Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
» 5 pesetas 1893. Alfonso XIII. PG L
Hoy a las 1:31 pm por REVERSO12

» MONEDA GANCHO
Hoy a las 1:25 pm por REVERSO12

» Billetes colonias francesas
Hoy a las 1:09 pm por sestercio666

» ¿Qué materiales usais en vuestra colección?
Hoy a las 1:03 pm por jacky

» Foro de coleccionistas rusos
Hoy a las 1:00 pm por jacky

» Fundas billetes
Hoy a las 12:13 pm por jacky

» Nuevo en el foro
Hoy a las 12:12 pm por El Escapista

» AS de Augusto.
Hoy a las 11:56 am por Manuel Lopez

» monaco 2 € conmemorativos 2018
Hoy a las 11:37 am por FernandoLP

» Asociación de Coleccionistas C&C - Boletín Periódico NumisNotas (Medellín Colombia)
Hoy a las 11:21 am por Sol Mar

G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 LA PRIMERA MONEDA.

Ir abajo 
AutorMensaje
David
FUNDADOR
avatar

País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 22478
Edad : 25
Actividad : 23005
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: LA PRIMERA MONEDA.   Jue 22 Oct 2009, 4:42 pm

PRIMERA MONEDA

Las primeras monedas fueron acuñadas con carácter oficial, en Lidia (hoy Turquía), un pueblo de Asia Menor, aproximadamente entre los años 680 y 560 a. C. Fue probablemente durante el reinado de Ardis de Lidia
cuando los lidios empezaron a acuñar moneda, aunque algunos
numismáticos han propuesto fechas anteriores o posteriores, como el
reinado de Giges de Lidia o el de Creso "El Opulento". Estas acuñaciones llevan como símbolo heráldico un león representando a la Dinastía Mermnada a la cual pertenecían los reyes. La pieza fue acuñada en electro (aleación natural de oro y plata) y con un peso de 4,75 gramos y un valor de un tercio de Estátera.

En Mohenjo-Daro, actualmente en Pakistán, se han encontrado monedas que datan de 2900 a. C. El historiador norteamericano Will Durant asegura que "se han hallado monedas más antiguas que las lidias de Creso (570-546 aC) en Mohenjo-Daro, hacia el año 2900 a. C.". Luego agrega que "Senaquerib Rey de Asiria (hacia 700 a. C.) acuñó monedas de medio siclo".
En China, en la región del antiguo reino de Loulan, en 1979 y 1980
fueron descubiertas algunas monedas que al parecer datan de período Mesolítico, es decir que habrían sido acuñadas antes del año 5000 a. C.
FUENTE : http://es.wikipedia.org/wiki/Moneda
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Soliferrvm
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : Europa
Masculino
Cantidad de envíos : 1777
Localización : Península Ibérica
Actividad : 2291
Fecha de inscripción : 18/02/2009

MensajeTema: Re: LA PRIMERA MONEDA.   Jue 22 Oct 2009, 8:58 pm

Interesante aportación David.

No estaría demás algunas imágenes de las susodichas.

Saludos!!


Volver arriba Ir abajo
Eucratides
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : Chile
Masculino
Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 2446
Edad : 40
Localización : Santiago de Chile
Actividad : 2904
Fecha de inscripción : 30/08/2009

MensajeTema: Re: LA PRIMERA MONEDA.   Vie 23 Oct 2009, 12:57 am

Me gusta este tema, las monedas arcaicas son espectaculares, puedo aportar que si bien hay varias acuñaciones que anteceden el periodo de Creso, la gracia de este rey fue hacer la primera acuñacion bimetalica de la historia y ademas el primero en usar oro puro en vez de electron, la relacion entre el stater de oro y el starer de plata fue de 13:1, en todas aparece el leon y el toro enfrentandose, esta simbologia se deterioro en su estilo tras la invasion de los Persas.
Se pensaba que el leon representaba a Lidia y el toro a los pueblos derrotados, sin embargo la explicacion mas aceptada del modelo es la simbolizacion de la fuerza y el poder de parte del Leon y la fertilidad en el Toro. El dia y la noche, la masculinidad y la femeneidad...
Este es un pequeñito 1/6 de Stater de Creso, acuñado en Sardes, una pieza de mi coleccion que aprecio mucho, ojala les guste.
Saludos



Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Volver arriba Ir abajo
Gonzod2
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1626
Localización : España
Actividad : 2055
Fecha de inscripción : 07/06/2009

MensajeTema: Re: LA PRIMERA MONEDA.   Vie 23 Oct 2009, 12:59 am



Qué bonito es el amor...
Volver arriba Ir abajo
Soliferrvm
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : Europa
Masculino
Cantidad de envíos : 1777
Localización : Península Ibérica
Actividad : 2291
Fecha de inscripción : 18/02/2009

MensajeTema: Re: LA PRIMERA MONEDA.   Vie 23 Oct 2009, 8:57 pm

Las dos son un tesoro. Os felicito!!


Volver arriba Ir abajo
Monedas62
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 855
Actividad : 1121
Fecha de inscripción : 15/02/2009

MensajeTema: Re: LA PRIMERA MONEDA.   Mar 27 Oct 2009, 11:15 pm

La moneda, después de extenderse por Asia Menor, pasó a Grecia, considerándose la isla de Egina el primer lugar en el que se acuñaron piezas de plata.
Mucho más difícil es la cronología de las monedas más antiguas. Un nuevo impulso a su confrontación la dio el hallazgo del gran Templo de Artemisa (también conocido como Artemision o Artemis) de Efeso, en Asia Menor.
Tres cosas concurren para su celebridad: su grandeza, pues es en este genero el mayor y más soberbio edificio que los hombres jamás hayan levantado; el esplendor de la ciudad de Efeso y finalmente la divinidad que se siente más presente en este lugar que en otro, según Pausanias (militar y príncipe espartano).
Herodoto (Historiador griego) nos dice: que Creso había ofrecido el mayor número de columnas y Plinio (Historiador y militar romano) que serán necesarios ciento veinte años para que el Templo sea terminado. Finalmente los arqueólogos determinan que el edificio fue concluido en el 460 AC. Fue destruido y nuevamente construido por Creso en el 560 AC...
En 1908, el arqueólogo ingles D. G. Horgarth, publica las memorias de las excavaciones realizadas durante las campañas de los años 1904-1905, en el Artemison de Efeso.
En los trabajos de excavación, en los extractos más antiguos de la construcción, que seguramente eran anteriores a la reconstrucción de Creso del 560, se encontraron dos grupos de piezas que permitieron situar los primeros centros de emisión de la moneda en Asia Menor.

- El primer grupo esta constituido por: piezas de adorno, fábulas de plata y oro, piezas de marfil, así como de 24 monedas de electrón y bolas de plata.
- El segundo grupo hallado cerca del margen sur de la zona de relleno y la base central, esta constituido por 19 monedas aparecidas dentro de una vasija;
que con otras piezas halladas de forma diseminada, constituirían un total de 93 monedas.
No olvidemos que los santuarios, en donde se acumulaban ofrendas de todo tipo y de muy diversos lugares, muestran, sinó el ámbito comercial de la ciudad que lo alberga, si, los lugares visitados por los devotos de esta divinidad.
El rito de ocultación de monedas en las fundaciones de los Templos, grandes obras civiles, construcciones de barcos, etc, parece ser corriente en el mundo del próximo oriente y continuado en Europa (sólo en la fundación de Templos y obras civiles) hasta nuestros días.
La concentración de los materiales alrededor de la base central y las coincidencias de cuños observadas aconsejaron incluir en el mismo contexto todos los materiales del Artemision. Por eso, en principio, todas las monedas halladas se consideraron como una ofrenda votiva única, compuesta por piezas viejas y nuevas que circulaban en Efeso durante el reinado de Aliates (600 al 560 AC.
aproximadamente). Pero las nuevas exploraciones de los estratos inferiores del Templo demostraron que los materiales encontrados no serían el resto de una solo ofrenda votiva o de un depósito fundación. Se cree que las bolitas y las monedas halladas entre la base central y el muro sur fueron amontonadas cuando se nivelo todo el Templo para edificar un nuevo santuario en la época de Creso (560 al 546 AC.). En estas condiciones resulta difícil saber que cronología tienen las piezas encontradas en el Artemision.
Para ello quizás sea más decisiva la documentación de los tesoros, y en particular la del tesoro de Asiut o Asyut (Egipto Medio) cuyo enterramiento se fecha entorno al 475 AC. y descubierto en 1975, que nos permite afirmar que el paso del metal pesado a la moneda se sitúa en el último cuarto del siglo VII AC., en las primeras décadas del reinado de Aliastes, fecha que coordina muy bien con la secuencia de todas las emisiones arcaicas griegas. Confirma esta datación el tipo de vasija subgeométrica que contenía el grupo de monedas encontradas entre la base central y el margen sur.
Los hallazgos del Artemision de Efeso son particularmente interesantes desde el punto de vista numismático, porque representan una muestra de la circulación monetaria en tiempos del depósito. El hecho que los tres tipos de monedas halladas- MONEDAS PRIVADAS, MONEDAS del ESTADO y MONEDAS no ATRIBUIDAS a AUTORIDAD PÚBLICA- se encuentren mezcladas en un solo depósito, demuestra que, en el momento en que se efectuó el depósito, circulaban promiscuamente, y que la evolución de la moneda privada a la moneda del estado ha sido muy rápida. Además, el descubrimiento de cuños comunes a gotas (monedas particulares) y monedas de electro (monedas del estado) avala esta hipótesis.
En las excavaciones aparecen glóbulos que llevan por un lado, simples estrías, por el otro la impronta de uno o más punzones: son evidentemente monedas privadas, las que llevan más de un punzón, emitidas por un banquero y contramarcadas por sucesivos poseedores. Se encuentran también pequeños glóbulos que llevan la impronta oficial de Efeso, de Focea, de Mileto, de los reyes de Lydia, son evidentemente monedas del estado, otros glóbulos, llevan figuraciones y leyendas que no son atribuibles a una autoridad pública, siendo incierta su catalogación.

Los 93 ejemplares encontrados son de electro (aleación natural de oro y plata, combinados en proporción variable). Es significativa, al respecto, la composición del grupo de 19 monedas halladas en la vasija, allí, junto a una bolita estriada y punzonada, se hallaron 5 ejemplares con la iconografía de una cabra, 12 monedas de la serie de gallos encarados y 1 moneda con la cabeza de león de frente, todas ellas con una o varias impresiones de cuño en el anverso y los tipos figurados en campos surcados por estrías paralelas. Todos los valores documentados son fracciones de Estáteras. De la serie de las cabras 3 ejemplares se batieron con los mismos cuños en el anverso y reverso; para la serie de los gallos se usaron por lo menos cuatro cuños del anverso, sin diferenciar entre cospeles de distintos tamaños. La impronta aparece entera en las unidades mayores, mientras que las piezas menores solo reproducen un detalle.
Amplían el tesoro las monedas procedentes de la base central. Allí se encontraron junto a tres bolitas lisas y punzonadas, una estriada y punzonada, y una sin ninguna marca, 14 monedas de la serie del León, 2 con la impronta del Caballo embridado y 2 con la cabeza de Grifo y la cabeza de Halcón y 1 que exhibe en el anverso una cabeza de Foca. Cinco ejemplares del León se batieron con los mismos cuños en el anverso y reverso, tres con el mismo cuño en el reverso. Los ejemplares de la serie del leon se distinguen por llevar solo la impronta de la cabeza del León o acompañada de una zarpa de León. Algunas piezas presentan resto de leyenda con la inscripción < Valvel>, cuyo significado se desconoce.
Otros ejemplares de procedencia desconocida, todos ellos con un cuño rectangular en el anverso, tienen como impronta; Prótomo de ciervo, cabeza Humana a la izquierda, cabeza de Toro a la izquierda y escarabeo. También de procedencia desconocida, tenemos, un ejemplar con el tipo de León agazapado en el anverso y dos impresiones de cuño en le reverso.
Son pocas las series encontradas en Efeso cuya procedencia puede atribuirse con certeza: las piezas con la cabeza de León y las que tienen la leyenda , a Lydia; el ejemplar con la cabeza de Foca a Focea; la fracción con el tipo de León agazapado a Mileto; la pieza con Prótomo de Ciervo a Efeso, los ejemplares con zarpa de León que anteriormente se atribuían a Lydia o se atribuyen a Efeso, aunque no con toda seguridad; las piezas con la cabeza de Grifo a Focea, que son consideradas las monedas mas antigua de esta ceca, anteriores a la serie del tipo de la Foca.
De las restantes series de electro halladas en Efeso anteriores a Creso no hay elementos que permitan asignar con certeza una u otra serie a una comunidad política determinada.
La moneda en el mundo antiguo, sobre todo en sus orígenes, es expresión de las exigencias del estado, no de los ciudadanos; y tales exigencias se manifiestan por naturaleza militar más que civil y económica .
me he tomado la libertad de volver a poner este post ( anteriormente estaba en pre-monedas) para indicar que al dia de hoy estas son las primeras acuñaciones de la humanidad, el tiempo determinara si lo son o no. saludos amigos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.imperio-numismatico.com/h72-tetradracmas_atenienses
Eucratides
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : Chile
Masculino
Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 2446
Edad : 40
Localización : Santiago de Chile
Actividad : 2904
Fecha de inscripción : 30/08/2009

MensajeTema: Re: LA PRIMERA MONEDA.   Miér 28 Oct 2009, 12:17 am

Bravísimo
Excelente monedas62, muchas gracias.


Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Volver arriba Ir abajo
Paco-J
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO


País : España
Masculino
Capricornio Gato
Cantidad de envíos : 4640
Edad : 54
Localización : Valencia
Actividad : 5588
Fecha de inscripción : 08/06/2009

MensajeTema: Re: LA PRIMERA MONEDA.   Miér 28 Oct 2009, 12:31 am

Bravísimo Bravísimo Monedas62 Exacto

gonzo eso es tuyoooo!!!!!
Volver arriba Ir abajo
David
FUNDADOR
avatar

País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 22478
Edad : 25
Actividad : 23005
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: Re: LA PRIMERA MONEDA.   Sáb 21 Sep 2013, 7:16 pm

Gracias Monedas62.
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Granada
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 11581
Edad : 61
Localización : Granada
Actividad : 8212
Fecha de inscripción : 21/02/2013

MensajeTema: Re: LA PRIMERA MONEDA.   Lun 23 Sep 2013, 8:53 pm

Esto he encontrado en Internet sobre las monedas encontradas en Mohenjo-Daro (con fotos):

http://www.rbi.org.in/currency/museum/c-ancient.html


Con todo mi respeto:



http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 9624
Edad : 34
Localización : Argentina
Actividad : 8425
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: LA PRIMERA MONEDA.   Lun 23 Sep 2013, 9:05 pm

¡Qué piezas! felicitaciones!


MI SITIO WEB: http://www.profesordavida.wixsite.com/numismatica

Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
ASHOKA
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 562
Localización : Madrid
Actividad : 513
Fecha de inscripción : 13/11/2012

MensajeTema: Re: LA PRIMERA MONEDA.   Dom 29 Sep 2013, 9:52 pm

Hola todos!Hola 
En los próximos días os iré presentando monedas de la india espero que os guste.
Esta es una moneda del reino de Maghada.
Es un Karshapana en plata del siglo cuatro antes de Cristo y pesa 3,4 gramos.
Catálogo- GH 320,(Periodo III).
Anverso-Se puede ver un sol, símbolo de seis brazos, rinoceronte,elefante, un  cuadrado con punto y cuatro peces alrededor.
Reverso- Plana (sin marcas).
[/url]
Volver arriba Ir abajo
ASHOKA
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 562
Localización : Madrid
Actividad : 513
Fecha de inscripción : 13/11/2012

MensajeTema: Re: LA PRIMERA MONEDA.   Dom 29 Sep 2013, 10:27 pm

Esta moneda es del  Norte de Haryana, de los territorios de la antigua Kuru Janapada.
Es 1/2 karshapana en plata y pesa 1,3 gramos.
Es del siglo cuatro antes de cristo.
Catálogo- Rajgor 429b
Anverso-símbolo Triskeles con un punto en el centro de forma triangular y tres puntos entre los brazos de la triskeles .
Reverso- Plana.
[/url]
Espero que os guste,un saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
ASHOKA
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 562
Localización : Madrid
Actividad : 513
Fecha de inscripción : 13/11/2012

MensajeTema: Re: LA PRIMERA MONEDA.   Mar 01 Oct 2013, 9:28 pm

Hola!Hola 
Aquí os presento otra moneda de la India antigua.
Es del reino de 'Gandhara' y es un 'Shatamana' en plata.
La fecha es del siglo sexto al quinto (según Alex fishman).
Anverso-dos símbolos con seis brazos y punto a la altura de los círculos.
Reverso-Sin marcas.
Peso-10,8 gramos.
Longitud-41 mm.
Catálogo-MA 4071+
Lo siento si no se puede ver bien, pero es una moneda cóncava.
Aquí os mando algunos enlaces del reino de Gandhara.
http://www.ancientcoins.ca/gandhara/gandhara.htm
http://www.coinindia.com/galleries-gandhara.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Gandhara





Volver arriba Ir abajo
ASHOKA
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 562
Localización : Madrid
Actividad : 513
Fecha de inscripción : 13/11/2012

MensajeTema: GANDHARA COIN   Mar 08 Oct 2013, 7:41 pm

Hola a todos:ola: !!
Esta es la última moneda que presento de la India antigua.Estas son las primeras monedas de la India, mientras no salgan a la luz nuevos hallazgos.También hay monedas de otros reinos que no he incluido en mis 'Posts'.
Las monedas de 'Mohenjo Daro' son sellos y no existe un consenso entre los estudiosos y arqueólogos sobre que estas fueran las primeras monedas.
Aquí os mando otros dos enlaces.
http://ancientcoinage.blogspot.com.es/
https://www.google.es/search?hl=es&tbm=isch&source=univ&sa=X&ei=Oz5UUonQB_Oh7AbApICABg&ved=0CC8QsAQ&biw=1440&bih=706&dpr=1&q=seals%20mohenjo%20daro
Esta moneda que os presento es otro 'Shatamana' de forma concava pero con diferente grosor y diferente longitud del reino de 'Gandhara'.El metal también es plata.
Anverso-dos símbolos con seis brazos.
Reverso-Sin marcas.
Peso-11,4 gramos.
Catálogo-Rajgor-546+
Ceca-Taxila.
Fecha-600-500 AC.

[/url]

[/url]

Espero que os haya gustado a todos ,ya se que la numismática oriental no gusta mucho.Un saludo:xao: Adios
Volver arriba Ir abajo
 
LA PRIMERA MONEDA.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: MUNDO ANTIGUO-
Cambiar a: