Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 ¿Por qué en las monedas ponían CAROLUS IIII y no CAROLUS IV?

Ir abajo 
AutorMensaje
PaNcHo
GREGARIVS
avatar

País : Argentina
Masculino
Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 294
Edad : 23
Localización : Argentina
Actividad : 322
Fecha de inscripción : 02/05/2009

MensajeTema: ¿Por qué en las monedas ponían CAROLUS IIII y no CAROLUS IV?   Lun 12 Oct 2009, 5:03 am

Hola, perdón si me equivoqué de sección, quería hacerles una pregunta, ¿por qué en las monedas acuñadas en Potosí desde 1769 hasta 1815 aproximadamente (Las del busto del rey) cuando el rey era por ejemplo Carlos IV decía CAROLUS IIII y no CAROLUS IV?
Saludos
Volver arriba Ir abajo
panchom_95@hotmail.com
Astense
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Aries Caballo
Cantidad de envíos : 1308
Edad : 28
Localización : nec adesse nec abesse
Actividad : 1608
Fecha de inscripción : 31/03/2009

MensajeTema: Re: ¿Por qué en las monedas ponían CAROLUS IIII y no CAROLUS IV?   Miér 14 Oct 2009, 12:47 am

Pues algunas razones por las que sucedia esto fue por los siguiente motivos:

-Un relojero suizo entregó un reloj que su soberano le había encargado, pero cometió el error de representar el número 4 como IIII y no usando el IV. El monarca, indignado, hizo ejecutar al desafortunado artesano, y desde ese momento, a modo de protesta y homenaje, todos sus colegas comenzaron a usar el IIII en vez de IV.

-El conjunto de cuatro caracteres IIII crea una simetría visual con su opuesto en la esfera VIII, cosa que el IV no logra.
Poniendo IIII, el número de símbolos sobre el reloj es: 20 símbolos I, 4 símbolos V y 4 símbolos X, estos números son múltiplos de 4, por lo que es posible, para los fabricantes de reloj, hacer un molde para la fabricación de 5 símbolos I, una V y una X, con lo que esto supone de ahorro en la fabricación de los símbolos. También es posible hacer los moldes siguientes para su uso una sola vez:

V IIII IX
VI II IIX
VII III X
VIII I IX

-IIX invertido proporciona el XII. Además tenemos dos IX uno de los cuales, invertido, proporciona el XI.

-IIII fue preferido por los romanos en la antigüedad.

-También se sugería que el IV corresponde a las dos primeras letras de Júpiter, (IVPITER en latín), el dios romano, su uso, por tanto, no era apropiado.

-El símbolo I es el único que aparece en las primeras cuatro horas, el V aparece las siguientes cuatro horas y el X las siguientes cuatro, proporcionando una simetría rota usando el IV.

-IV es más difícil de leer con la inclinación en la esfera del reloj.

-Luis XIV, rey de Francia, prefería IIII sobre IV, por lo que ordenó a sus relojeros producir relojes con IIII en lugar de IV, instituyendo una costumbre que perdura.

Yo creo que esta última opción es la que mas infiere en cuanto a tu duda sobrae la moneda de Carlos.

Saludos


Quo usque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? - M.T. Cicero
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : Europa
Femenino
Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7149
Edad : 44
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7598
Fecha de inscripción : 08/04/2009

MensajeTema: Re: ¿Por qué en las monedas ponían CAROLUS IIII y no CAROLUS IV?   Miér 14 Oct 2009, 3:25 am

Muy bueno Astense. Bravísimo Muy bien!
Volver arriba Ir abajo
PaNcHo
GREGARIVS
avatar

País : Argentina
Masculino
Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 294
Edad : 23
Localización : Argentina
Actividad : 322
Fecha de inscripción : 02/05/2009

MensajeTema: Re: ¿Por qué en las monedas ponían CAROLUS IIII y no CAROLUS IV?   Miér 14 Oct 2009, 3:33 am

Gracias Astense, ¡¡¡espectaculares tus definiciones!!!, felicitaciones. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
panchom_95@hotmail.com
Paco-J
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO


País : España
Masculino
Capricornio Gato
Cantidad de envíos : 4640
Edad : 54
Localización : Valencia
Actividad : 5588
Fecha de inscripción : 08/06/2009

MensajeTema: Re: ¿Por qué en las monedas ponían CAROLUS IIII y no CAROLUS IV?   Miér 14 Oct 2009, 3:35 am

interesante Astense curioso :good post:


:pescar: :cerveza:
Volver arriba Ir abajo
Rotsenh
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : Argentina
Masculino
Acuario Rata
Cantidad de envíos : 4277
Edad : 45
Actividad : 4091
Fecha de inscripción : 19/03/2009

MensajeTema: Re: ¿Por qué en las monedas ponían CAROLUS IIII y no CAROLUS IV?   Miér 14 Oct 2009, 3:41 am

Muy buena explicacion Astense, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Dracma76
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Libra Gato
Cantidad de envíos : 3869
Edad : 43
Localización : Egara
Actividad : 4185
Fecha de inscripción : 30/07/2009

MensajeTema: Re: ¿Por qué en las monedas ponían CAROLUS IIII y no CAROLUS IV?   Miér 14 Oct 2009, 11:14 am

Gracias Astense por compratir tus conocimientos Bravísimo


El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde
Volver arriba Ir abajo
http://www.todocoleccion.net/usuario/dracma76
Astense
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Aries Caballo
Cantidad de envíos : 1308
Edad : 28
Localización : nec adesse nec abesse
Actividad : 1608
Fecha de inscripción : 31/03/2009

MensajeTema: Re: ¿Por qué en las monedas ponían CAROLUS IIII y no CAROLUS IV?   Miér 14 Oct 2009, 12:39 pm

De nada amigos,un placer cheers


Quo usque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? - M.T. Cicero
Volver arriba Ir abajo
polsk'
OPTIO
avatar

País :
Masculino
Cantidad de envíos : 839
Actividad : 740
Fecha de inscripción : 16/02/2009

MensajeTema: Re: ¿Por qué en las monedas ponían CAROLUS IIII y no CAROLUS IV?   Miér 14 Oct 2009, 2:23 pm

Astense ha explicado una buena definicón. Però basicamente, y solo basandome en los estudios paleogràficos el IIII es un error normalizado.

Salut!


Per això estudiem la història: per deixar de matar-nos els uns als altres La lluita de la Història contra l'oblit és la lluita de la llibertat contra la tirania. M.K
Volver arriba Ir abajo
David
FUNDADOR


País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 22758
Edad : 25
Actividad : 23239
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: Re: ¿Por qué en las monedas ponían CAROLUS IIII y no CAROLUS IV?   Miér 14 Oct 2009, 3:01 pm

Si que es curioso pero tiene su explicación.
Resulta que tardo en llegar la noticia de la muerte de Carlos III (14-12-1788) y cuando acuñaron monedas de Carlos IV se limitaron a modificar el troquel limitandose a añadir un palote al nombre de Carlos III pasando así a Carlos IIII, así de fácil.
El primer año que se acuño moneda con el retrato oficial de C.IV fue un año despues de la muerte de C.III en la ceca de Guatemala NG (Nueva Guatemala).
En 1789 el busto de Carlos IV solo se acuña en Madrid y en Sevilla, en 1789-179X en América se acuña con el numeral de C.IV y El busto de C.III.

Y por si acaso busque otra cosa:
Con el fallecimiento de Carlos III ocurrido el 14 de diciembre de 1788 pasó el poder a su hijo Carlos IV, napolitano de nacimiento.
Como de costumbre, las noticias tardaron en llegar a América, de modo que no es de admirar que hasta el 17 de marzo de 1789 se supiese del acontecimiento en México y, que hasta el 18 de noviembre del mismo año, se afectuaran en Guatemala las fiestas de la proclamación del nuevo rey.
Con la carta del 12 de diciembre de 1789, el ayuntamiento de la ciudad envió a Su Majestad las muestras de las monedas conmemorativas que habían sido acuñadas en ocasión de las festividades. En acta del mismo ayuntamiento del 1ro. de diciembre se hace constar que para ello se acuñaron especialmente tres ejemplares en oro y tres en plata, en los valores de 1, 2 y 4 reales. También se acuñó una moneda de 1 real para conmemorar en San Salvador la exaltación de Carlos IV.
Habiendo llegado con tanto atraso la noticia de la muerte de Carlos III, es fácilmente explicable la existencia de las monedas guatemaltecas de 1/2 real y de 8 reales de 1789 todavía con las leyenda de Carlos III, existiendo monedas idénticas de todas las otras casas de moneda de América y de casi todos los valores.
Mientras tanto, Carlos IV aparentemente no tenía ninguna prisa de ver su augusto retrato en las monedas, porque en real orden de 24 de diciembre de 1788 disponía que, con el objeto de que la acuñación de las monedas no sufriese interrupción, pues el reino precisaba de numerario, se continuasen usando en las casas de la moneda de América los antiguos troqueles con el busto de Carlos III, alterando únicamente la leyenda por CAROLVS IV, mientras los troqueles con el nuevo busto hecho por grabador general Pedro Gonzáles Sepúlveda, fueron aprobados por real orden hasta el 20 de junio de 1789, resultando de ello que todavía en 1790 se estaban acuñando mondes con el nombre de Carlos IV y el busto de Carlos III.
En realidad hubo una orden del 8 de enero de 1790, que llegó a México a mediados del año, por la cual se mandaba a acuñar posteriormente, algunas monedas de 1788 y 1789 con busto del nuevo rey 'para que hubiera moneda de todos los años de su reinado...', pero esta ley estaba destinada a ser letra muerta, porque ni en la metrópoli se llegó a acuñar moneda de 1788 con la leyenda o busto de Carlos IV. Son leyes que mueren de consunción.
Hecho digno de mención es el de que todas las monedas emitidas en América de 1789 a 1790, con el busto de Carlos III, tuviesen en la leyenda CAROLVS IV (con IV), mientras que todas las piezas acuñadas a partir de 1791, con el nuevo busto, tuviesen en la leyenda CAROLVS IIII."


Última edición por David el Jue 08 Dic 2011, 8:29 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Antoniocoins
Collectiô Aurvm
Collectiô Aurvm
avatar

País : España
Masculino
Tauro Gato
Cantidad de envíos : 9338
Edad : 55
Localización : Un poblet de València
Actividad : 8903
Fecha de inscripción : 07/07/2009

MensajeTema: Re: ¿Por qué en las monedas ponían CAROLUS IIII y no CAROLUS IV?   Miér 14 Oct 2009, 3:13 pm

Bravísimo Bravísimo excelentes explicaciones


Sin Firma
Volver arriba Ir abajo
Valentia
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3575
Localización : València
Actividad : 3162
Fecha de inscripción : 17/07/2009

MensajeTema: Re: ¿Por qué en las monedas ponían CAROLUS IIII y no CAROLUS IV?   Miér 14 Oct 2009, 3:52 pm

muy buenos los dos
Volver arriba Ir abajo
Aztecoins
NOVUS
avatar

País : México
Masculino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 21
Edad : 33
Localización : Guanajuato, México.
Actividad : 31
Fecha de inscripción : 24/06/2010

MensajeTema: Re: ¿Por qué en las monedas ponían CAROLUS IIII y no CAROLUS IV?   Jue 25 Nov 2010, 10:55 pm

De hace un año el post...pero nuevamente me trae a dudas....en cierta manera el monarca especifico que queria que estuviera IIII? Si bien ya lei que se agregó...un numeral despues de su muerte...por continuar su hijo en el trono (Carlos IV) y tambien que llego tarde la noticia a America y habia monedas con el busto de Carlos III y la Leyenda con Carlos IIII

Pero por que no se elaboraron en America Monedas con el nuemeral IV? ya que despues se colocó EL busto correcto de Carlos IV y sigio el numeral IIII.....



"Quien tiene una moneda y no la estudia, es como quien tiene un libro y no lo lee"

Rogelio Chárteris
Actual Presidente de la Sociedad Numismática de México
Volver arriba Ir abajo
x_5okr4t3z@hotmail.com
ketito
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
León Serpiente
Cantidad de envíos : 1252
Edad : 29
Localización : Cerca del mar, porque yo, nací en el Mediterráneo
Actividad : 1383
Fecha de inscripción : 01/08/2010

MensajeTema: Re: ¿Por qué en las monedas ponían CAROLUS IIII y no CAROLUS IV?   Vie 26 Nov 2010, 3:37 pm


Interesantísimas noticias, la había leido no se donde, pero ya se que aquí la voy a tener para siempre:).

gracias a los 2.
Volver arriba Ir abajo
DANCE35
IMMVNIS
avatar

País : Argentina
Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 162
Edad : 42
Localización : Salta-Argentina.
Actividad : 226
Fecha de inscripción : 23/07/2011

MensajeTema: Re: ¿Por qué en las monedas ponían CAROLUS IIII y no CAROLUS IV?   Dom 24 Jul 2011, 8:05 am

Excelente, realmente estoy aprendiendo.Gracias.
Volver arriba Ir abajo
templario
IMMVNIS
avatar

País : Chile
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 142
Edad : 49
Localización : Santiago
Actividad : 150
Fecha de inscripción : 09/05/2010

MensajeTema: Re: ¿Por qué en las monedas ponían CAROLUS IIII y no CAROLUS IV?   Miér 03 Ago 2011, 5:48 am

Buen comentario David, algo habia leido sobre lo de Carlos IV...

En Chile se acuñaron con ambas inscripciones


Carlos IIII con Busto de Carlos III


Carlos IV con Busto de Carlos III
Volver arriba Ir abajo
http://medallaschile.blogspot.com/
 
¿Por qué en las monedas ponían CAROLUS IIII y no CAROLUS IV?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: