Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
» Una difícil
Hoy a las 9:23 am por Villi

» Sello en seco República - números 4-8
Hoy a las 9:17 am por jacky

» romana
Hoy a las 9:13 am por tamujas

» 8 maravedis 1817 Jubia - Fernando VII
Hoy a las 9:08 am por DLA

» Un saludo a todos
Hoy a las 9:06 am por carángido

» hola a tod@s
Hoy a las 9:06 am por carángido

» Me presento
Hoy a las 9:05 am por carángido

» ¿Cómo clasificar correctamente los billetes y los periodos de la historia?
Hoy a las 9:02 am por jacky

» 5 Shillings. Reino Unido. 1951
Hoy a las 9:01 am por carángido

» CUBA 1 PESO 1915
Hoy a las 8:59 am por carángido

G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 Madalla Papal Alejandro VIII

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Patricia
TRECENARII


País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2621
Actividad : 2694
Fecha de inscripción : 13/04/2009

MensajeTema: Madalla Papal Alejandro VIII   Mar Feb 12, 2013 4:22 am

Por ser hoy día señalado para el Papa ante su renuncia al ministerio, os muestro una pieza papal de mi colección se trata de una medalla del Papa Alejandro VIII, en bronce, acuñada por el famoso abridor de cuños Hamerani. Su reverso representa los cielos, la Península itálica y los zodiacos.

Primero la vidal del Papa:

Alejandro VIII (* Venecia, 22 de abril de 1610 - † Roma, 1 de febrero de 1691), papa n.º 241 de de la Iglesia católica entre 1689 y 1691.

Nacido Pietro Vito Ottoboni, pertenecía a una ilustre familia veneciana de origen dálmata: fue el más joven de los nueve hijos de Marco Ottoboni, Gran Canciller de la República de Venecia, y de su esposa Vittoria Tornielli.
Sus estudios tempranos fueron realizados con brillantez en la Universidad de Padua, donde en 1627 completó un doctorado en derechos civil y canónico.

Se trasladó a Roma durante el pontificado de Urbano VIII, el cual lo nombró referendario del Tribunal de la Signatura Apostólica y luego gobernador de las ciudades de Terni, Rieti y Spoleto desconocéndose las circunstancias de su ordenación sacerdotal.
A petición de la República de Venecia, en 1652 el papa Inocencio X lo nombró cardenal del título de S. Salvatore in Lauro.
En 1654 fue consagrado obispo de Brescia. En 1660 cambió su título cardenalicio por el de S. Marco. Dimitió de su sede episcopal de Brescia en 1664. Tres años después el papa Clemente IX le nombró datario de Su Santidad. En 1677 fue investido gran inquisidor de Roma y secretario del Santo Oficio por el papa Inocencio XI. Este mismo año cambió su título cardenalicio por el de S. Maria in Trastevere. También como cardenal optó sucesivamente al título de Santa Prassede (1680), y a los obispados suburbicarios de Sabina (1681), Frascati (1683) y Porto-Santa Rufina (1687). Este mismo año fue elegido vice-decano del Sacro Colegio Cardenalicio.
Participó en los cónclaves de 1667, 1669-1670, 1676 y 1689, resultando elegido papa en éste último.
A la muerte de Inocencio XI el embajador del Rey Luis XIV de Francia presionó al cónclave para que eligiera a Ottoboni, ya octogenario y a priori bastante dócil ante los propósitos franceses. Sin embargo fue difícil alcanzar una mayoría puesto que ocho cardenales estaban ausentes. Además, en el curso de la reunión otro cardenal falleció y dos más tuvieron que abandonarla por enfermedad. Después de cincuenta días de votaciones y de que funcionaran las presiones y las promesas de futuro, resultó elegido por unanimidad: era el 16 de octubre de 1689. Diez días después fue coronado papa en la Patriarcal Basílica Vaticana por el cardenal Francesco Maidalchini, protodiácono de S. Maria in Via Lata.
Su pontificado duró sólo un año y cuatro meses, pero resultó excepcionalmente activo.
A la muerte de su predecesor el tesoro pontificio estaba en condiciones saneadas. Alejandro VIII invirtió la situación de bonanza: rebajó los impuestos y literalmente dilapidó las finanzas papales en dádivas a su familia.
Contraviniendo las prácticas del pontificado anterior, inmediatamente después de que lo eligieran papa se lanzó a un nepotismo desenfrenado: en Roma se registró un auténtico desembarco de Ottoboni venecianos y de allegados a éstos, todos prestos a recibir cargos y prebendas. Ciñiéndonos a sus familiares más próximos, nombró un sobrino suyo, Antonio, general en jefe de los ejércitos de los Estados de la Iglesia; a otro sobrino, Pietro, que sólo tenía diecinueve años, le nombró cardenal diácono pro illa vice de S. Lorenzo in Damaso, gobernador de Fermo, Tívoli y Capranica, vice-canciller de la Iglesia Romana, secretario de memoriales y vicario papal en el territorio de Aviñón; a un tercer sobrino, Marco, que era jorobado, cojo y con las facultades mentales algo disminuidas, lo nombró superintendente de las fortalezas y las galeras papales y compró para él el ducado de Fiano mediante el pago de una auténtica fortuna. Se dice que Alejandro VIII, previendo que le quedaba poca vida y que su sucesor no sería tan pródigo, instaba a sus favorecidos a acaparar rápidamente el máximo de prebendas con la frase: Le 24 stanno per scoccare (Falta poco para la medianoche).
A finales de 1690 y mediante decreto del Santo Oficio condenó 31 proposiciones de las más de 200 presentadas por un grupo de teólogos jesuitas belgas, específicamente los de la universidad de Lovaina, a propósito de la gracia, la penitencia y de la eucaristía, así como la teoría del "pecado filosófico". También se opuso al "rigorismo" excesivo de determinadas corrientes morales, contrapuesto al "laxismo" que había sido denunciado en pontificados anteriores.
A pesar del patrocino del monarca francés, condenó la declaración realizada en 1682 por el clero de este país en relación con las libertades de la iglesia galicana. Mediante la bula Inter multiciples de 1692 declaró anulados cuatro artículos de aquella declaración, así como el derecho de regalía. Sin embargo Luis XIV, cuya situación política estaba en un momento crítico, consiguió ganancias con las disposiciones pacíficas del nuevo papa, y restituyó a éste el territorio de Aviñón y del Condado Venasino, al tiempo que renunciaba al derecho de asilo de la Embajada francesa. En compensación Alejandro VIII nombró al más férvido de los galicanos, el obispo de Beauvais y embajador de Francia ante la Santa Sede Toussaint de Forbin Janson, cardenal del título de S. Agnese fuori le mura.
Compró los libros y manuscritos de la reina Cristina de Suecia para nutrir la Biblioteca Vaticana.
Ayudó a su Venecia natal con generosos subsidios en la guerra en contra de los turcos.
Instituyó en China las diócesis de Pekín y Nankín.
Convocó tres consistorios, en los cuales creó un total de catorce cardenales.

Durante su pontificado Alejandro VIII canonizó a Lorenzo Giustiniani (1690), a Juan de Dios (1690), a Pascual Baylón (1690) y a Juan de Sahagún (1690).

Falleció en Roma el 1 de febrero de 1691, y está sepultado en la Patriarcal Basílica Vaticana bajo un suntuoso mausoleo obra de Arrigo di San Martino.
Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Pœnitentia gloriosa (La penitencia gloriosa), cita que al parecer hace referencia a su nombre de pila, Pedro, y al apóstol Pedro se le considera el "gran arrepentido", aunque una segunda lectura asocia la cita con el día en el que fue elegido está consagrado a San Bruno, considerado el ángel de la penitencia. Existe otra tercera explicación a la cita, y es la que hace referencia a que forzó a los obispos franceses al arrepentimiento en su Declaración del Clero de Francia


photo uploader


image hosting

Referencia:

http://www.vaticancoins.com/medal/1370/Alexander_VIII_168991_Zodiac_Papal_Medal/[url=http://postimage.org/]
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11147
Actividad : 9239
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: Madalla Papal Alejandro VIII   Mar Feb 12, 2013 4:37 am

Muy bella pieza. Tienen su encanto las medallas papales.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Patricia
TRECENARII


País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2621
Actividad : 2694
Fecha de inscripción : 13/04/2009

MensajeTema: Re: Madalla Papal Alejandro VIII   Mar Feb 12, 2013 6:27 am

Gracias Ensenada, la calidad de la medallística papal es la mejor del Mundo, sólo alcanzada por la "edad de oro" de la medalla española del XVIII-XIX.
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11147
Actividad : 9239
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: Madalla Papal Alejandro VIII   Mar Feb 12, 2013 8:54 am

En mi opinión, quizás el país más productivo de medallas (y de sobresaliente factura) sea Francia. España, en relación a otros países europeos, fue poco "medallera" aunque hemos tenido grandes artistas.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
metrallaboga
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Libra Serpiente
Cantidad de envíos : 1143
Edad : 28
Localización : bigerra Bastetania
Actividad : 1237
Fecha de inscripción : 30/07/2010

MensajeTema: Re: Madalla Papal Alejandro VIII   Mar Feb 12, 2013 9:08 am

preciosa medalla, vaya piezas mas interesantes y bonitas tienes enhorabuena
Volver arriba Ir abajo
metrallaboga@hotmail.com
pedromalaga
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 1037
Edad : 52
Localización : malaga
Actividad : 898
Fecha de inscripción : 21/02/2011

MensajeTema: Re: Madalla Papal Alejandro VIII   Mar Feb 12, 2013 8:07 pm

Preciosa Medalla.Enhorabuena Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Villi
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3307
Localización : Acuñando a martillo
Actividad : 3100
Fecha de inscripción : 04/01/2010

MensajeTema: Re: Madalla Papal Alejandro VIII   Miér Feb 13, 2013 9:05 pm

Muy bonita Patricia.


Un saludo. VILLI
Volver arriba Ir abajo
En línea
 
Madalla Papal Alejandro VIII
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: PIEZAS HISTÓRICAS y/o NUMISMÁTICAS :: MEDALLAS MUNDIALES-
Cambiar a: