Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 LOS TERCIOS ESPAÑOLES

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
esucuevas
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 382
Actividad : 340
Fecha de inscripción : 01/09/2009

MensajeTema: LOS TERCIOS ESPAÑOLES   Lun 21 Ene 2013, 8:30 pm

Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja”...

Así reza un proverbio inglés desde hace siglos al buen hacer de la infantería española y al gran manejo que con las armas hacían los mismos en los combates cuerpo a cuerpo, especialmente con la espada y la daga –llamada vizcaína-, eran manejadas por aquellos infantes españoles con una destreza y bravura como ningún otro soldado de su época...

Los Tercios españoles dominaron los campos de batallas de Europa durante todo el siglo XVI y el primer cuarto del siglo XVII, siendo muy temidos y respetados por todos aquellos adversarios que la joven España tenía por aquellos remotos y controvertidos siglos.

Fue el emperador Carlos V, Rey de España y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, quien creó los Tercios de manera oficial en el año 1534, formando los primeros Tercios en Italia -conocidos como “Tercios viejos”-, pero podemos remontarnos al reinado de los Reyes católicos cuando ya unidades de infantería comparables a los Tercios fueron creadas para defender las posesiones españolas en Italia y realizar las incursiones en el Norte de África en la lucha contra los piratas berberiscos que amenazaban las costas españolas.
Los hombres que nutrían las filas de los Tercios españoles, eran voluntarios en su gran mayoría, contratados para campañas militares concretas o para periodos de tiempo establecidos, eran soldados mercenarios, con el transcurso del tiempo se fueron convirtiendo más en tropas profesionales permanentes, que habían acabado enrolándose en gran parte como salida a una vida de penurias y de hambre, eran gentes de procedencia humilde o hidalgos venidos a menos, pero todos ellos endurecidos por la crudeza de la vida en aquellos tiempos, otros eran simples mercenarios que no sabían otra cosa que no fuera desenvainar su espada y envainarla manchada con la sangre de sus enemigos y donde los futuros botínes que pudieran tomar en los saqueos y capturas al enemigo eran suficientes para reclamar su atención. También el hecho que se pudiera ir ascendiendo dentro de la jerarquía militar, peldaño a peldaño, sin importar la condición social de que se viniera, significaba un gran reclamo, ya que en aquella época daba mucho prestigio y era algo apreciadísimo en la sociedad española la distinción y jerarquía que se tuviera...en definitiva eran hombres endurecidos por la batalla y por la vida que les tocó vivir, pícaros, disciplinados como ningún otro en los campos de batalla, diestros con la espada, enormemente valientes y con un gran sentido del honor que aquella época requería y emanaba.

Los Tercios españoles estuvieron formados por todo tipo de nacionalidades que comprendían por aquellos años las posesiones españolas a lo largo del Continente, por tanto podíamos encontrar; italianos, valones, suizos, borgoñones, flamencos...aunque las tropas españolas, siempre se procuraron que estuvieran en Tercios independientes a los extranjeros, eran la base de aquella máquina perfecta de guerreros que recordaban a las antiguas legiones romanas, eran la flor y nata del ejército.

Los tiempos de gloria de la infantería española estuvieron dirigidos a cargo de generales ilustres y que han pasado con letras de oro a la historia militar española y mundial: Don Gonzalo Fernández de Córdoba “el Gran Capitán” quizás sea su principal precursor y uno de los mas afamados jefes de los ejércitos españoles, pero no el único...Don Juan de Austria, Alejandro Farnesio, Ambrosio de Spínola, Conde de Tilly o el mismísimo Duque de Alba, por poner algunos ejemplos, han dirigido a la infantería española por tierras hostiles y lejanas, infundiendo el temor y el respeto que su solo nombre producía en los enemigos de España.

Los Tercios españoles fueron evolucionando y variando en su organización en gran medida con el paso de los años, pero podemos enfocar el encuadramiento de dicha unidad en tres clases de combatientes: piqueros, arcabuceros y mosqueteros, aunque antes de la evolución que tomaron las armas de fuego, se utilizaban ballesteros y espingarderos junto a los piqueros. Estaban encuadrados en compañías (unos 250 hombres aprox. cada una), y cada cuatro compañías se establecía una coronelía (1000 hombres), y tres de éstas formaban el Tercio, que solía constar de unos 3000 hombres aproximadamente, aunque a la hora de la verdad las filas estaban siempre bastante mermadas y el número real de combatientes distaba mucho de lo que se presuponía. Al frente del Tercio estaba un maestre de campo, establecido por nombramiento real, seguido de un sargento mayor que hacía las funciones de primer ayudante y segundo jefe al frente del Tercio correspondiente. Cada coronelía era dirigida por un Coronel, y las compañías eran dirigidas por los respectivos capitanes, encargados de reclutar a la tropa cuando así se requería y responsables de la formación de la misma. Dentro de los Tercios había una figura muy importante: El Alférez, era el lugarteniente del Capitán a quien sustituía cuando éste se hallaba enfermo, herido o ausente. Era responsable de la bandera, que debía portar en los combates y en las revistas.
Además dentro de cada compañía había una figura, los sargentos, que ayudaban a mantener la disciplina en las filas y velar por que se cumplieran y realizaran adecuadamente las ordenes recibidas por el capitán.

Además en todos los Tercios había capellanes, cirujanos, pífanos, tambores, que realizaban las labores propias de su cargo. Especialmente la religión estaba muy inculcada en los ejércitos españoles donde la función de los capellanes era fundamental para inculcar la fe y la fuerza divina en los bravos guerreros españoles.Junto a los Tercios en las campañas militares, les seguía un tropel de personas vinculadas a los mismos sin pertenecer a la estructura militar, como familiares, prostitutas, vivanderos...etc, en cierta medida recuerda a todo el séquito que seguía a las legiones de Roma en sus campañas y que formaban auténticas ciudades en torno a los campamentos militares. Evidentemente los mandos intentaban mantener una férrea disciplina en sus hombres para que todo este conglomerado social no se convirtiera en un desmadre.

En los siglos que tratamos no había una uniformidad establecida, sino que cada cual vestía conforme su condición económica y social se lo permitía, sus ropas iban convirtiéndose con las inclemencias del tiempo y las duras condiciones de los combates, en harapos y mas bien en muchas ocasiones como consecuencia de la indebida reposición de vestimenta, tenían mas aspecto de vagabundos que de los soldados de uno de los mas grandes Imperios que el mundo ha conocido.
Para su identificación con las armas españolas, aparte de los estandartes propios de cada unidad, los ejércitos españoles de la época abanderaban la Cruz de Borgoña – según los manifiestos se empezó a utilizar por primera vez en la batalla de Pavía en Febrero de 1525-, los componentes de los Tercios solían llevar un aspa en el pecho o bien lazos o trozos de tela en el cuerpo siempre de color rojo. Contaban con el mejor acero de la época y con la mejor formación que los expertos veteranos iban inculcando en los nuevos reclutas que iban sumándose a las filas de los ejércitos españoles.

Durante la época que tratamos de los Tercios, principalmente durante el siglo XVII, las guerras solían llevarse acabo estableciendo sitios a plazas principalmente, pero era en campo abierto donde la infantería española marcaba su supremacía absoluta, era una fuerza de choque de amplia autonomía y gran capacidad de maniobra y de potencia de fuego, debido a la acertada combinación entre armas blancas y de fuego.
La gran cohesión existente entre cada una de las clases de combatientes que antes se han expuesto hacía que los Tercios se convirtieran en una magnífica máquina de guerra, se establecían formando un cuadro de formación cerrada, llamado escuadrón de picas, en el que los piqueros -con lanzas que superaban los 4 metros de longitud- formaban una barrera infranqueable y tras la cual se refugiaban los mosqueteros y arcabuceros, una vez que hacían fuego sobre el enemigo, éstos estaban apostados en las esquinas del cuadro dando protección al mismo y mezclados entre las líneas de picas.
Los Tercios eran apoyados por artillería y en algunas ocasiones contaban con pequeñas unidades de caballería para proteger sus flancos o perseguir al enemigo una vez eran derrotados.

Estas técnicas innovadoras en el arte militar durante el siglo XVI y magistralmente llevadas acabo por los grandes generales con que contó la infantería española fueron copiadas por los enemigos del Imperio español y perfeccionadas a lo largo del siglo XVII por enemigos tan brillantes como Gustavo Adolfo II de Suecia. En aquellos tiempos para el Imperio de los Austrias, en que poseían tierras a todo lo ancho y largo del mundo, donde decían que en sus territorios “nunca se ponía el Sol”, mantenía una poderosa flota con la que proteger sus posesiones y rutas con América, de la cual procedía principalmente la riqueza que costeaba las guerras en las que estaba España inmersa. Ingleses y holandeses fueron superando poco a poco a la Armada española en cuanto al control de los mares e incluso superándola en tácticas navales y el adiestramiento de los marineros que ocupaban las embarcaciones, por lo que los galeones españoles procuraban abordar las naves enemigas, sabiéndose de la enorme superioridad en el cuerpo a cuerpo de su infantería, hasta en la mar eran temidos los infantes españoles cuando de manejar la espada y el arcabuz se trataba...

Las victorias españolas de Ceriñola (1503), Garellano (1503), Orán (1509), Bicocca (1522) Pavía (1525), Mühlberg (1547), San Quintín (1557), Gravelinas (1558), Gemmingen (1568), Lepanto (1571), Mock (1574), Maastrich (1579), Amberes (1585), Ostende (1604), Breda (1625), Nördlingen (1634), han pasado a la historia como grandes gestas de nuestros Tercios en los campos de honor, en esos campos llenos de la sangre derramada por aquellos hombres que sin ser ejemplo del momento histórico que les toco vivir en lo social y humano, si fueron los mejores soldados de su tiempo.

Nuestros Tercios combatieron en África, Italia, Europa central, a lo largo de todo el Mediterráneo e incluso muchos de esos primeros hombres soldado que estuvieron a las ordenes del “Gran Capitán”, cruzaron el inmenso mar del Atlántico en busca de fortuna y aventuras hacia el Nuevo Mundo, pero es en tierras flamencas, en tierras de Flandes, donde nuestros afamados Tercios sostenían a sangre y fuego los territorios que los Austrias se negaban a dejar en manos de protestantes y herejes flamencos, donde las guerras de religión se llevaban hasta las mas terribles consecuencias y donde la sangre y el odio sembraban unas tierras que tardarían en ver la paz, allí es donde se originó la leyenda de tan bravos soldados.
Fue allí, en Flandes, donde nuestros ejércitos lucharon contra todas aquellas potencias que estaban destinadas a relevar en la supremacía mundial a las armas españolas; franceses, ingleses y holandeses, todos ansiaban desposeer de aquellas tierras de los Países Bajos a la poderosa pero exhausta España, por allí nos desangrábamos, allí se fundieron principalmente las riquezas que llegaban de América, en las interminables, costosas y sangrantes guerras de Flandes.

Allí España se veía rodeada y amenazada de enemigos por todos lados, en tierra hostil, donde cada vez se hacía mas difícil establecer rutas para el suministro y abastecimiento de las tropas que allí estaban acantonadas, o bien para los nuevos refuerzos que se solicitaban, de ahí el dicho “poner una pica en Flandes”, dando a entender un hecho que conlleva bastante dificultad para llevarse acabo, en alusión al grave problema que ocasionó a España durante el siglo XVII la recluta y formación de buenos soldados y el poder enviarlos en rutas seguras hasta tierras de los Países Bajos.

La grandeza y efectividad de los Tercios fue decreciendo con el paso del tiempo y con la llegada a la corona española de reyes ineptos y despreocupados de las tropas que tantos títulos, súbditos y tierras les habían otorgado. Atrás quedaron reyes vinculados a sus hombres de armas como fueron el gran Carlos V y su hijo y sucesor Felipe II, que sin tener el carisma de su padre, fue un monarca de buen hacer. Con la llegada al trono de reyes como Felipe III y Felipe IV, despreocupados de los problemas que acuciaban al Imperio y a las tropas españolas que lo sostenían, establecidas en la interminable y desmoralizante guerra de Flandes, crearon un descuido imperdonable en los ejércitos españoles, que yacían mal vestidos y alimentados, descuidados, y en las ocasiones en que permanecían ociosos se dedicaban al saqueo y al pillaje, provocando motines, en muchas ocasiones producidos por la falta o retraso en las pagas, la escasez de alimentos y las duras condiciones de vida, conocido es el tremendo castigo y terror que producía en las poblaciones la llamada “furia española”, como ocurrió por ejemplo en el saqueo de Amberes en 1576.

Este horror y odio que sembraban los soldados españoles fue en detrimento de España que veía como la causa protestante en los Países Bajos se hacía cada vez mas enconada y conseguía mas afectos. Todas estas desavenencias unidas al estancamiento en las tácticas militares y el avance que sus enemigos habían llevado acabo en el campo militar, provocaron la decadencia paulatina de los Tercios españoles, que fueron dejados a su suerte por unos monarcas despreocupados de sus responsabilidades y que dejaron en manos de validos como en el caso del Duque de Lerma, que bien solo se preocuparon de desangrar aún mas las arcas del Estado para su propio beneficio, y que sin estar capacitado lo mas mínimo para una empresa tan difícil y necesaria como requería España, se comportó mas como enemigo de la Nación que como un soberano del Imperio. En otros casos hubo gobernantes como el Conde-Duque de Olivares que a pesar de tener buenas intenciones en sus actos y de intentar por todos los medios mantener los territorios españoles, las continuas guerras a las que el Imperio estaba sometido, la quiebra económica producida por los enormes gastos de la corona y los continuos levantamientos ya vinieran de fuera o dentro de nuestras fronteras provocaron el descalabro del Imperio español en Europa y su supremacía del Continente en detrimento de Francia.
Siempre se ha hecho creer que la batalla de Rocroi acontecida en Mayo de 1643, frente a los ejércitos franceses, fue la sepultura de los Tercios españoles, pero su ocaso fue paulatino y progresivo y no podemos establecerlo de repente en esa fecha fatídica para las armas españolas y en las que el desenlace de la batalla estuvo muy cerca de ser una victoria para los ejércitos imperiales.

Atrás quedan tiempos de gloria y tiempos de ocaso para nuestros Tercios, que grabaron con el filo de sus picas y espadas y el tronar de sus arcabuces y mosquetes la furia española, la bravura de los hombres de Castilla, de Aragón y de tierras vascongadas, esos gritos de: Santiago! y Cierra España! que aún retumban por tierras de Europa, de África o América donde los infantes españoles lucharon y quedaron imperecederos ante el paso del tiempo, junto a las antiguas legiones de Roma, como los mejores infantes que los campos de batalla han conocido.


España mi natura,
Italia mi ventura,
Flandes mi sepultura.


Fuente: http://www.elgrancapitan.org


Cruz de Borgoña, estandarte que llevaban los Tercios españoles desde 1525 y que quedaría como enseña para los ejércitos españoles en las banderas coronelas de los ejércitos.


Piqueros de los tercios en formación de combate.



Volver arriba Ir abajo
Patricia
TRECENARII


País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2621
Actividad : 2694
Fecha de inscripción : 12/04/2009

MensajeTema: Re: LOS TERCIOS ESPAÑOLES   Lun 21 Ene 2013, 8:46 pm

Si esto hubiera sido escrito por impios y heréticos ingleses u holandeses así como cualquier otro país, se hubiera obviado toda alusión negativa. Los españoles tenemos que ser así, recrearnos en el fin de la Hegemonía y no como en la historiografia extranjera donde solo se hablaría de gloria impedecedera. Recordemos a Lezo y a tros tantos que dieron lustre a nuestro país.

Perdón es sólo una reflexión que no merma el tema del compañero, mis felicitaciones.
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: LOS TERCIOS ESPAÑOLES   Lun 21 Ene 2013, 9:08 pm

Buena síntesis aunque no estoy totalmente de acuerdo con lo de "horror y odio que sembraban los soldados españoles" pues los herejes no se quedaban atrás (p. ej. Furia iconoclasta de 1566). Un periodo histórico del que soy empedernido lector y coleccionista de jetones. Por otro lado, estoy de acuerdo con lo que comenta Patricia.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26175
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28874
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: LOS TERCIOS ESPAÑOLES   Lun 21 Ene 2013, 9:16 pm

Muy buena exposición a cerca de una parte de nuestra historia moderna Bravísimo Bravísimo

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Conquistador
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Aries Dragón
Cantidad de envíos : 3395
Edad : 42
Localización : En las Españas
Actividad : 1610
Fecha de inscripción : 19/12/2012

MensajeTema: Re: LOS TERCIOS ESPAÑOLES   Lun 21 Ene 2013, 9:19 pm

Bonito texto. Patricia
Volver arriba Ir abajo
Tarraco
SIGNIFER
avatar

País : España
Cantidad de envíos : 779
Localización : Tarragona
Actividad : 632
Fecha de inscripción : 20/08/2011

MensajeTema: Re: LOS TERCIOS ESPAÑOLES   Lun 21 Ene 2013, 10:15 pm

@Marqués de la Ensenada escribió:
pues los herejes no se quedaban atrás (p. ej. Furia iconoclasta de 1566).

No voy a defender la posición de los "herejes" , pero en parte entiendo su posición, y creo que lo sucedido fue en parte culpa de Felipe II y su gobierno. Flandes además de ser un territorio ocupado por una potencia extranjera, muchos de sus habitantes son perseguidos por ser protestantes. Por otro lado, sus contribuyentes deben pagar cada vez más impuestos para costear guerras ostensiblemente ajenas a sus intereses, que el "imperio" libraba en todo el globo.
El resentimiento de Flandes con España crece alimentado por la intolerancia religiosa y la presión tributaria, pero también por otros motivos, como el absolutismo —que cercena los tradicionales privilegios de las jurisdicciones locales— y la marginación de los neerlandeses de la burocracia real. Por otra parte, aún sigue vivo en la memoria colectiva el amargo recuerdo de todos los atropellos cometidos por las guarniciones españolas pocos años atrás. Pero de todos los motivos de resentimiento, la intolerancia religiosa es el principal. El accionar de la Inquisición, la creación de catorce nuevas diócesis, la nueva calificación de la herejía como crimen de lesa majestad... Los medios fueron varios, pero el fin uno solo: erradicar el protestantismo de los Países Bajos.
La Inquisición es particularmente odiosa para los neerlandeses. Enmarcada en la Contrarreforma y beneficiaria de un patrocinio estatal y papal sin retaceos, despliega una intensa actividad de inteligencia, policía, justicia y censura. Sinnúmero de herejes son investigados, perseguidos, arrestados, interrogados, torturados, enjuiciados, forzados a retractarse o a declararse culpables, quemados, expropiados de sus bienes, censurados... Su accionar represivo supone una intromisión para las jurisdicciones locales, motivo por el cual es con frecuencia resistida y cuestionada.

A inicios de 1565, los grandes nobles de Flandes proponen a Felipe II un remedio para la crisis: mitigar los castigos por herejía. En noviembre del mismo año, se conoce la respuesta: el soberano español ha rechazado de plano la propuesta. Esto ya fue el detonante de todas las rebeliones violentas que sucedieron después.

En resumen: Dominación + impuestos elevados e ilógicos + anulación de libertad religiosa = revolución violenta.

Un saludo.


Una moneda sin identificar es una pieza de metal. Una moneda identificada es un pedazo de historia.
Volver arriba Ir abajo
David
FUNDADOR


País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 22760
Edad : 25
Actividad : 23243
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: Re: LOS TERCIOS ESPAÑOLES   Lun 21 Ene 2013, 10:27 pm


Precioso himno patriota.
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: LOS TERCIOS ESPAÑOLES   Lun 21 Ene 2013, 10:38 pm

Durante siglos la Leyenda Negra ha vertido muchas mentiras y difamaciones acerca de la administración española de Flandes, hasta el punto de que hasta nosotros mismos nos lo hemos terminado por creer. Todo debemos agradecérselo a los franceses, holandeses e ingleses.

Flandes no era un territorio ocupado sino un región más del Imperio Español heredado de la rama de los Habsburgo. No fue un territorio conquistado ni ocupado militarmente (como una colonia). Como parte integrante de los territorios del Rey, cuya religión era la católica, no se hizo más que actuar sobre el levantamiento secesionista que se desató allí, proteger a la población en primera instancia, católica, con los Tercios de los ataques calvinistas y someter a la nobleza colaboracionista. La exclusión de la burocracia real de los flamencos tampoco es totalmente cierto, ya que Carlos V, por ejemplo, tuvo consejeros flamencos y si bien el gobernador de los Países Bajos Españoles era de designación real, los ayudantes, consejeros, etc del gobernador/a solían ser gente importante del lugar. También hubo generales nativos importantes al servicio de España como por ejemplo Egmont y Horn, aunque con triste final.

Plantearse el absolutismo y la tolerancia religiosa en el sigo XVI para mi no tiene sentido dada las mentalidades de la época. Hasta el reinado de Isabel II, ya bien entrado el siglo XIX, no se abrirá la libertad de culto en España.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: LOS TERCIOS ESPAÑOLES   Lun 21 Ene 2013, 10:42 pm

@David escribió:

Precioso himno patriota.

Ese himno creo que fue compuesto para la serie Águila Roja de tve.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
David
FUNDADOR


País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 22760
Edad : 25
Actividad : 23243
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: Re: LOS TERCIOS ESPAÑOLES   Lun 21 Ene 2013, 11:04 pm

Cierto. Buena seria, la veia yo todos los viernes jejejeje....
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Tarraco
SIGNIFER
avatar

País : España
Cantidad de envíos : 779
Localización : Tarragona
Actividad : 632
Fecha de inscripción : 20/08/2011

MensajeTema: Re: LOS TERCIOS ESPAÑOLES   Mar 22 Ene 2013, 12:02 am


Cuando digo ocupado por extranjeros, me refiero que a diferencia de Carlos V, que fue un monarca aceptado como gobernante natural, pues nació en Gante y se crió en el Condado de Flandes, Felipe II no era considerado como parte de esas tierras sino como un extraño, que solo miraba los intereses españoles.
En cuanto a la tolerancia religiosa, bien pudiera haber aprendido Felipe II de su padre. Quizas si se hubiera planteado hacer algo parecido al tratado de Passau, que concedio libertad de culto a los protestantes alemanes, en vez de obstinarse en ser el brazo armado de la contrareforma catolica, se hubiera ahorrado mucha sangre.

De todas formas en los conflictos armados, con pretextos religiosos, es dificil discernir entre la razon y la obstinacion. Ha sido una constante en la historia de la humanidad, y el "conflicto" de Flandes no deja de ser un episodio mas.

Un saludo.




Una moneda sin identificar es una pieza de metal. Una moneda identificada es un pedazo de historia.
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: LOS TERCIOS ESPAÑOLES   Mar 22 Ene 2013, 12:41 am

No más extranjero que en otras partes de su imperio. No obstante y como indicas, un pretexto religioso, sí, que escondía intereses económicos entre las nacientes naciones protestantes. Sobre todo con las provincias del norte de Flandes cada vez más pujantes.

Una vez que leí que Flandes era una guerra no se podía ganar, pero que tampoco se podía abandonar. Era la manera de mantener alejado de la frontera peninsular, el mayor tiempo posible, un conflicto armado.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Patricia
TRECENARII


País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2621
Actividad : 2694
Fecha de inscripción : 12/04/2009

MensajeTema: Re: LOS TERCIOS ESPAÑOLES   Mar 22 Ene 2013, 8:38 am

Recordad que Para todos los reyes de Europa Heréticos o Católicos la religión era la primera cuestión del estado. No estamos hablando de estados laicos, ni aconfesionales. Felipe II defendia la única fe verdadera en sus territorios, cuestión legitima para cualquiera de ellos... ¿acaso no lo hacían los Ingleses, Daneses, holandeses.. con esas iglesias nacionales que montaron a su medida?.
Volver arriba Ir abajo
daviloff
OPTIO
avatar

País : España
Pez Búfalo
Cantidad de envíos : 1220
Edad : 33
Localización : Augustobriga
Actividad : 732
Fecha de inscripción : 08/11/2012

MensajeTema: Re: LOS TERCIOS ESPAÑOLES   Mar 22 Ene 2013, 11:40 am

Excelente resumen Bravísimo Me encanta esta época, muy bien descrita en las novelas del Capitan Alatriste de Reverte. Es verdad que a veces los mismos españoles nos dejamos llevar por la leyenda negra (que llega exagerar muchisimo sobretodo en lo referente a la conquista de América) pero es que tiene narices que con la cantidad de oro y plata que llegaba a España el pueblo siguiese pasando hambre, porque en aquella època y hasta épocas mas recientes las gentes de España han sido pobres y muy pobres. Nos gobernaban reyes ineptos, curas fanáticos y oportunistas envidiosos y eso es así, fuimos capaces de lo mejor pero muchas mas veces de lo peor. Creo, y me da mucha pena creerlo, que cualquier otra nación hubiera aprovechado mejor el regalo del descubrimiento de América. Creo que ahora somos lo que fuimos antes, y así nos va...


"No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo". Alejandro Dumas.
Volver arriba Ir abajo
Patricia
TRECENARII


País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2621
Actividad : 2694
Fecha de inscripción : 12/04/2009

MensajeTema: Re: LOS TERCIOS ESPAÑOLES   Mar 22 Ene 2013, 12:47 pm

@daviloff escribió:
Nos gobernaban reyes ineptos, curas fanáticos y oportunistas envidiosos.

¿Qué país estaba exento de esos males?

Otra cosa si leéis algo sobre economía moderna española comprobaréis la importancia de la lana castellana que dió más riqueza a Castilla que el mito del oro y de la plata.
Volver arriba Ir abajo
mreyna
Collectiô Aurvm
Collectiô Aurvm
avatar

País : España
Masculino
Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 9695
Edad : 6
Localización : en el caramanchón
Actividad : 9164
Fecha de inscripción : 21/04/2012

MensajeTema: Re: LOS TERCIOS ESPAÑOLES   Mar 22 Ene 2013, 1:58 pm

@Patricia escribió:
@daviloff escribió:
Nos gobernaban reyes ineptos, curas fanáticos y oportunistas envidiosos.

¿Qué país estaba exento de esos males?

Otra cosa si leéis algo sobre economía moderna española comprobaréis la importancia de la lana castellana que dió más riqueza a Castilla que el mito del oro y de la plata.

cierto es,igual que para roma,el vellón Sip!


Opiniones: mreyna  expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más.
Volver arriba Ir abajo
Patricia
TRECENARII


País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2621
Actividad : 2694
Fecha de inscripción : 12/04/2009

MensajeTema: Re: LOS TERCIOS ESPAÑOLES   Mar 22 Ene 2013, 2:32 pm

Nuestros reyes tuvieron un exquisito gusto para las artes y las ciencias, esto viene atestiguado por sus colecciones de pintura, artes decorativas y los archivos que están todavía en proceso de estudio, las empresas políticas, militares y diplomáticas eran de un rango difícil de igualar por otras potencias extranjeras... king

Hay quien me habrá encasillado, es su problema.
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: LOS TERCIOS ESPAÑOLES   Mar 22 Ene 2013, 2:56 pm

Coincido con lo comentado por Patricia.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Patricia
TRECENARII


País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2621
Actividad : 2694
Fecha de inscripción : 12/04/2009

MensajeTema: Re: LOS TERCIOS ESPAÑOLES   Mar 22 Ene 2013, 3:00 pm

Gracias, tenemos que leer historiografia española y no hacer caso de escritos trasnochados de escuela inglesa, francesa etc.
Volver arriba Ir abajo
daviloff
OPTIO
avatar

País : España
Pez Búfalo
Cantidad de envíos : 1220
Edad : 33
Localización : Augustobriga
Actividad : 732
Fecha de inscripción : 08/11/2012

MensajeTema: Re: LOS TERCIOS ESPAÑOLES   Mar 22 Ene 2013, 3:34 pm

Dios mio que no se me confunda que yo de la escuela inglesa y francesa no quiero saber nada. Quizá el comentario no estaba bien escrito.. He estudiado bastante el tema de la conquista de América y desde las cronicas de indias (desde la historiografía española) y soy consciente de la leyenda negra que difundieron paises envidiosos y que no eran capaces de hacer lo que nosotros hicimos. Pero también fuimos capaces de lo peor como dejar que los mejores soldados de Europa vistieran con harapos y pasaran hambre y murieran absurdamente por reyes que ni siquiera les pagaran la soldada. Patricia, hubo algún rey decente, claro que sí, pero la mayoria no estuvo a la altura de las circunstancias o fueron completos incompetentes, Felipe IV o Fernando VII como máximos ejemplos.
En el comentario anterior hablé un poco de lo malo porque era un poco lo que me evocaba el texto de Los Tercios Españoles, pero cualquier otro dia me pongo hablar de lo bueno que lo hubo y mucho.
1Saludo


"No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo". Alejandro Dumas.
Volver arriba Ir abajo
Patricia
TRECENARII


País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2621
Actividad : 2694
Fecha de inscripción : 12/04/2009

MensajeTema: Re: LOS TERCIOS ESPAÑOLES   Mar 22 Ene 2013, 3:39 pm

Felipe IV No fue un incompetente en absoluto, fue el rey más poderoso de su tiempo pese a todo, ya hubieran querido sus títulos otros reyes europeos. Fernando VII fue un rey que lucho por los derechos divinos que heredo de sus antepasados, sus felonias son fruto de mirar sus acciones con nuestra mentalidad.
Volver arriba Ir abajo
daviloff
OPTIO
avatar

País : España
Pez Búfalo
Cantidad de envíos : 1220
Edad : 33
Localización : Augustobriga
Actividad : 732
Fecha de inscripción : 08/11/2012

MensajeTema: Re: LOS TERCIOS ESPAÑOLES   Mar 22 Ene 2013, 4:21 pm

No quiero generar polémica Patricia porque seguramente estemos de acuerdo en muchisimas cosas. Pero hombre, heredar poder y títulos no es signo de ser competente, luego hay que currarselo y Felipe IV no creo que fuera de esos. En cuanto a los derechos divinos que heredó Fernando VII..sinceramente me suena a cachondeo, si miramos esa época con la mentalidad de la época no tenemos porque mirarla desde la perspectiva de un rey, podemos verla desde la optica de Galdós, por ejemplo, o desde lo habitantes de la ciudad de Cadiz, donde había una aristocracia moderna, con una clase dirigente abierta y liberal, que hablaba idiomas y donde la religión no era determinante y que se podía comparar con Inglaterra y Holanda en muchos aspectos. No tengo que recordar lo que hizo el infame de Fernando VII, pero creo que no es mucho meter la pata si digo que trajo otra vez la España oscura y cerrada con sus reyes, aristocracia, curas y ministros corrompidos y acabados. Tampoco creo que sea mucho decir que si hubiesen cortado la cabeza a Carlos IV o a Fernando VII en su momento, la historia de España habría cambiado mucho y para bien (esto siempre leyendo historiografía de la casa).


"No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo". Alejandro Dumas.
Volver arriba Ir abajo
Patricia
TRECENARII


País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2621
Actividad : 2694
Fecha de inscripción : 12/04/2009

MensajeTema: Re: LOS TERCIOS ESPAÑOLES   Mar 22 Ene 2013, 5:44 pm

Por mi parte doy este tema por concluido un cordial saludo cheers
Volver arriba Ir abajo
daviloff
OPTIO
avatar

País : España
Pez Búfalo
Cantidad de envíos : 1220
Edad : 33
Localización : Augustobriga
Actividad : 732
Fecha de inscripción : 08/11/2012

MensajeTema: Re: LOS TERCIOS ESPAÑOLES   Mar 22 Ene 2013, 6:01 pm

1 saludo Tomarse unas cañas


"No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo". Alejandro Dumas.
Volver arriba Ir abajo
JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : España
Masculino
Acuario Gato
Cantidad de envíos : 7510
Edad : 55
Localización : En un lugar de La Mancha..
Actividad : 7262
Fecha de inscripción : 12/09/2009

MensajeTema: Re: LOS TERCIOS ESPAÑOLES   Vie 25 Ene 2013, 1:19 pm

Quisiera destacar dos detalles del vídeo de Alatriste que ha adjuntado Esucuevas; no de carácter hístórico sino técnico:
Por una parte, no me parece muy adecuada la localización de exteriores para la escena; no me imagino la campiña de las Ardenas, entre Francia y Bélgica en el mes de mayo como un erial reseco y amarillento que grita a voces que es Castilla en pleno verano.
Como contrapartida, me parece un gran acierto la música elegida para el ataque final francés: una marcha de Semana Santa, con su componente solemne y fúnebre.
Volver arriba Ir abajo
 
LOS TERCIOS ESPAÑOLES
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: