Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 El matrimonio Romano y sus curiosidades.

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : Europa
Femenino
Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7149
Edad : 44
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7598
Fecha de inscripción : 08/04/2009

MensajeTema: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Vie 09 Oct 2009, 11:49 pm

EL MATRIMONIO ROMANO.
En época prerepublicana el Rito Cum Manus establecido en las leyes de las doce tablas regía el vínculo de pareja.La mujer pasaba a la autoridad del marido y era considerada hija por los padres de el.La mujer entregaba al marido una dote y todos sus bienes,y el divorcio era rarísimo.
Al final de la República se introduce el Sine Manus,donde la mujer adquiere derechos y depende de su padre y no de la familia del novio.Entrega una pequeña dote al marido,pero no las propiedades de sus padres que pasaban únicamente a sus manos cuando fallecían y que no generaba derechos en su marido.Además el derecho romano prohibe las donaciones entre cónyuges,y en la época imperial la mujer no estaba obligada a pagar las deudas de su marido si fallecíaEra igual que la actual separación de bienes.
Durante el rito se ponía un retrato de la Concordia y otro del Genius Senatus si el novio era senador.
Era obligatorio que la mujer cruzase su mano derecha con la de su marido a modo de trato,y su mano izquierda encima del hombro de su marido en un gesto de recordarle que era una unióm eterna,pero de mutuo respeto.
El traje de novia era una túnica blanca sin cenefas,sujeta a la cintura con un cordón de lana de doble nudo,y un manto de color azafrán y sandalias del mismo color.En la cabeza cintas y trenzas y un velo naranja fuerte llamado Flammeum,que con Augusto y Julio César,se coronaba con flores de mejorana y verbena trenzadas(con Claudio se usaba Mirto y azahar).
Ese día la lavaban,perfumaban,vestían y engalanaban.Tras ello se sacrificaba un animal para estudiar sus vísceras yacto seguido se firmaba el contrato nupcial ante testigos,y al final,la matronajuntaba y unía las manos derechas de los novios.
El rito era muy parecido al actual y después se hacía un banquete por la mañana y por la tarde un segundo,en casa del marido,donde se fingía un rapto,en el que el marido arrancaba la joven de los brazos de su madre.
Cuando moría el marido,la mujer mandaba tallar en el sarcófago(los pudientes)su figura con velo,dando la mano a su marido representado desnudo y con escudo y casco(gesto de la dextrarum iunctio)a la vez que seca sus lágrimas con su manto.Los pobres se limitaban a meter el anillo de la mujer en la caja de barro cocido.
Tras la defunción del marido el hijo mayor tomaba las riendas de la casa y de no haberlo la mujer.La herencia pasaba una parte a los hijos,otra a la mujer y un tercio al templo.
En época imperial el divorcio es algo más frecuente y la mujer tiene dercho a recibir la dote que dió o una compensación.En época Republicana la infidelidad de la mujer se pagaba con su muerte,y la del marido con 30 latigazos que daba el padre de ella o un hermano.Con el imperio,se castiga económicamente al infractor y punto.


Última edición por Maria Jose el Vie 05 Mar 2010, 2:12 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : Argentina
Masculino
Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 10867
Edad : 59
Localización : Río Negro
Actividad : 10440
Fecha de inscripción : 13/07/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Sáb 10 Oct 2009, 6:41 am

Muy bueno Maria José, sigue por favor desasnando a este servidor. Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas mdelvalle@rnonline.com.ar
Astense
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Aries Caballo
Cantidad de envíos : 1308
Edad : 28
Localización : nec adesse nec abesse
Actividad : 1608
Fecha de inscripción : 31/03/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Sáb 10 Oct 2009, 2:39 pm

Buena informacion maria jose, nose porque has tomado esa decision, pero la respeto y espero que algun dia vuelvas a las catalogaciones Smile .

saludos


Quo usque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? - M.T. Cicero
Volver arriba Ir abajo
Jmpita
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 740
Localización : Ando por la Sierra de Gredos
Actividad : 948
Fecha de inscripción : 01/05/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Sáb 10 Oct 2009, 3:06 pm

Maria José: una delicia tu apunte sobre el matrimonio; Muchas gracias pro compartirlo. Por favor, sigue.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
http://www.territorioveton.com
Paco-J
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO


País : España
Masculino
Capricornio Gato
Cantidad de envíos : 4640
Edad : 54
Localización : Valencia
Actividad : 5588
Fecha de inscripción : 08/06/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Sáb 10 Oct 2009, 8:05 pm

nadie aporta mas que tú, solo catalogamos la moneda y ya esta, tú le das un punto especial que te da que pensar mas sobre la moneda y el que lleva grabado Bravísimo Exacto


:pescar: :cerveza:
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : Europa
Femenino
Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7149
Edad : 44
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7598
Fecha de inscripción : 08/04/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Dom 11 Oct 2009, 5:03 am

Gracias a todos,como veo que a algunos os gusta,contaré otra historia.
RITOS FUNERARIOS EN ROMA.
Hasta el siglo II siempre se usó la incineración.Los ricos en el patio con grandes piras de maderas perfumadas en forma de pirámide y con guirnaldas de flores,mirra y sándalos.Los pobres dentro de la misma tumba cremaban el cadaver con maderas humildes y para mitigar el mal olor usaban tomillos y lavandas.
En la pira de los ricos se quemaba la litera de madera fúnebre(los pobres la reutilizaban)y un ajuar para su nueva vida en el Hades.
Más tarde se pusieron crematorios estatales para los que pagaban, y los pobres quemaban a sus difuntos extramuros ,y las cenizas en una urna de barro donde grababan el nombre.
Los ricos usaban urnas de piedra,plomo o metales nobles donde grababan su nombre y el de su familia ,y los cargos que ostentaba en vida.En el museo de las Termas de Roma está la urna de Tiberio Claudio Melitón,con su cargo,médico de Germánico; hecha en mármol.
En los cementerios se han encontrado miles de frascos de vidrio que se ponían en el interior de la tumba con perfume,para evitar pestilencias,ya que todas las tumbas tenían un orificio con una cañería para liberar gases y para echarles comida y vino.Pensaban que en su nueva vida necesitarían comer y periódicamente introducían pequeñas muestras simbólicas de vino y fruta.
Se han encontrado en menor cantidad urnas de madera y vidrio en nichos apartados del resto,que se piensa pertenecieron a cristianos o a religiones orientales.
Los más pobres no tenían ni nicho,y metían la urna de madera o terracota diréctamente en la tierra envuelta en un sudario.
Los más ricos usaban máscaras funerarias con el rostro del difunto,que guardaban en su casa como un honor.Cuntas más máscaras conservadas, más linaje y más antiguo.En las herencias se peleaban por poseerlas.La urna la metían en ricos sarcófagos de mármol cincelados con bajorrelieves y en la tapa la figura yacente del finado con la cabeza en un cojín y togado,a modo de diván.Un bello ejemplo es el sarcófago "Grande Ludovisi"del siglo III,conservado en Roma.
También se hacían medallones en piedra o mármol con el vaciado de la máscara funeraria para que toda la familia pudiese tener retratos de sus antepasados,que mostraban la cabeza o la cabeza y medio busto(Clipeatae)a veces forradas de metal o policromadas.Otro modo eran los Anteros(rectangulares en vez de redondos que presentaban el rostro del marido y la mujer y sus nombres),se esculpía primero uno y luego el que moría después.
En otros relieves funerarios se esculpían también a los hijos sin esperar a que muriesen.
El marmol de Luni y el de Carrara eran los más cotizados.
Por último los ricos encima de la tumba o a su lado ponían el ara funeraria que era una gran losa de mármol tipo fuente,adornada profusamente y con un marco donde se hablaba de la vida y obra del difunto.Las clases medias usaban el cipo cónico escrito, o marcos en piedra.
Además a partir del siglo III se hacen estátuas funerarias de cuerpo entero.
Los cristianos más fanáticos usan la estela funeraria(pequeña losa cuadrada de piedra donde dibujan 2 peces separados por un ancla)y se entierran en catacumbas ilegales escondidas.
Entre los siglos III-IV en adelante, se va perdiendo la incineración(retomada con Constantino)y se entierran enteros con la costumbre de poner 2 monedas en sus ojos y una en la boca para pagar al Caronte,y el anillo de su mujer y la última copa donde había ingerido líquidos.Empiezan a generalizarse las cajas de terracota o plomo,que a veces son reutilizadas,y la pena por profanación de tumbas es la pena de muerte.
Todas las tumbas echas fuera de Roma apuntan en dirección oeste y a una profundidad de 3-5 metros.


Última edición por Maria Jose el Dom 11 Oct 2009, 5:15 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : Argentina
Masculino
Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 10867
Edad : 59
Localización : Río Negro
Actividad : 10440
Fecha de inscripción : 13/07/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Dom 11 Oct 2009, 5:14 am

Como siempre impecable, amiga, muchas gracias.
Un abrazo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas mdelvalle@rnonline.com.ar
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : Europa
Femenino
Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7149
Edad : 44
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7598
Fecha de inscripción : 08/04/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Dom 11 Oct 2009, 5:16 am

Me alegra que te guste amigo Mario,un beso caballero. Besitos
Volver arriba Ir abajo
Paco-J
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO


País : España
Masculino
Capricornio Gato
Cantidad de envíos : 4640
Edad : 54
Localización : Valencia
Actividad : 5588
Fecha de inscripción : 08/06/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Dom 11 Oct 2009, 5:22 am

siempre se tiene que difenciar de los ricos y los pobres ,,hasta en la muerte.
bonito y trajico relato Bravísimo


:pescar: :cerveza:
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : Europa
Femenino
Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7149
Edad : 44
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7598
Fecha de inscripción : 08/04/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Dom 11 Oct 2009, 5:43 am

Amigo paco,cuando somos peques nuestros padres nos mienten conel Ratoncito Pérez,con la cigueña,con los reyes magos o Papá Noel,etc.Después vemos que cuanto más conocemos a la gente más nauseas nos dá y más queremos al perro.Después nos casamos con el banco de por vida y el anillo es la hipoteca.Después nos casamos y separamos en un plis plas.Después viejecitos vemos como nos pudrimos en residencias mientras nuestros hijos dilapidan la herencia,y al final poco antes de morirnos nos damos cuenta de todo lo que nos hemos perdido.Nacer es comenzar a morir y lo que menos me preocupa es que me entierren con pompa o en una caja de cerillas.
Distinciones hay y habrá mientras Los pobres seamos tantos pero tontos y los ricos tengan a su lado a los curas,policía y ejército.Suena a revolucionario,pero es la verdad.Que nadie se ofenda.
Volver arriba Ir abajo
Bursavolis
PROBATVS


País : España
Masculino
Sagitario Serpiente
Cantidad de envíos : 26
Edad : 53
Localización : cordoba (Bursavolis)
Actividad : 26
Fecha de inscripción : 12/07/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Dom 11 Oct 2009, 9:21 am

No creo que se ofenda nadie por decir la verdad, sigue aci cheers
Volver arriba Ir abajo
Gonzod2
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1626
Localización : España
Actividad : 2055
Fecha de inscripción : 07/06/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Dom 11 Oct 2009, 9:30 am

yo como me tomo la vida a tope paso de to eso


Qué bonito es el amor...
Volver arriba Ir abajo
tutugi
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Aries Tigre
Cantidad de envíos : 608
Edad : 56
Localización : barcelona
Actividad : 841
Fecha de inscripción : 08/09/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Dom 11 Oct 2009, 11:23 am

jo maria jose cambiate el avatar y ponte el mio y no seas tan negativa que me acaba de dar una depresion de caballo
Volver arriba Ir abajo
rastrillaor@hotmail.com
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Dom 11 Oct 2009, 2:12 pm

Muy interesante el post, a ver si nos deleitas con un poco mas de historia
y coincido totalmente con tu mensaje anterior
saludos
Volver arriba Ir abajo
Lentulo Batiato
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1062
Localización : Hispania Ulterior
Actividad : 1472
Fecha de inscripción : 30/06/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Dom 11 Oct 2009, 4:43 pm

Como siempre muy interesantes tus aportaciones sobre la cultura romana, Maria Jose,sigue así y catalogando tambien y no te pongas tan negativa joer, la vida hay que verla siempre en positivo....hay que evitar hundirse animicamente uno mismo o que te hundan otros.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : Europa
Femenino
Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7149
Edad : 44
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7598
Fecha de inscripción : 08/04/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Dom 11 Oct 2009, 11:57 pm

Gracias a todos y a tí léntulo decirte que tienes toda,toda,toda la razón.
MASADA.SIMBOLO DE ISRAEL.
Último reducto de la resistencia hebrea frente a Roma.En el 73 DC 1000 judíos defensores se suicidaron allí para no caer en manos de los paganos,según Flavio Josefo.
un enorme peñón inaccesible en el desierto de Judea,junto al mar muerto,de 400 metros de altura y 7 hectareas de meseta.
Herodes el grande en el 40 AC funda en esa meseta un palacio-refugio por si las cosas empeoraban ya que Cleopatra presionaba a Marco Antonio para invadir el país.Se levantaron otros palacios,murallas,almacenes,depósitos de agua,baños,estanques,jardines.
Acumulaban toneladas de grano,legumbres,dátiles,ganado y aves,para aguantar posibles asedios.Había cuarteles y casas para los criados,una sinagoga y un estanque de baños rituales o Mikave.
El agua la sacaban de 2 Wadis o cauces secos que se llenan con el agua torrencial que cae a veces en el desierto.Hicieron 2 presas para retener el agua y acueductos para llevarla a las 12 cisternas inmensas cavadas en la roca,de 4000 metros cúbicos cada una(en total 50 millones de litros de agua).
Tras 3 años de luchas sangrientas iniciadas en el año 67 DC frente a la ocupación romana,grupos aislados de rebeldes zelotas(960),al mando de Eleazar ben Yair,se refugiaron en Masada hasta el año 73 en que todos murieron.
El general romano Flavio Silva los asedia instalando 8 campamentos y una muralla alrededor de toda la montaña para que no escapasen de noche.
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : Europa
Femenino
Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7149
Edad : 44
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7598
Fecha de inscripción : 08/04/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Lun 12 Oct 2009, 12:15 am

El asedio dura 4 años,pero cansado el general decide levantar una gigantesca ranpa serpenteante de tierra con la altura de la meseta,para llevar máquinas de guerra y tropas hasta la muralla.Una obra colosal.Cuando se acercaban a la ciudad usaban catapultas con piedras ennegrecidas de betún para herir sin verlas venir.El último tramo de rampa se cubre con un pontón y por el pasa una torre de asalto forrada de metal que embiste la muralla con un ariete.Al alba los romanos inician su último embite entrando a saco y no encuentran ni un defensor.Los 960 por la noche se mataron los unos a los otros.
Hoy es un símbolo nacionalista de defensa pasiva,pero lo cierto es que el temor de los rebeldes a la tortura,esclavitud,violación de sus mujeres e hijas,etc les helaba la sangre y pudo influir en la inmolación.Roma tenía ansias de dar un severo escarmiento a los rebeldes.
En 1965 se descubrieron unas cuevas en los laterales de la montaña y huesos humanos dentro que s pensaba podrían ser los héroes de Israel,pero los arqueólogos descubrieron piezas romanas y restos de huesos de cerdo impropios del judio.
Tras su conquista Masada fue una guarnición romana durante largo tiempo para evitar que la retomasen.
Se piensa que los cadáveres de los judíos serían enterrados en fosas comunes para evitar el hedor,pero no se han encontrado.
Roma logró con su conquista acabar con la rebelión,pero indirectamente dió fuerza al espíritu de libertad de la causa judía al hacer mártires.
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : Europa
Femenino
Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7149
Edad : 44
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7598
Fecha de inscripción : 08/04/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Lun 12 Oct 2009, 12:24 am

Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : Europa
Femenino
Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7149
Edad : 44
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7598
Fecha de inscripción : 08/04/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Lun 12 Oct 2009, 12:28 am

Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : Europa
Femenino
Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7149
Edad : 44
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7598
Fecha de inscripción : 08/04/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Lun 12 Oct 2009, 12:48 am

Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : Argentina
Masculino
Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 10867
Edad : 59
Localización : Río Negro
Actividad : 10440
Fecha de inscripción : 13/07/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Lun 12 Oct 2009, 12:52 am

Muy bueno Maria Jose. Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas mdelvalle@rnonline.com.ar
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : Europa
Femenino
Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7149
Edad : 44
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7598
Fecha de inscripción : 08/04/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Lun 12 Oct 2009, 1:03 am

A mi siempre me pareció interesante esta parte de la historia.
A la hora de suicidarse se ponían en círculos de 20 personas y contaban 2 se salvan uno muere(le cortaban el cuello)de forma ideada por Josefo para salvarse el.
Flavio Josefo después de ser el único superviviente con su estratagema,se romaniza y sirve al imperio. cyclops
Volver arriba Ir abajo
Tony
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 676
Actividad : 1013
Fecha de inscripción : 07/04/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Lun 12 Oct 2009, 1:04 am

muy buena la clase, hoy en el canal historia salio un poco de esa historia,
un saludo Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : Europa
Femenino
Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7149
Edad : 44
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7598
Fecha de inscripción : 08/04/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Lun 12 Oct 2009, 1:16 am

Explico como se salvó:hicieron 50 grupos de 20 personas y Josefo eligió participar en el primer grupo de suicidio(así no levantó sospechas).Como se contaba 2 se salvan y el tercero muere,al ser números impares y comenzar por el a contar nunca le toca(matemático)al seguir siempre el mismo sentido.Al final de la matanza de cada grupo quedan 2 vivos y como hay que contar 3 personas,los supervivientes de un grupo se añadían a los de otro empezando de nuevo por Josefo y proceso repetido,hasta que todos mueren y sólo quedan Josefo y otro(pero josefo puso como segunda persona en el recuento del último grupo a una mujer,sabiendo que le tocaría quedarse sólo con ella).No le costó mucho dejar de contar y cortarle el cuello a la mujer,ya que ellas no podían tener armas. Wink


Última edición por Maria Jose el Lun 12 Oct 2009, 1:20 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : Europa
Femenino
Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7149
Edad : 44
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7598
Fecha de inscripción : 08/04/2009

MensajeTema: Re: El matrimonio Romano y sus curiosidades.   Lun 12 Oct 2009, 1:17 am

No tengo el canal historia ni el vía digital.La tele la veo poco. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
 
El matrimonio Romano y sus curiosidades.
Volver arriba 
Página 1 de 5.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: