Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 Denominación de monedas en la antigua Roma: El Alto Imperio.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Denominación de monedas en la antigua Roma: El Alto Imperio.   Miér Sep 19, 2012 12:40 am

Buenaaaaaaaaaaaaaas.

Hace unas semanas, el compañero Egabrum me pidió hacer un post sobre los nombres de la monedas romanas. aunque parece fácil, no lo es. Me puse en contacto con Chencho para enfocar el tema, y entre los dos lo vamos haciendo.

Lo hemos dividido en tres partes, una por post:

- República Romana.

- El Alto Imperio.

- El Bajo Imperio.

Las monedas de métrica provincial griega y copias bárbaras no las contemplamos

Voy a empezar por el segundo, el alto imperio:

Con la ley Julia, creada por Augusto entre el 19 al 15 a C., se basa las acuñaciones altoimperiales del imperio romano. El senado unicamente puede promulgar acuñaciones en bronce, mientras que el oro y la plata es potestad del emperador. Aparece también el latón u oricalco (4 partes de cobre y una de cinc), con un valor del doble del as de bronce. Estas piezas se mantuvieron, salvo algunas modificaciones hasta el reinado en solitario de Galieno.

Monedas de Oro:


Denario aureo: Llamado aureo, equivalía a 25 denarios en tiempos de Octavio, bajando a 20 con Caracalla, con un peso teórico de 8,10 gr en tiempos de octavio, 7,28 con Nerón y 6,5 con Caracalla fue bajando paulatinamente hasta que en tiempos de Galieno, se pesaba la pieza para saber su valor. Aureliano y Diocleciano intenta estabilizarlo con sus reformas, con menor peso que en tiempos de Octavio y desaparece con Constantino I.



Quinario Aureo: Equivalente a 1/2 aureo, equivalía a 12,5 denarios con Augusto y 10 con Caracalla. Corrío la misma suerte que el aureo.

Monedas de Plata:

El fino de las monedas de plata en la ley Julia es de 980 milésimas. A partir de la reforma de Nerón, y con los otros emperadores, va perdiendo fineza hasta llegar a 500 milésimas en la dinastía de los Severos, bajando durante el periodo de la anarquía militar, desapareciendo la plata en el reinado en solitario de Galieno, y ya no volvería las monedas de este metal hasta el inicio del bajo imperio con la reforma de Diocleciano.


Denario: Equivale a 16 ases. El busto del emperador va desnudo o laureado, y su peso teórico es de 3,9 gr.


Quinario: Equivale a 8 ases. El busto del emperador igual que el denario y su peso es de 1,95 gr. Muy rara esta pieza durante el imperio.

Antoniniano:

Ver este link

http://www.imperio-numismatico.com/t38272-el-antoniniano

Monedas de Bronce y Latón:

Los pesos del As, multiplos y sus divisores, tanto en bronce, y sobre todo las pequeñas piezas en latón, son menores a los establecidos en la ley Julia


Sestercio: Equivale a 4 ases. Su peso en bronce es de 54,5 gr y en latón, 27,2gr. Es de gran módulo, se acuñaron normalmente en latón y el emperador va con corona de laurel o sin corona.


Dupondio: Equivale a 2 ases. Su peso en bronce es de 27,2 gr y en latón, 13,6 gr. Se acuña normalmente en latón, y los emperadores van con corona radiada, aunque no siempre, para diferenciar con el as.


As: Su peso en bronce es de 13,6 gr y en latón, 6,8 gr. Se acuña normalmente en bronce y el emperador va con la cabeza laureada o sin corona.


Semis: Equivale a 1/2 as. Su peso en bronce es de 6,8 gr y en latón, 3,4. No son muy abundantes.

Cuadrante: Equivale a 1/4 de as. Su peso en bronce es de 4 gr y en latón, 1,7 gr. El menor de los módulos, los hay de muchos tipos.

Reformas monetarias importantes durante esta época:

Reforma de Nerón:

No es casual que la reforma monetaria se llevara a cabo a raíz del incendio de Roma del 64 d.C. y cuando las arcas del Tesoro comenzaban a resentirse. La moneda de oro, aureus, que correspondía a 1/40 de libra pasó a tener 1/45 y la de plata, denarius, de 1/84 de libra a 1/96. Antes, un áureo de 7,70 gramos equivalía a 25 denarios de 3,70 gramos, mientras el nuevo cambio había que hacerlo entre el nuevo áureo de 7,30 gramos por 25 denarios de 3,25 gramos. La moneda de oro se utilizaba para grandes pagos y para sufragar gastos de importación de productos del exterior; tal moneda circulaba entre las capas sociales más acomodadas. El denario, en cambio, era de uso más frecuente entre las capas medias. Así, la reforma monetaria de Nerón, además de beneficiar al Estado, era también ventajosa para los medianos propietarios que comenzaban a ser el sector más dinámico de la economía del Imperio. Tal reforma monetaria sirvió de base para épocas posteriores y también de ejemplo para otras intervenciones destinadas a regular la economía del imperio.

Bajo Domiciano (años 81-96), el peso del áureo y de la plata recuperaron las proporciones del período de Augusto, pero esta decisión, demagógica y anacrónico, fue abolida por Trajano (años 98-117), que volvió a rebajar el peso de las monedas.

Reforma de Caracalla:

En el año 215, bajo Caracalla (años 198-217), se registró una nueva reforma monetaria. Ante todo, el peso del áureo se rebajó y pasó a 6,50 g.Luego se introdujo la pieza de dos áureos, denominada doble áureo o binón. Además, Caracalla dio vida a un doble denario bautizado con el nombre de su propia familia (los Antoninos): antoniniano. Esta moneda debía relanzar la producción en plata, pues el denario sólo contenía un porcentaje bajo de este metal precioso. El antoniniano pesaba 5,12 g y estaba caracterizado por la imagen del emperador, que lleva una corona de rayos. Cuando la autoridad efigiada es una figura femenina, en el antoniniano el retrato viene caracterizado por una luna en creciente. La producción de denarios no fue abolida bajo Caracalia, y ambas monedas de plata se mantuvieron con diversas proporciones hasta que, bajo el reinado de los Filipos (años 244-249), la producción del glorioso denario de plata se abandonó.

Alejandro Severo, en su reforma monetaria, quiere potenciar de nuevo al denario, con cuños muy bonitos y cuidados con lo cual el antoniniano dejó de acuñarse. Esta política continua con el siguiente emperador Maximino I.

Reforma de Trajano Decio:

Durante el reinado de Trajano Decio se acuñó un Doble Sestercio. Esta moneda se acuñó en oricalco con un peso de 40.9 gramos y lleva la cabeza radiada del emperador.


Reforma de Aureliano:

El Antoniniano se redujo a 3.89 gramos (1/84 de Libra) , e incluso el Denario sufrió una reducción de peso. Aureliano promueve una reforma de amplia base. Reestructura la Ceca, mejora la calidad de la moneda, le coloca al Antoniniano la marca “XXI” de valor, y estabiliza la relación de pesos entre las monedas.

Denario de cobre


Espero que os guste y sirva para conocer un poco mejor las monedas romanas, Poco a poco iremos posteando los otros dos que quedan.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11143
Actividad : 9237
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: Denominación de monedas en la antigua Roma: El Alto Imperio.   Miér Sep 19, 2012 1:13 am

Muy bien Benyusuf. Muy esclarecedor Bravísimo

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11143
Actividad : 9237
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: Denominación de monedas en la antigua Roma: El Alto Imperio.   Miér Sep 19, 2012 1:18 am

Una consulta, tenía entendido que el As era de bronce, pero el Dupondio y el Sestercio eran de Oricalco (color dorado en origen). ¿Es correcto?

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Denominación de monedas en la antigua Roma: El Alto Imperio.   Miér Sep 19, 2012 1:26 am

Sip! marqués. Normalmente, el sestercio y el dupondio se acuñaron en oricalco (latón) y el as en bronce. Aunque por ley, se podía acuñar en bronce.

Un saludo


Última edición por Benyusuf el Miér Sep 19, 2012 1:28 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11143
Actividad : 9237
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: Denominación de monedas en la antigua Roma: El Alto Imperio.   Miér Sep 19, 2012 1:27 am

Ok, gracias por la corroboración.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
EGABRUM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Perro
Cantidad de envíos : 4176
Edad : 34
Localización : CABRA
Actividad : 4540
Fecha de inscripción : 26/03/2010

MensajeTema: Re: Denominación de monedas en la antigua Roma: El Alto Imperio.   Miér Sep 19, 2012 1:36 am

Que te digo Emilio... No hay palabras. MUCHÍSIMAS GRACIAS
. A la espera del resto. Y con muchisima expectación


IV CAMPEONATO  NUMISMATICO YA EN PROYECTO! !!
Volver arriba Ir abajo
https://twitter.com/@davidcuenca1983
mreyna
Collectiô Aurvm
Collectiô Aurvm
avatar

País : España
Masculino
Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 9598
Edad : 5
Localización : en el caramanchón
Actividad : 9032
Fecha de inscripción : 21/04/2012

MensajeTema: Re: Denominación de monedas en la antigua Roma: El Alto Imperio.   Miér Sep 19, 2012 2:00 am

la otra parte pa cuando ponla ya ben,


Opiniones: mreyna  expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más.
Volver arriba Ir abajo
Jorge101
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Escorpio Perro
Cantidad de envíos : 765
Edad : 22
Localización : Hervas (Caceres)
Actividad : 746
Fecha de inscripción : 12/08/2011

MensajeTema: Re: Denominación de monedas en la antigua Roma: El Alto Imperio.   Miér Sep 19, 2012 4:13 am

unas explicaciones muy interesantes y muy bien explicadas,saludos Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Tiepolo2008
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Caballo
Cantidad de envíos : 1199
Edad : 50
Actividad : 1181
Fecha de inscripción : 31/10/2011

MensajeTema: Re: Denominación de monedas en la antigua Roma: El Alto Imperio.   Miér Sep 19, 2012 4:38 am

cheers study Muy Instructivo, Gracias Exacto
Volver arriba Ir abajo
David
FUNDADOR
avatar

País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 21568
Edad : 24
Actividad : 22464
Fecha de inscripción : 23/09/2008

MensajeTema: Re: Denominación de monedas en la antigua Roma: El Alto Imperio.   Miér Sep 19, 2012 6:37 am

¿Denario aureo? Creo que eso es incorrecto... en los escritos latinos se ve perfectamente "aureus" o "denarius" ... y no se combinan ambas palabras.

Excelente post. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Denominación de monedas en la antigua Roma: El Alto Imperio.   Miér Sep 19, 2012 7:20 am

David escribió:
¿Denario aureo? Creo que eso es incorrecto... en los escritos latinos se ve perfectamente "aureus" o "denarius" ... y no se combinan ambas palabras.

Excelente post. Saludos.

Es correcto David:

Otra moneda fraccionaria del denario de plata era el quinario, que equivalía a cinco ases o medio denario. Por lo general el quinario se demarcaba con una V, que correspondía al número de ases de su valor. Durante el inicio de la época imperial se produjeron denario aureum, quinarios áureos o de oro; su valor equivalía a medio áureo. Su valor oscilaba entre diez denarios de plata hasta veinticuatro en su punto de máxima valorización. El denario de oro empezó a circular en la época de Julio César, siendo común a partir del reinado de Augusto. Su desvalorización comenzó durante el reinado de Aurelio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Moneda_en_la_Antigua_Roma

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Denominación de monedas en la antigua Roma: El Alto Imperio.   Miér Sep 19, 2012 7:23 am

Muchas Gracias a todos por vuestros comentarios cheers Poco a poco iré posteando los otras 2 partes.....

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
elchorlo
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 4342
Localización : en algun lugar de un gran pais
Actividad : 4615
Fecha de inscripción : 21/08/2010

MensajeTema: Re: Denominación de monedas en la antigua Roma: El Alto Imperio.   Sáb Sep 07, 2013 10:07 pm

muy buen trabajo compañeros
muchas gracias
estaremos atentos a los siguientes
Volver arriba Ir abajo
http://www.ebay.es/sch/elchorlo30/m.html?item=221368692928&_
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Denominación de monedas en la antigua Roma: El Alto Imperio.   Sáb Sep 07, 2013 11:29 pm

Volver arriba Ir abajo
elchorlo
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 4342
Localización : en algun lugar de un gran pais
Actividad : 4615
Fecha de inscripción : 21/08/2010

MensajeTema: Re: Denominación de monedas en la antigua Roma: El Alto Imperio.   Sáb Sep 07, 2013 11:36 pm

gracias compi se me avia pasado
iun saludo y buen trabajo
Volver arriba Ir abajo
http://www.ebay.es/sch/elchorlo30/m.html?item=221368692928&_
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Denominación de monedas en la antigua Roma: El Alto Imperio.   Sáb Sep 07, 2013 11:37 pm

Exacto 
Volver arriba Ir abajo
vasqueznumismatico
NOVUS


Cantidad de envíos : 13
Actividad : 18
Fecha de inscripción : 27/08/2013

MensajeTema: Re: Denominación de monedas en la antigua Roma: El Alto Imperio.   Mar Oct 22, 2013 5:12 am

Realmente impresionante trabajo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que cosa, me has dejado boquiabierto, me he leído los tres posts de denominación de monedas que has puesto por lo menos tres veces cada uno jejej.Cool Cool 
Realmente este grupo cuenta con gente muy buena en su tema.
Gracias a Dios que tengo al oprtunidad de poder leer todo esto.
Un saludo
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo king king king king king king king king king king king 
Volver arriba Ir abajo
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Denominación de monedas en la antigua Roma: El Alto Imperio.   Mar Oct 22, 2013 7:10 am

Muchas Gracias por tu comentario vazqueznumismatico estoy Contento 

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Fernan
NOVUS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 5
Actividad : 4
Fecha de inscripción : 09/04/2013

MensajeTema: Re: Denominación de monedas en la antigua Roma: El Alto Imperio.   Mar Nov 05, 2013 7:31 am

Adoración 
Marqués de la Ensenada escribió:
Muy bien Benyusuf. Muy esclarecedor  Bravísimo
Gracias con gente así da gusto seguir en la numismatica
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Denominación de monedas en la antigua Roma: El Alto Imperio.   Mar Nov 05, 2013 7:54 am

Gracias Fernán estoy Contento 

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
sport coupe
TRECENARII
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2511
Actividad : 2238
Fecha de inscripción : 09/08/2010

MensajeTema: Re: Denominación de monedas en la antigua Roma: El Alto Imperio.   Mar Nov 05, 2013 8:09 am

Como siempre un Buen trabajo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Pez Perro
Cantidad de envíos : 1900
Edad : 71
Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES
Actividad : 1186
Fecha de inscripción : 27/07/2013

MensajeTema: Re: Denominación de monedas en la antigua Roma: El Alto Imperio.   Mar Nov 05, 2013 8:10 am

Hola Benyusuf:
Gracias por las explicaciones tan didácticas.
Realmente leyendo vuestros temas, se avanza
sin el menor esfuerzo.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo 
Bendiciones.
Roberto.


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Denominación de monedas en la antigua Roma: El Alto Imperio.   Mar Nov 05, 2013 8:18 am

Muchas Gracias amigos sport coupé y Roberto por vuestros comentarios estoy Contento estoy Contento 

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
kaijumi
NOVUS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 24
Localización : galicia
Actividad : 28
Fecha de inscripción : 24/10/2010

MensajeTema: Re: Denominación de monedas en la antigua Roma: El Alto Imperio.   Jue Ene 16, 2014 1:13 am

Aporte genial. Muchas gracias Very Happy 
Volver arriba Ir abajo
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Denominación de monedas en la antigua Roma: El Alto Imperio.   Jue Ene 16, 2014 5:18 am

Me alegra que te sea útil kaijumi. Muchas  Gracias por tu comentario  estoy Contento 

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
 
Denominación de monedas en la antigua Roma: El Alto Imperio.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - Numismática :: PERIODO ROMANO-
Cambiar a: