Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Media Corona de Isabel II 1848 SCvwS
Imperio-Numismático
Media Corona de Isabel II 1848 41410
Últimos temas
» Botón con vidrio engastado.
Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeHoy a las 8:13 am por Miguel

» Una mirada diferente del templo de Luxor
Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeHoy a las 7:38 am por Miguel

» La necrópolis de Dueñas
Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeHoy a las 7:35 am por Miguel

» Botón Double gilt engastado
Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeHoy a las 7:25 am por Miguel

» Un Sol Perú
Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeHoy a las 12:21 am por freexky

» 1 un Sol Perú 1924 ceca Filadelfia? (EE.UU) opiniones? Hay dos variantes
Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por freexky

» Los olmecas y las culturas del Golfo
Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeAyer a las 11:48 pm por VARIANTES

» Hefesto el Dios de las Forjas
Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeAyer a las 11:46 pm por VARIANTES

» Castillo de NEUSCHWANSTEIN
Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por VARIANTES

» La batalla más sangrienta de Roma ¡El día que Roma casi cayó! Cannas
Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeAyer a las 11:42 pm por VARIANTES

Reconocimientos
Media Corona de Isabel II 1848 Awardn10
Media Corona de Isabel II 1848 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Media Corona de Isabel II 1848

Ir abajo 
+4
JAVI
Marqués de la Ensenada
Tx94
Platero
8 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Platero
CENTVRION PRETORIANO
Platero


España Masculino

Cantidad de envíos : 2366
Localización : Murcia
Actividad : 2284
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Media Corona de Isabel II 1848 Empty
MensajeTema: Media Corona de Isabel II 1848   Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeMar 19 Mar 2013, 12:22 pm

No, no se trata de una moneda inglesa, sino española. De plata, y con las características propias de nuestra reina Isabel II.

Es muy escasa y no encuentro información sobre ella, sólo la que aparece en catálogo de Cayón.

Me parece muy extraño que se quisiera implantar este sistema monetario en España y que tan sólo se hiciera con esta moneda.

¿Alguien tiene algún dato?


Gracias


Si cierras la puerta a todos los errores dejarás afuera a la verdad (Rabindranath Tagore)
Volver arriba Ir abajo
Platero
CENTVRION PRETORIANO
Platero


España Masculino

Cantidad de envíos : 2366
Localización : Murcia
Actividad : 2284
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Media Corona de Isabel II 1848 Empty
MensajeTema: Re: Media Corona de Isabel II 1848   Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeMar 19 Mar 2013, 12:48 pm

tampoco encuentro foto en internet Rolling Eyes


Si cierras la puerta a todos los errores dejarás afuera a la verdad (Rabindranath Tagore)
Volver arriba Ir abajo
Tx94
PRINCIPALIS MAYOR
Tx94


España Masculino

Pez Perro
Cantidad de envíos : 1595
Edad : 30
Localización : Baleares
Actividad : 1713
Fecha de inscripción : 15/05/2011

Media Corona de Isabel II 1848 Empty
MensajeTema: Re: Media Corona de Isabel II 1848   Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeMar 19 Mar 2013, 1:12 pm

¿Seguro que eso existe? Neutral
Volver arriba Ir abajo
Platero
CENTVRION PRETORIANO
Platero


España Masculino

Cantidad de envíos : 2366
Localización : Murcia
Actividad : 2284
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Media Corona de Isabel II 1848 Empty
MensajeTema: Re: Media Corona de Isabel II 1848   Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeMar 19 Mar 2013, 1:19 pm

Tx94 escribió:
¿Seguro que eso existe? Neutral
Cayón 2005 Ref. 17020 1848 MADRID - DG Nueva moneda con denominación CORONA...... 36a 4.205 €

Además de 1/2 corona también existe de 1 Corona



Si cierras la puerta a todos los errores dejarás afuera a la verdad (Rabindranath Tagore)
Volver arriba Ir abajo
Platero
CENTVRION PRETORIANO
Platero


España Masculino

Cantidad de envíos : 2366
Localización : Murcia
Actividad : 2284
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Media Corona de Isabel II 1848 Empty
MensajeTema: Re: Media Corona de Isabel II 1848   Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeMar 19 Mar 2013, 1:25 pm

Mira

http://www.catalogodemonedas.es/?q=catalogo/monedas/moneda/3221


LOCALIZACIÓN.- Madrid
ENSAYADOR.- DG
TIRADA: Se desconoce el número de ejemplares acuñados.


Si cierras la puerta a todos los errores dejarás afuera a la verdad (Rabindranath Tagore)


Última edición por Platero el Mar 19 Mar 2013, 1:26 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Media Corona de Isabel II 1848 Empty
MensajeTema: Re: Media Corona de Isabel II 1848   Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeMar 19 Mar 2013, 1:25 pm

Dicho en el contexto de una subasta de Cayón sobre una prueba de 100 reales de 1850:

La adopción de real como moneda se hace mediante el Real Decreto de 15 de Abril de 1848 en el que además se dispone la moneda de plata como hegemónica del sistema monetario. Anteriormente se habían aceptado varios proyectos que nunca vieron la luz: el de 10 de Febrero de 1846 (que establecía el duro de a 20 reales y sus divisores), el de 31 de Mayo de 1847 (que modificaba la ley del anterior, aunque mantenía las mismas denominaciones) y el de 18 de Febrero de 1848 que determinó los apelativos de soberano para la moneda de oro, corona y escudo para la de plata, y sueldo para el cobre (de esta ley sólo quedan unas rarísimas pruebas únicas).

http://www.mcsearch.info/record.html?id=157041

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
Platero
CENTVRION PRETORIANO
Platero


España Masculino

Cantidad de envíos : 2366
Localización : Murcia
Actividad : 2284
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Media Corona de Isabel II 1848 Empty
MensajeTema: Re: Media Corona de Isabel II 1848   Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeMar 19 Mar 2013, 1:33 pm

Entonces supongo que 1 corona equivaldría a 4 reales (misma medida y peso), y que sería moneda circulante (no prueba) aunque muy escasa. Luego terminarían imponiéndose los reales (más conocidos por el pueblo) y dejaron de un lado a la corona.


Si cierras la puerta a todos los errores dejarás afuera a la verdad (Rabindranath Tagore)
Volver arriba Ir abajo
JAVI
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
JAVI


España Masculino

Cantidad de envíos : 6303
Actividad : 6876
Fecha de inscripción : 23/08/2009

Media Corona de Isabel II 1848 Empty
MensajeTema: Re: Media Corona de Isabel II 1848   Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeMar 19 Mar 2013, 2:42 pm

Siempre se aprende algo nuevo, no sabia nada de este tema sobre Media Corona de Isabel, es la primera vez que lo veo.
Únicamente ya sabia lo que ha comentado Marques de la Ensenada sobre lo dicho por cayon, que hubo varios proyectos, es lo unico que sabia.




Media Corona de Isabel II 1848 2rwxsau
Volver arriba Ir abajo
Prsala
PRINCIPALIS
Prsala


España Masculino

Cantidad de envíos : 541
Localización : Madrid
Actividad : 409
Fecha de inscripción : 03/12/2012

Media Corona de Isabel II 1848 Empty
MensajeTema: Re: Media Corona de Isabel II 1848   Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeMar 19 Mar 2013, 3:17 pm

Yo tengo un lío tremendo con los varios sistemas monetarios de Isabel II, y algunas monedas, como las de oro más pequeñas (que me cuesta verlas) me parecen iguales. Me gustaría de una vez leer algo claro y conciso para aprender todo este maremagnum de sistemas que ahora tengo en la cabeza. Laughing
Si alguien sabe de alguna buena fuente...

Saludos!!


La RAE es tu amiga
Media Corona de Isabel II 1848 000logo_RAE
No le des
Media Corona de Isabel II 1848 Pu_etazo
Volver arriba Ir abajo
JAVI
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
JAVI


España Masculino

Cantidad de envíos : 6303
Actividad : 6876
Fecha de inscripción : 23/08/2009

Media Corona de Isabel II 1848 Empty
MensajeTema: Re: Media Corona de Isabel II 1848   Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeMar 19 Mar 2013, 3:32 pm

Prsala escribió:
Yo tengo un lío tremendo con los varios sistemas monetarios de Isabel II, y algunas monedas, como las de oro más pequeñas (que me cuesta verlas) me parecen iguales. Me gustaría de una vez leer algo claro y conciso para aprender todo este maremagnum de sistemas que ahora tengo en la cabeza. Laughing
Si alguien sabe de alguna buena fuente...

Saludos!!
Lo tendre encuenta Prsala, haver si tengo un rato y te lo explico lo mas sencillo que pueda, todos estos cambios de monedas.
Sera muy sencillo entenderlo.
Dame tiempo .... Very Happy

Saludos.


Media Corona de Isabel II 1848 2rwxsau
Volver arriba Ir abajo
Prsala
PRINCIPALIS
Prsala


España Masculino

Cantidad de envíos : 541
Localización : Madrid
Actividad : 409
Fecha de inscripción : 03/12/2012

Media Corona de Isabel II 1848 Empty
MensajeTema: Re: Media Corona de Isabel II 1848   Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeMar 19 Mar 2013, 3:42 pm

JAVI escribió:
Prsala escribió:
Yo tengo un lío tremendo con los varios sistemas monetarios de Isabel II, y algunas monedas, como las de oro más pequeñas (que me cuesta verlas) me parecen iguales. Me gustaría de una vez leer algo claro y conciso para aprender todo este maremagnum de sistemas que ahora tengo en la cabeza. Laughing
Si alguien sabe de alguna buena fuente...

Saludos!!
Lo tendre encuenta Prsala, haver si tengo un rato y te lo explico lo mas sencillo que pueda, todos estos cambios de monedas.
Sera muy sencillo entenderlo.
Dame tiempo .... Very Happy

Saludos.

Uy, pues muchísimas gracias Basketball


La RAE es tu amiga
Media Corona de Isabel II 1848 000logo_RAE
No le des
Media Corona de Isabel II 1848 Pu_etazo
Volver arriba Ir abajo
JMR
OPTIO
JMR


España Masculino

Cantidad de envíos : 1167
Localización : Cerca del Mediterraneo
Actividad : 613
Fecha de inscripción : 19/10/2012

Media Corona de Isabel II 1848 Empty
MensajeTema: Re: Media Corona de Isabel II 1848   Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeMar 19 Mar 2013, 7:55 pm

Volver arriba Ir abajo
https://independent.academia.edu/LosadaJesús
Platero
CENTVRION PRETORIANO
Platero


España Masculino

Cantidad de envíos : 2366
Localización : Murcia
Actividad : 2284
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Media Corona de Isabel II 1848 Empty
MensajeTema: Re: Media Corona de Isabel II 1848   Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeMar 19 Mar 2013, 8:15 pm

JMR escribió:
Prsala, para el tema de los cambios en la época de Isabel II: https://www.imperio-numismatico.com/t57722-6-cuartos-1838-isabel-ii-cataluna-barcelona-dedicada-a-javi
jeje, no sé yo si después de leer este hilo lo tendrá muy claro. Yo desde luego no... drunken

Como decía el dicho aquél: leo, leo y cuanto más leo más tonto me queo study

Y en cuanto a la corona (que es de lo que se trata) supongo que valdría su equivalente en reales (según el peso). ¿no?


Si cierras la puerta a todos los errores dejarás afuera a la verdad (Rabindranath Tagore)
Volver arriba Ir abajo
Platero
CENTVRION PRETORIANO
Platero


España Masculino

Cantidad de envíos : 2366
Localización : Murcia
Actividad : 2284
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Media Corona de Isabel II 1848 Empty
MensajeTema: Re: Media Corona de Isabel II 1848   Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeMar 19 Mar 2013, 8:33 pm

Al final del galimatías parece que todo se puede resumir en:

1 Escudo = 2,5 Pesetas = 10 Reales = 15 sueldos = 85 Cuartos = 340 maravedís

Esto puede ser correcto cuando se inició el sistema de la peseta. La pena es que 1 real de 1838 se habría devaluado con respecto a 1 real de 1864, por ejemplo, aunque no se tenga en cuenta a la hora de cambiarlo. Tampoco tengo claro si el valor del oro de una moneda superaría en algún momento su valor facial.


Si cierras la puerta a todos los errores dejarás afuera a la verdad (Rabindranath Tagore)
Volver arriba Ir abajo
JAVI
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
JAVI


España Masculino

Cantidad de envíos : 6303
Actividad : 6876
Fecha de inscripción : 23/08/2009

Media Corona de Isabel II 1848 Empty
MensajeTema: Re: Media Corona de Isabel II 1848   Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeMar 19 Mar 2013, 9:33 pm

Platero escribió:
Mira

http://www.catalogodemonedas.es/?q=catalogo/monedas/moneda/3221


LOCALIZACIÓN.- Madrid
ENSAYADOR.- DG
TIRADA: Se desconoce el número de ejemplares acuñados.
Platero, y porque esa moneda, medalla ó prueba, lleva dos fechas, una con fecha 1848 que fue cuando se cambio al sistema decimal con la reforma monetaria de "1848" y otra fecha en anverso con fecha 1853 ?

El busto ese aun no se habia diseñado en 1848.

Un poco extraño esto no.

Saludos.


Media Corona de Isabel II 1848 2rwxsau
Volver arriba Ir abajo
Platero
CENTVRION PRETORIANO
Platero


España Masculino

Cantidad de envíos : 2366
Localización : Murcia
Actividad : 2284
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Media Corona de Isabel II 1848 Empty
MensajeTema: Re: Media Corona de Isabel II 1848   Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeMar 19 Mar 2013, 9:44 pm

JAVI escribió:
Platero escribió:
Mira

http://www.catalogodemonedas.es/?q=catalogo/monedas/moneda/3221


LOCALIZACIÓN.- Madrid
ENSAYADOR.- DG
TIRADA: Se desconoce el número de ejemplares acuñados.
Platero, y porque esa moneda, medalla ó prueba, lleva dos fechas, una con fecha 1848 que fue cuando se cambio al sistema decimal con la reforma monetaria de "1848" y otra fecha en anverso con fecha 1853 ?

El busto ese aun no se habia diseñado en 1848.

Un poco extraño esto no.

Saludos.
Pues sí, ya me fijé en ello, pero no dije nada para no liar más la cuestión. Se trata de un error de esa web. Se nota que son 2 fotos de 2 monedas distintas (en la iluminación sobre todo). Pero es la única foto que he encontrado. El reverso sí que es el original de la moneda en cuestión. El anverso debería ser idéntico al de los reales, con fecha 1848, pienso yo.


Si cierras la puerta a todos los errores dejarás afuera a la verdad (Rabindranath Tagore)
Volver arriba Ir abajo
JAVI
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
JAVI


España Masculino

Cantidad de envíos : 6303
Actividad : 6876
Fecha de inscripción : 23/08/2009

Media Corona de Isabel II 1848 Empty
MensajeTema: Re: Media Corona de Isabel II 1848   Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeMar 19 Mar 2013, 10:02 pm

Platero escribió:
JAVI escribió:
Platero escribió:
Mira

http://www.catalogodemonedas.es/?q=catalogo/monedas/moneda/3221


LOCALIZACIÓN.- Madrid
ENSAYADOR.- DG
TIRADA: Se desconoce el número de ejemplares acuñados.
Platero, y porque esa moneda, medalla ó prueba, lleva dos fechas, una con fecha 1848 que fue cuando se cambio al sistema decimal con la reforma monetaria de "1848" y otra fecha en anverso con fecha 1853 ?

El busto ese aun no se habia diseñado en 1848.

Un poco extraño esto no.

Saludos.
Pues sí, ya me fijé en ello, pero no dije nada para no liar más la cuestión. Se trata de un error de esa web. Se nota que son 2 fotos de 2 monedas distintas (en la iluminación sobre todo). Pero es la única foto que he encontrado. El reverso sí que es el original de la moneda en cuestión. El anverso debería ser idéntico al de los reales, con fecha 1848, pienso yo.
Claro, algo esta mal.

El reverso parece y quiere tener el mismo diseño que las "decimas de real", eso es mas normal.

Saludos.


Media Corona de Isabel II 1848 2rwxsau
Volver arriba Ir abajo
Platero
CENTVRION PRETORIANO
Platero


España Masculino

Cantidad de envíos : 2366
Localización : Murcia
Actividad : 2284
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Media Corona de Isabel II 1848 Empty
MensajeTema: Re: Media Corona de Isabel II 1848   Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeMar 19 Mar 2013, 10:12 pm

¿ninguna subastada?


Si cierras la puerta a todos los errores dejarás afuera a la verdad (Rabindranath Tagore)
Volver arriba Ir abajo
Topo
OPTIO
avatar


Aries Gato
Cantidad de envíos : 892
Edad : 85
Actividad : 812
Fecha de inscripción : 06/07/2009

Media Corona de Isabel II 1848 Empty
MensajeTema: Re: Media Corona de Isabel II 1848   Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeMar 19 Mar 2013, 10:22 pm

Creia era un hilo ingles. Yo les doy mi opinion que esas cosas de ser algo son ensayos. Y digo ensayo non prueba.
Los sistemas monetarios de isabel II non son tan dificiles. Voy intentar lo y luego a ver si dom tristan lo puede arreglar.

Lo que habia de siempre era el real de vellon. Habia piezas de plata que valian 1, 2, 4, 10 y 20. El de 1 es realillo. El de 2 dos reales. El de cuatro peseta. El de 10 medio duro. El de 20 duro.
A demas habia calderilla. Um real 34 maravedises. Y habia de 1. De 2 ochavo. De 4 cuarto. De ocho.
Lo novedoso es que aparescen moedas de oro em reales que antes eran de escudos de oro. Da igual por que non circulan. Hay de 20 reales durillo. De 40 escudo. De 80 doblon. Despues hacen de 100 que se llaman doblones de 100.

Nese mismo sistema crean nuevos divisores deel real. Primero decimas de real y despues centimos de real. Fijen se que ahora um real 10 decimas o 100 centimos que no quadra nada com la otra calderilla.

Por ultimo crean um sistema diferente. El escudo de plata. No de oro si no de plata. No tiene nada que ver por que um escudo antiguo de oro eran 40 reales y umo de plata 10 reales. Las moneda de plata son las mismas que con los reales. Realillo es 10 centimos de escudo. Dos reales 20 centimos de escudo. Peseta 10 centimos de escudo. Medio duro un escudo y um duro 2 escudos. De oro hay durillo 2 escudos. Escudo de oro 4 escudos de plata. Doblon de 100 reales 10 escudos de prata.
Em cobre hacen otro juego de divisores que son los centimos de escudo.

El truco esta em saberse los nombres delas monedas y no uma equivalencia centesimala como hacemos hoye.

Ya que estan con cosas inglesas. Averiguen por que doblones de 100 reales.
Gracias.

Volver arriba Ir abajo
Prsala
PRINCIPALIS
Prsala


España Masculino

Cantidad de envíos : 541
Localización : Madrid
Actividad : 409
Fecha de inscripción : 03/12/2012

Media Corona de Isabel II 1848 Empty
MensajeTema: Re: Media Corona de Isabel II 1848   Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeMar 19 Mar 2013, 10:55 pm

Topo escribió:
Creia era un hilo ingles. Yo les doy mi opinion que esas cosas de ser algo son ensayos. Y digo ensayo non prueba.
Los sistemas monetarios de isabel II non son tan dificiles. Voy intentar lo y luego a ver si dom tristan lo puede arreglar.

Lo que habia de siempre era el real de vellon. Habia piezas de plata que valian 1, 2, 4, 10 y 20. El de 1 es realillo. El de 2 dos reales. El de cuatro peseta. El de 10 medio duro. El de 20 duro.
A demas habia calderilla. Um real 34 maravedises. Y habia de 1. De 2 ochavo. De 4 cuarto. De ocho.
Lo novedoso es que aparescen moedas de oro em reales que antes eran de escudos de oro. Da igual por que non circulan. Hay de 20 reales durillo. De 40 escudo. De 80 doblon. Despues hacen de 100 que se llaman doblones de 100.

Nese mismo sistema crean nuevos divisores deel real. Primero decimas de real y despues centimos de real. Fijen se que ahora um real 10 decimas o 100 centimos que no quadra nada com la otra calderilla.

Por ultimo crean um sistema diferente. El escudo de plata. No de oro si no de plata. No tiene nada que ver por que um escudo antiguo de oro eran 40 reales y umo de plata 10 reales. Las moneda de plata son las mismas que con los reales. Realillo es 10 centimos de escudo. Dos reales 20 centimos de escudo. Peseta 10 centimos de escudo. Medio duro un escudo y um duro 2 escudos. De oro hay durillo 2 escudos. Escudo de oro 4 escudos de plata. Doblon de 100 reales 10 escudos de prata.
Em cobre hacen otro juego de divisores que son los centimos de escudo.

El truco esta em saberse los nombres delas monedas y no uma equivalencia centesimala como hacemos hoye.

Ya que estan con cosas inglesas. Averiguen por que doblones de 100 reales.
Gracias.


cheers Muchísimas gracias, magnífica aclaración, sencilla, sintética pero completa y totalmente comprensible,

Basketball



La RAE es tu amiga
Media Corona de Isabel II 1848 000logo_RAE
No le des
Media Corona de Isabel II 1848 Pu_etazo
Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Media Corona de Isabel II 1848 Empty
MensajeTema: Re: Media Corona de Isabel II 1848   Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeMiér 20 Mar 2013, 2:01 am

Aquí les dejo tres enlaces con calculaciones de conversión de moneda:

6 Cuartos 1838. Isabel II. Cataluña (Barcelona). Dedicada a Javi.
25 Céntimos de Real 1857. Isabel II. Segovia.
De Columnarios a Duros de Alfonso XII

Tipos de monedas

DOBLÓN.- Nombre de monedas de oro de diferentes épocas que equivalían al doble de la unidad monetaria. Normalmente nos referimos con este nombre a la moneda de oro de dos escudos y de 6,8 g de peso, también se llama doblón de a cuatro a la media onza con valor de 4 escudos de oro y doblón de a ocho a la onza con valor de 8 escudos de oro. Con los Reyes Católicos se acuñaron preciosos "doblones", los dobles excelentes.

ESCUDO.- Nombre genérico dado en la edad moderna a las monedas de oro y plata que tenían en una de sus caras un escudo. Diversas monedas a lo largo del tiempo tuvieron esa común denominación.

ESCUDO DE ORO.- Moneda de oro, peso 3,40 gramos, con valor de 350 maravedís. Acuñada por primera vez en 1535 en Barcelona para sufragar los gastos de la Expedición a Túnez. El escudo es la unidad para la moneda de oro acuñada desde Felipe II hasta Fernando VII. Aparece después con Isabel II.

ESCUDO DE PLATA.- Moneda que circula en 1642 en el Principado de Cataluña, acuñada por Luis XIII, peso de 27 gramos, equivalente a 8 reales.

QUARTILLO.- Moneda de vellón castellana del valor de la cuarta parte de un real de vellón. En las cuentas se hacía uso también de monedas de tres cuartillos.

REAL.- Moneda de plata, peso 3,35 gramos, empezó a circular en Castilla en el siglo XIV. Base del sistema monetario español hasta mediados del siglo XIX, a partir del año 1497 tenía un valor de 34 maravedís. Había real, medio real, cuarto y sexto de real de plata de once dineros y cuatro granos de ley y talla de sesenta y seis piezas de un real por un marco desde don Pedro I. Los reyes don Enrique II, don Juan I, don Enrique III, don Juan II y don Enrique IV, labraron los suyos a la misma ley y talla. Modernamente, el real equivalía a 25 céntimos de peseta.

REAL DE VELLÓN.- Unidad de cuenta. 2,5 reales de vellón equivalían aproximadamente a un real de plata

Teniendo en cuenta el peso en oro podriamos concluír que un Doblón equivale a 2 Escudos de oro.

Vean ahora mis apuntes en la 2a página del tema 6 Cuartos 1838. Isabel II. Cataluña (Barcelona). Dedicada a Javi.

1 Escudo de oro = 16 Reales de plata = 5/2 * 16 Reales de Vellón = 40 Reales de Vellón = 350 Maravedís *)
*) 1 Real de plata entonces equivaldría a 21,875 Maravedís y un Real de Vellón a 8,75 Maravedís.
1 Escudo = 10 Reales de Vellón *) = 87.5 Maravedís **)
**) Tengan en cuenta que estamos hablando de Escudo Nuevo ya que 1 Escudo de plata equivalía a 8 Reales de plata = 5/2 * 8 Reales de Vellón = 20 Reales de Vellón *) = 175 Maravedís

1 Escudo por lo tanto equivalia a 1/4 Escudo de oro

En 1850 se introdujo el sistema decimal y ya desde 1864 el Escudo se subdividia de la siguiente forma: 1 Escudo = 100 Céntimos de Escudo = 10 Reales de Vellón o 1 Real de Vellón = 10 Céntimos de Escudo

Una Peseta que equivalia a 4 Reales de Vellón por lo tanto correspondria con 40 Céntimos de Escudo.

El señor Topo cuando escribio Peseta 10 centimos de escudo. seguramente quiso decir "Peseta 40 centimos de escudo." y al decir Escudo de oro 4 escudos de plata. pienso que hablaria de Escudos Nuevos que son de plata y no de Escudos de Plata ya que, repito, 1 Escudo de Plata = 8 Reales de Plata = 5/2 * 8 Reales de Vellón = 20 Reales de Vellón *) = 175 Maravedís que resultaria en 1 Escudo de oro = 2 Escudos de Plata

Espero no me haya equivocado en mis interpretaciónes de las distintas clases de denominaciones.

Saludos,
JO3023 (Tristán)


Última edición por JO3023 el Miér 20 Mar 2013, 6:04 pm, editado 4 veces
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
JAVI
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
JAVI


España Masculino

Cantidad de envíos : 6303
Actividad : 6876
Fecha de inscripción : 23/08/2009

Media Corona de Isabel II 1848 Empty
MensajeTema: Re: Media Corona de Isabel II 1848   Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeMiér 20 Mar 2013, 2:35 pm

Hola Tristan, en el ultimo parrafo dices que 1 escudo de plata nuevo ( imagino que son de isabel ) = 1 Escudo de Plata = 8 Reales de Plata = 5/2 * 8 Reales de Vellón = 20 Reales de Vellón *) = 175 Maravedís que resultaria en 1 Escudo de oro = 2 Escudos de Plata.

1 escudo de plata de Isabel era igual a 10 reales, no ... Rolling Eyes


Media Corona de Isabel II 1848 2rwxsau
Volver arriba Ir abajo
Prsala
PRINCIPALIS
Prsala


España Masculino

Cantidad de envíos : 541
Localización : Madrid
Actividad : 409
Fecha de inscripción : 03/12/2012

Media Corona de Isabel II 1848 Empty
MensajeTema: Re: Media Corona de Isabel II 1848   Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeMiér 20 Mar 2013, 2:44 pm

He visto que durante algunos años del reinado de YII simultáneamente habia monedas de 20 reales de plata y también de oro, las primeras grandes, y las segundas pequeñas... imagino que serían equivalentes en cuanto a la relación pesodeplata/pesodeoro (16/1, no?)... algo así como las monedas de 8 reales de plata de Carlos III que tenían el mismo valor monetario que los 1/2 escudos de oro, cierto? alguien lo puede corroborar?


La RAE es tu amiga
Media Corona de Isabel II 1848 000logo_RAE
No le des
Media Corona de Isabel II 1848 Pu_etazo
Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023


Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4861
Edad : 57
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4744
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Media Corona de Isabel II 1848 Empty
MensajeTema: Re: Media Corona de Isabel II 1848   Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeMiér 20 Mar 2013, 6:35 pm

JAVI escribió:
Hola Tristan, en el ultimo parrafo dices que 1 escudo de plata nuevo ( imagino que son de isabel ) = 1 Escudo de Plata = 8 Reales de Plata = 5/2 * 8 Reales de Vellón = 20 Reales de Vellón *) = 175 Maravedís que resultaria en 1 Escudo de oro = 2 Escudos de Plata.

1 escudo de plata de Isabel era igual a 10 reales, no ... Rolling Eyes
La primera equivalencia pienso no es correcta.

En la 2a página del tema 6 Cuartos 1838. Isabel II. Cataluña (Barcelona). Dedicada a Javi. viene la siguiente equivalencia:

1 libra o escudo nuevo = 10 reales de vellón cabales

Que significa que en 1 Escudo = 2,5 Pesetas = 10 Reales = 15 sueldos = 85 Cuartos = 340 maravedís el Escudo es un Escudo Nuevo (de Isabel II)

Según la definición en la página web Tipos de monedas

ESCUDO DE PLATA.- Moneda que circula en 1642 en el Principado de Cataluña, acuñada por Luis XIII, peso de 27 gramos, equivalente a 8 reales.

Esto significaria que un Escudo de Plata no es lo mismo que un Escudo Nuevo La única hipótesis que hize es la siguiente 1 Escudo de Plata = 8 Reales de Plata

Es posible que la definición de ESCUDO DE PLATA sea un caso aparte valido solamente para el Principado de Cataluña. Si esto fuera así entonces descartaremos esta definición y volveriamos a la de 1 Escudo (Nuevo o si en el resto de España, excluyendo Cataluña, fuera equivalente, de plata) = 10 Reales (de Vellón)*) = 87,5 Maravedís
*) Son Reales de Vellón como habia dicho en la 3a página del tema De Columnarios a Duros de Alfonso XII

En este caso 1 Escudo de oro = 350 Maravedís = (350/87,5) * 87,5 Maravedís = 4 Escudos Nuevos o de Plata

Lo que no acabo de entender es ¿Porqué un Escudo de oro tiene un valor de 350 Maravedís y no de 40 * 34 Maravedís = 1360 Maravedís?

Si en las calculaciones se usa el valor del un Real de plata = 5/2 Real de Vellón de un año (o periodo) en particular y este año (o periodo) varia en las calculaciones pués entonces claro que que todos quedamos confundidos drunken Normalmente se usa en las calculaciones como cambio del valor del Real de plata el valor desde 1497 que serian 34 Maravedís y no 21,875 Maravedís. Como en la definición de ESCUDO DE ORO habla que se acuño por primera vez en 1535 es posible que por la devaluación de moneda 1 Real de plata en esos momentos valdria 21,875 Maravedís en lugar de 34 Maravedís. Question

Espero que me haya expresado con claridad.

Saludos,
Tristán


Última edición por JO3023 el Miér 20 Mar 2013, 9:18 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
Topo
OPTIO
avatar


Aries Gato
Cantidad de envíos : 892
Edad : 85
Actividad : 812
Fecha de inscripción : 06/07/2009

Media Corona de Isabel II 1848 Empty
MensajeTema: Re: Media Corona de Isabel II 1848   Media Corona de Isabel II 1848 Icon_minitimeMiér 20 Mar 2013, 6:43 pm

Prsala escribió:
He visto que durante algunos años del reinado de YII simultáneamente habia monedas de 20 reales de plata y también de oro, las primeras grandes, y las segundas pequeñas... imagino que serían equivalentes en cuanto a la relación pesodeplata/pesodeoro (16/1, no?)... algo así como las monedas de 8 reales de plata de Carlos III que tenían el mismo valor monetario que los 1/2 escudos de oro, cierto? alguien lo puede corroborar?
Aprosidamente y para entender nos asin es. Anque por lo que tengo leido la realidad fue algo mas compleja. Para que se haga uma idea la moeda de plata y la de oro son em realidad mercancias. Um real de a ocho tenia un valor em reales de vellon que termino siendo de 20. Por eso los primeros duros em reales de vellon valen 20. Mas eso vario con el tiempo y segun el mercado. El medio escudo se hace para sustituir los reales de a 8 em la peninsula cuando hubie se carestia dellos y se le da um valor teorico de 20 reales de vellon. Mas la relacion no era fija em la pratica. Haga se la idea de que lo que hay circulando son distintas especies que tienen um nombre y un valor en reales de vellon anque luego se cambien por mas o por menos. Y olvide se de creer que el oro y la prata son el mismo sistema monetario por que no lo son.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
 
Media Corona de Isabel II 1848
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» 1887 silver half crown y one crown...media corona y una corona.
» Y esta?? Media corona?
» Media Corona Inglesa 1947
» 4 Rs Isabel II 1848
» Media Corona de Jorge VI 1948

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: