Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
¡¡ Iniciado !!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Moneda-medalla. Boda Duques de Brabante. 1853. Leopoldo II de Bélgica, el Hombre.

Ir abajo 
AutorMensaje
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Moneda-medalla. Boda Duques de Brabante. 1853. Leopoldo II de Bélgica, el Hombre.   Mar 18 Sep 2012, 1:49 pm

El 22 de agosto de 1853 tuvo lugar en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas el enlace matrimonial entre Leopoldo, Duque de Brabante y, por consiguiente, heredero al trono de Bélgica, y la Archiduquesa María Enriqueta de Austria. Él contaba con 18 y ella con 17 años.

El padre del novio, Leopoldo I, héroe de las guerras napoleónicas y primer rey de la recientemente creada nación belga, buscó con este matrimonio el acercamiento a la casa de Habsburgo-Lorena, dinastía de enorme prestigio y antigüedad en el continente europeo, para así legitimar su bisoña dinastía entre las Cortes Europeas del momento. También buscaba con este matrimonio el acercamiento a Austria en una época incierta para Bélgica ante las ambiciones francesas y prusianas. En definitiva, como hombre inteligente y gran diplomático que fue, supo arreglar y buscar los mejores “partidos” para sus familiares y así garantizarse la supervivencia de su nuevo reino.

Para tal regio y nupcial acontecimiento, Leopoldo I mandó acuñar, a su Real Casa de la Moneda de Bruselas, 32.000 medallas de igual módulo y peso que las monedas de 5 francos circulantes, es decir, de 37 mm y 25 gramos. Canto: Dios protege a Bélgica.
Desde el primer momento, los caracteres de ambos cónyuges eran muy distintos y no llegaron a congeniar nunca. María Enriqueta, en carta a su maestro de pintura, unas semanas después de la boda dice:

"Soy una mujer infeliz. Dios es mi único apoyo. Mi pobre madre comienza a percibir lo que ella hizo cuando se arregló mi matrimonio. Ella sólo buscaba mi felicidad, pero ahora se ve lo contrario. Si Dios escucha mis plegarias, no voy a vivir más tiempo…"

No obstante, la pareja permaneció unida durante los primeros años de matrimonio, ya que la búsqueda del heredero era lo más importante pese a todo. En 1858 nació su primer hijo, que fue niña, Luisa María; en 1859, el ansiado varón, Leopoldo y en 1864, el tercer hijo, otra niña, que fue bautizada con el nombre de Estefanía. Misión cumplida, la descendencia del trono de Bélgica estaba garantizada con el nacimiento del varón.
El 10 de diciembre de 1865 murió Leopoldo I y ascendió al trono el Duque de Brabante, que reinaría con el nombre de Leopoldo II. El hijo de éste, de mismo nombre, con seis años de edad se convirtió en el nuevo heredero al trono. Todo marchaba con normalidad hasta el fatídico 22 de enero de 1869 en que la suerte de los belgas cambió. El hijo de Leopoldo II, Leopoldo, fallecía a causa de neumonía a la edad de 9 años a raíz de haberse caído a un estanque. Bélgica se quedaba sin heredero al trono. Leopoldo II, en el entierro de su hijo, no pudo soportar la trágica y dolorosa situación del momento y se derrumbó; cayó de rodillas destrozado en un mar de lágrimas ante el ataúd.

Leopoldo, hijo de Leopoldo II
Tras este durísimo golpe, la pareja intentó volver a tener otro hijo con la esperanza de que fuera varón y así fue como el 30 de julio de 1872 nació el cuarto y último hijo, pero el destino quiso que fuera niña. Le pusieron el nombre de Clementina. Leopoldo se dio cuenta de que no volvería a tener descendencia varón y el matrimonio, si bien nunca cuajó, finalmente se rompió y ambos hicieron vidas por separado. María Enriqueta eligió la ciudad de Spa (Lieja, Bélgica) como retiro hasta su muerte en 1902 a la edad de 66 años.

Las tres hijas de Leopoldo II: Luisa María, Estefanía y Clementina.
Las tres hijas de Leopoldo tampoco tuvieron vidas fáciles. La mayor de todas, Luisa María, se casó en 1875 contra la voluntad de su padre con su primo segundo, Felipe de Sajonia-Coburgo-Kohary. El carácter autoritario de su esposo fue contrarrestado por ella con una vida lujosa y libertina. Prueba de ello fue que en 1897 dejó a Felipe para irse con su nuevo amor, Géza Mattachich, un teniente del ejército austríaco, a recorrer Europa. Esta acción provocó que sus dos únicos hijos se alejaran de ella. Asimismo, la relación con su padre se distanció. En 1898, Felipe, para salvar su honor, se batió en duelo con Géza, resultando el primero herido. Tiempo después, Mattachich fue encarcelado por falsedad documental pues había falsificado la firma de la hermana de Luisa María, Estefanía, en pagarés en una joyería por un valor de 2.5 millones de dólares de la época. Finalmente, la primera hija de Leopoldo, en 1906, consiguió el divorcio de Felipe, pero sus años de vida lujosa, extravagante y descuidada provocaron su bancarrota. Tuvo que ser recogida de su ruina por Isabel de Baviera, esposa del por entonces rey de los belgas Alberto I.

La segunda hija de Leopoldo II, Estefanía, se casó en 1881 con el archiduque Rodolfo de Austria, heredero al trono Austrohúngaro. Fue el enlace soñado por su padre, pero su matrimonio tampoco fue feliz debido a las infidelidades de su marido. El 30 de enero de 1889, Rodolfo se “suicidó” con su amante, María Vetsera. Un nuevo vuelco en la vida de esta desdichada familia. La viuda, en el año 1900, se casó en segundas nupcias con un aristócrata húngaro, Elémer Lónyai; su antiguo suegro, el Emperador Francisco José I de Austria, la desposeyó de todas sus gracias y títulos imperiales pues ya no pertenecía a la familia imperial austríaca. Su padre, Leopoldo, entró en cólera al enterarse de la noticia de la segunda boda de su hija y la desheredó.

Leopoldo II y su hija Clementina
La tercera hija, Clementina, la que tuvo que haber nacido varón, se casó en 1910 con el príncipe Víctor Napoleón Bonaparte. Fue un matrimonio feliz, pero tuvo que esperar a la muerte de su padre para poder casarse, a la edad de 38 años, con el Bonaparte, ya que Leopoldo, mientras vivió, se opuso tajantemente a este matrimonio e incluso la amenazó con desheredarla si lo hacía.

Volviendo a la figura de Leopoldo II, que llegó a ser uno de los reyes más ricos de su época, decir también que no le faltaron amantes. Bien conocidas fueron entre otras, Blanche Delacroix (con la que llegó a casarse morganáticamente en 1908 y tener dos hijos), Cleo de Merode y la española Agustina Otero Iglesias, más conocida como “la Bella Otero”, que llegó a ser amante de hasta de cinco reyes europeos, incluido nuestro Alfonso XIII.

Leopoldo II de Bélgica
Finalmente, este monarca belga falleció el 17 de diciembre de 1909 víctima de una hemorragia cerebral a la edad de 74 años. Al hacer balance de su vida personal se puede decir que fracasó matrimonialmente, tuvo gran variedad de amantes, hizo frente a la muerte de un hijo y al final de su vida no se hablaba con dos de sus tres hijas. Fue sucedido por su sobrino, que reinó con el nombre de Alberto I.
Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25958
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28618
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Moneda-medalla. Boda Duques de Brabante. 1853. Leopoldo II de Bélgica, el Hombre.   Mar 18 Sep 2012, 2:50 pm

Bonita pieza e historia, marqués Bravísimo Bravísimo . La foto de Leopoldo II con barba me recuerda mucho a los duros belgas suyos.


photo upload

Un saludo.


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: Moneda-medalla. Boda Duques de Brabante. 1853. Leopoldo II de Bélgica, el Hombre.   Jue 20 Sep 2012, 10:09 pm

Gracias por el comentario, Benyusuf. Muy bonita tu pieza de 5 francos, era característico de Leopoldo II su barba rectangular.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Sio
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 7200
Localización : En la vieja Auria
Actividad : 5696
Fecha de inscripción : 21/04/2010

MensajeTema: Re: Moneda-medalla. Boda Duques de Brabante. 1853. Leopoldo II de Bélgica, el Hombre.   Jue 20 Sep 2012, 10:24 pm

Bonita medalla con un color de patina precioso; enhorabuena Exacto
Un saludo.


Para conocer todo es necesario conocer muy poco; pero para conocer ese muy poco, uno, antes, debe conocer mucho.

GEORGES GURDJIEFF
Volver arriba Ir abajo
benet57
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar

País : España
Masculino
Acuario Gallo
Cantidad de envíos : 329
Edad : 61
Localización : Marca Hispanica
Actividad : 340
Fecha de inscripción : 04/10/2009

MensajeTema: Re: Moneda-medalla. Boda Duques de Brabante. 1853. Leopoldo II de Bélgica, el Hombre.   Sáb 29 Sep 2012, 6:08 pm

Bonita moneda-medalla Marqués.
De este tipo se acuñaron también en oro con módulo de 100 francos y en cobre con módulo de 10 céntimos.
Según el catálogo belga Morin, si en el reverso falta el guión (-) entre las cifras 21 y 22, se trata de reacuñaciones posteriores.
De Leopoldo II, decir que realizó muchas obras públicas en Belgica e introdujo mejoras sociales en el país, pero el dinero necesario para esto, provenía de la cruel explotación de los habitantes del Congo, territorio que era un dominio personal suyo desde 1885.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: Moneda-medalla. Boda Duques de Brabante. 1853. Leopoldo II de Bélgica, el Hombre.   Sáb 29 Sep 2012, 6:17 pm

Gracias Sio y Benet57 por los comentarios. Pues no sabía eso de que hubiera acuñaciones posteriores. La moneda posteada posee el guión entre 21 y 22. Así que supongo que es de época según me has dicho. ¿Las posteriores cuando fueron acuñadas?

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
benet57
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar

País : España
Masculino
Acuario Gallo
Cantidad de envíos : 329
Edad : 61
Localización : Marca Hispanica
Actividad : 340
Fecha de inscripción : 04/10/2009

MensajeTema: Re: Moneda-medalla. Boda Duques de Brabante. 1853. Leopoldo II de Bélgica, el Hombre.   Sáb 29 Sep 2012, 7:01 pm

El catálogo (Morin-Eyckmans) no especifica la fecha de las reacuñaciones.
Por si fuera de vuestro interés, os dejo un enlace de un catalogo de moneda belga:
http://www.ibertrand.be/pierre/monnaies/ibelgica/index.html
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: Moneda-medalla. Boda Duques de Brabante. 1853. Leopoldo II de Bélgica, el Hombre.   Dom 30 Sep 2012, 8:39 pm

Ok, gracias por la información, Benet57. Ya he guardado el enlace para consultas futuras. He visto en la página esa que la pieza tiene una tirada menor a 32.000: 31.739 monedas.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Conquistador
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Aries Dragón
Cantidad de envíos : 3395
Edad : 42
Localización : En las Españas
Actividad : 1610
Fecha de inscripción : 19/12/2012

MensajeTema: Re: Moneda-medalla. Boda Duques de Brabante. 1853. Leopoldo II de Bélgica, el Hombre.   Mar 12 Nov 2013, 10:17 pm

Muy bonita medalla y muy interesante post que no había descubierto aún. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: Moneda-medalla. Boda Duques de Brabante. 1853. Leopoldo II de Bélgica, el Hombre.   Jue 12 Dic 2013, 10:59 pm

Gracias Conquistador por el comentario.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 16482
Actividad : 10561
Fecha de inscripción : 06/11/2012

MensajeTema: Re: Moneda-medalla. Boda Duques de Brabante. 1853. Leopoldo II de Bélgica, el Hombre.   Jue 12 Dic 2013, 11:49 pm

no conocía este hilo, al ser anterior a mi registro en el foro. muy interesante, y amena su lectura. bonita medalla Sr. Marqués, bonito sobre todo el grabado del anverso.

un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Andress
PROBATVS


País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 38
Actividad : 40
Fecha de inscripción : 26/01/2014

MensajeTema: Re: Moneda-medalla. Boda Duques de Brabante. 1853. Leopoldo II de Bélgica, el Hombre.   Lun 27 Ene 2014, 10:25 pm

Muy bonito
Volver arriba Ir abajo
http://themapamond@gmail.com
 
Moneda-medalla. Boda Duques de Brabante. 1853. Leopoldo II de Bélgica, el Hombre.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: