Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Denario de Vespasiano. COS ITER TR POT. Roma. La destrucción de Pompeya

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25494
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28093
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Denario de Vespasiano. COS ITER TR POT. Roma. La destrucción de Pompeya   Lun Feb 18, 2013 3:50 pm

Agosto del 832 auC (79 d. C.), el emperador Tito, el segundo emperador de la dinastía Flavia gobierna el mundo. Un tío y sobrino hablan sobre una gran y extraña humareda. Temblores y oscuridad hay a su alrededor.

- Por favor, tío, ten cuidado.

- No te preocupes Cayo. Ya sabes mi curiosidad que tengo sobre estos fenómenos naturales, y este no es muy común. Lo estudiaré y pronto me reuniré contigo.

Plinio el Viejo, Fue uno de los más sólidos y prolíficos eruditos de su época. Escribió muchos libros, sobre temas muy variados, pero la única obra suya que se conserva es la Historia natural, auténtica enciclopedia de los conocimientos científicos de la Antigüedad. Pereció en Stabiae, observando la erupción del Vesubio que sepultó Pompeya.

Más tarde su sobrino, Cayo, Plinio el joven, escribe a su amigo Tácito a cerca del incidente de Pompeya:

Pides que te escriba la muerte de mi tío para poder transmitirla a la posteridad con más veracidad. Te doy las gracias, pues veo que a su muerte, si es celebrada por ti, se le ha planteado una gloria inmortal.

En efecto, aunque murió en la destrucción de unas hermosísimas tierras, destinado en cierto modo a vivir siempre, como corresponde a los pueblos y ciudades de memorable suerte, aunque él mismo redactó obras numerosas y duraderas, sin embargo la inmortalidad de tus escritos incrementará mucho su permanencia.

En verdad considero dichosos a quienes les ha sido dado por obsequio de los dioses o hacer cosas dignas de ser escritas o escribir cosas dignas de ser leídas, pero considero los más dichosos a quienes se les ha dado ambas cosas. En el número de éstos estará mi tío, tanto por sus libros como por los tuyos. Por eso con mucho gusto asumo, incluso reivindico, lo que propones.

Estaba en Miseno y presidía el mando de la flota. El día 24 de agosto en torno a las 13 horas mi madre le indica que se divisa una nube de un tamaño y una forma inusual..

Él, tras haber disfrutado del sol, y luego de un baño frío, había tomado un bocado tumbado y ahora trabajaba; pide las sandalias, sube a un lugar desde el que podía contemplar mejor aquel fenómeno. Una nube (no estaba claro de qué monte venía según se la veía de lejos; sólo luego se supo que había sido del Vesubio) estaba surgiendo. No se parecía por su forma a ningún otro árbol que no fuera un pino.

Pues extendiéndose de abajo arriba en forma de tronco, por decirlo así, de forma muy alargada, se dispersaba en algunas ramas, según creo, porque reavivada por un soplo reciente, al disminuir éste luego, se disipaba a todo lo ancho, abandonada o más bien vencida por su peso; unas veces tenía un color blanco brillante, otras sucio y con manchas, como si hubiera llevado hasta el cielo tierra o ceniza.

Le pareció que debía ser examinado en mayor medida y más cerca, como corresponde a un hombre muy erudito. Ordena que se prepare una libúrnica; me da la posibilidad de acompañarle, si quería; le respondí que yo prefería estudiar, y casualmente él mismo me había puesto algo para escribir.

Salía de casa; recibe un mensaje de Rectina, la esposa de Tasco, asustada por el amenazante peligro (pues su villa estaba bajo el Vesubio, y no había salida alguna excepto por barcos): rogaba que la salvara de tan gran apuro.

Cambia de plan y lo que había empezado con ánimo científico lo afronta con el mayor empeño. Sacó unas barcas con cuatro filas de remos y embarcó dispuesto a ayudar no sólo a Rectina, sino también a muchos (pues lo agradable de la costa la había llenado de bañistas).

Se apresura a dirigirse a la parte de donde los demás huyen y mantiene el rumbo fijo y el timón hacia el peligro, estando sólo él libre de temor, de forma que fue dictando a su secretario y tomando notas de todas las características de aquel acontecimiento y todas sus formas según las había visto por sus propios ojos.

Ya caía ceniza en las naves, cuanto más se acercaban, más caliente y más densa; ya hasta piedras pómez y negras, quemadas y rotas por el fuego; ya un repentino bajo fondo y la playa inaccesible por el desplome del monte. Habiendo vacilado un poco sobre si debía girar hacia atrás, luego al piloto, que advertía que se hiciera así, le dice: «La fortuna ayuda a los valerosos: dirígete a casa de Pomponiani».

Se encontraba en Estabias apartado del centro del golfo (pues poco a poco el mar se adentra en la costa curvada y redondeada) Allí aunque el peligro no era próximo pero sí evidente y al arreciar la erupción muy cercana, había llevado equipajes a las naves, seguro de escapar si se aplacaba el viento que venía de frente y por el que era llevado de forma favorable mi tío. Él abraza, consuela y anima al asustado Pomponio. y para mitigar con su seguridad el temor de aquél, le ordena proporcionarle un baño; después del aseo, se reclina junto a la mesa, cena realmente alegre o (lo que es igualmente grande) simulando estar alegre.

Entre tanto desde el monte Vesubio por muchos lugares resplandecían llamaradas anchísimas y elevadas deflagraciones, cuyo resplandor y luminosidad se acentuaba por las tinieblas de la noche. Mi tío, para remedio del miedo, insistía en decir que debido a la agitación de los campesinos, se habían dejado los fuegos y las villas desiertas ardían sin vigilancia. Después se echó a reposar y reposó en verdad con un profundísimo sueño, pues su respiración, que era bastante pesada y ruidosa debido a su corpulencia, era oída por los que se encontraban ante su puerta.

Pero el patio desde el que se accedía a la estancia, colmado ya de una mezcla de ceniza y piedra pómez se había elevado de tal modo que, si se permanecía más tiempo en la habitación, se impediría la salida. Una vez despertado, sale y se reúne con Pomponiano y los demás que habían permanecido alertas.

Deliberan en común si se quedan en la casa o se van a donde sea al campo. Pues los aposentos oscilaban con frecuentes y amplios temblores y parecía que sacados de sus cimientos iban y volvían unas veces a un lado y otras a otro.

A la intemperie de nuevo se temía la caída de piedras pómez a pesar de ser ligeras y carcomidas, pero se escogió esta opción comparando peligros; y en el caso de mi tío, una reflexión se impuso a otra reflexión, en el de los demás, un temor a otro temor. Atan con vendas almohadas colocadas sobre sus espaldas: Esto fue la protección contra la caída de piedras.

Ya era de día en otros sitios y allí había una noche más negra y más espesa que todas las noches. Sin embargo muchas teas y variadas luminarias la aliviaban. Se decidió dirigirse hacia la playa y examinar desde cerca qué posibilidad ofrecería ya el mar; pero éste permanecía aún inaccesible y adverso.

Allí echado sobre una sábana extendida pidió una y otra vez agua fría y la apuró. Luego las llamas y el olor a azufre, indicio de las llamas, ponen en fuga a los demás. a él lo alertan.

Apoyándose en dos esclavos se levantó e inmediatamente se desplomó, según yo supongo, al quedar obstruida la respiración por la mayor densidad del humo, y al cerrársele el esófago, que por naturaleza tenía débil y estrecho y frecuentemente le producía ardores.

Cuando volvió la luz (era el tercer día, contando desde el que había visto por última vez) se halló su cuerpo intacto, sin heridas y cubierto tal y como se había vestido. El aspecto era más parecido a una persona dormida que a un cadáver.

Entre tanto en Miseno mi madre y yo ... pero esto no importa a la historia, ni tú quisiste saber otra cosa que su final. Por tanto termino.

Únicamente añadiré que he narrado todo en lo que yo había estado presente y lo que había oído inmediatamente, cuando se recuerda la verdad en mayor medida. Tú seleccionarás lo más importante; de hecho, una cosa es escribir una carta y otra escribir historia, una cosa es escribir a un amigo y otra a todos. Adiós.

Yo, estaba allí, soy un denario de Vespasiano, y os digo mis características:

EMPERADOR: Vespasiano
VALOR: Denario
AÑO: 69 - 71 d C.
DIAMETRO: 18 mm.
PESO: 3,09 gr.
METAL: Plata.
CECA: Roma
REFERENCIA: RIC 29.




ANV.: Busto laureado a derecha de Vespasiano. Alrededor leyenda:  IMP. CAESAR VESPASIANVS AVG

REV.: Paz sentada a izquierda con ramo y caduceo. Alrededor leyenda: COS. ITER. TR. POT

Espero que os haya gustado la narración de lo sucedido. Me vuelvo con mis compañeras. Adiooooos.

Ayer estuve con mi hija en la exposición "POMPEYA, Catástrofe bajo el Vesubio", os la recomiendo si teneis la oportunidad de poder visitarla.

Os dejo tambien un video sobre lo que pasó con Pompeya:



Espero que os guste.

Web consultadas:

http://hispanismo.org/prehistoria-y-protohistoria/9691-carta-de-plinio-el-joven-sobre-la-erupcion-del-vesubio-por-jose-pardo.html

http://www.kalipedia.com/ciencias-tierra-universo/tema/plinio-viejo-plinio-joven.html?x1=20070417klpcnatun_184.Kes&x=20070417klpcnatun_185.Kes

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"


Última edición por Benyusuf el Dom Ene 04, 2015 9:58 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Tauro Perro
Cantidad de envíos : 10837
Edad : 60
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 8408
Fecha de inscripción : 30/03/2011

MensajeTema: Re: Denario de Vespasiano. COS ITER TR POT. Roma. La destrucción de Pompeya   Lun Feb 18, 2013 3:59 pm

Magnífico aporte. Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Yo también estuve en la exposición sobre "POMPEYA" y está muy, muy bien.
Un saludo.


Volver arriba Ir abajo
Txuko
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 700
Actividad : 759
Fecha de inscripción : 16/03/2012

MensajeTema: Re: Denario de Vespasiano. COS ITER TR POT. Roma. La destrucción de Pompeya   Lun Feb 18, 2013 4:15 pm

Bravísimo Me encantan las películas que te montas con las monedas.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25494
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28093
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Denario de Vespasiano. COS ITER TR POT. Roma. La destrucción de Pompeya   Lun Feb 18, 2013 7:04 pm

Muchas Gracias Manuel y Txuko, por vuestros comentarios estoy Contento

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: Denario de Vespasiano. COS ITER TR POT. Roma. La destrucción de Pompeya   Lun Feb 18, 2013 8:11 pm

Está muy bien. No sé si habrá terminado ya la exposición que había en Madrid sobre Pompeya.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25494
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28093
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Denario de Vespasiano. COS ITER TR POT. Roma. La destrucción de Pompeya   Lun Feb 18, 2013 8:15 pm

Me alegra que te guste amigos marqués. Muchas Gracias por tu comentario. cheers
@Marqués de la Ensenada escribió:
No sé si habrá terminado ya la exposición que había en Madrid sobre Pompeya.

Un saludo.

No ha terminado. Yo estuve ayer con mi hija. Está hasta el 5 de mayo del 2013.

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: Denario de Vespasiano. COS ITER TR POT. Roma. La destrucción de Pompeya   Lun Feb 18, 2013 8:18 pm

Hace unas semanas me tuve que desplazar un par de días a Madrid y la vi, no estaba mal.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : Argentina
Masculino
Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 10867
Edad : 58
Localización : Río Negro
Actividad : 10440
Fecha de inscripción : 13/07/2009

MensajeTema: Re: Denario de Vespasiano. COS ITER TR POT. Roma. La destrucción de Pompeya   Sáb Mar 30, 2013 3:56 am

Gracias amigo Benyusuf por este magnífico aporte. Hace un par de años tuve la suerte de poder visitar Pompeya y Herculano, realmente es algo increible para quienes, como nosotros, nos interesamos en la civilización romana. Nuevamente gracias.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas mdelvalle@rnonline.com.ar
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25494
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28093
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Denario de Vespasiano. COS ITER TR POT. Roma. La destrucción de Pompeya   Dom Mar 31, 2013 3:20 pm

Me alegra que te guste amigos Mario cheers

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Takeda83
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar

País : España
Masculino
Aries Cerdo
Cantidad de envíos : 304
Edad : 35
Localización : Barcelona
Actividad : 430
Fecha de inscripción : 27/01/2013

MensajeTema: Re: Denario de Vespasiano. COS ITER TR POT. Roma. La destrucción de Pompeya   Mar Abr 09, 2013 9:43 pm

Benyusuf tu eres historiador o algo no?
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25494
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28093
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Denario de Vespasiano. COS ITER TR POT. Roma. La destrucción de Pompeya   Mar Abr 09, 2013 9:45 pm

Estudié magisterio por la rama de ciencias humanas (Historia) Sip!

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Fmbejarano
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Aries Perro
Cantidad de envíos : 5560
Edad : 48
Localización : Madrid
Actividad : 6486
Fecha de inscripción : 16/08/2010

MensajeTema: Re: Denario de Vespasiano. COS ITER TR POT. Roma. La destrucción de Pompeya   Sáb Oct 19, 2013 8:17 pm

Gran historia amigo!!!!! eso es lo que me va, la vida de las monedas, aunque sea figurada, y no tan solo lo que aparentan. No soy tan superficial jejeje.
Felicidades amigo!!!!!!!!!!!!!Bravísimo Bravísimo Bravísimo 


NOSCERE OMNIA POTEST SALUDOS DEL BUFÓN DEL FORO
BufónBufónBufónBufónBufónBufónBufónBufón
"No hay nada que se asemeje más al puro mal, que el propio bien"
Lucifer, prodeus.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25494
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28093
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Denario de Vespasiano. COS ITER TR POT. Roma. La destrucción de Pompeya   Sáb Oct 19, 2013 8:47 pm

Muchas Gracias fmbejarano por tu comentario. Me gusta unir mis dos aficiones, Numismática e Historia, en este tipo de post Sip! 

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Sevix
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
León Dragón
Cantidad de envíos : 4171
Edad : 41
Localización : Orippo
Actividad : 3293
Fecha de inscripción : 07/07/2013

MensajeTema: Re: Denario de Vespasiano. COS ITER TR POT. Roma. La destrucción de Pompeya   Dom Oct 20, 2013 12:58 am

@Benyusuf escribió:
Muchas Gracias fmbejarano por tu comentario. Me gusta unir mis dos aficiones, Numismática e Historia, en este tipo de post Sip! 

Un saludo
Para goce y disfrute nuestro... Exacto 

Un saludo Wink 
Volver arriba Ir abajo
mdmh84
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Capricornio Cerdo
Cantidad de envíos : 735
Edad : 34
Localización : PUERTOLLANO
Actividad : 652
Fecha de inscripción : 26/05/2013

MensajeTema: Re: Denario de Vespasiano. COS ITER TR POT. Roma. La destrucción de Pompeya   Dom Oct 20, 2013 1:06 am

Magnífica introducción histórica, a la altura de este imponente denario...¡mágnifico!

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo 
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/Manuel David Mora Hervás
DIAMANTEPURO
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Pez Perro
Cantidad de envíos : 1920
Edad : 72
Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES
Actividad : 1211
Fecha de inscripción : 26/07/2013

MensajeTema: Re: Denario de Vespasiano. COS ITER TR POT. Roma. La destrucción de Pompeya   Dom Oct 20, 2013 1:35 am

Gracias Benyusuf.
MUY INTERESANTE, muy didáctico.
Me encantó tu narración. FELICITACIONES.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Se cree que la ciudad fue fundada por los oscos en el siglo VII a.C., y con el paso de los años se convirtió en una ciudad rica, repleta de palacios, monumentos y jardines. Pompeya disfrutaba de una gran prosperidad cuando en el año 62 sufrió un gran terremoto que dañó seriamente la ciudad.

Mientras aún continuaban las tareas de reconstrucción, en el año 79 tendría lugar un trágico acontecimiento que marcaría el rumbo de la historia de la ciudad. Una mañana el volcán Vesubio despertó con gran fuerza, enterrando bajo sus cenizas la ciudad por completo.

La ciudad permaneció en el olvido hasta que fue redescubierta en el siglo XVI. En 1748 comenzaron las excavaciones y desde entonces han sido desenterradas más de 45 hectáreas de terreno.


Nuevamente Gracias.
Bendiciones.
Roberto.


El resentimiento no mejora el pasado, solo arruina el futuro.
Shalom Aleijem.


http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25494
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28093
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Denario de Vespasiano. COS ITER TR POT. Roma. La destrucción de Pompeya   Dom Oct 20, 2013 11:09 am

Muchas Gracias amigos Sevix, mdmh84 y DIAMANTEPURO por vuestros comentarios estoy Contento estoy Contento estoy Contento 

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Andress
PROBATVS


País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 38
Actividad : 40
Fecha de inscripción : 26/01/2014

MensajeTema: excelente trabajo Bravísimo Bravísimo   Mar Ene 28, 2014 10:52 pm

excelente trabajo  Bravísimo  Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://themapamond@gmail.com
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25494
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28093
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Denario de Vespasiano. COS ITER TR POT. Roma. La destrucción de Pompeya   Miér Ene 29, 2014 9:07 am

Gracias  Andress


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Ajenaton
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Cantidad de envíos : 2376
Actividad : 2583
Fecha de inscripción : 14/02/2012

MensajeTema: Re: Denario de Vespasiano. COS ITER TR POT. Roma. La destrucción de Pompeya   Dom Mar 30, 2014 6:27 pm

gracias benyusuf,me encanta historias con monedas,.saludos. Bravísimo Bravísimo 
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 9736
Edad : 34
Localización : Argentina
Actividad : 8544
Fecha de inscripción : 03/06/2013

MensajeTema: Re: Denario de Vespasiano. COS ITER TR POT. Roma. La destrucción de Pompeya   Dom Mar 30, 2014 7:22 pm

Bravísimo 
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25494
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28093
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Denario de Vespasiano. COS ITER TR POT. Roma. La destrucción de Pompeya   Dom Mar 30, 2014 8:45 pm

Muchas  Gracias  rubi y numismatico2013  estoy Contento 

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Jorge101
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Escorpio Perro
Cantidad de envíos : 765
Edad : 23
Localización : Hervas (Caceres)
Actividad : 746
Fecha de inscripción : 12/08/2011

MensajeTema: Re: Denario de Vespasiano. COS ITER TR POT. Roma. La destrucción de Pompeya   Jue Ago 07, 2014 9:25 pm

Una aportación magnifica, e visto el documental que posteas entero, muy interesante, y tu relato muy original, felicidades compañero, un saludo
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25494
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28093
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Denario de Vespasiano. COS ITER TR POT. Roma. La destrucción de Pompeya   Lun Ago 11, 2014 7:21 am

Me alegra que te guste el post, Jorge101  cheers 

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Septem
PRINCIPALIS MAYOR


País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1680
Localización : Ceuta
Actividad : 1894
Fecha de inscripción : 02/09/2014

MensajeTema: Re: Denario de Vespasiano. COS ITER TR POT. Roma. La destrucción de Pompeya   Dom Nov 30, 2014 9:56 pm

Enhorabuena Benyusuf. Me encanta ver las monedas en su contexto histórico...una buena manera de introducir a mis hijos en el mundo de la numismática.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
 
Denario de Vespasiano. COS ITER TR POT. Roma. La destrucción de Pompeya
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: ALTO IMPERIO-
Cambiar a: