Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Imperio-Numismático
Últimos temas
» Alejandro III Magno. Tetradracma. 323-320 a.C. Arados.
Hoy a las 11:45 pm por CDominguez

» Glosario de monedas romanas. ESCUDOS.
Hoy a las 11:42 pm por karthoris

» Ayuda con casquillo Rem
Hoy a las 11:21 pm por Serteco

» CRISTOBAL COLON Y PEDRO SOTOMAYOR
Hoy a las 11:10 pm por Rande_1702

» Tremis visigodo de Leovigildo
Hoy a las 11:08 pm por karthoris

» EL DÍA DE LA INFAMIA: GIBRALTAR
Hoy a las 10:34 pm por REVERSO12

» 8 Reales Carlos IV Madrid 1798
Hoy a las 10:29 pm por REVERSO12

» Manalons se presenta
Hoy a las 9:59 pm por Cuño

» 5 pesetas 1898. Alfonso XIII. "Flequillo"
Hoy a las 9:48 pm por AnthoLee

» Identificar moneda
Hoy a las 9:44 pm por Manalons

G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA.

Ir abajo 
AutorMensaje
David
FUNDADOR


País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 22755
Edad : 25
Actividad : 23236
Fecha de inscripción : 23/09/2008

MensajeTema: HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA.   Dom Dic 13, 2009 9:52 am

En la antigüedad, el cabello era símbolo de vitalidad. Por ello, ha sido siempre objeto de atenciones y cuidados. Calvicie, canas y caída del cabello han sido siempre signos valorados negativamente como señales de vejez o de enfermedad, que el hombre se ha esforzado por combatir con diferentes medios.

La dignidad y el estado social del hombre se podían apreciar por la longitud de sus cabellos. Cabellos largos llevaban los que nacían libres, los nobles, los guerreros y los dioses. Cabellos cortos llevaban, principalmente en las culturas romanas, los esclavos, los sirvientes y trabajadores, lo que proporcionaba a estas mayor higiene.

A menudo se llevaban simultáneamente varios peinados mientras que las ropas se mantenían semejantes durante siglos.
_________________________________________________

ROMA (siglo V - IV a.d.C. hasta V d.d.C.)

Según fuentes literarias, los romanos de los primeros siglos llevaban barbas y cabellos largos, pero hallazgos de navajas de afeitar y espejos demuestran que los recortaban y los mantenían arreglados y de largo medio.

En el siglo II surge entre los romanos la necesidad de lavarse los dientes y afeitarse regularmente. Los muy principales llevaban las barbas cuidadas con esmero.

Con la expansión del poder romano, llegan los artículos de lujo de los sitios conquistados óleos y cremas de Arabia, Egipto.

En los distintos siglos del Imperio romano, la moda del cabello venía determinada por los peinados del emperador y emperatriz reinantes que se trasmitía a través de sus efigies representadas en las monedas. Los principales se cambiaban el peinado al aumentar la edad así como al ascender de posición.

El peinado de Augusto (27 a.d.C. - 14 d.C.) fue clásico entre los romanos. Llevaba en forma aparentemente desordenada, mechones en forma de lengüeta sobre la frente. En el perfil se observa que los mechones están sistemáticamente por encima o al lado uno del otro.

Trajano llevará los mechones ondeados en la frente en forma de “s” (no se sabe si para ocultar las heridas de las batallas o por influencias de los griegos para quienes la barba era símbolo de rango).

En los siglos IV y V los peinados son semejantes, cabello corto con flequillo ondulado hasta alargarse a medida que nos acercamos a la caída del Imperio romano en el 476 con el destronamiento del último emperador.

En el caso de los peinados de la mujer, Livia, que se casó con Augusto en el 39 a.d.C., llevaba un tocado con un bucle sobre la frente en forma de rulo. El cabello está dividido en tres partes por medio de dos rayas en la zona frontal. La zona central se peina hacia atrás y se recoge en forma de tubo encima de la frente y los laterales van ondeados hacia adentro y se recogen en un moño en la nuca. Este peinado se conocía como el peinado de “nudo” por el rulo situado en la frente y desapareció en el 17 d.C.



A continuación, el cabello se divide en dos (en una línea transversal de oreja a oreja) y la parte delantera se peina hacia delante en líneas de ricitos. Este peinado va evolucionando aumentando los rizos en cantidad y altura, formando un abultamiento redondo que se denomina “orbis” (esfera). Este conjunto de rizos constaba de apliques artificiales de pelo que se sujetaban sobre el pelo propio con una diadema. El resto de pelo se trenza y coloca en forma de moño,

En el siglo II, se trenzaba el pelo y se añadían trenzas artificiales haciendo una especie de turbante de trenzas alrededor de la cabeza.

Tanto los hombres como las mujeres prefieren el color rubio de los cabellos. Por ese motivo los romanos ricos se echaban polvo de oro sobre ellos o se ponían pelucas o apliques de este tono que a veces traían de Germania y que tanto apreciaban.

Belleza

La mujer de principios de la dominación romana era tosca y “coloradota” pero a partir del 29 a.d.C., la mujer imperial dedicaba mucho tiempo y energías a su aseo diario que incluía la depilación de brazos, axilas, piernas y labio superior. Los dientes se pulen con polvo de asta, el aliento se perfuma con perejil y granos y verrugas se esconden con lunares postizos.

La piel es albayaldada, los ojos oscurecidos con antimonio o pintados con azafrán, las mejillas coloreadas con orcaneta o minio que da un toque tan chillón que los escritores satíricos se burlan. Utilizan con profusión baños, lociones y ungüentos para evitar los malos olores y disimular los defectos de la piel.

Utilizan baños públicos como las famosas “termas de Caracalla” que además de su función higiénica tenían función social: se trataban asuntos públicos, se charlaba con los amigos, etc. Había distintas salas con distintas funciones; el “unctuarium” donde se recubría el cuerpo con arena, polvo y aceite y el “caldarium” donde se daban un baño de vapor, se frotaba todo el cuerpo para eliminar las “pieles muertas” y reactivar la circulación sanguínea. Después se sumergían en la piscina fría pasando antes por el baño tibio en el “tepidarium”. La sesión terminaba con depilación y masajes.

Más información: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/00363958644671895410046/019369.pdf


El "peinado Octavia" imponía otro moño más: tenía forma semicircular y se colocaba por encima de la base del cráneo. Entre los moños, por ambos lados de la cabeza discurrían dos amplios mechones ahuecados y abultados, que tras rebasar las orejas se resolvían en trenzas con las que se elaboraba el moño trasero. El resto del cabello iba muy tenso y pegado al cráneo, como un casquete:


Fotos: Joe Geranio

Un segundo peinado que es cronológicamente apropiado es el que luce la pretendida Antonia Minor del Ara Pacis (13 a.C.). En este caso, el clasicismo del periodo augústeo aparece ya más asentado. El moño frontal deja paso a la simple raya en medio, tomada del peinado griego. El pelo aparece partido en dos aladares gruesos y el moño semicircular baja hasta la base del cráneo:



fuente: rincó del vago y legioviiii.foros.ws
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA.   Lun Dic 14, 2009 4:09 am

interesante... tambien deberias hacer uno sobre barbologia q es un tema muy interesante
saludos...
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 68
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2377
Fecha de inscripción : 23/08/2009

MensajeTema: Re: HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA.   Lun Dic 14, 2009 6:37 am

- Pues claro, Lucifer... ahora que Iker Casillas, portero del R.Madrid, el Rey de España D. Juan carlos, y hasta el Principe D. Felipe, se han dejado barbas.... a ver si alguien tiene "contactos" con la Casa Real, o con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y nos sacan unas moneditas "Barbadas" de estos personajes... """""HARÍAN HISTORIA"""""" y los coleccionistas.... "ENCANTADOS".

...Si está visto... sólo desde el averno se conciben estas ideas. Muy buenas... por cierto.

...Espérame unos años y nos vemos.....


No preguntes por saber, pregunta para entender.
Volver arriba Ir abajo
David
FUNDADOR


País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 22755
Edad : 25
Actividad : 23236
Fecha de inscripción : 23/09/2008

MensajeTema: Re: HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA.   Lun Dic 14, 2009 6:49 am

Woe ese si que marca estilo. Very Happy
gracias por ponerlo
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Eucratides
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : Chile
Masculino
Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 2446
Edad : 41
Localización : Santiago de Chile
Actividad : 2904
Fecha de inscripción : 31/08/2009

MensajeTema: Re: HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA.   Lun Dic 14, 2009 7:15 am

Aqui un interesante articulo sobre los estilos de peinados en la mujer romana
Saludos

http://www.beastcoins.com/Topical/RomanWomen/RomanWomen.htm


Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 68
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2377
Fecha de inscripción : 23/08/2009

MensajeTema: Re: HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA.   Lun Dic 14, 2009 11:41 am

-. Eucrátides... que buen, buen artículo. Cultural, instructivo, clarificador, base de datos, profesional, histórico, de consulta .... Personalmente te agradezco esta aportación. Saludo amigo.


No preguntes por saber, pregunta para entender.
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : Europa
Femenino
Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7149
Edad : 44
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7598
Fecha de inscripción : 09/04/2009

MensajeTema: Re: HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA.   Lun Dic 14, 2009 12:35 pm

Muy bien! Muy bien! Muy bien! Gracias
Volver arriba Ir abajo
Eucratides
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : Chile
Masculino
Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 2446
Edad : 41
Localización : Santiago de Chile
Actividad : 2904
Fecha de inscripción : 31/08/2009

MensajeTema: Re: HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA.   Lun Dic 14, 2009 1:19 pm

de nada pue, pa` servirle dijo el huaso.



Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 68
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2377
Fecha de inscripción : 23/08/2009

MensajeTema: Re: HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA.   Mar Dic 15, 2009 8:37 am

Venga... vamos a darle gusto a Lucifer y a iniciar una "serie" sobre "barbas romanas" .

Me pongo a ello.


No preguntes por saber, pregunta para entender.
Volver arriba Ir abajo
 
HISTORIA DEL PEINADO Y DE LA BELLEZA EN ROMA.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: