Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Se pueden limpiar billetes?? 41410
Últimos temas
» Retocada o destrucción ?
Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeHoy a las 3:05 pm por AlisLis

» Moriscas en la Lima del Virreinato
Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeHoy a las 2:38 pm por REVERSO12

» Presunto "saqueo" del galeón español 'San José'
Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeHoy a las 2:35 pm por REVERSO12

» Áureo & Calicó 24 - 04 - 2024
Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeHoy a las 2:31 pm por REVERSO12

» Cañon de escopeta
Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeHoy a las 2:30 pm por flamsteed

» A identificar
Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeHoy a las 2:25 pm por Bermat Xamaní

» 63x63 variante rombo con errores.
Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeHoy a las 2:07 pm por VCC

» Error Margarita Salas
Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeHoy a las 2:03 pm por VCC

»  karshapana, período Maghada, G/H series IVd-445.
Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeHoy a las 1:50 pm por Iulianus82

» Dedal.
Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeHoy a las 1:45 pm por Despertaferro

Reconocimientos
Se pueden limpiar billetes?? Awardn10
Se pueden limpiar billetes?? Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Se pueden limpiar billetes??

Ir abajo 
+5
jezumo
Jorge99
Feralbara
Guillo77
melqart
9 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
melqart
GREGARIVS
melqart


España Masculino

Cantidad de envíos : 220
Localización : Astorga / Santander
Actividad : 195
Fecha de inscripción : 06/06/2012

Se pueden limpiar billetes?? Empty
MensajeTema: Se pueden limpiar billetes??   Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeLun 18 Feb 2013, 2:47 pm

Hola a todos, os escribo porque tengo unos billetes sin circular de 200 pesetas, creo que estuvieron en una cartera de cuero y tienen como un aspecto marron.
He pensado que igual con una goma o algo se podria quitar la mayor parte, no se si podriais darme algun consejo.
Os paso algunas fotos aunque no se aprecia mucho
Se pueden limpiar billetes?? P2180137
Se pueden limpiar billetes?? P2180138
Se pueden limpiar billetes?? P2180140
Volver arriba Ir abajo
Guillo77
Collectiô Aurvm
Collectiô Aurvm
Guillo77


Cantidad de envíos : 9355
Actividad : 9479
Fecha de inscripción : 28/09/2012

Se pueden limpiar billetes?? Empty
MensajeTema: Re: Se pueden limpiar billetes??   Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeLun 18 Feb 2013, 4:54 pm

EN este caso creo que no merece la pena limpiarlos pues son billetes baratos y si los limpias se pueden estropear o perder el poco valor, economico queno sentimental, que tienen
Volver arriba Ir abajo
Feralbara
SIGNIFER
Feralbara


Cantidad de envíos : 779
Actividad : 981
Fecha de inscripción : 18/05/2011

Se pueden limpiar billetes?? Empty
MensajeTema: Re: Se pueden limpiar billetes??   Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeLun 18 Feb 2013, 5:20 pm

de acuerdo con Guillo77 no hay mas que hablar
Volver arriba Ir abajo
Jorge99
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Jorge99


España Masculino

Acuario Tigre
Cantidad de envíos : 8913
Edad : 25
Localización : Guadalajara
Actividad : 6270
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Se pueden limpiar billetes?? Empty
MensajeTema: Re: Se pueden limpiar billetes??   Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeLun 18 Feb 2013, 7:48 pm

¿cuanto puede valer uno S/C?


¡Visitad mi blog sobre la Historia de la Peseta!   Leer 
http://historiadelapeseta.blogspot.com.es/
Volver arriba Ir abajo
http://historiadelapeseta.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/jorge.madero.3914
Guillo77
Collectiô Aurvm
Collectiô Aurvm
Guillo77


Cantidad de envíos : 9355
Actividad : 9479
Fecha de inscripción : 28/09/2012

Se pueden limpiar billetes?? Empty
MensajeTema: Re: Se pueden limpiar billetes??   Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeLun 18 Feb 2013, 8:31 pm

Si es con serie entre 3 y 5 euros más o menos sin circular o plancha
Volver arriba Ir abajo
Jorge99
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Jorge99


España Masculino

Acuario Tigre
Cantidad de envíos : 8913
Edad : 25
Localización : Guadalajara
Actividad : 6270
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Se pueden limpiar billetes?? Empty
MensajeTema: Re: Se pueden limpiar billetes??   Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeLun 18 Feb 2013, 8:32 pm

oido guillo ¿y sin serie?


¡Visitad mi blog sobre la Historia de la Peseta!   Leer 
http://historiadelapeseta.blogspot.com.es/
Volver arriba Ir abajo
http://historiadelapeseta.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/jorge.madero.3914
jezumo
BENEFICIARIVS TRIBVNI
jezumo


España Masculino

Cantidad de envíos : 326
Actividad : 370
Fecha de inscripción : 22/12/2012

Se pueden limpiar billetes?? Empty
MensajeTema: Re: Se pueden limpiar billetes??   Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeLun 18 Feb 2013, 8:42 pm

Por unos doce euros se encuentran parejas correlativas sin serie. Buscando bien, por algo menos.
Volver arriba Ir abajo
Jorge99
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Jorge99


España Masculino

Acuario Tigre
Cantidad de envíos : 8913
Edad : 25
Localización : Guadalajara
Actividad : 6270
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Se pueden limpiar billetes?? Empty
MensajeTema: Re: Se pueden limpiar billetes??   Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeLun 18 Feb 2013, 8:54 pm

gracias jezumo. yo compre uno sin serie por 5€, creo que gue una buena compra Cool


¡Visitad mi blog sobre la Historia de la Peseta!   Leer 
http://historiadelapeseta.blogspot.com.es/
Volver arriba Ir abajo
http://historiadelapeseta.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/jorge.madero.3914
Guillo77
Collectiô Aurvm
Collectiô Aurvm
Guillo77


Cantidad de envíos : 9355
Actividad : 9479
Fecha de inscripción : 28/09/2012

Se pueden limpiar billetes?? Empty
MensajeTema: Re: Se pueden limpiar billetes??   Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeLun 18 Feb 2013, 9:35 pm

POr menos de 7-8 euros sin serie
Volver arriba Ir abajo
Salva (aka Gorkat)
GREGARIVS
Salva (aka Gorkat)


España Masculino

Escorpio Serpiente
Cantidad de envíos : 225
Edad : 46
Localización : Valencia
Actividad : 252
Fecha de inscripción : 31/12/2012

Se pueden limpiar billetes?? Empty
MensajeTema: Re: Se pueden limpiar billetes??   Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeMar 19 Feb 2013, 9:12 pm

Aprovecho el hilo abierto hace poco para lanzar la misma pregunta, he estado leyendo un poco acerca de la posibilidad de lavarlos y el riesgo que conlleva para la tinta, algunos recomiendan usar una goma de borrar (como sugería melqart), otros hablan de mojar directamente el billete utlizando agua corriente con un poco de cloro, secarlo y meterlo en un libro, y los más brutos he leído que utilizan directamente lejía.
He estado probando algunos métodos caseros en billetes sin apenas valor y lo cierto que los resultados defraudan un poco.
Lo único que ha dado un poco de resultado es aplicar directamente un poco de jabón neutro en los márgenes para quitar un poco el tono amarillento. Pero claro, luego se nota que el billete ha sido mojado. Así que ... ¿Alguien dispuesto a compartir algún truquillo que mejore el aspecto o mejor dejamos en el olvido el billete en cuestión?


Yo nunca olvido una cara, pero en su caso creo que haré una excepción ... (Groucho Marx)
Volver arriba Ir abajo
yaguit0
OPTIO
yaguit0


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 837
Edad : 34
Localización : PONTEVEDRA
Actividad : 539
Fecha de inscripción : 13/12/2012

Se pueden limpiar billetes?? Empty
MensajeTema: Re: Se pueden limpiar billetes??   Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeMar 19 Feb 2013, 10:20 pm

Si alguien me puede ayudar, tengo un billete escrito a boli y no se con que, lo podría quitar...
adjunto foto.
Se pueden limpiar billetes?? Escanear0005ak
Volver arriba Ir abajo
Jorge99
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Jorge99


España Masculino

Acuario Tigre
Cantidad de envíos : 8913
Edad : 25
Localización : Guadalajara
Actividad : 6270
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Se pueden limpiar billetes?? Empty
MensajeTema: Re: Se pueden limpiar billetes??   Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeMar 19 Feb 2013, 10:22 pm

yaguit0 escribió:
Si alguien me puede ayudar, tengo un billete escrito a boli y no se con que, lo podría quitar...
adjunto foto.
Se pueden limpiar billetes?? Escanear0005ak

pues como no le pongas tippex... Risa Risa Risa fuera bromas, si el billete no vale mucho, no te conviene molestarte en quitar esa pequeña pintada. ¿podrias poner una foto del anverso?


¡Visitad mi blog sobre la Historia de la Peseta!   Leer 
http://historiadelapeseta.blogspot.com.es/
Volver arriba Ir abajo
http://historiadelapeseta.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/jorge.madero.3914
Feralbara
SIGNIFER
Feralbara


Cantidad de envíos : 779
Actividad : 981
Fecha de inscripción : 18/05/2011

Se pueden limpiar billetes?? Empty
MensajeTema: Re: Se pueden limpiar billetes??   Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeMar 19 Feb 2013, 10:24 pm

Si vas a manipular un billete hazlo en un ejemplar circulado, no en ejemplares con buena conservación. Si el billete guarda apresto yo no lo tocaría; tampoco lo tocaría si pese a no tener apresto está impreso en calcografía ya que perdería sus relieves. Yo te recomendaría que como regla general, y para afectar lo mínimo la originalidad del billete (que es en lo que consiste la restaruación) trabajes sobre ejemplares que reúnan esstas caracterísitcas: no tengan impresión calcográfica y que estén tan circulados que no guarden apresto ninguno. De lo contrario, cualquier intervención hace que se pierda un relieve o el apresto y que por tanto se afecte de fforma mas significativa al billete, pasando a no ser una restauración en sentido estricto.

Puedes intervenir, por ejemplo con una buena limpieza en seco, a través de los siguientes pasos:

- Pasa una brocha pequeña de forma suave ayuda a eliminar los restos de polvo y moho dela superficie del billete.
- Si aún persiste la suciedad, aplica polvo de borador (de venta en papelerías especializadas)-
- Para limpiar en seco manchas localizadas puede servirte una goma especial moldeable para Bellas artes.

Si decides lavar el billete en agua, ten en cuenta que el esta deberá ser libre de cloro (así que dejala reposar si es del grifo un día o dos). Debes hacer una prueba de solubilidad de tintas antes de la inmersión, por ejemplo con otro billete del mismo tipo que no valga nada. No lo laves si el papel es muy débil o se rompera. Ponlo en una superficie lisa ( un plastico por ejemplo plano) y lo metes en un un cuenco con agua un poco más grande. Dejalo lavar controlándolo una media hora y después lo sacas y lo pones en un papel secante para que se seque. No utilices nunca el secador, dejalo que seque solo con el papel secante que colocaras por ambos lados y que meterás después en un libro con el billete para evitar que se abarquille. El secante cambialo cada día para evitar hongos.

Si ves que con el lavado simple no se fueron las manchas, utiliza algun blanqueador a la proporcion 4 cucharadas de lejia y 2 de agua oxigenada por litro de agua desmineralizada, esto da a la solución un nivel alcalino que protege al billete contra la acidez y es beneficioso (desacidificación). En todo caso no te pases con los blanqueantes, si no sale la mancha lo dejas porque te csrgas el billete si insistes, se paciente y aprende a parar. Finalmente, despues del blanqueante aclara en al menos 3 baños con agua desmineralizada y al papel secante.

Reparar desgarros es más dificil, lo mejor es cortar un trozo de papel japones mayor que el del hueco donde se pretende insertar, puntear con un punzon como si fuera un sello en el billete y en el injerto y unir con un pegamento natural a base de harina y agua. Esto hay que practicarlo que es dificil.

Desde luego, hay tecnicas de restauración más especializadas. Esto seria como de andar por casa, pero puede servir para practicar e intentar mejorar aquellos billetes que peor estan.

Volver arriba Ir abajo
Feralbara
SIGNIFER
Feralbara


Cantidad de envíos : 779
Actividad : 981
Fecha de inscripción : 18/05/2011

Se pueden limpiar billetes?? Empty
MensajeTema: Re: Se pueden limpiar billetes??   Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeMar 19 Feb 2013, 10:27 pm

yo no intervendría en ese billete la verdad, al quitarle la marca de boli vas a erosionar demasiado el papel y lo vas a debilitar. No te vale una reparacion de andar por casa, te recomiendo ir a un restaurador profesional o en su caso dejarlo como está que luce bonito y con signos de haber circulado que es algo que a veces olvidados como signo natural del billete; que nace para ser circulado.
Volver arriba Ir abajo
yaguit0
OPTIO
yaguit0


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 837
Edad : 34
Localización : PONTEVEDRA
Actividad : 539
Fecha de inscripción : 13/12/2012

Se pueden limpiar billetes?? Empty
MensajeTema: Re: Se pueden limpiar billetes??   Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeMar 19 Feb 2013, 10:35 pm

Jorge99 escribió:
yaguit0 escribió:
Si alguien me puede ayudar, tengo un billete escrito a boli y no se con que, lo podría quitar...
adjunto foto.
Se pueden limpiar billetes?? Escanear0005ak

pues como no le pongas tippex... Risa Risa Risa fuera bromas, si el billete no vale mucho, no te conviene molestarte en quitar esa pequeña pintada. ¿podrias poner una foto del anverso?

jajaja, voy a ver si dandole con una goma de borrar suavemente se lo quito y sino pues así se queda, si ya lleva así más de 100 años pues le esperaran así otros tantos jeje

La foto del anverso.
Se pueden limpiar billetes?? Escanear0004qh

Se me mira cortado por el escaner >.< pero vamos que las esquinas las tiene bastante bien para el tiempo que tiene.

Saludos y gracias por la rápida respuesta.
Volver arriba Ir abajo
Jorge99
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Jorge99


España Masculino

Acuario Tigre
Cantidad de envíos : 8913
Edad : 25
Localización : Guadalajara
Actividad : 6270
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Se pueden limpiar billetes?? Empty
MensajeTema: Re: Se pueden limpiar billetes??   Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeMar 19 Feb 2013, 10:44 pm

yaguit0 escribió:
Jorge99 escribió:
yaguit0 escribió:
Si alguien me puede ayudar, tengo un billete escrito a boli y no se con que, lo podría quitar...
adjunto foto.
Se pueden limpiar billetes?? Escanear0005ak

pues como no le pongas tippex... Risa Risa Risa fuera bromas, si el billete no vale mucho, no te conviene molestarte en quitar esa pequeña pintada. ¿podrias poner una foto del anverso?

jajaja, voy a ver si dandole con una goma de borrar suavemente se lo quito y sino pues así se queda, si ya lleva así más de 100 años pues le esperaran así otros tantos jeje

La foto del anverso.
Se pueden limpiar billetes?? Escanear0004qh

Se me mira cortado por el escaner >.< pero vamos que las esquinas las tiene bastante bien para el tiempo que tiene.

Saludos y gracias por la rápida respuesta.

de nada. tu dale con la goma, y si no se va, no te preocupes, qu aun asi es un buen billete Exacto


¡Visitad mi blog sobre la Historia de la Peseta!   Leer 
http://historiadelapeseta.blogspot.com.es/
Volver arriba Ir abajo
http://historiadelapeseta.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/jorge.madero.3914
Salva (aka Gorkat)
GREGARIVS
Salva (aka Gorkat)


España Masculino

Escorpio Serpiente
Cantidad de envíos : 225
Edad : 46
Localización : Valencia
Actividad : 252
Fecha de inscripción : 31/12/2012

Se pueden limpiar billetes?? Empty
MensajeTema: Re: Se pueden limpiar billetes??   Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeMar 19 Feb 2013, 11:01 pm

Infinitas gracias por la información feralbara, en breve me pondré a practicar con unos cuantos que tengo muy deteriorados. ¿Sabes de algún libro que trate del tema? Sobre guía de restauración, me refiero.


Yo nunca olvido una cara, pero en su caso creo que haré una excepción ... (Groucho Marx)
Volver arriba Ir abajo
Feralbara
SIGNIFER
Feralbara


Cantidad de envíos : 779
Actividad : 981
Fecha de inscripción : 18/05/2011

Se pueden limpiar billetes?? Empty
MensajeTema: Re: Se pueden limpiar billetes??   Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeMar 19 Feb 2013, 11:22 pm

No en general te sirve la guia general sobre restauración de documentos de papel. Pero ten en cuenta como te digo lo que tienes delante: calidad del papel, tintas, tipo de impresión, etc. Ten en cuenta que cuando haces una intervención, para bien o para mal ya no hay vuelta atrás.
Luego si vendes o cambias el billete debes advertir si ha sido manipulado en uno u otro sentido.
Volver arriba Ir abajo
Salva (aka Gorkat)
GREGARIVS
Salva (aka Gorkat)


España Masculino

Escorpio Serpiente
Cantidad de envíos : 225
Edad : 46
Localización : Valencia
Actividad : 252
Fecha de inscripción : 31/12/2012

Se pueden limpiar billetes?? Empty
MensajeTema: Re: Se pueden limpiar billetes??   Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeMar 19 Feb 2013, 11:27 pm

Feralbara escribió:
No en general te sirve la guia general sobre restauración de documentos de papel. Pero ten en cuenta como te digo lo que tienes delante: calidad del papel, tintas, tipo de impresión, etc. Ten en cuenta que cuando haces una intervención, para bien o para mal ya no hay vuelta atrás.
Luego si vendes o cambias el billete debes advertir si ha sido manipulado en uno u otro sentido.

Gracias de nuevo, antes de nada quería leer e informarme y luego empezar a practicar con billetes de escaso valor que tengo olvidados en un cajón debido a su estado, y no, no pensaba vender ni cambiar, mi colección no llega para tanto, jejeje. Simplemente quiero ampliarla con lo que tengo y de paso, invertir bien el tiempo.
Volver arriba Ir abajo
Feralbara
SIGNIFER
Feralbara


Cantidad de envíos : 779
Actividad : 981
Fecha de inscripción : 18/05/2011

Se pueden limpiar billetes?? Empty
MensajeTema: Re: Se pueden limpiar billetes??   Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeMar 19 Feb 2013, 11:28 pm

Un ejemplo aquí de un billete sobre el que he intervenido. Perdió el relieve de la calcografia y el apresto pues perdió el poco que le quedaba, pero gano en vistosidad porque estaba lleno de manchas. Yo creo que con la desacidificación ganó mucho. Desgraciadamente ya no lo tengo en la cole, ahora ando detrás de uno en estado virgen.
Volver arriba Ir abajo
Feralbara
SIGNIFER
Feralbara


Cantidad de envíos : 779
Actividad : 981
Fecha de inscripción : 18/05/2011

Se pueden limpiar billetes?? Empty
MensajeTema: Re: Se pueden limpiar billetes??   Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeMar 19 Feb 2013, 11:28 pm

Volver arriba Ir abajo
Salva (aka Gorkat)
GREGARIVS
Salva (aka Gorkat)


España Masculino

Escorpio Serpiente
Cantidad de envíos : 225
Edad : 46
Localización : Valencia
Actividad : 252
Fecha de inscripción : 31/12/2012

Se pueden limpiar billetes?? Empty
MensajeTema: Re: Se pueden limpiar billetes??   Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeMar 19 Feb 2013, 11:32 pm

Una pena, no se ven las fotos :-( Sentía curiosidad por saber cómo había quedado.


Yo nunca olvido una cara, pero en su caso creo que haré una excepción ... (Groucho Marx)
Volver arriba Ir abajo
Salva (aka Gorkat)
GREGARIVS
Salva (aka Gorkat)


España Masculino

Escorpio Serpiente
Cantidad de envíos : 225
Edad : 46
Localización : Valencia
Actividad : 252
Fecha de inscripción : 31/12/2012

Se pueden limpiar billetes?? Empty
MensajeTema: Re: Se pueden limpiar billetes??   Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeMar 19 Feb 2013, 11:34 pm

Retiro lo dicho, ya se ven ... Y joder, menudo trabajazo, no pensaba que mejoraban tanto ... Por lo general no suelen gustar, pero vaya, le ha sentado muy bien. Enhorabuena !


Yo nunca olvido una cara, pero en su caso creo que haré una excepción ... (Groucho Marx)
Volver arriba Ir abajo
Gon
OPTIO
Gon


España Masculino

Cantidad de envíos : 812
Localización : Madrid
Actividad : 815
Fecha de inscripción : 03/02/2012

Se pueden limpiar billetes?? Empty
MensajeTema: Re: Se pueden limpiar billetes??   Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeMiér 20 Feb 2013, 9:12 am

Feralbara, fantático trabajo el que hiciste, te quedó muy bien. Lo que me preocupa es la cantidad de billetes que se venderán así y en los que no se advierte al comprador.
Volver arriba Ir abajo
cucarella
IMMVNIS
cucarella


España Masculino

Libra Tigre
Cantidad de envíos : 109
Edad : 61
Localización : Barcelona
Actividad : 90
Fecha de inscripción : 30/01/2012

Se pueden limpiar billetes?? Empty
MensajeTema: Re: Se pueden limpiar billetes??   Se pueden limpiar billetes?? Icon_minitimeMiér 20 Feb 2013, 12:26 pm

yaguit0, ¿Seguro que es auténtico el billete que muestras? Me hace dudar, parece un falso de época.

Te pongo uno bueno para que lo compares.

Se pueden limpiar billetes?? 25pts19062a







Volver arriba Ir abajo
 
Se pueden limpiar billetes??
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» son Oxidaciones? se pueden limpiar?
» 3 billetes distintos solo pueden quedar 2
» limpiar billetes sucios
» Buscan billetes de dólar que pueden valer miles
» Estudio de Oxford: Los billetes pueden contener hasta 26.000 bacterias

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES ESPAÑOLES-
Cambiar a: