Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 José María Blázquez: "Trajano usó al clan hispano para realizar sus políticas, no al revés"

Ir abajo 
AutorMensaje
David
FUNDADOR


País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 22762
Edad : 25
Actividad : 23245
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: José María Blázquez: "Trajano usó al clan hispano para realizar sus políticas, no al revés"   Miér 31 Oct 2012 - 20:58

P: Empecemos hablando sobre Trajano, cuya figura vertebra el número 10 de Stilus. Usted escribió en su día su biografía.

R: Trajano fue un gran militar que llevó el Imperio a su máxima expansión. Podemos abocetar su figura y sus principales logros, aunque hay episodios de su vida, como los diez años en los que estuvo de administrador de la provincia de Siria, que se resumen en dos líneas por falta de fuentes. Escribió una autobiografía que se perdió. Su médico personal realizó una obra sobre la conquista de la Dacia, que tampoco ha llegado hasta nuestros días.

P: ¿En qué fuentes nos podemos basar para conocer mejor a Trajano?

R: Disponemos de fuentes epigráficas. La crónica de Flavio Josefo, en la que narra la Guerra Judía, también nos da noticias de su ascendencia, ya que menciona al padre del que llegará a emperador. Monumentos como la Columna Trajana aluden a las campañas militares que sostuvo.

P: Si tuviera que hacer un perfil rápido de la figura histórica de Trajano, a la luz de esas fuentes, ¿cuál sería?

R: Trajano es un continuador del programa político de Domiciano. En el momento de su designación no aporta ideas nuevas o geniales, pero las que hereda de sus predecesores las lleva a cabo muy bien. Probablemente las incursiones en Germania y la Dacia estaban ya planeadas en tiempos de Domiciano, con objeto de defender las fronteras del Imperio y dominar zonas con minas de oro, pero quedaron en suspenso con el asesinato del Emperador.

P: Es, por tanto, un gran conquistador.

R: Y algo más. En época de Aureliano, en 270, la Dacia estaba tan romanizada como Hispania, pese a llevar mucho menos tiempo dentro del Imperio. El proceso de romanización fue muy profundo debido a la intensa presencia de gentes llegadas para administrar las minas. La explotación de las riquezas transformó rápidamente la zona, al igual que en época republicana había pasado con la llegada de publicanos a las áreas mineras hispanas de Sierra Morena.

P: ¿Cómo logra un hispano-romano asentarse en el solio imperial?

R: Mucho antes de la elección de Trajano se había consolidado en Roma un poderoso clan hispano, especialmente activo durante la dinastía flavia. Estaban presentes en el Senado y la Administración. Trajano se apoyará en ellos para construir un equipo muy preparado con el que llevar a cabo sus planes.
Muchos de los senadores que apoyaron el ascenso y final coronación de Trajano probablemente procedían del sur de la Península Ibérica, pero curiosamente la epigrafía de esta zona no los menciona. Ronald Syme ya hacía notar hace tiempo esta falta de huellas de los poderosos senadores hispanos en sus supuestos lugares de origen. Tengo la sospecha de que, a pesar de tener la mayoría de sus bienes raíces en la Península, estos senadores se trasladaron a Roma, donde debieron pasar todos sus días, hasta su muerte. Por eso las inscripciones que dejaron permanecen en Roma y no en Hispania.


El profesor Blázquez contesta con facundia las preguntas sobre Trajano, el primer emperador nacido en Itálica, aunque en sus respuestas desliza datos sobre la probable ascendencia itálica de su familia. Sabe perfectamente que la procedencia del Emperador ha dado lugar a veces a interpretaciones nacionalistas muy lejanas a la realidad. No es la primera vez que pasa algo similar. Recuerda que su profesor Antonio Blanco Freijeiro causó un gran revuelo cuando afirmó que Séneca se hubiese ofendido de que le tachasen de hispano. “Hubo amigos que le recomendaron que no apareciese por Córdoba en unos años, hasta que se calmasen los ánimos”.
Aquellos eran otros tiempos, aunque para conjurar el peligro a nuevas confusiones, Blázquez aclara que “lo bueno del Imperio es que hizo que sus habitantes se sintiesen romanos. Había una estructura, una cultura común”.

P: ¿Contar con un emperador de nacido en Itálica supuso un beneficio para la Península o las élites que lo encumbraron?

R: Yo diría que la política imperial utilizó al clan hispano y no al revés. Estos fueron una pieza clave para la realización de la política de Trajano. De hecho, el pacifista Adriano prescinde de los consejeros de su antecesor al caer en la cuenta de que era imposible continuar con una política de ampliar las fronteras. Probablemente los consejeros de Trajano eran partidarios de continuar las guerras, pero Adriano decidió ceder parte del Oriente y replegarse a líneas más fáciles de defender frente a los partos.

P: Usted también ha estudiado la figura de Adriano. ¿Qué le atrajo de este otro emperador?

R: Adriano se puso de moda a la sombra de los estudios de Trajano, que fue su tutor. De hecho, fue Trajano quien le llamó a Roma para alejarle de su gran afición por la caza, a la que daba rienda suelta en Itálica. Es curioso que pese a los esfuerzos de su preceptor, la pasión cinegética le acompañará toda la vida, como vemos en los tondos de Adriano que luego sirvieron de decoración para el Arco de Constantino. En ellos se le representa cazando osos, leones, haciendo ofrendas a Diana...
Frente a la calidad militar de Trajano, que conquistó una de las zonas mineras más ricas del Imperio, la labor de Adriano posee más facetas. Es por eso que para mí, este último tuvo una repercusión histórica mayor. Acometió una serie de medidas administrativas que se mantendrán hasta la reforma de Diocleciano, a finales del siglo III.

P: Sin embargo, con Trajano el Imperio llega a su máxima expansión. ¿Podemos afirmar que llega también a su máximo esplendor?

R: Me parece que el máximo esplendor se da durante el reinado de Nerón. Tradicionalmente los trabajos de Nerón se fijaban en los escándalos personales de este emperador y en asuntos como el incendio de Roma, en el que hoy se cree que no tuvo nada que ver. Así se obtenía una imagen nada favorecedora, en cuya construcción los cristianos tenían mucho que ver.
No obstante, si analizamos su faceta de administrador y el florecimiento de las artes comprendemos por qué hoy su figura está por las nubes. Nerón nombró a espléndidos administradores para las provincias hispanas, Galba y Otón. En sus siete años de servicio estos hombres lograron que, bajo los Flavios, los hispanos recibiesen el jus latii. Es decir, se había avanzado tanto en la romanización de estos territorios que la Península podía pedir el derecho de ciudadanía para todos sus habitantes.

P: Nerón ha tenido siempre un problema de imagen. Se le presentaba como un déspota caprichoso y cruel, mientras que los Antoninos pasaban por gobernantes sabios y prudentes.

R: En el hombre peor siempre hay, al menos, una faceta buena y viceversa. Depende de en qué nos fijemos. Uno de los mejores investigadores cristianos, Ricardo García-Villoslada, me dijo una vez: “Mira, yo que soy historiador y he manejado fuentes puedo decir que la mayoría de los santos han sido unos sinvergüenzas. Pero todos tuvieron algún aspecto muy positivo: en época de pestes se dedicaban a los enfermos; o se preocupaban de los pobres... La Iglesia se ha fijado en esos aspectos para ponerlos como ejemplo de santidad, callando los aspectos negativos”. Ese es el quid de la cuestión: todo depende de las fuentes hacia las que nos inclinemos.

Entrevista por Roberto Pastrana. 4 de Mayo de 2012.
http://blogtabula.blogspot.com.es/2012/05/jose-maria-blazquez-trajano-uso-al-clan.html
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
 
José María Blázquez: "Trajano usó al clan hispano para realizar sus políticas, no al revés"
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: