Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
La ayuda soviética a la República española SCvwS
Imperio-Numismático
La ayuda soviética a la República española 41410
Últimos temas
» Botón Double gilt engastado
La ayuda soviética a la República española Icon_minitimeHoy a las 7:25 am por Miguel

» Botón con vidrio engastado.
La ayuda soviética a la República española Icon_minitimeHoy a las 6:56 am por Heliogabalo

» Un Sol Perú
La ayuda soviética a la República española Icon_minitimeHoy a las 12:21 am por freexky

» 1 un Sol Perú 1924 ceca Filadelfia? (EE.UU) opiniones? Hay dos variantes
La ayuda soviética a la República española Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por freexky

» La necrópolis de Dueñas
La ayuda soviética a la República española Icon_minitimeAyer a las 11:51 pm por VARIANTES

» Una mirada diferente del templo de Luxor
La ayuda soviética a la República española Icon_minitimeAyer a las 11:49 pm por VARIANTES

» Los olmecas y las culturas del Golfo
La ayuda soviética a la República española Icon_minitimeAyer a las 11:48 pm por VARIANTES

» Hefesto el Dios de las Forjas
La ayuda soviética a la República española Icon_minitimeAyer a las 11:46 pm por VARIANTES

» Castillo de NEUSCHWANSTEIN
La ayuda soviética a la República española Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por VARIANTES

» La batalla más sangrienta de Roma ¡El día que Roma casi cayó! Cannas
La ayuda soviética a la República española Icon_minitimeAyer a las 11:42 pm por VARIANTES

Reconocimientos
La ayuda soviética a la República española Awardn10
La ayuda soviética a la República española Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 La ayuda soviética a la República española

Ir abajo 
+4
caminoalto
Pitbullraider
Chicho
Admin
8 participantes
AutorMensaje
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22561
Actividad : 23327
Fecha de inscripción : 22/09/2008

La ayuda soviética a la República española Empty
MensajeTema: La ayuda soviética a la República española   La ayuda soviética a la República española Icon_minitimeVie 19 Abr 2013, 7:48 pm

La ayuda soviética a la República española (Artículo sacado de una extinta web)
La ayuda soviética a la República española RsvHW
En la bandera roja: “Larga vida a la República española, abajo con el fascismo!, larga vida a el Frente del Pueblo/Popular”.
Abajo: “Fuera esas manos de la Republica española”.


Dado que la ayuda soviética a la democracia española fue la única, es decir dado que los bolcheviques en el poder fueron los únicos que apoyaron al pueblo español en su guerra contra el fascismo, esto hay que taparlo y encubrirlo muy bien porque la tesis tiene que quedar siempre así: los comunistas son la negación de la democracia. Por tanto, cuando los hechos ya no se pueden ocultar, se tienen que ensuciar y arrastar por el suelo hasta que nadie pueda reconocer ni lo más evidente siquiera.

Cuando no hablamos de la historia de las cuevas de Altamira, sino que estamos en medio de una batalla ideológica, hay que partir de lo más obvio. En este caso el asunto se tiene que enfilar partiendo de dos circunstancias importantes sin las cuales no se consigue encuadrar:

— el 18 de julio de 1936 España aún no mantenía relaciones diplomáticas con la URSS

— tras el levantamiento fascista se formó el Comité Internacional de No Intevención por lo que cualquier ayuda era ilegal y clandestina

El 31 de agosto se publicaba en Moscú, como en los países imperialistas democráticos, el decreto que prohibía la exportación, reexportación y tránsito hacia España de toda clase de armas, municiones, material de guerra, aviones y navíos de combate. No se puede comprender el alcance de la ayuda soviética a la II República si no se comprende que era ilegal, y que los soviéticos, como todos los internacionalistas, estuvieron en la guerra clandestinamente, con documentación falsa. No se comprende la ayuda a la República si, a la vez, no se comprende que de esa manera la URSS se comprometía muy seriamente frente a todos los demás países del mundo, poniéndose al borde de la guerra en unas condiciones extremadamente desfavorables.

Stalin duda

Los falsificadores de la historia aseguran que Stalin tardó en decidirse a ayudar a la República, que dudó, que vaciló entre los fascistas y los antifascistas, seguramente porque su punto de vista no era clasista ni internacionalista sino que tenía en cuenta exclusivamente los intereses de su propio país, los intereses de la URSS como Estado: es la vieja historia del socialismo en un sólo país.

Lo cierto es que la URSS comenzó a enviar armamento a España sólo en el momento en el que España se lo pidió. Las fechas lo que indican es lo siquiente: que hasta entonces no había llegado ninguna petición a la URSS por parte republicana. Durante dos meses la República había intentado por todos los medios que fueran otros países (Gran Bretaña, Francia) quienes suministraran las armas para defenderse de la agresión fascista.

Cuando la petición de la República llegó a manos de Stalin, aún no había relaciones diplomáticas entre ambos países. Hasta donde hoy se conoce, la decisión de apoyar a los obreros y al pueblo español en su resistencia contra el fascismo la tomó personalmente Stalin el 14 de septiembre de 1936. Hasta el más torpe puede consultar los Boletines Oficiales para comprobar que Marcel Rosenberg, el primer embajador de la URSS en España, no llegó a Madrid hasta el 27 de agosto y que los nombramientos de los jefes de misión no se realizaron hasta el 16 de septiembre, o sea dos días después de que Stalin aprobara los envíos de armas. Por tanto, Stalin acordó ayudar a la República cuando entre ambos países aún no se habían trenzado relaciones diplomáticas.

La única responsabilidad por la demora recae en la República y en los aliados imperialistas que traicionaron su confianza.

El traslado del diplomático soviético despertó un verdadero entusiasmo popular en Madrid: Rosenberg recorrió la Gran Vía aclamado por los obreros y el pueblo, plenamente conscientes de que la URSS era el único aliado con el que podían contar para derrotar al fascismo.

Poco, muy poco, poquísimo: en cualquier caso no iba a existir más ayuda que ésa.

Los demócratas burgueses siempre piden a los demás lo que ellos no son ni serán nunca capaces de realizar. Llegaban las prisas y los agobios: la República había tardado más de cinco años en reconocer a la URSS y ahora la URSS tenía que tardar cinco días en traer las armas desde los Urales justo hasta el río Manzanares. De manera acelerada, precipitada, el primer cargamento de armas llegó justo a tiempo de impedir la avalancha de los fascistas sobre Madrid a primeros de noviembre. Los buques soviéticos Komsomol, Kuvan y Neva desembarcaron carros de combate, acorazados rápidos BT-5, cazas I-15 e I-16, bombarderos SB-2, barcos torpederos cañones, morteros, lanzagranadas, ametralladoras, fusiles, abundante munición (millones), vehículos motorizados y otros pertrechos de guerra. Los tanques rusos hicieron su aparición en el frente de Madrid el 28 de octubre y los aviones el 11 de noviembre. Fue llegar y despegar.

Los inventarios militares son incuestionables: más de la mitad de los aviones utilizados por los republicanos entre agosto de 1936 y abril de 1937 eran de procedencia soviética. Según un documento del Departamento norteamericano de Estado, el 25 de marzo de 1937 de los 460 aviones republicanos, 200 eran cazas, 150 bombardeos y 70 aviones de reconocimiento soviéticos. Casi la totalidad de los tanques también eran soviéticos.

Poco, muy poco, poquísimo: en cualquier caso lo que no había era armamento de las democracias francesa y británica. La República sólo tenía a la URSS de su parte; la democracia dependía del apoyo de los bolcheviques y de la movilización que la Internacional Comunista pudiera desplegar por todo el mundo entre los obreros y los antifascistas.

Lo que se escribió entonces

Gracias a este material bélico enviado por la URSS, la República pudo evitar lo que, desde el comienzo, parecía inevitable: la caída de Madrid en noviembre de 1936 en manos de los fascistas. Pero la URSS no puede aparecer en los libros de historia de la burguesía como un baluarte de la democracia, así que luego, todo eso que entonces era tan evidente, ha tenido que ser torpemente reescrito porque para la historia burguesa no vale lo que entonces se dijo sino lo que se dice hoy.

Al llegar la primera ayuda el 28 de octubre de 1936, el presidente del Gobierno y ministro de la Guerra,Largo Caballero, dijo públicamente: Ya tenemos en nuestras manos un formidable armamento mecanizado: tanques, una aviación poderosa… ¡La victoria es nuestra! Al cumplirse el primer año de guerra, escribía el Presidente Juan Negrín: A la URSS y a sus grandes gobernantes deberá España, y con España el mundo entero, perenne gratitud. Aquel mismo año, el Presidente de las Cortes, Diego Martínez Barrio manifestó: Sin la ayuda de la Unión Soviética nuestra República hace tiempo que hubiera dejado de existir.

Pero, ¿por qué tenía que ayudar la URSS a un Estado, como el español, que no se había dignado reconocerle casi 20 años después de la Revolución de Octubre? Si no pensamos en esto por un momento no nos daremos cuenta de que la URSS no ayudaba a la República sino a la clase obrera y al pueblo oprimido español. Que eran consideraciones de clase y no otras (diplomáticas) las que hicieron que los soviéticos se movilizaran. Aquellas armas no llegaron de un Estado a otro Estado sino que fue el cumplimiento de un deber internacionalista de una parte de la clase obrera hacia otra parte. Stalin dirigió entonces un telegrama al Partido Comunista de España en el que decía: Los trabajadores de la Unión Soviética, al ayudar en lo posible a las masas revolucionarias de España no hacen más que cumplir con su deber. Se dan cuenta de que liberar a España de la opresión de los reaccionarios fascistas no es asunto privado de los españoles, sino la causa común de toda la humanidad avanzada y progresiva.

Otra carta de Stalin, junto con Molotov y Voroshilov, enviada el 21 de diciembre de 1936 a Largo Caballero exponía: Consideramos que es nuestro deber, dentro de nuestras posibilidades, ayudar al gobierno español, que dirige la lucha de todos los trabajadores, de toda la democracia española, contra la camarilla militar y fascista, que no es otra cosa que un instrumento de las fuerzas fascistas internacionales.

También Mao Zedong escribió entonces: La causa por la que ustedes luchan, es también nuestra causa.

Eso es lo que que dijeron los comunistas de todo el mundo entonces. Esas afirmaciones no tienen contraste posible con las que pronunciaron los demócratas burgueses del mundo libre, que traicionaron la causa antifascista de una forma realmente vergonzosa.

El valor de cambio

Cuando los hechos no se pueden tapar hay que inventar un pero: la ayuda no fue gratuita ni desinteresada sino que la URSS se la cobró a precio de oro (el oro de Moscú). Incluso Abad de Santillán llegó a calificar la ayuda de usuraria y hay historiadores que han hecho lo siguiente: han calculado el precio unitario de cada pistola, cada fusil, cada tanque y cada arma y luego la comparan con los precios vigentes de mercado para asegurarnos que nos cobraron de más en la factura.

Pero si, como hemos dicho, la ayuda era ilegal, eso significa que el armamento se tuvo que comprar en el mercado negro, donde los precios son, como es bien sabido, muchísimo más elevados. Todas las armas compradas por la República (las que no llegaron de la URSS) fueron pagadas a precios exhorbitantes, y se sabe que eso generó corrupción y que muchas sanguijuelas republicanas sin escrúpulos se forraron con el tráfico clandestino de armas. El historiador Gerald Howson cuenta que el intermediario polaco que negociaba la compra de armas para la República llegó a decir lo siguiente: Vendiendo chatarra a los republicanos españoles a precios astronómicos conseguimos restablecer la solvencia de la banca polaca (Armas para España, pg. 164).

No fue ese el caso de la URSS, que se volcó con España de manera absolutamente desinteresada y a costa de un sacrificio enorme para el proletariado y el pueblo soviético. Por muchos motivos, de los que vamos a exponer algunos. En primer lugar, la URSS estaba entonces en su II Plan Quinquenal y los bolcheviques tuvieron que pedir a los obreros de las fábricas de armamento un esfuerzo suplementario, uno más, cuando en su propio país faltaba aún de todo y cuando los ritmos de trabajo para cumplir el Plan no eran duros: eran durísimos.

En segundo lugar, la URSS tuvo que pasar de manera acelerada de un comercio de nivel cero con España a un comercio exterior que le suponía constituirse en el segundo país por el volumen de transacciones exteriores. En muy pocas semanas España y la URSS pasaron del cero al infinito. Entre octubre de 1936 y marzo de 1937 llegaban a España cada mes entre 30 y 40 barcos cargados desde Odesa. En la URSS se creó un Comité de Ayuda al Pueblo Español y en las bodegas de aquellos barcos no sólo había armamento; también había alimentos, medicinas, ropa: todo aquello de lo que los obreros soviéticos, que no les sobraba nada, se podían desprender para los obreros y campesinos españoles. ¿Cuánto costaba todo esto? ¿Lo tienen contabilizado? ¿Cuál es su precio de mercado?

El único país interesado era España y no la URSS. Fue España quien acudió a la URSS en petición de ayuda, y no al revés. Además, la República no se dirigió a la URSS hasta que no comprobó que ningún otro país le iba a ayudar. Durante dos meses estuvieron mendigando armas por todas las cancillerías occidentales inútilmente. Entre el 12 de diciembre de 1936 y el 30 de enero de 1937, los ministros de la República hicieron llegar a Moscú 26 cartas pidiendo con urgencia armamento para el Ejército. Por tanto, ¿a quien interesaba? Hasta entonces la URSS se había apañado muy bien sin España: cuando la URSS estuvo en guerra, España no envió ni un calcetín.

En tercer lugar, organizar toda esa gigantesca red de transporte dentro de la URSS hacia Odesa y desde ahí hasta el Levante español, corrió a cargo de la URSS, no de España. La República no era capaz de organizarla en uno cuantos días. La travesía del Mediterráneo de este a oeste, con el cruce del estrecho de Bósforo, tardaba nueve días de peligrosa navegación. Estambul era un nido del espionaje italiano, que detectaba el paso de los convoyes soviéticos que luego eran atacados por los submarinos italianos.

La URSS: un Estado en la clandestinidad

Con el Comité de No Intervención lo legal eran los ataques de los submarinos fascistas italianos; lo ilegal era el cargamento soviético de ayuda.

En diciembre de 1936 los fascistas italianos lograron transformar la no intervención (la de los demás, no la suya) en un bloqueo naval. Sus asaltos a los navíos mercantes soviéticos se convirtieron en verdadera piratería marítima. Tuniaiev, Marakov,… el nombre de los buques soviéticos hundidos por submarinos italianos en alta mar no se conoce bien; mucho menos conocemos a los heroicos marinos que dejaron sus vidas con ellos.

Abad de Santillán se queja de que el armamento soviético hubo que pagarlo a precios de usura enormes, y llegase o no llegase el material a nuestros puertos. Pero, ¿cuántos barcos soviéticos fueron hundidos? ¿Cuántos marinos soviéticos están todavía en el fondo del Mar Mediterráneo? ¿Cuál es el precio unitario de estas vidas? ¿Cómo se calcula? ¿Pagó la República por ellos? ¿Indemnizó a sus familias con el oro de Moscú?

Pero como a la burguesía las personas no le preocupan nada, y menos las soviéticas, tienen que llevar la atención hacia las cosas. El estilo sucio y canallesco de contar la historia tiene estas pequeñas artimañas sin ninguna importancia porque finalmente a ellos no les interesa más que el precio que se paga y el oro que se vende. Quizá si Abad de Santillán se hubiera puesto al timón de uno de aquellos barcos soviéticos nos hubiera dejado otra visión del asunto…

No podemos asegurar que en los albaranes y facturas estuvieran incluidas las personas, sus sueldos y pluses de peligrosidad. Lo único que podemos asegurar es que el despliegue armamentístico llevó aparejado otro no menos importante de instructores, pilotos aéreos, tripulantes de acorazados, artilleros, telegrafistas, traductores, médicos, ingenieros, encargados de mantenimiento o marineros. En España hubo entre 500 y 1.000 oficiales soviéticos, que normalmente no lucharon en el frente sino que fueron especialistas, tanquistas o aviadores. Otros eran altos oficiales soviéticos que trabajaron en los Estados Mayores republicanos.

Operación ‘igrek’

En 1936 la URSS salía de un bloqueo internacional. Sólo hacía dos años que había ingresado en la Sociedad de Naciones. No era una potencia marítima ni disponía de una flota de barcos. Carecía de medios de transporte suficientes de tipo marítimo. Era tal la escasez de buques, que resultaba imposible una ayuda mínimamente eficaz para transportar todas las armas que pedía la República. A causa de la guerra de España, el comercio exterior soviético se multiplicó por veinte. Muchos barcos tuvieron que ser alquilados a compañías internacionales al precio que se puede imaginar. Dado que era ilegal, la URSS tuvo que crear en el extranjero a marchas forzadas sociedades comerciales fantasmas para encubrir los envíos. Cada barco soviético que atravesaba el Mediterráneo en socorro de los antifascistas españoles era un verdadero tesoro. Haciendo el transporte con sus sus propios barcos, los soviéticos arriesgaron de una manera temeraria las posibilidades de su transporte marítimo para el futuro.

¿Cómo lograrlo? ¿Cómo lograrlo de la noche a la mañana? ¿Cómo lograrlo clandestinamente? ¿Cómo puede cruzar clandestinamente un buque el cuello de botella del Bósforo? ¿Cómo atravesar todo el Mediteráneo? Y si un barco es difícil ¿cómo lo lograron treinta o cuarenta barcos cada mes? Eso sólo fue posible gracias a la perfecta organización (burocracia lo llaman los intelectualillos) de la URSS, al entusiasmo de los obreros soviéticos y al coraje y el esfuerzo de los bolcheviques.

Muchos colaboradores y agentes soviéticos en el extranjero quedaron al descubierto a causa de la ayuda a la República. La clandestinidad de la ayuda obligó a que fuera la temible NKVD (Comisariado del Pueblo del Interior), los chekistas, quienes se encargaran de todo, junto con el GRU (Servicio de Inteligencia Militar). A la ayuda a la República se la llamó en clave Operación X. Cada envío de armamento llevaba también el nombre cifrado de igrek. En el máximo secreto, Voroshilov en persona ordenaba el traslado del material de guerra a los hangares del Comisariado de Defensa -sin indicar nada por escrito para guardar la máxima reserva- a los mismos vagones de tren inspeccionados por milicianos y agentes secretos que custodiaban el cargamento hasta su descarga en el puerto. Los aviones o los tanques se intentaban camuflar en el ferrocarril haciéndolos pasar por material pesado para la industria. A su llegada al recinto portuario, milicianos de la inteligencia militar supervisaban la carga en los barcos.

Se calcula que se organizaron entre 48 y 66 igreks.

El NKVD se puso a prueba a sí mismo en cada igrek. Cualquier maniobra que sirviese para distraer la atención del enemigo era adoptada de inmediato. Los cascos de los buques se pintaban de otro color y se grababan en ellos nombres falsos. Cuando abandonaban las aguas soviéticas, las naves izaban pabellón extranjero, e incluso se modificaba el perfil de algunas de ellas levantando falsos laterales que servían al mismo tiempo para ocultar el voluminoso armamento sobre cubierta.

La tripulación también era importante para garantizar el éxito de la misión. Se decidió disfrazarla para que pareciese de cualquier otra nacionalidad. India, por ejemplo. En uno de los viajes se vistió a los tripulantes con el uniforme al estilo tropical, tocados con el típico gorro de marinero hindú.

En otros casos se hizo pasar a los buques soviéticos repletos de armamento por inocentes cruceros de aristócratas británicos en los que podía observarse a los marineros vestidos de etiqueta paseándose tranquilamente por cubierta.

Hasta septiembre de 1937, los servicios de inteligencia soviéticos se inclinaron por la ruta mediterránea para llegar a España. Los barcos zarpaban de uno de los cuatro puertos del Mar Negro, ya fuese de Sebastopol, Jerson, Odesa o Feodosia. Sin embargo, llegó un momento en el que la NKVD detectó que toda la ruta estaba bajo el control de los radares italianos y hubo que abrir otra vía alternativa por el norte. Las naves partían entonces de Leningrado, Cronstadt o Murmansk, atravesaban el Báltico y el Mar del Norte, y atracaban finalmente en los puertos franceses de Le Havre, Cherburgo o Burdeos. De ahí se transportaba todo el material por ferrocarril hasta la frontera española.

Había que llegar hasta España y luego había que hacer el viaje de vuelta. El buque Komsomol fue hundido en el tercer viaje por el acorazado Canarias. Murieron heroicamente el almirante de la Flota Roja M.Mesenjev y toda su tripulación. Al fondo del mar se fueron 50 tanques T-26 y otros tantos vehículos blindados.

Cuando a partir de la primavera de 1937 los navíos se fueron yendo al fondo del mar cada vez con más frecuencia, el NKVD pidió voluntarios para las travesías. Aquellos denostados milicianos soviéticos, la primera fila de choque de la revolución, calumniados y vilipendiados por la historia, son los que permitieron, a costa de su propia sangre, que la República resistiera tres años a las hordas fascistas.

La Francia democrática lo tuvo mucho más fácil y mucho más cerca. No necesitaban barcos. Pudieron ayudar y, sin embargo, dejaron que los fascistas masacraran impunemente a los antifascistas españoles durante tres años.

El valor de uso

Dicen por ahí que el armamento soviético era chatarra, antiguallas que no servían. Según el Lehendakari Aguirre, los fusiles eran de la guerra de Crimea.

Pero en la guerra de Crimea no existía la aviación y la URSS envió a la guerra de España lo mejor que tenía, la última tecnología de la época. Cualquier otra cosa hubiera sido absurdo por su parte. La URSS no estaba interesada en hacer negocio a costa de la República; si tenía algún interés, por el contrario, estaba en experimentar su nuevo material bélico. Por tanto, enviaron lo mejor que tenían, lo último.

Los 150 bombarderos soviéticos eran Katiuska (Tupolev SB) y cazas I-15 e I-16, superiores a los primeros aparatos alemanes. El biplano Polikarpov I-15, conocido en España como Chato por su morro corto y grueso, era más rápido y manejable que los primeros aviones alemanes e italianos. Su sucesor, el monoplano I-16, al que los republicanos llamaban Mosca, era aún más veloz. No obstante, es cierto que, a partir de 1937, la aparición en combate del ME-109 alemán y de los modernos bombarderos italianos dejó algo desfasados a los cazas y Tupolev soviéticos.

La superioridad soviética era más patente en los tanques. Los carros de combate BA-3 y BA-6 eran de 12 y 18 toneladas, rápidos y bien armados. Del T-26 suministraron más de 100 en los primeros meses y el BT-5 que trajeron era un prototipo del T-34 que se hizo célebre durante la II Guerra Mundial. En la formidable batalla de Kursk, la mayor de tanques de toda la historia, los blindados soviéticos dejaron bien clara su superioridad.

Los cañones eran cañones pesados de campaña del 76 que no tenían nada que envidiar a sus homólogos alemamos o italianos. También llegó artillería ligera, cañones antitanque y ametralladoras Degtiarev.

Todos esos suministros no eran lo que la Unión Soviética quería enviar sino lo que pedía el gobierno republicano. Largo Caballero, como presidente del Gobierno y encargado de la cartera de Guerra, o su ministro de Marina y Aire, Indalecio Prieto, entregaban al embajador Rosenberg las peticiones de armamento y éste las hacía llegar al Comisariado de Defensa soviético dirigido por Voroshilov, quien a su vez las remitía a Stalin para su aprobación final.

Los oficiales soviéticos que estuvieron a España tampoco eran sargentos chusqueros precisamente. Aquí llegaron cargos de muy alta graduación, los más cualificados, aquellos que luego en la II Guerra Mundial adquirieron justa fama.

Algunos historiadores de esos que gustan de la imparcialidad y la neutralidad hacen comparaciones entre una ayuda (la italiana y alemana a los fascistas) y otra (la soviética a los antifascistas); calculan cifras, número de hombres y armamento. Nosotros en cambio no somos capaces de imaginar desde ningún punto de vista la equiparación entre un antifascista polaco de las Brigadas Internacionales y un mercenario de la Luftwaffe. Lo que diferenció a todos los voluntarios que lucharon por la democracia respecto a los mercenarios fascistas fue lo siguiente: ellos estaban integrados en las unidades republicanas bajo mandos republicanos, mientras que los fascistas italianos y alemanes trajeron aquí sus propias unidades y actuaban bajo sus propios mandos. Éstos a los que les gusta llamarse nacionales, ponían a España a la sombra del III Reich.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Chicho
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Chicho


España Masculino

Cantidad de envíos : 336
Localización : LEGIO VII
Actividad : 303
Fecha de inscripción : 11/10/2012

La ayuda soviética a la República española Empty
MensajeTema: Re: La ayuda soviética a la República española   La ayuda soviética a la República española Icon_minitimeVie 19 Abr 2013, 8:02 pm

El 25 de octubre de 1936 cuatro buques mercantes soviéticos zarparon de Cartagena con destino a Odessa con 510 toneladas de oro español en sus bodegas. Destino????

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Pitbullraider
PRINCIPALIS
Pitbullraider


España Masculino

Aries Gato
Cantidad de envíos : 544
Edad : 37
Actividad : 372
Fecha de inscripción : 23/12/2012

La ayuda soviética a la República española Empty
MensajeTema: Re: La ayuda soviética a la República española   La ayuda soviética a la República española Icon_minitimeVie 19 Abr 2013, 8:21 pm

Interesante, solo me he leído la mitad, mañana continuare.

No estoy para nada de acuerdo en que a Stalin le preocupase el obrero oprimido español, de echo no le preocupaba ni el suyo. Lo que le preocupaba era el triunfo del comunismo a un precio justo. Lo que no se le puede reprochar al pueblo ruso, fue la acogida a los exiliados españoles, es de agradecer. Saludos


¡ay de aquellos que han osado emprender el Camino del Viajero! Porque ello no les dejará ni un momento de quietud y les substraerá de los demás intereses de este mundo; se afanarán únicamente por intentar satisfacer en vano su insaciable pasión por los viajes y nunca considerarán haber viajado lo suficiente. A esas almas vagabundas sólo les aguarda desasosiego e infinita ansiedad por aprender sin cesar sobre todos los rincones de la Tierra, sobre la naturaleza de los seres que la pueblan, y sobre el significado de su propia existencia.
La ayuda soviética a la República española Thump_8890355ki2
Volver arriba Ir abajo
Pitbullraider
PRINCIPALIS
Pitbullraider


España Masculino

Aries Gato
Cantidad de envíos : 544
Edad : 37
Actividad : 372
Fecha de inscripción : 23/12/2012

La ayuda soviética a la República española Empty
MensajeTema: Re: La ayuda soviética a la República española   La ayuda soviética a la República española Icon_minitimeVie 19 Abr 2013, 8:25 pm

A la ciudad de Odessa se encuentran ligadas la vida de muchos españoles, no solo por el oro, tambien muchos españoles vivieron en ella y, desde alli volvieron los últimos de la división azul. Espero poder visitarla algún día


¡ay de aquellos que han osado emprender el Camino del Viajero! Porque ello no les dejará ni un momento de quietud y les substraerá de los demás intereses de este mundo; se afanarán únicamente por intentar satisfacer en vano su insaciable pasión por los viajes y nunca considerarán haber viajado lo suficiente. A esas almas vagabundas sólo les aguarda desasosiego e infinita ansiedad por aprender sin cesar sobre todos los rincones de la Tierra, sobre la naturaleza de los seres que la pueblan, y sobre el significado de su propia existencia.
La ayuda soviética a la República española Thump_8890355ki2
Volver arriba Ir abajo
caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
caminoalto


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 5968
Edad : 49
Localización : jaen
Actividad : 6045
Fecha de inscripción : 03/05/2012

La ayuda soviética a la República española Empty
MensajeTema: Re: La ayuda soviética a la República española   La ayuda soviética a la República española Icon_minitimeVie 19 Abr 2013, 8:38 pm

Vale la URSS pero tambien: Polonia,Mejico,Bolivia,Finlandia,Estonia,Belgica,Grecia,Checoslovaquia,Canada y EE.UU, estos ultimos con 34 cazas Gruman Delfin.


Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.
Volver arriba Ir abajo
caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
caminoalto


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 5968
Edad : 49
Localización : jaen
Actividad : 6045
Fecha de inscripción : 03/05/2012

La ayuda soviética a la República española Empty
MensajeTema: Re: La ayuda soviética a la República española   La ayuda soviética a la República española Icon_minitimeVie 19 Abr 2013, 8:47 pm

lo olvidaba... Francia (enfrentadose a los intereses de Gran Bretaña)


Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.
Volver arriba Ir abajo
JFKENNEDY
OPTIO
JFKENNEDY


España Masculino

Cantidad de envíos : 803
Actividad : 916
Fecha de inscripción : 07/11/2011

La ayuda soviética a la República española Empty
MensajeTema: Re: La ayuda soviética a la República española   La ayuda soviética a la República española Icon_minitimeVie 19 Abr 2013, 8:51 pm

caminoalto escribió:
Vale la URSS pero tambien: Polonia,Mejico,Bolivia,Finlandia,Estonia,Belgica,Grecia,Checoslovaquia,Canada y EE.UU, estos ultimos con 34 cazas Gruman Delfin.

El caso de Grecia es bastante curiosos, ya que le vendia material aleman (fabricado bajo licencia en Grecia) lo que ocasiono una crisis entre los sublevados y los alemanes ya que los primeros pensaron que los alemanes juagaban a dos bandas porque habian capturado ya bastante material aleman de ultimo modelo.
Volver arriba Ir abajo
caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
caminoalto


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 5968
Edad : 49
Localización : jaen
Actividad : 6045
Fecha de inscripción : 03/05/2012

La ayuda soviética a la República española Empty
MensajeTema: Re: La ayuda soviética a la República española   La ayuda soviética a la República española Icon_minitimeVie 19 Abr 2013, 8:57 pm

IL3 escribió:
caminoalto escribió:
Vale la URSS pero tambien: Polonia,Mejico,Bolivia,Finlandia,Estonia,Belgica,Grecia,Checoslovaquia,Canada y EE.UU, estos ultimos con 34 cazas Gruman Delfin.

El caso de Grecia es bastante curiosos, ya que le vendia material aleman (fabricado bajo licencia en Grecia) lo que ocasiono una crisis entre los sublevados y los alemanes ya que los primeros pensaron que los alemanes juagaban a dos bandas porque habian capturado ya bastante material aleman de ultimo modelo.
Curioso pero es verdad vendian armamento Aleman que hacian bajo licencia en su pais...Mauser y municion


Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.
Volver arriba Ir abajo
caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
caminoalto


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 5968
Edad : 49
Localización : jaen
Actividad : 6045
Fecha de inscripción : 03/05/2012

La ayuda soviética a la República española Empty
MensajeTema: Re: La ayuda soviética a la República española   La ayuda soviética a la República española Icon_minitimeVie 19 Abr 2013, 9:03 pm

Ademas habria que preguntar al cuñado de Negrin...porque compraba armas de tan mala calidad y precios desorbitados (comisiones?)


Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.
Volver arriba Ir abajo
JFKENNEDY
OPTIO
JFKENNEDY


España Masculino

Cantidad de envíos : 803
Actividad : 916
Fecha de inscripción : 07/11/2011

La ayuda soviética a la República española Empty
MensajeTema: Re: La ayuda soviética a la República española   La ayuda soviética a la República española Icon_minitimeVie 19 Abr 2013, 9:08 pm

caminoalto escribió:
Ademas habria que preguntar al cuñado de Negrin...porque compraba armas de tan mala calidad y precios desorbitados (comisiones?)

Basicamente porque mandaron a gente que no tenia ni idea.

No fueron raro los casos en los que entregaron dinero y las armas no aparecieron.

Leei varios comentarios que te dejan de piedra sobre los encargados de comprar armas

" Mañana veremos el precio de las ametralladoras, porque hoy tengo aprender que es una ametralladora"
Volver arriba Ir abajo
Chicho
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Chicho


España Masculino

Cantidad de envíos : 336
Localización : LEGIO VII
Actividad : 303
Fecha de inscripción : 11/10/2012

La ayuda soviética a la República española Empty
MensajeTema: Re: La ayuda soviética a la República española   La ayuda soviética a la República española Icon_minitimeVie 19 Abr 2013, 9:12 pm

La Unión Soviética no solo se cobró hasta el último cartucho enviado a España, sino que también facturó con cargo al oro depositado en sus cámaras todos y cada uno de los servicios prestados en su custodia, al precio marcado libremente por ellos. Los rusos cobraron los gastos del transporte hasta Odessa. El oro español estaba en forma de monedas casi en su totalidad y los rusos cobraron, a un precio exorbitante, el proceso de fundición a lingotes.

De todo hay factura o recibo y cada gramo de oro gastado está plenamente justificado y documentado.

Todas las compras de armas a la URSS se hicieron al contado,a precios elevadísimos, y casi siempre se recibió material de desecho.


"El primer paso de la ignorancia es presumir de saber"
Volver arriba Ir abajo
JFKENNEDY
OPTIO
JFKENNEDY


España Masculino

Cantidad de envíos : 803
Actividad : 916
Fecha de inscripción : 07/11/2011

La ayuda soviética a la República española Empty
MensajeTema: Re: La ayuda soviética a la República española   La ayuda soviética a la República española Icon_minitimeVie 19 Abr 2013, 9:17 pm

Tras leer el artículo veo que la historia no tiene nada de imparcialidad.

No quiero defender a nadie y menos aun a las fuerzas de franco.

Pero el artículo tiene un tinte demasiado sectario. Llamar mercenarios a los de la Cóndor y al cuerpo Italiano me parece una pasada.

Tambien se podria citar casos de Mercenarios en las Brigadas Internacionales, también gente que engañada ya que se alistaban para trabajar en las fabricas y al llegar a España los enviaron al frente, algún que otro que fue obligado a alistarse en las brigadas (ocurrieron casos en Valencia con marineros).

Tiene también errores, las brigadas aunque encuadradas en el ejército Republicano tenían sus propios mandos y solo al final de la guerra se encuadraron en ellas soldados o oficiales españoles, lo mismo ocurrió con las fuerzas de Franco existieron unidades Hispano-alemanas e Italo-Españolas estas últimas creo que se llamaban flechas mixtas o algo parecido.
Volver arriba Ir abajo
JFKENNEDY
OPTIO
JFKENNEDY


España Masculino

Cantidad de envíos : 803
Actividad : 916
Fecha de inscripción : 07/11/2011

La ayuda soviética a la República española Empty
MensajeTema: Re: La ayuda soviética a la República española   La ayuda soviética a la República española Icon_minitimeVie 19 Abr 2013, 9:28 pm

Chicho escribió:
La Unión Soviética no solo se cobró hasta el último cartucho enviado a España, sino que también facturó con cargo al oro depositado en sus cámaras todos y cada uno de los servicios prestados en su custodia, al precio marcado libremente por ellos. Los rusos cobraron los gastos del transporte hasta Odessa. El oro español estaba en forma de monedas casi en su totalidad y los rusos cobraron, a un precio exorbitante, el proceso de fundición a lingotes.

De todo hay factura o recibo y cada gramo de oro gastado está plenamente justificado y documentado.

Todas las compras de armas a la URSS se hicieron al contado,a precios elevadísimos, y casi siempre se recibió material de desecho.

Bueno fueron todos los sumistradores de armamento a la Republica.

Salvo el caso de Mexico que regalo armamento, el resto se lo vendieron a precio desorbitado.

Los casos mas sangrantes fueron Polonia y Francia, los cuales vendieron a precio de oro toda la porqueria que tenian en sus arsenales.
Volver arriba Ir abajo
Tarraco
SIGNIFER
Tarraco


España Cantidad de envíos : 788
Localización : Tarragona
Actividad : 649
Fecha de inscripción : 20/08/2011

La ayuda soviética a la República española Empty
MensajeTema: Re: La ayuda soviética a la República española   La ayuda soviética a la República española Icon_minitimeVie 19 Abr 2013, 9:30 pm

caminoalto escribió:
Canada y EE.UU, estos ultimos con 34 cazas Gruman Delfin.
Sip!

La ayuda soviética a la República española Grummandelfinfare1938


Es curioso que en la guerra civil española participaron unos 3.000 aviones, pertenecientes a 150 modelos distintos por lo menos, lo que nos da un asombroso ratio de 20 ejemplares por modelo. Para comparar, la segunda guerra mundial movilizó a un cuarto de millón de aeroplanos de unos 500 modelos distintos, lo que arrojaría un índice de 500 aparatos por tipo de avión. Esta gran tasa de aerodiversidad muestra la diversa procedencia de los aviones utilizados en los dos bandos y se suma a los extraordinarios componentes políticos del empleo de la aviación en esta guerra que determinó el destino del pais.

Un saludo.


Una moneda sin identificar es una pieza de metal. Una moneda identificada es un pedazo de historia.
Volver arriba Ir abajo
Alexandros
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Alexandros


España Masculino

Escorpio Perro
Cantidad de envíos : 311
Edad : 41
Localización : Sur de España
Actividad : 141
Fecha de inscripción : 28/03/2013

La ayuda soviética a la República española Empty
MensajeTema: Re: La ayuda soviética a la República española   La ayuda soviética a la República española Icon_minitimeVie 19 Abr 2013, 9:59 pm

Con esto se demuestra más aún, si cabe, el gigantesco esfuerzo una vez acabada la guerra de levantar un país totalmente en ruinas, sin una sola peseta en la caja y siendo una autarquía hasta los años 50.

El artículo es lo más poco neutral y sectario que he visto nunca. Parece que estaba leyendo Pravda en vez de un artículo bélico.

Con este par de datos diré mucho acerca de las BBII (asesinos de y torturadores de españoles):

- Más de uno, de dos y de tres brigadistas que hablaban de su experiencia en la guerra española hablabna de lo mismo: nada más llegar les rompieron sus pasaportes.

- Al ganar una posición los nacionales se encontraron cuerpos de soldados brigadistas esposados (literalmente) a las ametralladoras para que no abandonasen el puesto y hasta con tiros en la cabeza como si fuese una ejecución.

PD: Sí que nos salieron caros esos carteles en la puerta de Alcalá que decían "Viva la URSS"...
Volver arriba Ir abajo
Sila21
OPTIO
Sila21


España Masculino

Géminis Búfalo
Cantidad de envíos : 1324
Edad : 38
Localización : León
Actividad : 944
Fecha de inscripción : 18/04/2013

La ayuda soviética a la República española Empty
MensajeTema: Re: La ayuda soviética a la República española   La ayuda soviética a la República española Icon_minitimeSáb 20 Abr 2013, 2:01 am

La ayuda es desinteresada, el altruismo internacionalista de cierta propaganda. Si se cobra, ya es otra cosa, nada altruista. Si encima se cobra de forma exorbitante, como está ampliamente documentado que hizo la URSS, esa una segunda cosa, muy pero que muy fea. Por lo demás, creo que sería mejor evitar caer en valoraciones y juicios políticos que, acertados o no, podrían despertar susceptibilidades. Lamentable a estas alturas del siglo XXI, pero "asín" estamos. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
 
La ayuda soviética a la República española
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» República Socialista Soviética de Transcaucasia, 75.000.000 de Rublos de 1.924.
» 20 Rublos de 1.922, República Socialista Soviética de Khwarezm
» 5.000 Tengas República Socialista Soviética de Bujará
» República Popular Soviética de Bujará (Uzbekistán) 1.338-1.920
» 10.000 Rublos de 1.922, República Socialista Federada Soviética Rusa

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: ZONA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA-
Cambiar a: