Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). 41410
Últimos temas
» Botón facetado, tipo M17.3a
8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Icon_minitimeHoy a las 5:40 por Levita

» Dedal.
8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Icon_minitimeHoy a las 5:29 por Miguel

» 500 FRANCS REPÚBLICA DE DAHOMEY 1971
8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Icon_minitimeHoy a las 5:24 por Mariscal Zhukov

» Piastra de Comercio Indochina francesa 1909
8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Icon_minitimeHoy a las 5:18 por Mariscal Zhukov

» AUREO & CALICÓ. Colección VILLENA 25-04-2024
8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Icon_minitimeHoy a las 5:07 por dafemon

» Compañia Minero Metalurgica Los Guindos
8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Icon_minitimeHoy a las 5:03 por dafemon

» Dracma de Cosroes II. Año 36 ceca LYW
8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Icon_minitimeHoy a las 4:54 por Gis Taus

» ⭐⭐ CONCURSO IMPERIO NUMISMÁTICO 2024 ⭐⭐
8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Icon_minitimeHoy a las 4:54 por PECULIUM

» Para identificar.
8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Icon_minitimeHoy a las 4:46 por Miguel

» Botón Academia General Militar , reglamento 1882-1928
8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Icon_minitimeHoy a las 4:31 por Miguel

Reconocimientos
8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Awardn10
8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas).

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
granvelvet
PROBATVS
granvelvet


España Masculino

Cantidad de envíos : 37
Localización : Barcelona, Cataluña, España
Actividad : 31
Fecha de inscripción : 11/02/2013

8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Empty
MensajeTema: 8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas).   8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Icon_minitimeLun 18 Feb 2013 - 1:46

Hola Amigos,

Me gustaría saber cual es vuestra opinión sobre esta moneda que he adquirido hace poco.
8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). 20130217c41790
8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). 20130217c4ptsps

La moneda tiene dos manchas negras sobre el pelo de la cabeza de C-4, las he mirado con lupa y una parece un principio de agujero, alguien puede decirme algo sobre el mantenimiento de las monedas de plata?

Muchas grácias a todos
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas).   8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Icon_minitimeLun 18 Feb 2013 - 2:39

En mi opinión no afea la moneda, así que yo no la tocaría. Por cierto, el busto es de Carlos III, no de Carlos IV.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
Azemuche
TRIBVNO
TRIBVNO
Azemuche


España Masculino

Cantidad de envíos : 3104
Localización : Turaniana
Actividad : 1634
Fecha de inscripción : 27/01/2013

8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas).   8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Icon_minitimeLun 18 Feb 2013 - 2:45

Veo que ya la has podido subir, no está mal ls moneda.

Esto es a lo que se refiere el Marqués de la Ensenada: https://www.imperio-numismatico.com/t57238-8-escudos-1803-fj-carlos-iiii-con-busto-de-carlos-iii-santiago


Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde)
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas).   8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Icon_minitimeLun 18 Feb 2013 - 2:48

Ya que lo comenta Azemuche, aquí comento algo más sobre estas acuñaciones de transición: 8 Reales 1789. Carlos IV con busto de Carlos III. Ordinal IV. Méjico.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
granvelvet
PROBATVS
granvelvet


España Masculino

Cantidad de envíos : 37
Localización : Barcelona, Cataluña, España
Actividad : 31
Fecha de inscripción : 11/02/2013

8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas).   8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Icon_minitimeLun 18 Feb 2013 - 3:00

Si Azemuche, ya he podido subir las fotos con la información que me has dado.

te he dado las gracias en el otro tema que he abierto, ("¿como subo una foto?"), pero con mucho gusto te las vuelvo a dar aquí, gracias amigo.

La historia de esta moneda de transición ya la conozco, gracias a un tema sobre una moneda igual pero de 1789, que planteo el Marqués de la Ensenada. A mi lo que me preocupa sobre esta moneda es su estado de conservación, en concreto esas manchas negras sobre el pelo, no tienen buena pinta, Podéis darme vuestra opinión.

Gracias.

Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas).   8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Icon_minitimeLun 18 Feb 2013 - 3:07

Parecen dos puntos de sulfuro de plata, yo no me preocuparía. De todas formas, si te desagradan esos puntos, en la sección de limpieza de monedas te podrán ayudar aunque yo como ya digo, no la limpiaría, ya que quitarías la suave pátina que tiene.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
granvelvet
PROBATVS
granvelvet


España Masculino

Cantidad de envíos : 37
Localización : Barcelona, Cataluña, España
Actividad : 31
Fecha de inscripción : 11/02/2013

8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas).   8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Icon_minitimeLun 18 Feb 2013 - 3:35

Muchas gracias Marqués, seguiré tu consejo.

Solo una pregunta más, ¿como se han podido formar esas manchas de sulfuro de plata, de forma natural o intencionada?. intencionada al aplicar ácido, etc...
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas).   8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Icon_minitimeLun 18 Feb 2013 - 3:47

Básicamente es un proceso natural que se debe al azufre atmosférico. La plata expuesta al aire actúa como catalizador para la formación del sulfuro de plata, que es un compuestro oscuro/negro. Es lo mismo que cuando se oscurece la cubertería o joyas de plata con el paso del tiempo.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
Zorro_rojo
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Zorro_rojo


España Masculino

Pez Tigre
Cantidad de envíos : 5825
Edad : 50
Actividad : 6254
Fecha de inscripción : 21/02/2009

8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas).   8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Icon_minitimeLun 18 Feb 2013 - 5:58

Hola granvelvet, me alegra verte por el foro, como bien te a aconsejado nuestro compañero el Sr. Marqués, yo no me preocuparía por esas manchitas, yo esta pieza la ví en mano cuando nos vimos y no son de importancía, son parte de su patina y yo no la tocaría y la dejaría como esta, nada de limpiarla. A una capsula para protejerla y nada mas. Es una bellisima pieza y con una patina estupenda, enhorabuena.

Saludos


8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). T5g56g
Volver arriba Ir abajo
granvelvet
PROBATVS
granvelvet


España Masculino

Cantidad de envíos : 37
Localización : Barcelona, Cataluña, España
Actividad : 31
Fecha de inscripción : 11/02/2013

8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas).   8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Icon_minitimeLun 18 Feb 2013 - 6:27

Hola amigos,

Ya que estamos hablando de las manchas me surge otra duda, las manchas de color verde y aspecto terroso que a veces tienen las monedas de plata:

¿Que son? (a mi me recuerdan las manchas de los bornes de las baterías de coche)

¿Se deben limpiar?

¿Hay que evitar adquirir monedas que presenten esas manchas?

Volver arriba Ir abajo
Zorro_rojo
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Zorro_rojo


España Masculino

Pez Tigre
Cantidad de envíos : 5825
Edad : 50
Actividad : 6254
Fecha de inscripción : 21/02/2009

8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas).   8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Icon_minitimeLun 18 Feb 2013 - 6:43

granvelvet escribió:
Hola amigos,

Ya que estamos hablando de las manchas me surge otra duda, las manchas de color verde y aspecto terroso que a veces tienen las monedas de plata:

¿Que son? (a mi me recuerdan las manchas de los bornes de las baterías de coche)

¿Se deben limpiar?

¿Hay que evitar adquirir monedas que presenten esas manchas?


Ls manchas verdes ya es otra cosa a mayores, es oxido o cancer del cobre, que haces tambien sale en la plata pero es mernos peligroso que en el cobre, yo evito comprarlas así, pero si sale y se pilla a tiempo en la plata no es peligroso, yo he limpiado alguna con alcohol en la zona afectada y no ha ído a mas.

Se produce tambien por la humedad del aire y es lo mismo que como comentas de los bornes de la bateria del coche.

El pvc de los plasticos en contacto con las monedas tambien produce cancer, ojo


8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). T5g56g
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas).   8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Icon_minitimeLun 18 Feb 2013 - 6:51

Las manchas de color verdes son peligrosas. Es opinión generalizada que derivan de un mal almacenaje de las monedas, sobre todo en fundas, ya sea de albúm o bolsitas hechas del material polimérico PVC. El PVC es policloruro de vinilo. En mi opinión el cloro presente en el plástico con el paso del tiempo se hace volátil y puede interactuar con la superficie de la moneda en contacto originando cloruro de cobre (II) que es de ese color verdoso (las monedas de plata suelen ser aleaciones de plata-cobre). Al haber un mayor contenido en plata, estas manchas si se toman las medidas de apartarlas de las fundas plásticas que dañan la piezas no deben ir a más.

Con respecto a las manchas verdes en las monedas de cobre/bronce es el llamado "cáncer del cobre". Es carbonato cuproso y ahí si puede ir a más hasta el punto de destruir totalmente la moneda, ya que se va extendiendo por toda la superficie. Este tipo de manchas se deben a la exposición de la moneda a una atmósfera húmeda.

Hay que evitar adquirir monedas con manchas, ya que pueden originar problemas.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
granvelvet
PROBATVS
granvelvet


España Masculino

Cantidad de envíos : 37
Localización : Barcelona, Cataluña, España
Actividad : 31
Fecha de inscripción : 11/02/2013

8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas).   8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas). Icon_minitimeLun 18 Feb 2013 - 7:19

Hola amigos,

Otra duda:
Tengo varias monedas tipo 8R y Duro S. XIX, que al mirarlas con lupa (x10) presentan pequeñas manchas verdosas normalmente concentradas en ciertas zonas de la superficie.

Que me aconsejáis que les aplique alcohol en la zona de las manchas verdosas o simplemente que las proteja encapsulándolas?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
 
8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas).
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas).
» 8 Reales 1790 PR. Carlos IV con el busto de Carlos III. Potosí (PTS entrelazadas).
» Carlos IV, 8 Reales. 1790 PR. Potosí. Busto de Carlos III. Bella pátina. MBC-/MBC
» 4 Reales 1790. Carlos IV. Potosí. Busto de Carlos III
» 4 reales 1790. Carlos IV. Potosí. Busto de Carlos III

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: