Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Imperio-Numismático
Últimos temas
» Tremis visigodo de Leovigildo
Hoy a las 12:08 pm por karthoris

» Ayuda con casquillo Rem
Hoy a las 11:59 am por jaqg

» EL DÍA DE LA INFAMIA: GIBRALTAR
Hoy a las 11:34 am por REVERSO12

» 8 Reales Carlos IV Madrid 1798
Hoy a las 11:29 am por REVERSO12

» Manalons se presenta
Hoy a las 10:59 am por Cuño

» 5 pesetas 1898. Alfonso XIII. "Flequillo"
Hoy a las 10:48 am por AnthoLee

» Identificar moneda
Hoy a las 10:44 am por Manalons

» Glosario de monedas romanas. ESCUDOS.
Hoy a las 10:23 am por anubis2014

» Intercambio espumas para quicklabs y everlabs.
Hoy a las 9:45 am por zenit

» 8 reales 1819. Fernando VII. Zacatecas
Hoy a las 9:18 am por txabs

G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Usurpador Uranius (253-254 d.C).

Ir abajo 
AutorMensaje
Psygnosis
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Libra Rata
Cantidad de envíos : 2484
Edad : 34
Actividad : 2798
Fecha de inscripción : 22/04/2011

MensajeTema: Usurpador Uranius (253-254 d.C).   Dom 20 Ene 2013, 5:50 pm

La evidencia de Uranius es pobre y problemática, tanto es así, que el número de los gobernantes de ese nombre sigue siendo un tema de debate académico. De hecho, esta cifra incompleta, aunque quizás de interés para los interesados en la aristocracia de Emesa (Homs, ciudad Siria donde nació Heliogábalo), que es más importante de lo que nos puede decir acerca de las interrelaciones entre diversas fuentes textuales para la historia del siglo tercero.

Zósimo (I.12.2, ed. Paschoud I, p. 18, con n. 35) describe cómo los soldados descontentos seleccionaron "un Uranius, un hombre de ascendencia esclava", a quien trajeron envuelto en púrpura ante el emperador reinante, Alejandro Severo.

Cualquiera que sea la explicación, Uranius primero debe distinguirse del L. Julio Aurelio Antonino Uranius Sulpicio Severo, conocido a través de las monedas de/o asociadas a Emesa, algunas de las cuales muestran a un joven candidato apto en el anverso y en el reverso muestra una variedad de las referencias estándar a él en latín o en griego como Augusto, Autokrator, etc. Este puede ser el Uranius Antonino al que Zósimo(I.38.1, ed. Paschoud I, p. 35, n. 65) se refiere como un usurpador bajo Galieno, y es también quizás de alguna manera conectada con, o incluso idénticos, el sacerdote de Afrodita Emesan llamado Sampsigeramuspor John Malalas, quien lo describe como haber ayudado a repeler los ataques de los persas, Sapor I en el 253/4. Puede haber un vínculo, también, entre este y un comentario críptico en los Oráculos sibilinos.
Al final, casi todo lo que se puede decir con un grado razonable de confianza es que Uranius Antonino comenzó a destacar en las condiciones inestables de mediados del siglo tercero sólo para desaparecer por circunstancias desconocidas en el olvido histórico.

Uranius ( ca. 218-235 and/or 253/4? A.,D.), proveniente de Siria, de extracción humilde, se proclamó emperador de Roma durante un período tempestuoso que implica una guerra civil a gran escala, gobernó Emesa y probablemente toda Siria por un corto periodo de tiempo. Es posible que él fuera un sumo sacerdote o funcionario en Emesa y dirigiera la resistencia contra una invasión sasánida, siendo posteriormente aclamado por las tropas La historia no deja constancia de ascenso ni descenso de este usurpador y lo único que se sabe con certeza es que sus días en el poder fueron de corta duración. Se especula que la naturaleza de su usurpación puede haber tenido más que ver con su enemigo persa, el rey Shapur I, que a despecho contra Roma. Al igual que con Seleuco, el historiador romano Polemio Silvio lo describe como uno de los usurpadores surgidos durante el reinado de Heliogábalo. En cambio el historiador Zósimo lo ubica durante el reinado de Alejandro Severo. Los hallazgos numismáticos más recientes sugieren que Uranius fue un usurpador que se levantó muchos años después del reinado de Heliogábalo.

Es posible que Zósimo confundiera a este usurpador con un tal Lucius Julius Aurelius Sulpicius Severus Uranius Antoninus (Uranio Antonino), quien, según pruebas numismáticas, es posterior (acuñó monedas a su nombre en la provincia romana de Siria fechadas en 254, todas muy apreciadas por su rareza).
No está claro si tales monedas pertenecen o no al personaje citado en los textos. Si la cifra más tardía es la correcta, tal personaje correspondería con las fuerzas romanas que defendían al imperio contra el sasánida Shapur I. Se ignora qué ocurrió con él tras la reclamación de su derecho a ocupar el trono imperial.

El estilo de sus monedas no lo nombran Augusto o César. Lo más probable es que fueran donativos para sus tropas y la falta de un título sería para escapar de la ira del legítimo emperador reinante.
Las monedas son de metal extremadamente fino y bajo peso para la época. Y los extremadamente raro denarios de 8 gramos de peso y 90% de plata. También acuñó monedas del estilo de Tetradracmas de plata probablemente al principio del reinado, tetradracmas de potín/águila y los bronces de gran tamaño (Sestercios sirios). No sabemos si acuñó los tipos normales siguiendo la costumbre o por el agotamiento de recursos después de la emisión de las monedas de calidad de su comienzo. Es digno de mencionar la variedad y el interés que suscitan los reversos de sus monedas. No sabemos como terminó su reinado pero teniendo en cuenta la rareza de sus monedas, el emperador Valeriano perdió poco tiempo antes de deshacerse del usurpador a principios del 254 d.C.


Ejemplos de sus monedas:



Tetradracma de Plata.
Peso: 7.925 grs.
Diámetro: 28,1 mm
Ceca: Emesa (Homs) 254 d.C.
Anverso: AVTOK COVΛ CEOVHPOC ANTΩNINOC CE, busto radiado, drapeado y acorazado a derechas.
Reverso: Aequitas (Dikaiosyne) estante de pie a izquierdas,sosteniendo balanza en mano derecha y cuerno de la abundancia en la izquierda, S - C en área derecha e izquierda.

Dikaiosyne es la personificación griega de la justicia y trato justo. Uno de los tipos más comunes de reversos de Alejandría, ella siempre lleva balanza y cornucopia.



Bronce de Emesa, 253-254 d.C.
Peso: 23.38 grs.
Anverso: AVTOK COVLP - ANTWNINOC CE, busto laureado y acorazado a derechas.
Reverso: EMI – CΩN - KOΛΩ, el Templo del Sol en Emesa.
Exergo: EZΦ



Uranius Antoninus Aureo de Emesa, 253-254 d.C.
Peso: 5.90 grs
Medidas: 20 mm
Anverso: L IVL AVR SVLP ANTONINVS, busto laureado, drapeado y acorazado a derechas de Uranio.
Reverso: FE – CVND – ITAS AVG, la diosa Fortuna estante a izquierdas, portando timón y cornucopia.

La evidencia irrefutable que esta moneda presenta ha puesto atención a las falsas leyendas relativas a Antoninuus Uranius por los historiadores, como Zósimo. Según Zósimo, había dos usurpadores separados, un hombre con el nombre de Uranius y otro con el nombre de Antonino, que eran rebeldes en tiempos de Alejandro Severo. En realidad, Uranius Antonino no era en realidad un usurpador, porque su poder era estrictamente local y limitado a la ciudad de Emesa, en Siria la Apamene, el lugar de nacimiento de Julia Domna, Mamaea, Heliogábalo y Alejandro Severo. Los reversos de las monedas emitidas por Antonino Uranius se refieren a la religión local y reflejan la estrecha relación entre los principales Sacerdotes de Emesa y el gran dios local de Elagabal, o el Baal de Emesa.



AE Bronce de Uranio Antonino, 253-254 d.C. Emesa
Peso: 21,43 grs
Medidas: 32 mm
Anverso: AYTOK. COYΛΠ. ANTΩNINOC CE, busto laureado, drapeado y acorazado a derechas.
Reverso: EMICΩN KOLΩN, El templo de Emesa, que contenía la piedra cónica sagrada de El-Gabal (adornada con un águila de frente), a la sombra de dos "paraguas", frontón del templo adronado con media luna.
Exergo: Fecha




Tetradracma billon Uranius 253-254 d.C.
Peso: 12.28 grs
Diámetro: 26 mm
Anverso: AVTO K COVLP ANTWNINOC CE, busto laureado, drapeado y acorazado a derechas.
Reverso: DHMARC - EXOUCIAC, águila de pie de frente, sosteniendo corona de flores con el pico, SC entre sus patas.
Exergo: EMICA



Aureo de Uranio Antonino Emesa, 253-254 d.C.
Peso: 5.39grs
Anverso: L IVL AVR SVLP VRA ANTONINVS. busto laureado, drapeado y acorazado a derechas.
Reverso: FORTVNA PEDVX, diosa Fortuna sentada en trono con timón y cornucopia. Junto al trono, rueda.

Extremadamente raro y uno de los mejores áureos de Uranio existentes. Un retrato finamente detallado y acuñado sobre flan completo. Uranius Antonino, el sacerdote hereditario de Afrodita y el dios-sol El-Gabal en Emesa, que fue aclamado emperador en medio de una invasión sasánida de los territorios romanos. El tipo de reverso FORTVNA REDVX utilizado aquí ha sido una opción estándar para muchos de los emperadores de Roma desde el reinado de Augusto. Sin embargo, normalmente se utiliza en previsión del retorno de un emperador de un viaje. Es posible que el tipo refleja una ausencia de Uranius de Emesa, tal vez en respuesta a los esfuerzos de Valeriano para recuperar Siria, pero probablemente el tipo no refleja los acontecimientos históricos, sino que simplemente adoptaron de acuñación imperial, que era familiar entre los soldados y mercaderes de Emesa.



Tetradracma, Emesa 253-254 d.C.
Peso: 8.42 g.
Anverso: AVTOK COVL [CEOYHPOC ANTONIN]OC CE, busto radiado, drapeado y acorazado a derechas.
Reverso: DHMARX ESOUCIAC VPB, camello estante cargado a derechas, encima SC.

Bueno aquí se acaba esto con las misma dudas y controversias del principio. Quizás las monedas expliquen más que el fantástico, ilusorio o soñador Zósimo. Supongo que seguirá siendo un misterio para la posteridad si hubo mas de un Uranio, o si solo hubo uno, y quien fue realmente tal personaje de la historia del Imperio Romano. Un saludo a todos, y espero que les aporte algo.


"Roma, madre severa y amante solícita, ramera y traidora, siempre conspiradora…"
Volver arriba Ir abajo
caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 5963
Edad : 44
Localización : jaen
Actividad : 6040
Fecha de inscripción : 03/05/2012

MensajeTema: Re: Usurpador Uranius (253-254 d.C).   Dom 20 Ene 2013, 7:10 pm

impresionante trabajo..gracias por enseñarnos Bravísimo


Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.
Volver arriba Ir abajo
Tiepolo2008
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Caballo
Cantidad de envíos : 1214
Edad : 52
Actividad : 1203
Fecha de inscripción : 30/10/2011

MensajeTema: Re: Usurpador Uranius (253-254 d.C).   Dom 20 Ene 2013, 7:27 pm

Interesantisimo trabajo sobre la figura de uranio, del q a pesar de la falta de datos en las fuentes historicas, ahi estan sus monedas como bien nos muestras para dar fe de q tuvo su breve momento de gloria en la Historia. study
te animo a q sigas con estos post q nos hacen tan ameno el foro.
[quote] Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Tauro Perro
Cantidad de envíos : 11552
Edad : 60
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 9004
Fecha de inscripción : 30/03/2011

MensajeTema: Re: Usurpador Uranius (253-254 d.C).   Dom 20 Ene 2013, 7:49 pm

Interesantes y extraordinarios trabajos con los que nos deleitas. Enhorabuena. Bravísimo Bravísimo


Volver arriba Ir abajo
Patricia
TRECENARII


País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2621
Actividad : 2694
Fecha de inscripción : 12/04/2009

MensajeTema: Re: Usurpador Uranius (253-254 d.C).   Dom 20 Ene 2013, 7:57 pm

Bravísimo

Para poder ampliar la historia de personajes de este tipo hay que acudir a fuentes en inglés o alemán. por lo que nos cuentas tiene mérito doble.
Volver arriba Ir abajo
Psygnosis
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Libra Rata
Cantidad de envíos : 2484
Edad : 34
Actividad : 2798
Fecha de inscripción : 22/04/2011

MensajeTema: Re: Usurpador Uranius (253-254 d.C).   Dom 20 Ene 2013, 8:03 pm

La verdad que si he tenido que hacer diversas traducciones para ampliar Patricia. Gracias a todos por vuestros comentarios. Saludos.


"Roma, madre severa y amante solícita, ramera y traidora, siempre conspiradora…"
Volver arriba Ir abajo
pipino
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 659
Localización : Esuri
Actividad : 601
Fecha de inscripción : 11/11/2011

MensajeTema: Re: Usurpador Uranius (253-254 d.C).   Dom 20 Ene 2013, 8:26 pm

Ignoraba la existencia de este personaje. Interesante aportación.
Leer
Volver arriba Ir abajo
Psygnosis
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Libra Rata
Cantidad de envíos : 2484
Edad : 34
Actividad : 2798
Fecha de inscripción : 22/04/2011

MensajeTema: Re: Usurpador Uranius (253-254 d.C).   Dom 20 Ene 2013, 9:37 pm

Thanks!


"Roma, madre severa y amante solícita, ramera y traidora, siempre conspiradora…"
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26110
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28794
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Usurpador Uranius (253-254 d.C).   Dom 20 Ene 2013, 9:52 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Poniente
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 5109
Actividad : 5124
Fecha de inscripción : 28/04/2010

MensajeTema: Re: Usurpador Uranius (253-254 d.C).   Lun 21 Ene 2013, 5:49 pm

Bravísimo Bravísimo Psygnosis

Saludos Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
Emérito
OPTIO
avatar

País : Europa
Masculino
Cantidad de envíos : 1322
Localización : Via la Plata
Actividad : 1956
Fecha de inscripción : 07/02/2011

MensajeTema: Re: Usurpador Uranius (253-254 d.C).   Miér 23 Ene 2013, 1:40 pm

muy bien trajavajo amigo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Psygnosis
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Libra Rata
Cantidad de envíos : 2484
Edad : 34
Actividad : 2798
Fecha de inscripción : 22/04/2011

MensajeTema: Re: Usurpador Uranius (253-254 d.C).   Vie 25 Ene 2013, 4:36 pm

Gracias a todos. Very Happy Saludos


"Roma, madre severa y amante solícita, ramera y traidora, siempre conspiradora…"
Volver arriba Ir abajo
Decencio
IMMVNIS
avatar

País : España
Cantidad de envíos : 156
Actividad : 210
Fecha de inscripción : 13/10/2012

MensajeTema: Re: Usurpador Uranius (253-254 d.C).   Sáb 02 Feb 2013, 9:38 am

Existe un denario y todo
Volver arriba Ir abajo
Decencio
IMMVNIS
avatar

País : España
Cantidad de envíos : 156
Actividad : 210
Fecha de inscripción : 13/10/2012

MensajeTema: Re: Usurpador Uranius (253-254 d.C).   Dom 03 Feb 2013, 5:56 pm

existia hasta un regalo
Volver arriba Ir abajo
Decencio
IMMVNIS
avatar

País : España
Cantidad de envíos : 156
Actividad : 210
Fecha de inscripción : 13/10/2012

MensajeTema: Re: Usurpador Uranius (253-254 d.C).   Dom 03 Feb 2013, 5:56 pm

denario
Volver arriba Ir abajo
Psygnosis
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Libra Rata
Cantidad de envíos : 2484
Edad : 34
Actividad : 2798
Fecha de inscripción : 22/04/2011

MensajeTema: Re: Usurpador Uranius (253-254 d.C).   Dom 03 Feb 2013, 6:09 pm

A que te refieres. Especifica. Saludos


"Roma, madre severa y amante solícita, ramera y traidora, siempre conspiradora…"
Volver arriba Ir abajo
Ampalab
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : Costa Rica
Masculino
Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 3333
Edad : 61
Actividad : 5196
Fecha de inscripción : 18/03/2011

MensajeTema: Re: Usurpador Uranius (253-254 d.C).   Sáb 06 Abr 2013, 1:21 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
83818018
kukok75
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Capricornio Tigre
Cantidad de envíos : 585
Edad : 43
Localización : en la Betica
Actividad : 563
Fecha de inscripción : 08/05/2012

MensajeTema: Re: Usurpador Uranius (253-254 d.C).   Sáb 06 Abr 2013, 2:33 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Bárbaro  Bárbaro  pocas areas de la numismatica permanecen tan oscuras...  Bárbaro Bárbaro
Volver arriba Ir abajo
uranus85
OPTIO
avatar

País : Europa
Masculino
Cantidad de envíos : 1346
Actividad : 350
Fecha de inscripción : 24/05/2012

MensajeTema: Re: Usurpador Uranius (253-254 d.C).   Lun 15 Jul 2013, 3:50 pm

¡Que buena! Yo desconocía la existencía de este personaje y casi clavo su nombre en mi nick! Nunca te irás a dormir sin saber una cosa más! Saludos!
Volver arriba Ir abajo
miguelonangelmy@hotmail.com
Ventisca
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2481
Actividad : 1763
Fecha de inscripción : 02/04/2013

MensajeTema: Re: Usurpador Uranius (253-254 d.C).   Lun 15 Jul 2013, 8:31 pm

Bravísimo Bravísimo 


........................
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Jorge101
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Escorpio Perro
Cantidad de envíos : 765
Edad : 24
Localización : Hervas (Caceres)
Actividad : 746
Fecha de inscripción : 12/08/2011

MensajeTema: Re: Usurpador Uranius (253-254 d.C).   Lun 30 Dic 2013, 1:37 pm

Un gran trabajo sin duda,sigue asi compañero,un saludo  Bravísimo  Bravísimo  Bravísimo  Bravísimo  Bravísimo  Bravísimo  Bravísimo  Bravísimo 
Volver arriba Ir abajo
 
Usurpador Uranius (253-254 d.C).
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: