANO-ROMANAS-
Cambiar a: