Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 8 reales de Felipe II o III. Potosí. Naufragio "Sao José".

Ir abajo 
AutorMensaje
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 4655
Edad : 28
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 5379
Fecha de inscripción : 09/01/2011

MensajeTema: 8 reales de Felipe II o III. Potosí. Naufragio "Sao José".   Lun 15 Jul 2013, 1:22 pm

Hola a todos, para esta sección traigo otra de esas monedas que no son un FDC, pero que considero piezas de gran relevancia histórica y que además despertaron mi interés por la numismática. Se trata de 8 Reales acuñados en Potosí a nombre del Rey Felipe II-Felipe III presentando la acuñación característica de las monedas coloniales acuñadas en ultramar bajo el reinado  de la Casa de Austria. La pieza que muestro presenta además otras características que la convierten en una moneda muy singular. Entre ellas, su implicación directa con la historia de nuestro país y su poder naval aunque, esta vez,  procede del pecio portugués “Sao José” y que fue rescatado en las costas de Mozambique por  “Odyssey Marine Exploration” y  “Arqueonautas Worldwide”, del total del cargamento rescatado, se comenta que tan sólo se han podido comercializar menos de 7.200 de estas monedas con un estado de conservación apropiado para los coleccionistas.
Datos de la pieza:
Nominal: 8 Reales
Año: N.D. (no visible)
Ceca: Potosí (actual Bolivia)
Metal: Plata
Reinado español en la fecha del hundimiento: Felipe IV (1574-1622)
Enseyadores: No visible. Del total de 2003 piezas que forman parte del cargamento recuperado (ver la descripción que se facilita más abajo) y que fueron acuñadas en Potosí, se distribuyen en dos monedas del ensayador “A” (Alonso López de Barriales, 1572-1591, o Juan Alvarez Reinaltes, 1586-1592), 128 del ensayador “B” (Juan Narváez Ballesteros, 1592-1610, y su hermano Hernando Ballesteros, 1596? -1605?), 357 del ensayador “Q” (Agustín de la Quadra, 1613-1616), 153 del ensayador “M” (Juan Muñoz, 1616-1617), 169 del ensayador “T” (Juan Ximénez de Tapia, 1618-1623), y 925 piezas cuya marca de ensayador se considera indeterminada.
Estado de conservación: NGC “Shipwreck effect” (Grade 2)
Pecio: Sao José (naufragada en 1622)
Leyendas:
Anv.: PHILIPVS II (o III, según el caso) DEI GRATIA HISPANIARVM REX
Rev.:  + ET INDIARVM REX +
Aunque el barco naufragara bajo el reinado del monarca Felipe IV, las piezas de 4 y 8 Reales que éste transportaba podía corresponder a reinados de anteriores monarcas y, además, encontrar este tipo de piezas entre los restos era de lo más habitual.
Rareza: A partir del volumen total de monedas recuperadas de la  “Sao José”, con un cargamento estimado en 23211 monedas, unas 7525 se han estudiado y dividido en los siguientes grupos: 4.390 (58,34%) piezas de 8 Reales, 3.120 (41,46%) piezas de 4 Reales y 15 (0,2%) piezas de 2 Reales. Todas ellas son monedas españolas acuñadas mediante la técnica de martillo durante los reinados de Felipe II (1556-1598) y Felipe III (1598-1621) y así seguir el plan establecido por las llamadas “Pragmáticas de la Estampa Nueva”, determinado por Felipe II en 1566 y llevado a la práctica en las colonias españolas en el año 1572.
En base a esto y, atendiendo a la distribución geográfica podemos clasificar estas piezas en 3 subgrupos:
> Las monedas acuñadas en México (Virreinato de la Nueva España): 2974 piezas (39,52%)
> Las monedas acuñadas en diferentes cecas de la metrópoli (España): 2.537 piezas (33,71%)
> Monedas de Lima y Potosí  (Virreinato del Perú): 2014 piezas (26,77%).
Con esta información, podemos sacar 2 conclusiones:
1.- Al tratarse de una moneda de 8 Reales, se encuentra dentro del tipo mayoritario atendiendo al volumen de piezas rescatadas.
2.- En cambio, al acuñarse en la ceca de Potosí, la pieza se encuentra dentro del colectivo con menor presencia dentro de las piezas agrupadas por ceca.
>Finalmente y, apoyado en estas conclusiones, estimo que la rareza de la pieza es media dentro del conjunto comentado.
Información histórica: Las piezas que componen el cargamento del pecio son raras, en su mayor parte destacan las monedas de 8 y 4 Reales. Como ya he comentado anteriormente, este naufragio fue descubierto por la compañía norteamericana cazatesoros “Odyssey Marine Exploration”  en colaboración con “Arqueonautas”.
Perdido en 1622, las monedas del naufragio del “Sao José” fueron recuperadas en la costa de Mozambique por “Arqueonautas Worldwide” y, de las monedas recuperadas, alrededor  de 7.200 de estas piezas cuentan con una calidad apropiada para los coleccionistas.
El convoy navegaba a toda prisa desde Lisboa y la  Sao José fue la Almiranta de la flota en misión del Rey de Portugal. En ella, se transportaba el Tesoro Real con destino a Goa, capital del imperio de ultramar de Portugal. Viajando con la flota, se encontraba Francisco da Gama (el bisnieto del legendario explorador portugués Vasco da Gama) que partía hacia Goa (India) para tomar posesión como Virrey. Atacado en el mar por barcos Ingleses y holandeses,  la flota portuguesa luchó heroicamente durante varios días, pero al final, la Sao José y el “Tesoro Real da Gama” se perdieron frente a la costa de la actual Mozambique.
Este Tesoro Real hubiera sido un gran apoyo para el imperio portugués, pero el destino quiso que el cargamento jamás llegara a su destino. En 2005, “Arqueonautas Worldwide” encuentra los restos de la Sao José en la costa de Mozambique y desde entonces ha completado una extensa investigación seguido de un estudio de la zona con un gran magnetómetro. En asociación las autoridades de Mozambique y su homólogo de Patrimonio Internacional (SARL), un equipo de buzos entrenados, arqueólogos, expertos en conservación y personal especializado excavaron los restos del naufragio.  La compañía “Numismática Guaranty Corporation” (NGC), líder mundial de certificación numismática, ha identificado y certificado cada una de estas moneda como una auténtica moneda procedente del naufragio de la Sao José reflejándose además en la etiqueta principal diseñada para la ocasión y que podemos observar en la parte superior de los holders especializados. Además, cada moneda está acompañada también por un certificado de autenticidad de Odyssey y Arqueonautas, en el caso de que el coleccionista se decante por el formato “caja de presentación”. Como veis, se trata de una interesante campaña de marketing que se ha puesto en marcha por estas empresas, pero no dejan de ser unas piezas relevantes para el coleccionista de monedas españolas.

Fotos:

https://redcdn.net/ihimizer/img839/3994/qu9y.jpg

https://redcdn.net/ihimizer/img703/1872/9vui.jpg



Espero que os guste! cheers 
Saludos. Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", e ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: 8 reales de Felipe II o III. Potosí. Naufragio "Sao José".   Lun 15 Jul 2013, 4:46 pm

Interesante pieza, como todas las procedentes de los pecios. Con respecto al "Reinado español en la fecha del naufragio" supongo que habrás tenido un lapsus pues Felipe IV reinó de 1621 a 1665.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 16604
Actividad : 10697
Fecha de inscripción : 06/11/2012

MensajeTema: Re: 8 reales de Felipe II o III. Potosí. Naufragio "Sao José".   Lun 15 Jul 2013, 7:33 pm

muy interesante aportación, propia de su nivel. y la moneda pura historia.

hablas de imperio portugués, pero por la época la denominación más correcta sería "Unión de los reinos españoles" (de 1580 a 1640), o imperio español en su acepción más completa.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 4655
Edad : 28
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 5379
Fecha de inscripción : 09/01/2011

MensajeTema: Re: 8 reales de Felipe II o III. Potosí. Naufragio "Sao José".   Lun 22 Jul 2013, 2:11 pm

Hola, gracias por vuestros comentarios!! Me alegro de que os guste la pieza cheers 



@Marqués de la Ensenada escribió:
Interesante pieza, como todas las procedentes de los pecios. Con respecto al "Reinado español en la fecha del naufragio" supongo que habrás tenido un lapsus pues Felipe IV reinó de 1621 a 1665.

Un saludo.

Efectivamente, hay una errata en la fecha ya que usé la plantilla de otra pieza para completar la información de la que muestro. Very Happy 

Saludos.Tomarse unas cañas 


"Encapsular o no encapsular", e ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
Volver arriba Ir abajo
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 4655
Edad : 28
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 5379
Fecha de inscripción : 09/01/2011

MensajeTema: Re: 8 reales de Felipe II o III. Potosí. Naufragio "Sao José".   Lun 22 Jul 2013, 2:17 pm

No es la bombilla mas brillante de la lámpara en cuanto a conservación, pero para mi, esta pieza tiene muchísimo que aportar a mi colección. Very Happy Saludos. Tomarse unas cañas 


"Encapsular o no encapsular", e ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: 8 reales de Felipe II o III. Potosí. Naufragio "Sao José".   Lun 22 Jul 2013, 4:47 pm

Quien compra moneda de pecio, compra más la historia que la conservación.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Clavijius.
GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Aries Cabra
Cantidad de envíos : 233
Edad : 39
Localización : Sevilla
Actividad : 79
Fecha de inscripción : 30/06/2013

MensajeTema: Re: 8 reales de Felipe II o III. Potosí. Naufragio "Sao José".   Lun 22 Jul 2013, 5:24 pm

Muy interesante, gracias por compartir la información. Bravísimo 



Ante estas murallas fueron humilladas Inglaterra y sus colonias.
Intercambio Euros.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 13098
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 7947
Fecha de inscripción : 20/10/2014

MensajeTema: Re: 8 reales de Felipe II o III. Potosí. Naufragio "Sao José".   Sáb 17 Sep 2016, 2:41 pm

@INSULARVM escribió:
Hola a todos, para esta sección traigo otra de esas monedas que no son un FDC, pero que considero piezas de gran relevancia histórica y que además despertaron mi interés por la numismática. Se trata de 8 Reales acuñados en Potosí a nombre del Rey Felipe II-Felipe III presentando la acuñación característica de las monedas coloniales acuñadas en ultramar bajo el reinado  de la Casa de Austria. La pieza que muestro presenta además otras características que la convierten en una moneda muy singular. Entre ellas, su implicación directa con la historia de nuestro país y su poder naval aunque, esta vez,  procede del pecio portugués “Sao José” y que fue rescatado en las costas de Mozambique por  “Odyssey Marine Exploration” y  “Arqueonautas Worldwide”, del total del cargamento rescatado, se comenta que tan sólo se han podido comercializar menos de 7.200 de estas monedas con un estado de conservación apropiado para los coleccionistas.
Datos de la pieza:
Nominal: 8 Reales
Año: N.D. (no visible)
Ceca: Potosí (actual Bolivia)
Metal: Plata
Reinado español en la fecha del hundimiento: Felipe IV (1574-1622)
Enseyadores: No visible. Del total de 2003 piezas que forman parte del cargamento recuperado (ver la descripción que se facilita más abajo) y que fueron acuñadas en Potosí, se distribuyen en dos monedas del ensayador “A” (Alonso López de Barriales, 1572-1591, o Juan Alvarez Reinaltes, 1586-1592), 128 del ensayador “B” (Juan Narváez Ballesteros, 1592-1610, y su hermano Hernando Ballesteros, 1596? -1605?), 357 del ensayador “Q” (Agustín de la Quadra, 1613-1616), 153 del ensayador “M” (Juan Muñoz, 1616-1617), 169 del ensayador “T” (Juan Ximénez de Tapia, 1618-1623), y 925 piezas cuya marca de ensayador se considera indeterminada.
Estado de conservación: NGC “Shipwreck effect” (Grade 2)
Pecio: Sao José (naufragada en 1622)
Leyendas:
Anv.: PHILIPVS II (o III, según el caso) DEI GRATIA HISPANIARVM REX
Rev.:  + ET INDIARVM REX +
Aunque el barco naufragara bajo el reinado del monarca Felipe IV, las piezas de 4 y 8 Reales que éste transportaba podía corresponder a reinados de anteriores monarcas y, además, encontrar este tipo de piezas entre los restos era de lo más habitual.
Rareza: A partir del volumen total de monedas recuperadas de la  “Sao José”, con un cargamento estimado en 23211 monedas, unas 7525 se han estudiado y dividido en los siguientes grupos: 4.390 (58,34%) piezas de 8 Reales, 3.120 (41,46%) piezas de 4 Reales y 15 (0,2%) piezas de 2 Reales. Todas ellas son monedas españolas acuñadas mediante la técnica de martillo durante los reinados de Felipe II (1556-1598) y Felipe III (1598-1621) y así seguir el plan establecido por las llamadas “Pragmáticas de la Estampa Nueva”, determinado por Felipe II en 1566 y llevado a la práctica en las colonias españolas en el año 1572.
En base a esto y, atendiendo a la distribución geográfica podemos clasificar estas piezas en 3 subgrupos:
> Las monedas acuñadas en México (Virreinato de la Nueva España): 2974 piezas (39,52%)
> Las monedas acuñadas en diferentes cecas de la metrópoli (España): 2.537 piezas (33,71%)
> Monedas de Lima y Potosí  (Virreinato del Perú): 2014 piezas (26,77%).
Con esta información, podemos sacar 2 conclusiones:
1.- Al tratarse de una moneda de 8 Reales, se encuentra dentro del tipo mayoritario atendiendo al volumen de piezas rescatadas.
2.- En cambio, al acuñarse en la ceca de Potosí, la pieza se encuentra dentro del colectivo con menor presencia dentro de las piezas agrupadas por ceca.
>Finalmente y, apoyado en estas conclusiones, estimo que la rareza de la pieza es media dentro del conjunto comentado.
Información histórica: Las piezas que componen el cargamento del pecio son raras, en su mayor parte destacan las monedas de 8 y 4 Reales. Como ya he comentado anteriormente, este naufragio fue descubierto por la compañía norteamericana cazatesoros “Odyssey Marine Exploration”  en colaboración con “Arqueonautas”.
Perdido en 1622, las monedas del naufragio del “Sao José” fueron recuperadas en la costa de Mozambique por “Arqueonautas Worldwide” y, de las monedas recuperadas, alrededor  de 7.200 de estas piezas cuentan con una calidad apropiada para los coleccionistas.
El convoy navegaba a toda prisa desde Lisboa y la  Sao José fue la Almiranta de la flota en misión del Rey de Portugal. En ella, se transportaba el Tesoro Real con destino a Goa, capital del imperio de ultramar de Portugal. Viajando con la flota, se encontraba Francisco da Gama (el bisnieto del legendario explorador portugués Vasco da Gama) que partía hacia Goa (India) para tomar posesión como Virrey. Atacado en el mar por barcos Ingleses y holandeses,  la flota portuguesa luchó heroicamente durante varios días, pero al final, la Sao José y el “Tesoro Real da Gama” se perdieron frente a la costa de la actual Mozambique.
Este Tesoro Real hubiera sido un gran apoyo para el imperio portugués, pero el destino quiso que el cargamento jamás llegara a su destino. En 2005, “Arqueonautas Worldwide” encuentra los restos de la Sao José en la costa de Mozambique y desde entonces ha completado una extensa investigación seguido de un estudio de la zona con un gran magnetómetro. En asociación las autoridades de Mozambique y su homólogo de Patrimonio Internacional (SARL), un equipo de buzos entrenados, arqueólogos, expertos en conservación y personal especializado excavaron los restos del naufragio.  La compañía “Numismática Guaranty Corporation” (NGC), líder mundial de certificación numismática, ha identificado y certificado cada una de estas moneda como una auténtica moneda procedente del naufragio de la Sao José reflejándose además en la etiqueta principal diseñada para la ocasión y que podemos observar en la parte superior de los holders especializados. Además, cada moneda está acompañada también por un certificado de autenticidad de Odyssey y Arqueonautas, en el caso de que el coleccionista se decante por el formato “caja de presentación”. Como veis, se trata de una interesante campaña de marketing que se ha puesto en marcha por estas empresas, pero no dejan de ser unas piezas relevantes para el coleccionista de monedas españolas.

Fotos:

https://redcdn.net/ihimizer/img839/3994/qu9y.jpg

https://redcdn.net/ihimizer/img703/1872/9vui.jpg



Espero que os guste! cheers 
Saludos. Tomarse unas cañas
esta también me la guardo en la agenda, por favor podrías re subir fotos, ya que se han perdido.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
 
8 reales de Felipe II o III. Potosí. Naufragio "Sao José".
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: