Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Quaternion de Augusto. Una pieza única.

Ir abajo 
AutorMensaje
David
FUNDADOR


País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 22766
Edad : 25
Actividad : 23254
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: Quaternion de Augusto. Una pieza única.   Miér 28 Oct 2009, 4:39 pm

Una pieza única: el quaternion de Augusto

Por José María Martínez Gallego

Uno de los pocos múltiplos del áureo que quedan en el mundo es el quaternion de Augusto que se conserva el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. Su exposición permanente al público es una ocasión excepcional para descubrir algo más sobre la moneda romana de oro más significativa de este Museo, el MAN.
Fue Gervasio Collar y Álvarez quien, el 4 de abril de 1919, depositó esta pieza en el Museo Arqueológico Nacional, con la intención de que esta institución la adquiriera. Tras el pertinente papeleo burocrático e intercambio de informes sobre su autenticidad, la pieza fue adquirida dos años después por la cantidad de cinco mil quinientas pesetas, por lo que los fondos del MAN pudieron albergar esta insólita pieza para ser mostrada en la exposición permanente que, sin embargo, quedó incomprensiblemente cerrada desde 1951 hasta hace unos pocos años.

Esta moneda, que se encuentra en estado de muy buena conservación, tiene un peso de 31,92 gr., que equivale a cuatro áureos y un módulo de 30 mm. de diámetro, en correspondencia con este tipo de piezas, a lo que se suma una igual coincidencia en arte, tipos y leyendas, con el numerario de la época.

El hecho de que esta pieza tenga un altísimo valor hace que la podamos considerar, más que como moneda, como medallón; por lo que suponemos que su acuñación más que al curso legal, fuera destinada a servir como objeto de prestigio que, ofrecido a las personas allegadas al emperador o por razones diplomáticas, venía a conmemorar la conquista de Egipto tras la victoria del año 30 sobre M. Antonio y Cleopatra en Actium.

Fechada en el 27 a.C., en un momento que, tal vez se pueda decir, abre el inicio de las acuñaciones propiamente imperiales, representa en el anverso, la cabeza desnuda del emperador Augusto (Roma 63 a.C .- Nola 14 d.C.), a la derecha, con el signo zodiacal de Capricornio bajo el corte del cuello, y con una gráfila de puntos que rodea la leyenda «August[us]. Co[n]s[ul].VII. Imp[erator]. Caesar. Divi. F[ilius].».


En el reverso, dentro del círculo de puntos, se muestra un hipopótamo en pie, parado, y hacia la derecha, en consonancia con la leyenda «Aegypto Capta».


Con el número de inventario 1921/9 del MAN, esta moneda es una de las que pudo salvarse de los avatares de la guerra civil. La tarde del 4 de noviembre de 1936, representantes del Gobierno republicano, acompañados por la Guardia de Asalto y milicianos, se dispusieron a la incautación de los tesoros y objetos más importantes, especialmente las monedas. El rastro de éstas se perdió en el tristemente famoso yate «Vita», en el puerto de El Havre, con lo que fueron seguramente vendidas o fundidas en América, tras su llegda a Veracuz. Sin embargo, gracias a la actuación de Felipe Mateu y Llopis, conservador del Gabinete Numismático, quien procuró salvar todo lo que se pudiera del monetario, incluso escondiéndolo por los rincones y tiestos del Museo, podemos hoy contemplar esta insólita pieza.


Una moneda singular de ceca desconocida

La falta de datos en relación a su procedencia ha supuesto que surjan una serie de incógnitas, lógicas, si tenemos en cuenta el hecho de que se trata de un ejemplar único. De ellas tal vez la más importante sea la que concierne al lugar de acuñación.


Hoy por hoy, sólo se conocen otros dos múltiplos del áureo, también del principado de Augusto, pero de fecha bastante más tardía, entre el 2 a.C. y el 4 d.C., y emitidos en la ceca de Lugdunum (Lyon), lo que las diferencia considerablemente del quaternion del MAN. El primero de ellos, encontrado en las excavaciones de Pompeya, en 1759, porta la cabeza laureada de Augusto, en el anverso, la representación de Diana, en el reverso, y se conserva en el Museo Nacional de Nápoles; en tanto que el segundo, sin procedencia arqueológica, conservado en el Museo Arqueológico de Este, cerca de Padua, tiene como reverso la representación de Cayo y Lucio. En ambas monedas Augusto aparece con la titulación de «Pater Patriae», que recibió el año 2 a.C.

Desde un punto de vista estilístico, y a diferencia de los ejemplares de Nápoles y Este -que muestran un tratamiento menos refinado, incluso tosco, aunque quizás con un retrato del princeps más fiel en cuanto al parecido-, el quaternion del MAN, aúna la perfección naturalista, de tradición itálica, del retrato, con un dominio técnico y una belleza propias de los artistas griegos; si bien pueda mostrar cierta idealización a la hora de representar al emperador, que tal vez quede relativizada por su juventud. Sea como fuere, lo cierto es que su resolución artística nos remite a un taller oriental, posiblemente Pérgamo, a juzgar por su similitud tipológica con el numerario atribuido a esta ceca.

Fuente;
http://www.panoramanumismatico.com/noticia/1301/Monedas/pieza-unica-quaternion-augusto.html


Última edición por David el Miér 25 Dic 2013, 12:38 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 68
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2377
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: Quaternion de Augusto. Una pieza única.   Miér 28 Oct 2009, 7:00 pm


Aunque no lo creas, David, una parte importante del Museo Arqueológico Nacional, de la sección numismática, es falsa. No soy el primero que lo digo, hace ya algunos años, El periódico "ABC" (tengo por ahí el recorte) así lo publicó.  

... Mira, lo he buscado entre mis miles de documentos y lo he encontrado, es de fecha 22.1.94 (Sábado). Pág. 57 8Cultura). Se titula el artículo "EL COLOR DEL DENARIO" escrito por Rosa Valdelomar. Hay un subartículo titulado "GATO POR LIEBRE". (Madrid R.V). Ocupa prácticamente toda la página, con fotografía incluida de un denario ibérico.

...Jesús Vico, dice en ese artículo que se debe a la gran adquisición de monedas y el "buen" pago, que durante los años treinta, cuarenta, hizo el Museo.

...Pues bien, esa moneda que has colocado, no me extrañaría que fuera una de ellas.

¿Por qué te crees que cerraron la sección de numismática, al público en general, en eseMuseo? Yo te lo digo..... se les caía la cara de venguenza, sobre todo, después de la Guerra Civil Española. Venga. Un saludo.


No preguntes por saber, pregunta para entender.
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 68
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2377
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: Quaternion de Augusto. Una pieza única.   Miér 28 Oct 2009, 7:22 pm

Como siempre se me olvida algo....

...sabes que yo tengo, creo que puse la fotografía en este foro, un denario de Augusto de Egipto, con el susodicho "CAPTA", que es también más falso que...
(iba a decir "Judas" pero... para mí Judas es un personaje de mi admiración, pues mientras todos abandonaron a ese sujeto llamado Jesús, él fue el único que cumplió con lo que se le había asignado por el divino... Jesús sin el "condenado y cumplidor" Judas, no hubiera sido nadie... uffff, perdonar que se me va la bola.)

....decía, que hay una curiosidad equivalente entre esa moneda que has colocado y la mía. Fíjate bien Goliat... digo David, Figura en ella, además del "CAPTA" en "COS VII" cuando todos los "CAPTA" son del "COS VI".

...Hasta los falsificadores, estaban advirtiendo de su "Traición" a la numismática.

...A ver si ya no se me olvida nada. Un saludo.


No preguntes por saber, pregunta para entender.
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 68
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2377
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: Quaternion de Augusto. Una pieza única.   Miér 28 Oct 2009, 7:31 pm

... Bueno, y si no había puesto la moneda, aquí te la pongo:



... Perdonar si alguien se ha sentido ofendido. Yo también me siento así algunas veces.


No preguntes por saber, pregunta para entender.
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 68
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2377
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: Quaternion de Augusto. Una pieza única.   Miér 28 Oct 2009, 7:35 pm

Otro viaje me cuesta, para poner lo del "COS VII".

.


No preguntes por saber, pregunta para entender.
Volver arriba Ir abajo
David
FUNDADOR


País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 22766
Edad : 25
Actividad : 23254
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: Re: Quaternion de Augusto. Una pieza única.   Miér 28 Oct 2009, 7:44 pm

Ya había oido yo algo así y me lo creo totalmente...
Pero tu denario, ¿estás seguro que es falso?


Última edición por David el Vie 30 Oct 2009, 3:59 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 68
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2377
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: Quaternion de Augusto. Una pieza única.   Miér 28 Oct 2009, 11:22 pm

... Si señor... digo, señorito. Igual que la moneda esa "quaternión" de Augusto que tú has mostrado.

...Pero la mía está en mi colección privada, y esa, está en el Museo Arqueológico Nacional.

...El acuñador fue el mismo.... un sinverguenza.


No preguntes por saber, pregunta para entender.
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 68
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2377
Fecha de inscripción : 22/08/2009

MensajeTema: Re: Quaternion de Augusto. Una pieza única.   Miér 28 Oct 2009, 11:40 pm

Está visto, tengo ya medio alzheimer... otra vez me quedo cosas importantes. Perdona David.

...Por lo menos, con el denario, ese falsificador tuvo la decencia de poner también en el reverso una variante imposible. Fíjate David. En el denario, no figura "AEGIPTO" sino "AEGIPT".

...Posíblemente no lo hiciera por "decencia", sino para que esa "variante imposible" le diera más frutos pecunarios a su bolsillo.

... (También se la clavó a algunos museos más, como los británicos).

... Sólo tengo una disculpa para él, que mostró claramente que eran falsificaciones, y si los "expertos numismáticos" eran unos inútiles... allá ellos.

¡Ay, si yo te contara quienes dirigen algunos museos arqueológicos de hoy día!


No preguntes por saber, pregunta para entender.
Volver arriba Ir abajo
Hispano-98
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Cabra
Cantidad de envíos : 3293
Edad : 39
Localización : La Carolina
Actividad : 4093
Fecha de inscripción : 25/06/2009

MensajeTema: Re: Quaternion de Augusto. Una pieza única.   Jue 29 Oct 2009, 4:31 pm

pues correcaminos esa moneda si la e visto yo antes, pero no se si aqui o en otro y ya dije yo a su propietario que la susodicha pieza era falsa, en lo que coincidimos varios y si tu dices lo mismo y tienes una igual que la que yo vi pues me alegro de no haberme equivocado


SOY HISPANO Y CON MI FALCATA DEFIENDO EN DESPEÑAPERROS LA PUERTA DE ANDALUCÍA, ATREVEOS A CRUZAR.
Volver arriba Ir abajo
David
FUNDADOR


País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 22766
Edad : 25
Actividad : 23254
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: Re: Quaternion de Augusto. Una pieza única.   Sáb 23 Jun 2012, 12:44 pm

Subo el post con una foto de dicha pieza.


Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
 
Quaternion de Augusto. Una pieza única.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: