Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
» 1000 Reis Portugal 1898.
Hoy a las 11:02 am por Ajuntachapas

» Dinero Fernando IV ceca devToledo
Hoy a las 10:28 am por efe

» Cornado de Juan II. Sevilla
Hoy a las 10:23 am por Borjaa!

» Blanca de Juan II (Burgos, 1406-1454).
Hoy a las 10:22 am por Borjaa!

» Que hago con estos billetes consejo...
Hoy a las 10:19 am por europanotes

» Florín 1964 Prueba. Malawy.
Hoy a las 10:09 am por Sol de Cabellera

» Felús del periodo de los Gobernadores, grupo XIX de Frochoso
Hoy a las 10:05 am por CDominguez

» Siberia 10 kopecs 1776
Hoy a las 10:02 am por Sol de Cabellera

» Soler y Llach 18-09-2018
Hoy a las 9:30 am por WF1

» FERNANDO VII
Hoy a las 9:23 am por REVERSO12

G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 8 reales de Felipe II. Potosí. Naufragio "Nuestra Señora de Atocha" (dedicada a Marqués de la Ensenada)

Ir abajo 
AutorMensaje
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 4616
Edad : 28
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 5300
Fecha de inscripción : 09/01/2011

MensajeTema: 8 reales de Felipe II. Potosí. Naufragio "Nuestra Señora de Atocha" (dedicada a Marqués de la Ensenada)   Jue Abr 25, 2013 8:05 pm

Hola a todos, para esta sección traigo otra de esas monedas que no son un FDC, pero que considero piezas de gran relevancia histórica y que además despertaron mi interés por la numismática. Se trata de 8 Reales acuñados en Potosí a nombre del Rey Felipe III presentando la acuñación característica de las monedas coloniales acuñadas en ultramar bajo el reinado de la Casa de Austria. La pieza que muestro presenta además otras características que la convierten en una moneda muy singular. Entre ellas, su implicación directa con la historia de nuestro país y su poder naval ya que procede del pecio español “Nuestra Señora de Atocha” descubierto por el propio Mel Fisher en 1985 después de una larga búsqueda que estuvo rodeada de leyenda y marcada por una maldición que acabó materializándose en una macabra coincidencia.
Datos de la pieza:
Nominal: 8 Reales
Año: N.D. (no visible)
Ceca: Potosí (actual Bolivia)
Peso: 19,51 gr (aprox.)
Metal: Plata
Reinado: Felipe III
Enseyadores: sigla “B”
Estado de conservación: “Shipwreck effect” (uncirculated)
Pecio: Nuestra Señora de Atocha (naufragada en 1622)
Observaciones: La moneda en cuestión presenta las oxidaciones propias de una moneda que ha permanecido más de 350 años bajo el mar, pero que a pesar de esto, no ha perdido la calidad de detalle que vemos en los elementos visibles (tanto en anverso como reverso) y que demuestran que esta moneda en cuestión no llegó nunca a entrar en circulación y que le otorga el mítico “grado 1” en lo referente al estado de conservación. La pieza además, cuenta con un certificado de autenticidad numerado que incluye un número de registro electrónico para garantizar su procedencia. Como dato adicional, el vendedor me comentó que la pieza se la había comprado personalmente al mismísimo Mr Frank F. Gilboy, especialista en moneda colonial española y autor del libro "The Milled Columnarios of Central and South America" publicado póstumamente.
Información histórica: Durante el verano del año 1622, una gran flota española emprendía su viaje de regreso a España desde La Habana, cargada con riquezas procedentes de Oriente y de las Indias. Iba custodiada por los “galeones de la guarda” (el Santa Margarita y Nuestra Señora del Rosario entre otros), y en cuyas bodegas viajaba un valioso cargamento: 24 toneladas de plata en 1038 lingotes, 180.000 pesos en monedas de plata, 582 lingotes de cobre, 125 barras y discos de oro, 350 cofres de índigo, 525 fardos de tabaco, 20 cañones de bronce y 1200 libras de platería trabajada. A esto se pueden añadir además otros artículos de contrabando para evitar el pago de impuestos, así como joyas y bienes personales no registrados. El viaje se realizaba cada año, pero en esta ocasión la flota partió con retraso (el 4 de septiembre) en plena temporada de huracanes, y fue así como, mientras se dirigía al canal de Bahamas, fue azotada de lleno por una terrible tormenta (con vientos cada vez más fuertes durante la noche y al alba la magnitud de las olas eran casi insalvables). Las consecuencias fueron desastrosas: la noche del 5 de septiembre se hundieron ocho barcos, entre ellos el Santa Margarita y el Nuestra Señora de Atocha, que navegaban juntos al final del convoy, recibiendo todo el impacto de la tormenta. Los barcos, con sus velas hechas jirones y sus mástiles rotos, fueron a la deriva hacia los arrecifes sin poder hacer nada para remediarlo. Los 5 barcos desaparecieron, el Atocha chocó contra un arrecife de coral y se hundió al instante debido a su pesado cargamento.
Al día siguiente, un barco mercante rescató a los 5 únicos cinco únicos supervivientes del naufragio (3 marineros y 2 esclavos) que se aferraron al palo de mesana, siendo esta la única parte del galeón naufragado que no llegó a hundirse.
En las décadas siguientes, los españoles organizaron varias operaciones de rescate y lograron recuperar grandes cantidades de oro y plata del Margarita. En cambio, debido a los inesperados efectos de otro huracán, nunca encontraron el Nuestra Señora de Atocha, aunque sabían que éste estaba hundido cerca del Santa Margarita y además contaban con el testimonio de sus cinco únicos supervivientes. Con los años, aquella flota del tesoro se perdió en el olvido...hasta que en 1969, Mel Fisher y su tripulación de iniciaron la búsqueda del tesoro del Nuestra Señora de Atocha, la cual duró 16 años. Utilizando unos deflectores en sus hélices que habían inventado para mover la arena, a los cuales habían bautizado con el sobrenombre de “buzones”, y a otras piezas de equipo que se diseñaron para la ocasión, dedicaron años siguiendo los restos que aparecían desperdigados sin un orden aparente, incluso transcurrieron meses durante los cuales no encontraron ninguna pista que los acercase a su objetivo principal. En 1973, encontraron 3 lingotes de plata cuyos pesos y numeración se correspondían con la información obtenida del Archivo de Indias en Sevilla. Esto verificó que Fisher estaba cerca del filón principal perteneciente al mítico pecio. Durante su búsqueda, la leyenda que rodeaba al pecio se hizo manifiesta y, aunque su hijo Dirk encontró cinco cañones de bronce en 1975, cuyas marcas concluyeron a la identificación definitiva del Atocha, una semana después del hallazgo, el propio Dirk, su esposa Angel y el buzo Rick Gage murieron cuando una de las bombas del barco de salvamento en el que se encontraban sufrió una avería. Este terrible suceso marco la macabra coincidencia de que 5 fueron los tripulantes que lograron escapar del Atocha y otros 5 fueron las personas que perecieron durante su búsqueda, por lo que llegó a hablarse de que le propio “barco maldito” había “reclamado” las almas que una vez lograron escapar a su destino. A pesar de este revés, Fisher y su intrépido equipo continuaron la búsqueda del Atocha.
En 1980, la situación comenzó a mejorar y ya habían logrado rescatar una porción bastante significativa de los restos del Santa Margarita, junto con una gran cantidad en barras de oro, joyas y monedas de plata. El 13 de mayo de 1980, el hijo de Fisher, Kane, descubrió una sección completa del casco de madera del Santa Margarita bajo obuses de hierro, artefactos españoles del siglo XVII, piedras y otros objetos del naufragio. El 20 de julio de 1985, Kane Fisher, capitán de la embarcación de salvamento Dauntless, envió un eufórico mensaje a la oficina de su padre: "Guarda las cartas. ¡Encontramos el filón principal!" La tripulación del buque de salvamento describió su hallazgo como “un arrecife de barras de plata” y al cabo de varios días, las marcas de identificación que presentaban los lingotes fueron verificadas con el manifiesto del cargamento del Atocha. Tras el hallazgo del filón principal, comenzó la excavación de lo que, hasta la fecha, de conoce como “los restos de la nave naufragada del siglo”. Como curiosidad, me parece interesante señalar que, hasta ahora, se estima que sólo se ha encontrado aproximadamente la mitad del cargamento del pecio, estando el resto en paradero desconocido. A pesar de esto, las riquezas que se recuperaron del Atocha eran de tal magnitud, que se bautizo al filón principal como “El Banco de España”.

**Esta información ha sido elaborada a partir de la información extraida de varias páginas de internet y el video/documental que narra el rescate del Nuestra Señora de Atocha.


Qiero dedicarle este hilo al compañero Marqués de la Ensenada. que me facilitó información sobre varios pecios. Muchas gracias nuevamente. amigos

Como siempre, cualquier información adicional es muy bien recibida! cheers

Fotos:

[IMG=http://img197.imageshack.us/img197/7493/8realesfelipeiiiensayad.JPG][/IMG]







Espero que os guste! cheers
Un saludo. Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", e ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
Volver arriba Ir abajo
Eddy
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

Cantidad de envíos : 5046
Actividad : 4473
Fecha de inscripción : 08/09/2012

MensajeTema: Re: 8 reales de Felipe II. Potosí. Naufragio "Nuestra Señora de Atocha" (dedicada a Marqués de la Ensenada)   Jue Abr 25, 2013 9:45 pm

Volver arriba Ir abajo
http://www.ebay.es/sch/aitla69p/m.html?item=262823349900&ssP
Eddy
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

Cantidad de envíos : 5046
Actividad : 4473
Fecha de inscripción : 08/09/2012

MensajeTema: Re: 8 reales de Felipe II. Potosí. Naufragio "Nuestra Señora de Atocha" (dedicada a Marqués de la Ensenada)   Jue Abr 25, 2013 9:46 pm

¿felipe III o felipe II?
Volver arriba Ir abajo
http://www.ebay.es/sch/aitla69p/m.html?item=262823349900&ssP
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: 8 reales de Felipe II. Potosí. Naufragio "Nuestra Señora de Atocha" (dedicada a Marqués de la Ensenada)   Jue Abr 25, 2013 10:48 pm

Buena pieza e introducción histórica sobre el naufragio. Quizás el pecio más famoso o con más marketing de todos. En mi opinión puede ser pieza de Felipe II separada por comas por lo que puedo ver o mejor dicho, sospechar de lo que se ve:


subir imagenes gratis

Similar a esta:

share image

PD: Gracias por la dedicatoria, Insularum.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 16414
Actividad : 10526
Fecha de inscripción : 06/11/2012

MensajeTema: Re: 8 reales de Felipe II. Potosí. Naufragio "Nuestra Señora de Atocha" (dedicada a Marqués de la Ensenada)   Jue Abr 25, 2013 11:04 pm

Tomarse unas cañas gracias por este regalo insularum, y enhorabuena por la pieza!!!
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
ojeador
TRECENARII
avatar

País :
Masculino
Cantidad de envíos : 2890
Actividad : 2337
Fecha de inscripción : 15/03/2013

MensajeTema: Re: 8 reales de Felipe II. Potosí. Naufragio "Nuestra Señora de Atocha" (dedicada a Marqués de la Ensenada)   Jue Abr 25, 2013 11:08 pm

Buena pieza y dificil. Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 16414
Actividad : 10526
Fecha de inscripción : 06/11/2012

MensajeTema: Re: 8 reales de Felipe II. Potosí. Naufragio "Nuestra Señora de Atocha" (dedicada a Marqués de la Ensenada)   Jue Abr 25, 2013 11:09 pm

Posiblemente el ensayador fuera Juan de Ballesteros Narvaez, 1576 al 86. FelipeII.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
CAROLVS_REX
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 664
Actividad : 285
Fecha de inscripción : 08/08/2012

MensajeTema: Re: 8 reales de Felipe II. Potosí. Naufragio "Nuestra Señora de Atocha" (dedicada a Marqués de la Ensenada)   Jue Abr 25, 2013 11:12 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Dios!!
Volver arriba Ir abajo
Jotasoler
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : Europa
Masculino
Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 7031
Edad : 29
Actividad : 7384
Fecha de inscripción : 31/12/2011

MensajeTema: Re: 8 reales de Felipe II. Potosí. Naufragio "Nuestra Señora de Atocha" (dedicada a Marqués de la Ensenada)   Jue Abr 25, 2013 11:32 pm

Coincido con los compañeros, Felipe II. La historia de la pieza es increible y la introduccion muy trabajada.
Saludos.


DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME

Búscame en Facebook como Philippus IV
Volver arriba Ir abajo
jotasoler@imperio-numismatico.com
Villi
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3339
Localización : Acuñando a martillo
Actividad : 3131
Fecha de inscripción : 03/01/2010

MensajeTema: Re: 8 reales de Felipe II. Potosí. Naufragio "Nuestra Señora de Atocha" (dedicada a Marqués de la Ensenada)   Jue Abr 25, 2013 11:33 pm

Bravísimo


Un saludo. VILLI
Volver arriba Ir abajo
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 4616
Edad : 28
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 5300
Fecha de inscripción : 09/01/2011

MensajeTema: Re: 8 reales de Felipe II. Potosí. Naufragio "Nuestra Señora de Atocha" (dedicada a Marqués de la Ensenada)   Dom Abr 28, 2013 12:34 pm

Hola, gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que os guste la pieza! cheers Poco a poco, mi colección de monedas procedentes de naufragios va tomando forma Very Happy y la historia del Atocha siempre me llamó la atención asi que he estado esperando el momento adecuado para hacerme con una de estas monedas.


@Eddy escribió:
¿felipe III o felipe II?

Esa misma reflexión me hice yo cuando la pieza llegó a mis manos. El certificado establece esta pieza dentro del reinado de Felipe II, el registro electrónico reza la misma conclusión e incluso la ficha identificativa que me facilitaron los anteriores propietarios también la han atribuido a este monarca. Lo que sucede, es que, según me han comentado, el ensayador que vemos en la pieza con la letra "B" también acuñó moneda bajo el reinado de Felipe III y dada la fecha del hundimiento del Atocha, me pareció más probable que se tratara de Felipe III. Este dato sí que me gustaría aclararlo por lo que todas las aportaciones que podais hacer a este respecto serán de grandísimo interés para mi.

Saludos. Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", e ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
CENTVRION PRETORIANO
avatar

Cantidad de envíos : 2414
Actividad : 1101
Fecha de inscripción : 16/02/2013

MensajeTema: Re: 8 reales de Felipe II. Potosí. Naufragio "Nuestra Señora de Atocha" (dedicada a Marqués de la Ensenada)   Dom Abr 28, 2013 5:37 pm

Los norteamericanos tienen una habilidad especial para hacer negocios. Me refiero que hasta se han "inventado" una escala para graduar monedas procedentes de naufragios como podéis ver en el siguiente enlace: NGC A mi modo de ver es echarle mucho cuento, por ejemplo, que más da que la moneda antes del naufragio estuviera sin circular, si ahora después de haberla sacado del mar es poco más que una chapa.


Volver arriba Ir abajo
En línea
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 4616
Edad : 28
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 5300
Fecha de inscripción : 09/01/2011

MensajeTema: Re: 8 reales de Felipe II. Potosí. Naufragio "Nuestra Señora de Atocha" (dedicada a Marqués de la Ensenada)   Lun Abr 29, 2013 6:20 pm

Reflexionar Pero el establecimiento de una escala con ciertos criterios mínimos acerca de la conservación en las monedas que vienen de pecios es fundamental. No todas las monedas presentan el mismo estado de acuerdo a la currosión y por ello, es lógico pensar que aquellas con un mejor estado tengan un precio superior que otra que se ha visto mermada por el agua salada. Además, estas monedas ganan valor según el grado de "fama" que tenga el rescate del cargamento del pecio. ¿Os imagináis cúál hubiera sido el precio de cualquiera de las monedas rescatadas de Las Mercedes, independientemente de su conservación, tan sólo con la fama que adquirió el litigio? Además, estas piezas permiten no sólo adquirir una moneda, sino un fragmento de nuestra historia y, aunque yo coleccione mayoritariamente monedas españolas en SC, no creo que las monedas de naufragios sean "chapas".

Saludos. Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", e ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
Volver arriba Ir abajo
Eddy
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

Cantidad de envíos : 5046
Actividad : 4473
Fecha de inscripción : 08/09/2012

MensajeTema: Re: 8 reales de Felipe II. Potosí. Naufragio "Nuestra Señora de Atocha" (dedicada a Marqués de la Ensenada)   Lun Abr 29, 2013 8:46 pm

para estas monedas está la oferta y la demanda , a mas propaganda mas fama y a mas fama mas demanda y al ser la oferta la misma suben el precio ya que estan muy demandadas
Volver arriba Ir abajo
http://www.ebay.es/sch/aitla69p/m.html?item=262823349900&ssP
Pedromarmol
CENTVRION PRETORIANO
avatar

Cantidad de envíos : 2414
Actividad : 1101
Fecha de inscripción : 16/02/2013

MensajeTema: Re: 8 reales de Felipe II. Potosí. Naufragio "Nuestra Señora de Atocha" (dedicada a Marqués de la Ensenada)   Lun Abr 29, 2013 9:40 pm

Me refería a que esto me parece una chorrada:
Wear Grades of Shipwreck Effect Designated Coins

In addition to categorizing the level of surface disturbance, NGC assigns a wear or details grade to coins designated SHIPWRECK EFFECT C or better. This convention attempts to describe the state of wear of the coin prior to shipwreck and saltwater exposure.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Eddy
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

Cantidad de envíos : 5046
Actividad : 4473
Fecha de inscripción : 08/09/2012

MensajeTema: Re: 8 reales de Felipe II. Potosí. Naufragio "Nuestra Señora de Atocha" (dedicada a Marqués de la Ensenada)   Lun Abr 29, 2013 9:49 pm

@pedromarmol escribió:
Use Grados de Efecto Naufragio Monedas Designadas

Además de categorizar el nivel de perturbación superficial, NGC asigna un grado de desgaste o detalles de las monedas designadas NAUFRAGIO EFECTO C o mejor. Esta convención intenta describir el estado de desgaste de las monedas antes de naufragio y la exposición agua salada
Volver arriba Ir abajo
http://www.ebay.es/sch/aitla69p/m.html?item=262823349900&ssP
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 4616
Edad : 28
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 5300
Fecha de inscripción : 09/01/2011

MensajeTema: Re: 8 reales de Felipe II. Potosí. Naufragio "Nuestra Señora de Atocha" (dedicada a Marqués de la Ensenada)   Vie Mayo 03, 2013 4:08 pm

Reflexionar Pues precisamente a mi me parece algo bastante interesante y me alegro mucho de que, en algún lugar del mundo, se puedan estudiar estas piezas en condiciones ya que en España nos preocupan más otras historias...También es cierto que, en este caso, se persiguen fines comerciales, pero de manera indirecta se ve beneficiada la historia, la numismática y la investigación. Precisamente, el detectar este nicho de mercado es un claro gesto de que, a nivel empresarial, los americanos nos pueden dar clase perfectamente, pero también es importante señalar que los patrones de coleccionismo en Europa difieren de los establecidos en América. En definitiva, se trata de un estudio que creo que puede añadir valor a esta afición y a las monedas de naufragios en si, pero la adquisición o no siempre depende del criterio del coleccionista Very Happy

Saludos. Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", e ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: 8 reales de Felipe II. Potosí. Naufragio "Nuestra Señora de Atocha" (dedicada a Marqués de la Ensenada)   Vie Mayo 03, 2013 4:33 pm

@INSULARVM escribió:
dada la fecha del hundimiento del Atocha, me pareció más probable que se tratara de Felipe III.

Bien pensado Insularum, pero no definitivo. He visto ducatones de Felipe IV y Carlos II en pecios de la VOC e ingleses del siglo XVIII. Aunque normalmente son monedas acuñadas más o menos contemporáneas a los naufragios, puede haber también acuñadas décadas atrás. En mi opinión tu ejemplar, y como dije en un comentario anterior, es de Felipe II.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
CENTVRION PRETORIANO
avatar

Cantidad de envíos : 2414
Actividad : 1101
Fecha de inscripción : 16/02/2013

MensajeTema: Re: 8 reales de Felipe II. Potosí. Naufragio "Nuestra Señora de Atocha" (dedicada a Marqués de la Ensenada)   Vie Mayo 03, 2013 5:47 pm

Siento discrepar contigo Insularum. Las monedas de los naufragios son archiconocidas y están catalogadas de antemano. El fin único de hacer una gradación especial de la calidad de monedas sacadas de un naufragio es totalmente comercial, darles una salida a ingentes cantidades de piezas que en general están destrozadas, así consiguen vender hasta la chatarra, de otra manera un porcentaje muy alto sólo tendrían el valor del metal. Otra cosa es que las monedas dan una información concreta sobre el barco, el naufragio, etc., que no tiene nada que ver con lo que pretenden los estadounidenses.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11943
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 6925
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: 8 reales de Felipe II. Potosí. Naufragio "Nuestra Señora de Atocha" (dedicada a Marqués de la Ensenada)   Miér Ago 24, 2016 5:31 am

Me guardo esta info.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
 
8 reales de Felipe II. Potosí. Naufragio "Nuestra Señora de Atocha" (dedicada a Marqués de la Ensenada)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: