Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 Hallan Florin Ingles S.XIX

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Hayek
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Cáncer Perro
Cantidad de envíos : 428
Edad : 35
Localización : Vigo
Actividad : 504
Fecha de inscripción : 14/04/2010

MensajeTema: Hallan Florin Ingles S.XIX   Lun Oct 29, 2012 7:01 pm

Vigo
La Xunta enviará al Museo do Mar la moneda y piezas de bronce de Cabo Silleiro
Varios meses después de su entrega, Patrimonio aún no ha sido capaz de identificar la procedencia de los objetos
Jorge Lamas
vigo / la voz 28 de octubre de 2012 04:15


La moneda de plata y las piezas de bronce halladas en Cabo Silleiro y entregadas en la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural hace siete meses serán trasladadas al Museo do Mar de Galicia. La Consellería de Cultura ha informado de que será en el museo vigués donde se estudie la identidad y procedencia de las piezas.

Desde que los objetos fueron entregadas en Santiago por Pedro Novalbos, la Xunta de Galicia no ha podido determinar la entidad del pecio donde fueron encontradas porque no ha enviado a ningún arqueólogo a la zona. Cuando Pedro Novalbos acudió a la Dirección Xeral de Patrimonio se ofreció para dar toda la información al respecto del hallazgo que realizó un conocido suyo. Sin embargo, hasta el momento nadie ha requerido su colaboración.

Esta circunstancia es muy peligrosa porque no se puede valorar el potencial arqueológico del yacimiento subacuático. Podría tratarse de unas pocas monedas, pero también de un tesoro de grandes proporciones. Además, al no estar catalogado el yacimiento, las fuerzas de seguridad del Estado no tienen capacidad para proteger este pecio.

La escasez de presupuesto puede ser una de las causas de la ausencia de investigaciones oficiales en la zona. Según expertos consultados por La Voz, una somera exploración subacuática podría costar alrededor de tres mil euros.

La moneda y varios objetos de bronce, que podrían pertenecer a un timón, fueron entregados el pasado 27 de marzo en la Consellería de Cultura por el exsubmarinista Pedro Novalbos, la misma persona que en los años ochenta halló dos culebrinas de bronce en el mismo lugar, en las inmediaciones de Cabo Silleiro. Sin embargo, el descubrimiento fue realizado por otra persona, que pidió consejo a Novalbos debido a la experiencia de este en circunstancias parecidas.

Florín del siglo XIX

A falta del informe oficial que deberán hacer los expertos del Museo do Mar de Galicia, una investigación realizada por La Voz arroja grandes similitudes entre esta pieza y algunas monedas inglesas. Concretamente, con los florines acuñados a partir de mediados del siglo XIX, durante el reinado de Victoria I. La estructura del reverso es aparentemente exacta a los florines acuñados a partir de 1847, cuando en Inglaterra se toma la decisión de emitir decimales de libra. La primera moneda, emitida en el años 1849, era común porque retrataba a la reina con una corona, algo que no se producía desde hacía doscientos años, y porque se omitía la expresión Gratia Dei por lo que se le llamó el florín ateo. En el reverso se inscribe la leyenda «Un florín una décima parte de una libra», con escudos cruciformes con una rosa, un cardo, otra rosa y un trébol en los ángulos y una rosa en el centro. Estos elementos son los símbolos de algunos de los territorios que componían el Reino Unido en aquella época. Todo este conjunto está circunscrito en una circunferencia. Aunque no se aprecia bien, el tipo de letra de la leyenda es gótica lo que remite al año 1852, cuando estas piezas aumentaron de diámetro.

La decisión de enviar las piezas a Vigo certifica la política patrimonial de la Xunta de Galicia que ha otorgado al Museo do Mar de Galicia la capitalidad del patrimonio subacuático gallego. Hace cuatro años, cuando la Xunta estaba gobernada por el PSdeG-PSOE y el BNG, se anunció la intención de construir junto al museo de Alcabre el Centro de Arqueoloxía Subacuática, elemento recomendado para todas las autonomías costeras en el Libro Verde del plan de protección del patrimonio subacuático realizado por el Ministerio de Educación y Cultura.

El regreso del Partido Popular al Gobierno autónomo provocó la desaparición de aquel proyecto. La prioridad entonces fue realizar el inventario de yacimientos arqueológicos subacuáticos. Para acometer estos trabajos, la Consellería de Cultura e Turismo acondicionó varios espacios en los sótanos del Museo del Mar para crear los laboratorios donde tratar y conservar los restos arqueológicos. El director general de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, confirmó en el Parlamento de Galicia que no se construiría el centro, pero sí que se potenciaría el Museo do Mar, a su juicio, «el lugar apropiado para acoger y conservar las piezas arqueológicas extraídas de las campañas en las costas gallegas».

Patrimonio no ha enviado ningún experto a valorar el potencial del yacimiento

Al no estar catalogado el pecio tampoco pueden ser protegido

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2012/10/28/xunta-enviara-museo-do-mar-moneda-piezas-bronce-cabo-silleiro/0003_201210V28C4991.htm


"Tu mismo te has forjado tu ventura" Miguel de Cervantes

Busco estos catálogos: Colección Caballero de las Indias, Colección Laureano Figuerola, Colección Huntington.
Volver arriba Ir abajo
Hayek
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Cáncer Perro
Cantidad de envíos : 428
Edad : 35
Localización : Vigo
Actividad : 504
Fecha de inscripción : 14/04/2010

MensajeTema: Re: Hallan Florin Ingles S.XIX   Lun Oct 29, 2012 7:02 pm

Quien pueda guarde la foto en algun sitio y la suba al foro, ya que los periodicos muchas veces las eliminan de los servidores y se dejaria de ver.


"Tu mismo te has forjado tu ventura" Miguel de Cervantes

Busco estos catálogos: Colección Caballero de las Indias, Colección Laureano Figuerola, Colección Huntington.
Volver arriba Ir abajo
 
Hallan Florin Ingles S.XIX
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: