Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 La represión genocida al pueblo gitano en España a lo largo de la historia.

Ir abajo 
AutorMensaje
David
FUNDADOR


País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 22760
Edad : 25
Actividad : 23243
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: La represión genocida al pueblo gitano en España a lo largo de la historia.   Dom Sep 02, 2012 2:36 pm

EXTRAÍDO DE WIKIPEDIA

La Gran Redada, también conocida como Prisión general de gitanos, fue una persecución autorizada por el rey Fernando VI de España, y organizada en secreto por el Marqués de la Ensenada, que se inició de manera sincronizada en todo el territorio español el miércoles 30 de julio de 1749 con el objetivo declarado de arrestar, y finalmente «extinguir», a todos los gitanos del reino.

Antecedentes:
El acontecimiento, hoy casi olvidado y escasamente estudiado por los historiadores, resulta relativamente insólito, aún teniendo en cuenta que las tensas relaciones de la Corona, y del poder en general, con la comunidad gitana ya habían generado anteriormente episodios de discriminación o persecución relativamente importantes.

El hecho de que el nuncio Enrique Enríquez permitiera, mediante decreto, que fueran los obispos de cada diócesis los que decidieran en casos de asilo eclesiástico —y no él mismo, tal y como le había delegado el propio Papa—, permitió un control más directo sobre la población por parte del Estado absoluto. Al mismo tiempo, la reciente Guerra de Sucesión había provocado que los campos se llenaran de delincuentes, que se sumaron a la llegada y permanencia de tropas mercenarias que veían mermada su movilidad por causa de la inseguridad ciudadana, que se atribuyó a los gitanos.

En 1717, una pragmática de Felipe V, había fijado la residencia forzosa de los gitanos en un número muy determinado de ciudades y poblaciones —un total de 41 ciudades—, con objeto de sedentarizarlos y asimilarlos, Fernando VI, en 1746 amplió la lista en 34 ciudades. Por esto, en el momento de la organización y ejecución del plan, la capital, Madrid, estaba llena de gitanos en espera de reasentamiento, pues los procesos burocráticos eran lentos, lo que provocó las quejas del propio monarca, que ordenó apurar los trámites para expedir cuanto antes a los gitanos ambulantes a su destino y asegurar así su localización posterior. Eso permitió conocer con exactitud el paradero de 881 familias gitanas, incrementando la eficacia de la operación.

Los planes fueron iniciados por el obispo de toledo, Vázquez Tablada y continuados y ejecutados por el Marqués de la Ensenada cuando aquél cayó en desgracia, si bien ideas parecidas habían sido ya sugeridas en décadas anteriores, sin llegar a materializarse.

Para más información seguir leyendo en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Redada

Citación :
El pueblo gitano, cuando llegó a España, por allí al siglo XV, nos cayó bien. Eran exóticos y divertidos, e incluso comercializábamos con ellos.
En 1749, un acontecimiento hoy casi olvidado y escasamente estudiado por los historiadores ha sido La Gran Redada, también conocida como Prisión general de Gitanos, una persecución autorizada por el Rey de España, Fernando VI, y organizada en secreto por el Marqués de la Ensenada, que se inició de manera sincronizada en todo el territorio español el miércoles 30 de agosto de 1749, con el objetivo declarado de arrestar y finalmente extinguir a todos los gitanos del reino, sin excepción de sexo, estado, edad, o reserva con respecto a refugio alguno al que se hayan acogido.
Desde los Reyes Católicos se empiezan o dictar disposiciones, decretos, pragmáticas.. etc hasta Carlos III. Las variaciones son mínimas a lo largo de varios siglos. Todos los monarcas continuaron persiguiendo dos objetivos: el asentamiento permanente del pueblo gitano o su expulsión.

Desde finales del siglo XV y comienzos del XVI, se le acusa a los gitanos de realizar robos, hechicerías y otros delitos, y es cuando comienza o generarse la imagen negativa y estereotipada hacia dicho colectivo; así pues, si un robo es perpetrado por un gitano contra un paisano, la imputación se generalizaba a todo el grupo, convirtiéndose en prejuicio, actitud que se mantendrá a lo largo de los siglos. La etapa comprendida entre 1.499 y 1.633 es probablemente la más dura y represiva hacia la minoría gitana en nuestro país.

Durante estos siglos (XVI, XVII, XVIII) se suceden uno serie de hechos:

- En 1.609 se dicta la orden de expulsión de los moriscos con sus consecuentes problemas económicos.
- Las riquezas que llegan de América se desvían para mantener el "imperio europeo" y llevan al país a una situación de miseria económica y como consecuencia la represión, la pobreza.
- La secularización de la sociedad provoca la desmembración de muchas órdenes religiosas con lo cual muchos frailes y monjas se alistan a grupos de gitanos produciéndose las siguientes consecuencias:
Los gitanos se ven asociados con los no gitanos marginados (mendigos, ladrones)... etc. Las persecuciones afectan a gitanos y a no gitanos que vivían con y como ellos.
Se inicia el intercambio entre la Cultura Gitana y los modos de vida de grupos marginados, estando presente hasta nuestros días.
Y el efecto fue conseguir asentar o algunos gitanos, que a partir de entonces se asentarían en los arrabales de las nuevas ciudades formando las "gitanerías", siguiendo el modelo de las juderías.
Otro aspecto a tener en cuenta, fue la necesidad que tenía el reino de mantener brazos fuertes no favoreciendo así lo expulsión como vemos en el documento del Consejo, de Marzo de 1.633, dirigido al Rey Felipe IV dice respecto a los gitanos que, "no parece conveniente expedirlos por la despoblación en que se hallan estos reinos después de que salieran los moriscos, y los que causan las necesidades presentes, no puede sufrir una evacuación por pequeña que sea".
Siguiendo esta advertencia la pragmática de 1.633 pone fin a los decretos de expulsión, manteniéndose las prohibiciones de cultura e identidad.

El período constitucional que comprende desde (1812-1936) garantizó a los gitanos la igualdad ante las payos. Pero al igual que ocurre en otros países, las grandes contradicciones de la revolución burguesa le afectan plenamente. El Estado es incapaz de garantizar la igualdad social de hecho, que está proclamada en lo Constitución. Por lo tanto, la xenofobia perdura pero de forma más solapada, permitiendo una mejor relación interétnica y un cierto respiro para los gitanos que siguen marginados.

Con el estallido de la Guerra Civil Española y la posterior Dictadura de Franco, se vuelve o la represión cultural y la intolerancia hacia el Pueblo Gitano, así, se les prohibe de nuevo hablar su lengua (el caló) que la consideraban jerga de delincuentes; se les aplica de forma especial la Ley de Peligrosidad Social, etc... Al mismo tiempo, la Administración Central, financia Programas que son diseñados especialmente por organismos católicos que intentan promover a "enseñarles a ser payos".

En la constitución del 1978, se vuelve a garantir su igualdad (art.14 "Todos los españoles són iguales ante la ley que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo o religión o cualquier otra circunstancia personal o social).

Tras 500 años de represión y marginación... ¿Cómo esperamos que se comporten? Pues fácil: se aislan en guetos, chozas o cuevas (en Andalucía) dónde viven desde hace tiempo.
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
 
La represión genocida al pueblo gitano en España a lo largo de la historia.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: