Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Denario republicano gens Cassia. L CASSI SCvwS
Imperio-Numismático
Denario republicano gens Cassia. L CASSI 41410
Últimos temas
» Para que servía?
Denario republicano gens Cassia. L CASSI Icon_minitimeHoy a las 16:51 por flamsteed

» 10 Pesetas Alfonso XII-Reacuñación 1962
Denario republicano gens Cassia. L CASSI Icon_minitimeHoy a las 16:40 por Toletvm72

» Sestercio póstumo de Claudio Nerón Druso (bajo Claudio I) con contramarca NCAPR. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP PP/SC Roma
Denario republicano gens Cassia. L CASSI Icon_minitimeHoy a las 16:32 por Toletvm72

» presentación nuevo miembro
Denario republicano gens Cassia. L CASSI Icon_minitimeHoy a las 16:16 por Toletvm72

» AE2 o Maiorina de Teodosio I. VIRTVS EXERCITI. Emperador pisando a cautivo. Antioquía
Denario republicano gens Cassia. L CASSI Icon_minitimeHoy a las 16:12 por Benyusuf

» 1 Peseta Potries, (Valencia)
Denario republicano gens Cassia. L CASSI Icon_minitimeHoy a las 16:08 por Natxos7

» Fíbulas romanas de ballesta
Denario republicano gens Cassia. L CASSI Icon_minitimeHoy a las 15:05 por Miguel

» Botón curioso.
Denario republicano gens Cassia. L CASSI Icon_minitimeHoy a las 14:55 por Heliogabalo

» Botón pasta vítrea engastada.
Denario republicano gens Cassia. L CASSI Icon_minitimeHoy a las 14:55 por Levita

» 1 un Sol Perú 1924 ceca Filadelfia? (EE.UU) opiniones? Hay dos variantes
Denario republicano gens Cassia. L CASSI Icon_minitimeHoy a las 14:46 por freexky

Reconocimientos
Denario republicano gens Cassia. L CASSI Awardn10
Denario republicano gens Cassia. L CASSI Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Denario republicano gens Cassia. L CASSI

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

Denario republicano gens Cassia. L CASSI Empty
MensajeTema: Denario republicano gens Cassia. L CASSI   Denario republicano gens Cassia. L CASSI Icon_minitimeSáb 10 Oct 2009, 00:31

LETRAS SUELTAS EN DENARIOS REPUBLICANOS.

...En numerosas ocasiones nos encontramos con letras sueltas en el campo de algunas monedas, tanto en el anverso, como en el reverso o en ambos.

...No hay una explicación clara del por qué (o yo no he leido nada), por lo que podemos especular con diferentes motivos, como emisiones consecutivas, distinto destino del monetario... o cualquier otro de relativa importancia, pues nada se grababa en las monedas sin una justificación más o menos necesaria.

...Al contrario que ocurre con los símbolos (balanza, cornucopia, urna, lira, proa, espiga... ), estas letras no suelen ser motivo para considerar a la moneda "variante", por lo que muchos coleccionistas no se preocupan de ello.

...Existen letras especiales, como la "X" que no suele reprentar esa letra precísamente, sino el valor de la moneda (diez ases), o la "Q" que suele traducirse por el cargo del amonedador: "Questor".

...No ocurre lo mismo con los numerales, como la conocida serie pre-imperial de Marco Antonio conocida como "legionaria" y que va mostrando el número de las distintas legiones.

... En la moneda que muestro, de la familia Cassia, se observa una particularidad algo extraña y digna de resaltada, pues las letras del anverso y del reverso tienen siempre una correspondencia. Ésta es la siguiente: si en el anverso está la primera letra ´"A" del abecedario latino, en el reverso está la última "X", y así sucesivamente. La "B" con la "V". La "C" con la "T"... de modo que en el anverso se muestra las letras desde a la "A" a la "K" y en el reverso desde la "X" a la "M".

.Denario republicano gens Cassia. L CASSI Dsci0513455x480
Denario republicano gens Cassia. L CASSI Dsci0514480x480

...En este caso, la "A" se corresponde con la "X".

(Dedicado especialmente a María José: Venga... mujer, de todo tiene que haber enla finca del amo).


No preguntes por saber, pregunta para entender. Denario republicano gens Cassia. L CASSI Correc10
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose


Europa Femenino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7217
Edad : 50
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7676
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Denario republicano gens Cassia. L CASSI Empty
MensajeTema: Re: Denario republicano gens Cassia. L CASSI   Denario republicano gens Cassia. L CASSI Icon_minitimeSáb 10 Oct 2009, 00:47

Te agradezco sobremanera la dedicación de tan estupenda moneda.Muchas veces he dicho de irme y luego no lo cumplo porque hay gente buena y competente que no me apetece abandonar.Pero como no hay forma de evitar ciertas envidias,minadores de otros foros,trolls y otros tipejos de distinta fauna,he decidido de forma irrebocable no catalogar monedas,ni piezas ni nada de nada.Que lo hagan esos que se autoproclaman expertos sin serlo(claro que criticar critican mucho,pero no seles vé catalogar nada).
No voy a romperme la cabeza con quien no merece ni mi saludo,prefiero contar historia y el que lo aprecie que lo lea y el que no,pues nada.También os felicitaré por vuestras piezas y por supuesto no posteo nada más.
Si aun así el mandamas me banea,pues me tomaré 6 cervezas a vuestra salud y nos vemos en otros sitos.Lo bueno de esta miseria es que se vé quién es quien y muchos me llenais el corazón.
Olvidad el tema y cada uno con sus cosas.Gracias por tu interés.
Volver arriba Ir abajo
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22561
Actividad : 23327
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Denario republicano gens Cassia. L CASSI Empty
MensajeTema: Re: Denario republicano gens Cassia. L CASSI   Denario republicano gens Cassia. L CASSI Icon_minitimeLun 12 Oct 2009, 17:51

Fabuloso el post.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Eucratides
CENTVRION PRETORIANO
Eucratides


Chile Masculino

Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 2445
Edad : 46
Localización : Santiago de Chile
Actividad : 2904
Fecha de inscripción : 30/08/2009

Denario republicano gens Cassia. L CASSI Empty
MensajeTema: Re: Denario republicano gens Cassia. L CASSI   Denario republicano gens Cassia. L CASSI Icon_minitimeMar 23 Feb 2010, 23:15

Creo que este posteo complementa bien este debate, ya que trata sobre otras masrcas de cuño como los puntos:
https://www.imperio-numismatico.com/periodo-romano-f3/denario-republicano-de-la-gens-fonteia-t8009.htm

Saludos


Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

Denario republicano gens Cassia. L CASSI Empty
MensajeTema: Re: Denario republicano gens Cassia. L CASSI   Denario republicano gens Cassia. L CASSI Icon_minitimeMiér 24 Feb 2010, 11:45

- Eucrátides, este tema se trató en octubre (hace más de cuatro meses) pero no viene mal recordarlo, pues la velocidad con la que pasan los asuntos es muchas veces vertiginosa.

... En estos cuatro meses han debido producirse unas doscientas o más altas de nuevos compañeros en este foro, y sé que no todos hacen un recorrido por lo anteriormente escrito. Te lo digo, porque ni yo mismo me acordaba ya de él.

... Es más, a veces, y lo digo por mí, cuando vuelvo a tener una moneda entre mis manos, dudo de si he hablado con anterioridad de ella y me tengo que hacer un recorrido por media web, que sólo en romano, va por la página 37 y miles de post.

- A lo que vamos... ¿no hay alguna manera de tener una herramienta de búsqueda de temas atrasados? o... ¿Cúal sería el mejor método para saber si se ha escrito ya sobre un tema o moneda concreto?. Saludos.


No preguntes por saber, pregunta para entender. Denario republicano gens Cassia. L CASSI Correc10
Volver arriba Ir abajo
Eucratides
CENTVRION PRETORIANO
Eucratides


Chile Masculino

Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 2445
Edad : 46
Localización : Santiago de Chile
Actividad : 2904
Fecha de inscripción : 30/08/2009

Denario republicano gens Cassia. L CASSI Empty
MensajeTema: Re: Denario republicano gens Cassia. L CASSI   Denario republicano gens Cassia. L CASSI Icon_minitimeMiér 24 Feb 2010, 12:59

Es verdad, por lo pronto creo que lo mas eficiente es que todos los titulos de los posts vengan con una referencia clara de la moneda o del tema para que el buscador haga lo suyo, por eso se modifican algunos titulos, pero elproblema existe en especial en romanas...por eso pienso que lo mejor seria un subforo..de Republica por ejemplo. je je., veremos que se puede hacer.

Saludos


Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Volver arriba Ir abajo
Poniente
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Poniente


España Masculino

Cantidad de envíos : 5109
Actividad : 5123
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Denario republicano gens Cassia. L CASSI Empty
MensajeTema: LETRAS SUELTAS EN DENARIOS REPUBLICANOS.   Denario republicano gens Cassia. L CASSI Icon_minitimeMiér 16 Ene 2013, 16:20

Bonito Denario drunken

Saludos Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
 
Denario republicano gens Cassia. L CASSI
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Denario republicano gens Cassia. L CASSI Q F
» Denario de la gens Cassia. L.CASSI. Dos bueyes uncidos.
» Denario de la gens Cassia. L. CASSI. Dos bueyes uncidos. Roma.
» Denario de la gens Cassia. L.CASSI. Dos bueyes uncidos. Roma.
» Denario república gens Cassia. C. CASSI - ROMA. Libertas con cuadriga. Ceca Roma.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: REPÚBLICA e IMPERATORIAL-
Cambiar a: