Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 MI PEQUEÑA COLECCIÓN DE FORJA LATÓN Y BRONCE.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Charro
PRINCIPALIS
avatar

País : Europa
Masculino
Pez Rata
Cantidad de envíos : 423
Edad : 57
Localización : Salamanca
Actividad : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010

MensajeTema: MI PEQUEÑA COLECCIÓN DE FORJA LATÓN Y BRONCE.   Miér Nov 07, 2012 5:40 pm

Buenas, os presento mi pequeño museo que en su mayoría, son piezas de claveros y algunas piezas de broncistas, latón y forja.
Como sabréis, estos gremios gozaban ya de algunos privilegios en 1133 en tiempos de Alfonso VII, en Santiago de Compostela los herreros y zapateros ya gozaban de la categoría de artesanos y tenían algunos privilegios.
En el Fuero Viejo, atribuido al rey Alfonso VIII de Castilla, que fue promulgado en 1202 ya se pude leer algunas atribuciones y reglamentaciones, para los herreros y broncistas, posteriormente Pedro I haría lo propio promulgando en las Cortes de Valladolid en 1351 algunas disposiciones más, Juan II, en 1450 nombra nuevo alcalde para examinar todo lo tocante a este oficio, lo ratificara su hijo Enrique IV en 1467.
Si nos guiamos, por ejemplo por las Ordenanzas de Labores de Oña (Burgos) a finales del s. XV en el epígrafe segundo dice que: Quedan como labores exclusivas de los herreros, los clavos y las herraduras.
En el periodo Gótico se invento la clavera, una cazuelita semiesférica por la que se introducían los clavos lisa en el s. XIV y ornamentada con nervaduras y calada en el s. XV.
De la riqueza y variedad del clavo en castilla, en obras de índole religioso, iglesias catedrales, también en obras civiles sin dejar la herrería popular, los clavos y aldabas hechos en los pequeños talleres de herreros que había en los pueblos, de donde salían esas piezas tan bonitas para las casas de nobles, hernitas, o gente humilde.
De ahí se deriva la gran demanda que hubo en el renacentista, que da formas a una extensa variedad de clavos con diferentes formas, motivos y en ocasiones signos parlantes como, santos, cruces, pétalos, veneras, escudos heráldicos o nobiliarios, como es lógico los motivos de los clavos influían en la zona geográfica de su construcción.
Lo que aquí os presento empezarían a prestar servicio a partir del s. XVII + -
Y para terminar deciros que he tenido la gran suerte de ver donde estaban colocadas la gran mayoría de estas piezas y ver qué misión tenían y por otro lado e investigar las marcas que ponían en sus trabajos algunos herreros.
Saludos










Volver arriba Ir abajo
http://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
ausesken
GREGARIVS
avatar

País :
Cantidad de envíos : 244
Actividad : 228
Fecha de inscripción : 22/12/2011

MensajeTema: Re: MI PEQUEÑA COLECCIÓN DE FORJA LATÓN Y BRONCE.   Miér Nov 07, 2012 5:55 pm

Hola, felicidades por las piezas, son realmente bonitas y curiosas algunas,debes tener un pequeño museo en casa, escribo también para decir que los artesanos de antaño como los funcionarios del SXXI gozaban de ciertos privilegios, hasta que los gobernantes les recortaron el sueldo, quitaron pagas extras, no dan el 100x100 si estas de baja laboral... etc etc etc... Los que no soys funcionarios direis lo de siempre, que si cobraban mucho, que si no trabajaban... lo tipico vamos, pero sabeis que pasa? que si los funcionarios cobran menos, gastan menos, y si gastan menos hay menos empleo pq las tiendas, bares etc cierran... No desespereis! Obama ha ganado las elecciones, USA va bien!
Volver arriba Ir abajo
Chatarrilla
TRIBVNO
TRIBVNO


País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3435
Actividad : 3337
Fecha de inscripción : 14/04/2009

MensajeTema: Re: MI PEQUEÑA COLECCIÓN DE FORJA LATÓN Y BRONCE.   Jue Nov 08, 2012 8:18 am

Hola Charro. Veo que no soy el único que le da por guardar toda clase de hierros viejos, je, je...
Un saludo de Chatarrilla.
Volver arriba Ir abajo
Charro
PRINCIPALIS
avatar

País : Europa
Masculino
Pez Rata
Cantidad de envíos : 423
Edad : 57
Localización : Salamanca
Actividad : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010

MensajeTema: Re: MI PEQUEÑA COLECCIÓN DE FORJA LATÓN Y BRONCE.   Jue Nov 08, 2012 1:31 pm

Buenas… a costa de la crisis abusasen los funcionarios ya no son lo que eran, es decir antes de la crisis casi rozaban la inmortalidad….


Chatarrilla no sabía de tu afición por las antigüedades, me alegra porque a mi apasionan, es más si tienes paciencia, hasta incluso puedes aprender cosas realmente interesantes, como me ha pasado a mí en ocasiones, me explico. Y tiene que ver con las marcas gremiales en la moneda medieval, sabias de las marcas gremiales en la forja…? Pues he descubierto una marca en un cuartillo (hice un trabajo sobre este mismo cuartillo y he tenido que modificar porque descubrí nuevas cosas) y que tiene que ver y mucho con los rejeros arcaístas que practicaban el arcaísmo.
En definitiva que presentare este pequeño trabajo para el concurso de medievales a ver qué os parece..?
Cada pieza expuesta tenía su misión, dejadme que os explique una, como no preguntáis ya os lo digo yo.


CLAVOS DE 70 CM (para qué se utilizaban)
De la primera foto veis diferentes clavos de lazo que miden desde 60 cm a 10 cm, los clavos de 60 cm tenían la misión de abrazar, la estructura de madera, en un tejado de forma de pirámide, en seis puntos o más, es decir uno en cada esquina y dos más dependiendo.. si las vigas daban la medida y llegaban a los extremo, si vigas llegaban a los extremos se ponían cuatro clavos, uno en cada extremo, y se unían las vigas de la diagonal que bajaban a enlazar con otra que estaba en la base, más otra viga más que pasaba debajo de la anterior, llamada durmiente donde asentaba la estructura y por último el clavo entraba en la piedra de la pared unos 10 cm, es decir abrazaba la diagonal otra de base y el durmiente, más los 10 cm +- que entraban en la pared.
Si las vigas no llegaban a los extremos, se ataban con dos clavos más, introduciendo el clavo en la unión de las dos vigas, pero antes había que hacerle a los extremos de las dos vigas una traba, caja o espiga de tal forma que quedaban las dos unidas, debajo de esa unión cogían una viga de la base el durmiente y a mayores un refuerzo de unos 70 cm que se metía abriendo un hueco en la pared, aquí tenemos justo en el cajeado de las uniones, una viga, el durmiente y un refuerzo por debajo del durmiente de 70 cm, incrustado en la pared, justo en el medio de los cajeados de las vigas iba el clavo de 70cm, recordemos que los materiales usados en esta obra eran de cal y arena y piedra.
Espero que me haya explicado…?

sal
Volver arriba Ir abajo
http://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 5963
Edad : 43
Localización : jaen
Actividad : 6040
Fecha de inscripción : 03/05/2012

MensajeTema: Re: MI PEQUEÑA COLECCIÓN DE FORJA LATÓN Y BRONCE.   Jue Nov 08, 2012 1:49 pm

Exacto impresionante


Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.
Volver arriba Ir abajo
Chatarrilla
TRIBVNO
TRIBVNO


País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3435
Actividad : 3337
Fecha de inscripción : 14/04/2009

MensajeTema: Re: MI PEQUEÑA COLECCIÓN DE FORJA LATÓN Y BRONCE.   Jue Nov 08, 2012 1:53 pm

Hola amigo Charro. No entiendo lo que dices de la inmortalidad de los funcionarios, antes de la crisis cualquiera ganaba tranquilamente el doble que un funcionario medio, muchos no llegan a ser mileuristas, ni ahora ni en los tiempos de las vacas gordas. Pero mejor dejamos el tema, que puede dar lugar a malos quereres, como decía mi aguela Twisted Evil
Me encantan las antiugüedades, especialmente la forja, como veo que sabes mucho del tema te apunto para cuando tengas dudas al respecto. Gracias por la explicación de los clavos, no tenía ni idea.
Desde luego el tema de las antigüedades amplia el punto de vista, teniendo idea de historia y antigüedades es más fácil comprender el sigunificado de las monedas.
Un saludo de Chatarrilla.
Volver arriba Ir abajo
Charro
PRINCIPALIS
avatar

País : Europa
Masculino
Pez Rata
Cantidad de envíos : 423
Edad : 57
Localización : Salamanca
Actividad : 482
Fecha de inscripción : 27/02/2010

MensajeTema: Re: MI PEQUEÑA COLECCIÓN DE FORJA LATÓN Y BRONCE.   Jue Nov 08, 2012 6:22 pm

Buenas.. mi abuela también decía “lo de los malos quereres y añadía de los malos amores” guardo muy buenos recuerdos de mi s abuelos.
Tienes razón que tenía que haber especificado entre funcionarios, funcionario y funcionarios..me explico…? Pero que nadie se enfade..
Tienes otra vez razón Chatarrilla que para entender la historia en general hay que entender el entorno y para muestra mira lo que me he tenido que trabajar, sobre la rejería-cerrajería en España y todo enfocado para hacer este pequeño trabajo, que como veréis está relacionado en mi opinión con la numismática y las marcas de E-IV.


Bibliografía consultada:
Orígenes de la Tipografía Punzones, Matrices Perfect Paperback
Herreros y herradores de Madrid L. Felipe
Rejeros Castellanos G. Miguel
Sigilografía Catalana F. Sagarra
Los Metales L. Cortes
Artes Decorativas de España S XI-XIX S. Alcolea
El arte del hierro en España A. Ruiz de Castillo
Rejería Renacentista Alavesa F. Olaguer
Talleres de Platería de Sangüesa J. Labeaga
El Arte del Hierro (Forja Monumental) F. Feliu
Rejería de Salamanca A. Miguel
Blog C. González
Hierros Artísticos Españoles S.XII-XVIII A. R. castillo
Hierros Antiguos Españoles E. Camps
Rejeros Españoles (tesis doctoral)
Rejeros de Valladolid y Zamora J. Campos
J. G.Dalche Historia Urbana
Simbolismo Vegetal en el arte Medieval A. M Quiñones
Los Escolar, Saga de Maestros Salamantinos P. Santamaría



Volver arriba Ir abajo
http://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
Kañero
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
León Rata
Cantidad de envíos : 5370
Edad : 45
Localización : Ahora mismo aqui
Actividad : 3893
Fecha de inscripción : 08/05/2009

MensajeTema: Re: MI PEQUEÑA COLECCIÓN DE FORJA LATÓN Y BRONCE.   Jue Nov 08, 2012 6:55 pm

Bonita colección, Bravísimo , pero ya tendras una casa grande para guardarlo todo. Risa de amigo


Volver arriba Ir abajo
metrallaboga
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Libra Serpiente
Cantidad de envíos : 1143
Edad : 28
Localización : bigerra Bastetania
Actividad : 1237
Fecha de inscripción : 30/07/2010

MensajeTema: Re: MI PEQUEÑA COLECCIÓN DE FORJA LATÓN Y BRONCE.   Jue Nov 08, 2012 10:43 pm

muy buena coleccion enhorabuena, y la presentacion excelente
Volver arriba Ir abajo
metrallaboga@hotmail.com
Chatarrilla
TRIBVNO
TRIBVNO


País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3435
Actividad : 3337
Fecha de inscripción : 14/04/2009

MensajeTema: Re: MI PEQUEÑA COLECCIÓN DE FORJA LATÓN Y BRONCE.   Vie Nov 09, 2012 8:59 am

Pues veo que has leído mucho sobre forja, ya te pasaré alguna pieza para que me des tu opinión. Gracias por las fotos y las explicaciones.
Un saludo de Chatarrilla.
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 16158
Actividad : 10338
Fecha de inscripción : 06/11/2012

MensajeTema: Re: MI PEQUEÑA COLECCIÓN DE FORJA LATÓN Y BRONCE.   Vie Nov 09, 2012 9:58 am

yo pensaba que este foro era para hablar de numismática, no de funcionarios.
el problema de los funcionarios es que el estado, a través de durísimos procesos selectivos, se ha ido quedando con la élite de profesionales de este país para luego, en muchos de los casos infrautilizarlos y malpagarles. en época de vacas gordas han sido los más miserables, y ahora en época de vacas flacas resulta que son los culpables de todo. vaya tela. qué son, los judios de la actualidad... eso de buscar culpables en colectivos determinados de problemas generados por todos me suena de algo.
bueno, a disfrutar de tu colección. veo en tí una vocación de divulgador. eso me gusta. a ver si no vas a ser un maestro frustrado (funcionarios, por cierto) Risa
saludos de un historiador en paro. enhorabuena por tu espíritu divulgador, eso es bueno. y por tu colección. Wink
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
 
MI PEQUEÑA COLECCIÓN DE FORJA LATÓN Y BRONCE.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: OTRAS COLECCIONES :: NO Numismático-
Cambiar a: