Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Parque de Miraflores (Sevilla).

Ir abajo 
AutorMensaje
Melek
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 663
Localización : Sevilla
Actividad : 639
Fecha de inscripción : 03/05/2011

MensajeTema: Parque de Miraflores (Sevilla).   Jue 13 Jun 2013, 12:21 pm

Llevo viviendo en esta casa y viendo estas vistas desde que tengo uso de razón, pero no ha sido hasta esta semana cuando he indagado y recogido información de lo que he tenido delante durante tanto tiempo. Y es que, la gente que vive por aquí, no tiene ni idea de lo que ha habido (y sigue habiendo) en ese sitio y es una pena que está el parque tan descuidado. Se ha puesto en conocimiento el tema al Ayuntamiento de Sevilla, pero se ve que lo único importante para ellos son los barrios "de clase alta" y el centro. Os cuento un poco lo que hay. Las fotos que adjunto están hechas desde la propia terraza de mi casa.

Se trata del Parque de Miraflores, situado entre el Polígono Industrial Store y el barrio de Pino Montano, en Sevilla. Este parque es fiel reflejo de la historia agraria de la Sevilla extramuros, ya que estas tierras han sido cultivadas desde hace más de 500 años y en el parque hay numerosos testimonios de esa época, e incluso anteriores. El más significativo es la Hacienda que da nombre al parque.


Esta hacienda ha pertenecido a lo largo de los años a conocidos terratenientes andaluces, desde Per Afán de Ribera a los Jesusitas pasando por el Duque de Medina Sidonia o el Noviciado de San Luis. Tiene un gran valor tanto histórico como cultural y artístico, sin embargo el estado en que se encuentra desde hace más de 20 años es de evidente ruina. En su interior existe un molino de aceite, construido en el S.XVIII aunque sufrió una profunda transformación a finales del XIX. Fue rehabilitado hace unos años.
En una de sus esquinas está la Torre de Contrapeso (en la foto, justo arriba de la palmera que está en el centro de la imagen) la cual está rematada por pináculos y tiene una tipología constructiva muy similar a otra de Carmona datada en 1713 por lo que se cree que fueron construidas a la vez. Su función era la de contrarrestar los empujes que ejercía la cabeza de la gran viga de madera utilizada durante el proceso de prensado de la aceituna. Su estado es de un deterioro moderado, aunque urge su restauración y puesta en valor por ser el elemento más visible de la Hacienda.
El núcleo original del cortijo, es una construcción mudéjar del siglo XIV, que cuenta con arcos de medio punto peraltados y enmarcados por alfiz. Su elemento más significativo es la Torre que presenta prototipos almohades en su diseño interior. Hay algunas zonas restauradas, pero otras están en ruina total y la zona del vallado está, en su mayoria, tirada como se puede ver en las imágenes (las he extraido del foro sevilla21):



Y su consiguiente problema: obras de arte sin ningún tipo de protección y a la vista.


Lo cierto es que estas fotos son de hace unos 3 años, y desde entonces se han hecho labores de rehabilitación pero desde las últimas elecciones municipales aproximadamente está todo parado.

La última parte de esa zona la ocupa el único secadero de tabaco (el edificio de entre los árboles) que queda en el término municipal de Sevilla. Construido en los años 50 sobre la nave primitiva posee un patio con pozo y abrevadero. En la actualidad se usa como escombrera por el propio Ayuntamiento Oh no!!



Pero para ser justos otros elementos del parque si se han conservado gracias sobre todo al Comité Pro Parque Miraflores que durante años ha luchado para que hoy Sevilla pueda disfrutar de un espacio verde de primer orden. En la foto a continuación, vemos la Huerta de la Albarrana (también del foro sevilla21 ya que desde mi terraza no se ve porque la tapan los árboles, al igual que las imágenes de las arquetas):


Hay datos sobre su existencia dese 1285 debido a la importancia del manantial que allí se encontraba y desde el que se suministraba agua la Hospital de las Cinco Llagas (actual Parlamento de Andalucía) a través de un complejo sistema hidráulico, aunque antes perteneció al Hospital de San Lázaro.

La noria de las moreras:


Datan de principios del siglo XVII y se conservan la pila de vertido y los cimientos del canal (lógicamente lo otro es una reconstrucción).

Las arcas de agua:


Por último, el puente sobre el Tagarete (conocido como el puente de piedra):


Es una de las joyas del parque. No conocemos la fecha de su construcción pero si que es anterior a 1627, ya que se le nombra en un documento. A llegado a nuestros días a pesar de las reformas a las que fue sometido en 1897, 1932 y en los años 60 gracias a que siempre se ha construido sobre la base original.

Otros de los orgullos del parque, que no solo cumplen una labor social sino que además contribuyen a recordar el origen rural de la zona y embellecen el parque son los huertos de ocio:


A principio de año se sortean 20 huertos entre las personas que lo soliciten. La única condicion es que sean mayores de edad. Por supuesto, no está permitida la venta de lo que cultives, todo es autoconsumo.

Todo ello es lo que tengo justo en frente de la terraza, pero el parque sigue a izquierda y derecha. La zona de la izquierda es la zona nueva, hecha hace unos años de la cual no puedo aportar imagen porque no tengo visibilidad. Sin embargo, la zona de la derecha es la zona del parque antiguo del que os hablo y está llena de zonas de "cacharritos" para niños y también para adultos para hacer deporte. Así como también hay dos lagos, uno grande, y pistas de futbol y baloncesto (algo descuidadas también) y un gimnasio, pero todo ello no se ve en la foto debido a los árboles. También hay una pista de "skate" donde se organizan todos los años consursos oficiales y profesionales del monopatín.



Dar las gracias a los posts del foro Sevilla21 por algunas fotos y por algunos textos, ya que no domino el tema en profundidad.

Esperemos que de aquí a un tiempo, el Ayuntamiento se ponga manos a la obra.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
ENRIQUE1970
MILES GREGARIVS


País : España
Masculino
Cáncer Perro
Cantidad de envíos : 59
Edad : 48
Localización : En algún lugar de Andalucía que quiero acordarme
Actividad : 55
Fecha de inscripción : 06/06/2013

MensajeTema: Re: Parque de Miraflores (Sevilla).   Jue 13 Jun 2013, 12:36 pm

Es una pena que la historia no se cuide,Oh no!! saludos desde Sevilla.
Volver arriba Ir abajo
Melek
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 663
Localización : Sevilla
Actividad : 639
Fecha de inscripción : 03/05/2011

MensajeTema: Re: Parque de Miraflores (Sevilla).   Jue 13 Jun 2013, 12:40 pm

Con "lo fácil" que sería restaurarlo medianamente y poner un pequeño museo-muestrario con todo lo que se sacó de ahí... Le daría brío al barrio y al parque, se podrían habilitar zonas de pic-nic, etc...
Volver arriba Ir abajo
Melek
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 663
Localización : Sevilla
Actividad : 639
Fecha de inscripción : 03/05/2011

MensajeTema: Re: Parque de Miraflores (Sevilla).   Jue 13 Jun 2013, 1:44 pm

Volver arriba Ir abajo
Sergivs Caesar
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
León Cantidad de envíos : 2151
Edad : 120
Localización : Sergiopolis
Actividad : 1636
Fecha de inscripción : 18/02/2013

MensajeTema: Re: Parque de Miraflores (Sevilla).   Jue 13 Jun 2013, 3:29 pm

Menuda pena


"Luchamos solos, pero no para nosotros solos", Winston Churchill
Volver arriba Ir abajo
 
Parque de Miraflores (Sevilla).
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: